Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Artículos

El Maestro de Educación de Jóvenes y Adultos

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS.
 
AUTORA:
Mercedes Miguelina  Zamora Collazo. Cuba.  Instituto Pedagógico Latinoamericana y Caribeña (IPLAC).  Asesor académico de la Cátedra de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del IPLAC,
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    merzamco@ yahoo.es
 

 RESUMEN
  Este trabajo  se basa en algunas experiencias  que revelan la necesidad de continuar en la búsqueda de elementos que permitan  una mejor calidad en la educación de los jóvenes y adultos para  garantizar un aprendizaje a lo largo de la vida, no solo desde el punto de vista académico, sino en su crecimiento humano. Se presentan algunas  reflexiones  en torno a dichas experiencias  para analizar alternativas para conocer los estudiantes y lograr una mejor relación  maestro -alumno, que tiene como aspectos esenciales aplicar  un diagnóstico adecuado  y  la comunicación interpersonal. 
 Palabras claves: Diagnóstico   - relación - comunicación-  calidad

 ABSTRACT
  This work is based on some experiences that reveal that is necessary to find elements that allow a better quality in education for youth and adult people to guarantee a lifelong learning. It is not just since the academic point of view, but in their human growth. Some reflections about these experiences are presented to analyze alternatives to know the students and achieve a better teacher- student relationship which has like essential aspects to apply an adequate diagnosis and interpersonal communication.
 Key words: Diagnosis - relationship - communication - quality


 INTRODUCCIÓN
  La educación  es un derecho de todo ser humano, el hombre es educable y en dependencia de las oportunidades que se le brinde alcanzará niveles  incalculables tanto de orden académico como cultural otorgándole ese derecho con una educación inclusiva para que sea realidad la "Educación para Todos" proclamada por la UNESCO  

  La Educación de Adultos, a diferencia de otras educaciones tiene como peculiaridad  que el adulto tiene una determinada formación y los valores que ha adquirido a través de esa cultura que se trasmite de generación en generación  así como; una experiencia adquirida a través de la actividad en la vida, que lo distingue del niño para su aprendizaje.

  En el Foro Mundial  sobre la Educación, celebrado en Dakar, Senegal, en abril del 2000, se promovió el Programa Educación para Todos y se planteo dentro de los objetivos: velar porque sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa, aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para contribuir al logro de los  objetivos.

   DESARROLLO
  La  Educación de Adultos, tiene el encargo social de brindar una segunda oportunidad, a aquellos que por alguna razón  interrumpieron sus estudios en la edad escolar, pero en algunos casos se convierte en la primera de los  que por diversas razones no asistieron nunca o no tuvieron acceso. También le corresponde  contribuir a que los trabajadores, jóvenes  y adultos en general adquieran  capacitación o superación profesional, en correspondencia con la demanda social y laboral, además ha de crear las posibilidades para la continuidad  de estudios y ampliación cultural.

  De ahí que no se pueda enfrentar el tema sobre el maestro de adultos sin  que se haga referencia a las características de la educación de adultos así como de los jóvenes y adultos que se incorporan a ella  buscando una  oportunidad en correspondencia con su status.
La educación de adultos tiene como características entre otras ser heterogénea y  flexible.

  Las características de los jóvenes y adultos son las siguientes:
 - Las primeras actividades sociales de la persona adulta  es atender a la familia y al trabajo no es estudiar.
 - La composición sociocultural de los alumnos adultos  y sus niveles  de partida   de conocimiento son muy heterogéneas y requieren de atención personalizada.
 - La actividad de aprendizaje de la educación para jóvenes y adultos  está  estrechamente vinculada  a las motivaciones de naturaleza económica y social y con respuesta  de continuidad  de estudio.
 -El adulto siente como deber y como derecho la necesidad de capacitarse en función de   su realización  personal y de su mejor participación en la sociedad en las esferas política económica y social
  El adulto es un protagonista político y social  cualquiera que sean sus funciones y tareas y como tal hay que tratarlo. Tiene la experiencia y la madurez necesaria  para asumir cambios de conducta  a través de un proceso de auto educación  y modificación de conductas indeseables1.
  Como se plantea anteriormente el adulto no dispone de mucho tiempo, debe sentirse motivado y entender que lo que aprende le es útil y requiere que la Educación de Adultos busque  alternativas que permitan su incorporación y retención.

