Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídico...

LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE CRÍTICO DEL DERECHO EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE ESTUDIOS JURÍDICOS.


 AUTORA:

Anabella Concepción Medina Colina. Venezuela. Universidad Bolivariana de Venezuela.
Docente asistente a dedicación exclusiva.
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 RESUMEN
  En el artículo se presentan las razones que motivan que la Universidad Bolivariana de Venezuela incorpore el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos a su oferta formativa, haciendo suya la necesidad del Estado y de la sociedad venezolana de contar con ciudadanos profesionales preparados para contribuir, desde el campo jurídico, a hacer posible la nueva realidad de justicia social, señalada en la Constitución, que supere las injusticias, desigualdades, discriminación y marginación social, económica, cultural y política. Es un desafío que obliga a abordar el Derecho, como ciencia social y objeto de estudio, mediante una vinculación diferente entre la teoría y la práctica, entendiendo la complejidad de las categorías jurídicas que ordenan, en el todo social, las diferentes dimensiones de las prácticas jurídicas en su propia estructura interna y en sus relaciones e interrelaciones culturales, políticas o económicas.
 Palabras claves: Transversalización, enfoque crítico del derecho, programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFGEJ).

 ABSTRACT
  This article presents the reasons that motivate that the Bolivarian University from Venezuela includes the Degree Formation Program in Law Studies to its formative process.  In this way, the University takes into consideration the need of the state and the Venezuelan society to have professional citizens ready to contribute, from a juridical field, to make it possible the new reality of social justice, highlighted in the Constitution, that overcome the injustices, inequality, discrimination, social margination, economical, cultural and political. It is a challenge that oblige the legal right as a social science and object of study, by means of a different entailment between theory and practice. This considers the complexity of the law categories, which order in the social whole, the different dimensions of law categories in its own internal structure and its cultural, political, and economic relations and interrelations. .       

 INTRODUCCIÓN
  La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1992, en su artículo 2 proclama  la existencia de una “sociedad democrática y social de Derecho y de Justicia, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Lo anteriormente planteado reclama la necesidad de formar profesionales con alto nivel para enfrentarse al contexto laboral actual.
  De esta manera, el desarrollo jurídico-positivo y consuetudinario de los mandatos constitucionales tiene un papel fundamental en el impulso de los cambios actuales que obliga al Estado Venezolano a definir sus actuaciones:
 ?    Como estado social con un enfoque humanista, procura la justicia social, lo que obligatoriamente lo llevará a intervenir en la actividad económica y social como estado prestacional. Este carácter social se deriva del valor fundamental de la igualdad y no discriminación contenida en el preámbulo y en el Artículo 1ro de la Constitución, consagrándose así como el pilar de actuación del estado y de la declaración del principio de la justicia social como base del sistema.
 ?    Como estado democrático se basa en principios que declaran la soberanía mediante mecanismos de democracia directa y participativa; lo cual aparece en el preámbulo de la Constitución.
 ?    Como estado de derecho, se rige por el imperio de la ley, señalado en el preámbulo como el estado sometido a la legalidad, desarrollado en los principios de: supremacía constitucional (artículo 7), sometimiento de los órganos del Poder Público a la Constitución y las leyes (artículo 137), sistemas de control de constitucionalidad (artículos 334 y 336) y sistema de control contencioso - administrativo (artículo 259); que constituyen la garantía de la Constitución.
 ?    Como estado de Justicia, garantiza por encima de la legalidad formal, señalado en el preámbulo como el derecho de acceso a la justicia y a la obtención de una tutela efectiva de los derechos e intereses de las personas, desarrollado en la misma Constitución, en su artículo 26: “El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa, y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos y reposiciones inútiles”.
  Los análisis expuestos con anterioridad han permitido evidenciar los profundos cambios que se suscitan en el ámbito jurídico, al plantear una serie de retos que se deben asumir con urgencia, como bien señala Belén H. de Girón, en su escrito Fundamentos para la Reforma Educativa en el Ámbito Jurídico. “Frente a un derecho de  monopolismo jurídico y el racionalismo o positivismo jurídico con toda su fuerza, convirtiéndose a lo largo del presente siglo en la ideología jurídica dominante y por lo tanto inserta en todos los estudios de la carrera del Derecho. Esta concepción que privilegia la legalidad como única expresión del Derecho y el Derecho positivo como el único Derecho existente y como expresión de la voluntad del estado, actualmente esta en crisis y de nuevo las leyes se nos presentan anacrónicas frente a la nueva realidad, el desfase entre Derecho positivo y Derecho en acción se acentúa. Todo lo anterior impide que el Derecho cumpla eficazmente las funciones de regulador de las relaciones sociales y se rompe la presunta separación entre estado y la sociedad civil, creándose y legitimándose nuevas formas de poder regional que fortalecen cada vez mas el poder local, lo cual ha dado lugar al fenómeno de la regionalización y descentralización. Por otra parte el surgimiento de nuevos poderes que trascienden las estructuras estatales como consecuencia del impacto combinado del gran capital que encuentra su máxima expresión en los mercados internacionales y en los conglomerados de la comunicación social, han acorralado al estado nacional dando lugar al fenómeno mundial conocido como Globalización, concretándose así el poder de los grandes capitales y de las comunicaciones” Belén H. de Girón, en su escrito Fundamentos para la Reforma Educativa en el Ámbito Jurídico.
 Todas estas razones motivan que la Universidad Bolivariana de Venezuela incorpore el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos a su oferta formativa, haciendo suya la necesidad del Estado y de la sociedad venezolana de contar con ciudadanos profesionales preparados para contribuir, desde el campo jurídico, a hacer posible la nueva realidad de justicia social, señalada en la Constitución, que supere las injusticias, desigualdades, discriminación y marginación social, económica, cultural y política. Es un desafío que obliga a abordar el Derecho, como ciencia social y objeto de estudio, mediante una vinculación diferente entre la teoría y la práctica, entendiendo la complejidad de las categorías jurídicas que ordenan, en el todo social, las diferentes dimensiones de las prácticas jurídicas en su propia estructura interna y en sus relaciones e interrelaciones culturales, políticas o económicas.
  El Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFGEJ) acoge la perspectiva desde la cual la formación del profesional está fundamentada en la integración de saberes, entre disciplinas científicas, capacidades técnicas, experiencias y prácticas de las comunidades, considerando el principio robinsoniano de integración entre la educación y el trabajo, asumido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 3, “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.”
  La formación profesional desde la práctica constituye un proceso donde se integran la teoría y práctica, concepción fundamental para alcanzar dichos fines, que determina la organización del proceso de enseñanza - aprendizaje. Su manifestación se encuentra materializada a través del Proyecto Comunitario, el reconocimiento de su importancia y la puesta en práctica del diálogo de saberes en la interacción socio comunitaria.