  El proceso de  enseñanza - aprendizaje es comunicativo por su esencia, considerando que todas las influencias educativas, que en el mismo  se generan, a partir de las relaciones humanas que se establecen en el proceso  de actividad conjunta, se producen en situaciones de comunicación.
Para  una mejor comprensión de la importancia del trabajo en grupo y del rol del docente, podemos citar (Silvestre, Zilberstein 1999), plantea algunos elementos negativos de una enseñanza tradicional entre los que se encuentran: el que no siempre se utiliza por los docentes, el diagnóstico con un enfoque integral, generalmente  se dirige al resultado, el maestro es el centro  y en muchas ocasiones se anticipa a los razonamientos de los alumnos, lo que no permite la reflexión.

  Si se quiere mejorar la calidad de la educación se necesita profundizar y trabajar en la preparación de los docentes.
  Se considera oportuno citar algunos ejemplos que son reflejo de experiencias  y  evidencian que no siempre se tienen en cuenta las características de los adultos y que serán útiles para la reflexión en aras de mejorar la educación en esta enseñanza.

  Algunas situaciones que aun se encuentran:
 * Se remedian las dificultades con un profesor que no impartió la clase.
 * Se preparan colecciones de ejercicios se ubican en una biblioteca par que el personal de allí los entregue, sin el  contra chequeo del profesor.
 * Se obvian las peculiaridades de la diversidad cultural.
 * Clases donde se imparte  mucho contenido siendo el maestro el centro y sin dejar tiempo para el debate.
 
  Todo lo antes planteado permite   analizar, la dicotomía que se presenta en ocasiones entre las características de la enseñanza y del estudiante y  la práctica educativa ya que algunas clases  solo abordan lo instructivo sin vincular   lo educativo o el contenido con la vida y a sus intereses y necesidades para que exista una atmósfera motivacional o sea no se parte de un diagnóstico integral.

  Ese diagnóstico  es importante  porque  ayudará a  entender a los alumnos,  a identificarse con aquellos, a saber  que necesitan de nosotros, respetarlos (las), tener en cuenta sus vivencias, experiencias y  necesidades independientemente de los medios  o  situación económica mejor o peor que tenga un país, una comunidad un grupo  o individuo.

  Desde el punto de vista del profesor, supone extraer de sí mismo, de su preparación científica  y pedagógica todos los elementos  que permitan  el  despliegue  del proceso de redescubrimiento  y reconstrucción del conocimiento por parte  del estudiante; de sus particularidades personales,  la relación  de comunicación  en sus distintos tipos de funciones.
   Kan Kalik , valora el papel de la comunicación pedagógica y  destaca  la comunicación entre profesores y alumnos como una comunicación profesional, que se realiza dentro y fuera del aula donde en el proceso de enseñanza aprendizaje  se cumplen funciones pedagógicas.
  La educación de adultos, no siempre   requiere de un aula  para una educación formal lo que se necesita y lo que  se tiene que lograr es  la atmósfera  y condiciones necesarias,  que posibiliten el proceso  de enseñanza aprendizaje, por lo que la flexibilidad que tiene este tipo de enseñanza como característica  hará  posible una educación no formal con las mismas exigencias.
  Vigotsky al sumir el método dialéctico-materialista plantea respecto "Estoy convencido de que, basada en una aproximación materialista dialéctica al análisis de la historia humana, la conducta del hombre difiere cualitativamente de la del animal, al igual que la adaptabilidad y desarrollo de los animales.  La evolución  psicológica del individuo es parte integrante del desarrollo histórico general de nuestra especie, y así debe ser entendida."2
  Esto refuerza que el hombre es educable y que su desarrollo dependerá de las posibilidades y oportunidades que se le brinde teniendo en cuenta que la educación es un fenómeno social.
"...la comunicación verdadera presupone una actitud generalizadora, que es una etapa avanzada en el desarrollo del significado de las palabras."3
  Es esencial la utilización de un lenguaje adecuado según el nivel del auditorio, que permita la comunicación que es esencial para  el aprendizaje.
  En el aprendizaje de los adultos, la comunicación permitirá en  primer lugar  ganarnos su confianza, debatir sus problemas  y compartir saberes, pues se la posibilidad del intercambio, evidenciara que siempre tiene determinado conocimiento que servirá de punto de partida para que se sienta involucrado en el proceso de aprendizaje que se realizará a través de la introducción de un tema o en el debate de éste, en ese quehacer de reflexiones que se produce durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
  Las características antes mencionadas de los jóvenes-adultos hace que reflexionemos  en lo que plantean Canfux, Marbot , 2002, ¨un proceso docente educativo o aprendizaje que:
 * sea  altamente motivante, teniendo en cuenta las características socio-psicológicas de los participantes.
 * vincule el contenido de estudio con lo laboral y viceversa.
 * potencie el  desarrollo de los rasgos positivos de la personalidad.
 * tenga en cuenta la heterogeneidad de motivos e intereses  y que los satisfaga o demuestre la vía para ello.
 * Contribuya de forma sistemática y permanente a formar planes para la vida.
 * Contribuya a la solución de sus problemas y necesidades prácticas.¨4      
  El profesor ha de conocer  al estudiante, para poder utilizar todos  los resortes   de que dispone su personalidad (su historia académica, sus intereses cognoscitivos, sus motivos para el estudio, su emocionalidad)  en relación con los que  aporta el grupo de clase, que puede ser en o fuera de una institución, involucrando a los propios estudiantes en la construcción de  las condiciones más favorables para su aprendizaje, pero además el conocimiento de su entorno y los elementos que tienen sentido para él.  