En consecuencia, el PFGEJ asume el reto de transversalizar el enfoque crítico del derecho, innovador en el plano teórico - práctico, epistémico y metodológico, en su dimensión ética. Este enfoque constituye una forma de comprender y asumir con conciencia social, el nuevo ordenamiento jurídico que el Estado requiere para construir la República Bolivariana de Venezuela mediante el profundo conocimiento y la correcta aplicación de los preceptos constitucionales, con el riguroso manejo de la técnica jurídica: normas sustantivas y adjetivas.
  No obstante, se considera  necesario  fundamentar científicamente el proceso de formación profesional en el programa de Estudios Jurídicos, a partir de la transversalidad en el mismo.
  En la búsqueda de definir lo transversal, se han encontrado algunos artículos que  hacen  referencia a la educación moral y cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, del consumidor, ambiental y vial. Sin embargo, la concepción de su término ha pasado por diferentes momentos con distintos significados, hasta llegar a lo que representa en estos momentos.
  “Transversal” ha pasado de significar ciertos contenidos que deben considerarse en las diversas disciplinas escolares (higiene), a representar un conjunto de valores y actitudes que deben ser educados. Es símbolo de innovación, e incluso en ocasiones se utiliza como paradigma de la actual reforma educativa.
  En la investigación se sistematizó un artículo referido a la transversalidad educativa “Educación. Sistema educativo. Paradigma. LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) Metodológica. Conceptual. Presencia. Tratamiento. Proyectos curriculares. Evolución. Etapas. Dificultades” definen los temas transversales señalándolos como contenidos curriculares que responden a las siguientes características:
 1ro. Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situaciones problemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y que conectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los propios estudiantes.
 2do. Conectan la escuela con la vida, con la realidad cotidiana. La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la cultura experiencial de los estudiantes.
 3ro. Son una apuesta por la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral.   La importancia de la educación moral se ha convertido últimamente en un clamor frente al relativismo moral postmoderno, a la inhibición de los agentes tradicionales de socialización y a la emergencia de los agentes educativos informales.
  Se valoró lo anteriormente señalado, lo cual permite adoptar el criterio de que nuestro  currículo, especialmente  la malla curricular del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos una perspectiva social crítica del estudio del derecho, frente a los currículos tradicionales que dificultan las visiones globales e interrelacionadas de los problemas de la humanidad, al ser un currículo transformador y novedoso, pero que al aplicarse sigue siendo tradicional en su aplicación. Es por ello que debe tenerse inserto el enfoque critico del derecho, que consiste en el estudio del derecho existente, conjuntamente doctrina y practica que permita valorar de acuerdo a los fundamentos de creación de la malla curricular, la efectividad y oportunidad del derecho existente, para así transformarlo o crear nuevo derecho. Es por ello, el docente de nuestro programa PFG en EJ, debe tener una instrucciones previas respecto al diseño, fundamentos, porque entendemos que su formación es de las escuelas tradicionales, y que como facilitador del desarrollo de enseñanza debe lograr la transversalización del enfoque critico del derecho.
  Para el autor Bravo, E. (2006) Implica la inclusión en el currículo de temas, programas, ejes o enseñanzas transversales. Desarrolla una vertiente cognitiva y una de índole afectiva, donde se conjugan conocimientos e información con el mundo de los valores, las decisiones, los sentimientos y las actitudes, además de las acciones.   Entre sus principales características destacan: preocupación por los problemas más significativos; conecta la formación con la vida; favorece la educación en valores y permite adoptar una perspectiva social y crítica.
  Igualmente el autor señala que como proceso, implica un modelo de educación global, una nueva forma de concebir la práctica educativa que redefine el pensamiento que fundamenta el currículo y su praxis, a partir del reconocimiento de sus implicaciones complejas, sistémicas e interdisciplinarias, que fomenta la integración a los problemas del entorno, y  parte de los conocimientos y experiencias previas, se expresan y se valoran en el diseño, en la administración y evaluación educativa.
  El análisis de los postulados de este autor constituye la base teórica que fundamenta y rige el camino de esta investigación. El cual defina “Transversalidad Curricular, - Como estrategia, está siempre abierta y se orienta al diseño curricular y su administración, se materializa en el currículo a través de ejes que integran áreas y contenidos curriculares, combina métodos y técnicas educativas, incorpora al entorno social, orienta la coherencia, consistencia y pertinencia curricular, y orienta el trabajo curricular en sus distintos niveles de concreción.
  Como línea de trabajo, se desarrolla en el diseño, su administración y evaluación, define temas recurrentes provenientes de la necesidad de mejorar la educación, relaciona las áreas académicas y el contexto educativo y sociocultural, busca el cambio de la cultura organizacional y la realidad social; se inserta en todas las áreas curriculares.
  Para el autor Antonio Castejón, 2005 recalcó “que la modificación de la estructura curricular tiene que ser en función de ‘otorgarle calidad científica a nuestras carreras, y eso obliga a una modernización de lo que nos corresponde a los que damos clases, es decir, a los docentes”. en el sistema de educación universitaria es necesario realizar una revisión del diseño curricular para modernizar las carreras, asignarles mayor pertinencia nacional, calidad científica y humanística, porque la lucha por la calidad es fundamental.

 DESARROLLO
 ANÁLISIS GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE ESTUDIOS JURÍDICOS
  Dentro la proyección, principios, líneas estratégicas, áreas de trabajo, procesos y líneas de investigación del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos, se encuentra el aspecto  curricular, lo cual permite tender a la definición de un currículo base, desde la participación nacional y un currículo complementario desde la participación socio comunitaria educativa. El currículo base y en general el desarrollo curricular debe contribuir a la construcción de nuevos sistemas de interpretación y comprensión de lo socio-jurídico, que se correspondan con nuestra sociedad pluriétnica, multicultural y el proyecto socialista; contribuyendo así al desmonte de los sistemas de interpretación y comprensión de lo jurídico desde perspectivas disciplinarias, positivistas y formalistas, impuestas desde la cultura colonial y el modelo capitalista neoliberal, y aportar para el crecimiento del nuevo modelo productivo, la regulación de actividades económicas de producción de bienes y servicios.  
  Lo anteriormente planteado  es posible  si se trabaja dentro de las líneas de acción estratégica del programa de formación de grado en estudios jurídicos aportes a la construcción de un sistema jurídico nacional intercultural a partir de generar propuestas que contribuyan con la construcción de un modelo  intercultural de sistema jurídico nacional, que reconozca nuestro pluralismo jurídico, derivando en procesos y mecanismos de articulación entre los diversos sistemas jurídicos de los pueblos que conforman nuestra nación. Para esto resulta indispensable, la construcción y reflexión de teorías ligadas a las prácticas emancipadoras de nuestros pueblos aborígenes, afrovenezolanos y mestizos (comunidades en general), y especialmente de las relaciones entre estos.
  Lo abordado requiere profundizar en el enfoque multidisciplinar y transdisciplinar del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos, haciendo énfasis en el aprendizaje desde la realidad social, a través de la Investigación Acción Participativa (IAP) con comunidades y movimientos sociales. Desde paradigmas distintos al de las escuelas de derecho tradicionales, disciplinarias y positivistas, que centran sus procesos de aprendizaje en el conocimiento teórico desvinculado de la realidad y del contexto histórico social. Desde el análisis de la proyeccion curricular
 -    Que los estudios del derecho aborden el conocimiento del marco jurídico vigente, sus procedimientos y sus instituciones, siempre en contraste con el contexto socio-histórico, para desarrollar junto a los sujetos sociales concretos un análisis crítico y prospectivo, para la transformación de ese marco jurídico, en ejercicio de la democracia participativa y protagónica.
 -    Sistematizar permanentemente los procesos de investigación, que se realizan para el desarrollo y mejoramiento de los proyectos y unidades curriculares; así como los trayectos, según las líneas de investigación que le correspondan.
 -    Fortalecer los espacios para la Investigación Acción Participativa; la construcción del conocimiento colectivo y el reconocimiento de los saberes populares. Así como sistematizar las metodologías –teorías y prácticas- de aprendizaje que apunten y aporten a la construcción de un sistema educativo de emancipación.
 -    Propiciar espacios de encuentro e intercambio de experiencias Nuestro americanas y caribeñas en este campo, generando procesos de articulación que contribuyan a la construcción de una corriente de derecho propio americano
 ÁREA: POLÍTICO ACADÉMICA
  Construcción curricular: a través de este proceso se pretende desarrollar el currículo del PFGEJ, desde una visión centrada en la práctica y la permanente revisión, consiste en el diseño, actualización y análisis de las unidades curriculares y proyecto. Así como también, la construcción de la bibliografía básica y complementaria contextualizada a través de procesos locales, regionales, nacionales e internacionales, que permitan la construcción y reconstrucción colectiva, participativa y protagónica.
  Construcción curricular, centrada en la práctica y en permanente revisión. Sobre lo curricular en el PFG-EJ se ha asumido una visión centrada en la práctica y en permanente revisión, consistente en el diseño, construcción y mejoramiento permanente de las unidades curriculares y proyectos por medio de procesos colectivos, participativos y protagónicos en ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales. CONCLUSIONES
 Informe sobre Perfil Docente:
  Una vez revisado los “Lineamientos para determinar el perfil del personal docente requerido para PFGEJ, elaborado por el Consejo Nacional de Coordinadores del PFG en Estudios Jurídicos, del 14 al 16 de diciembre de 2006; paso a comentar lo siguiente:
 1.    A partir de la visión y misión de la Universidad Bolivariana de Venezuela, los equipos docentes deben constituirse como grupos multidisciplinarios, en el entendido que la formación de los nuevos profesionales, requeridos para la refundación de la república, debe ser integral; esto implica que no solo se requieren de profesionales abogados y/o especialistas en las distintas ramas de lo jurídico, sino también, aquellos profesionales de las ciencias sociales, que alimenten la visión humanística, holística, integracionista, técnica, ontológica y metodológica.
 2.    Atendiendo al principio según el cual Proyecto se erige como el eje integral e integrador de la formación, se requiere que los abogados y expertos en las ramas jurídicas, puedan aportar los conocimientos teóricos a la inserción socio-comunitaria; por tanto, el papel de los especialistas en los ámbitos metodológicos, axiológicos y ontológicos, se hace de primera importancia, como un verdadero campo para la praxis y el dialogo de saberes entre lo técnico, lo teórico, lo conceptual y las dinámicas del todo social.
 3.    Más que hablar de competencias, debe hacerse hincapié en la formación Académica (especializaciones) y el ámbito Ético (aptitudes y actitudes), en aras de materializar un ejercicio docente integral.
 4.    En virtud de lo anterior, se hace imprescindible rescatar el apartado relativo a la “Formación Inicial del Docente”, sea abogado o un profesional de las ciencias sociales.
 5.    En la revisión del cuadro sobre las unidades curriculares y el perfil respectivo a cada una de ellas, se hacen puntualizaciones sobre las características de los docentes, que no dan cuentan de las necesidades formativas integrales y de la relación contenidos-formación. Es así como se alude a profesionales con “cultura general”, “derecho político”, “actualización permanente de los cambios sociales”; que no se compadecen con lo que se necesita abordar y menos con la necesaria articulación con la interacción socio-comunitaria, esto es, Proyecto.
 6.    Reitero el documento elaborado sobre el Perfil docente, que desarrolla aspectos generales del mismo, para el PFG de Estudios Jurídicos; en adelante se presenta un esquema en los que se agrupan, por áreas de conocimiento, los requerimientos para cada una de las Unidades Curriculares  y para Proyectos, según el trayecto del proceso de formación.

 BIBLIOGRAFÍA
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