  De lo que se trata es de  utilizar al máximo las posibilidades educativas que brinda cualquier situación de instrucción  que al ser concebida íntimamente vinculada con la vida de la sociedad  y de la profesión,  en el contexto socio histórico en que vive el estudiante, ha de encerrar necesariamente facetas  que pueden ser analizadas  y valoradas con una perspectiva axiológica, ante la cual  se puede adoptar una determinada actitud.

  Esto no supone que lo educativo se diluya, sino que debemos aprovechar las potencialidades que brinda la actividad el contexto y la interacción para propiciar el desarrollo del individuo, no ver solo a la escuela como único elemento para  la educación sino a las distintas instituciones y factores de la sociedad y la comunidad como parte de esa formación integral que necesitamos en nuestros estudiantes a través del proceso docente educativo, que no se puede lograr sólo en el ámbito escolar, ya que el hombre es parte activa  en la sociedad.

  Hacer referencia al trabajo grupal  en el proceso de enseñanza - aprendizaje, conduce a  concebir al estudiante como  un ser social, integrante de  grupos donde  tiene lugar la apropiación de contenidos  programáticos  en un sistema de relaciones interpersonales, de comunicación de intercambio de experiencias  tanto en el plano cognitivo como en el afectivo.

  En este sentido los planteamientos de C. Rogers  acerca de la Pedagogía no directiva, en la que  exponía una nueva  modalidad de enseñanza que tiene su base en el aprendizaje grupal, como una respuesta ante las insuficiencias  de la llamada enseñanza tradicional. Este enfoque apunta a  un proceso de interacción e influencia  mutua  entre los participantes, con el empleo  de métodos y técnicas grupales, asumiendo el docente la función de facilitador  del aprendizaje
 Según C. Rogers, valora al maestro como facilitador donde este propicie respuestas  constructivas, cambiantes, flexibles ante problemas que enfrenta el hombre moderno. También plantea  como cualidades del facilitador par esta relación que se establece profesor - alumno: la autenticidad, el aprecio, aceptación, confianza, comprensión y empatía; así como la necesidad de   una atmósfera de afecto y estimulo.

  El grupo se constituye así en  un lugar  de intermediación entre la estructura social y la estructura individual, lo que refuerza que la formación y  transformación del ser humano  y su mundo no pueden darse al margen  de la actividad y de la comunicación. Ya que el hombre no vive aislado  sino que se agrupo desde los tiempos primitivos para realizar sus actividades y en un contexto.         
  Si analizamos las  ventajas del trabajo en grupo, podemos  valorar que sustentan un mejor aprendizaje atendiendo  a sus ventajas entre las que se encuentran el desarrollo de la discusión y reflexión colectiva,  socialización del conocimiento individual para hacerlo colectivo.
  Es importante que el maestro sea un facilitador sobre todo si se trata de educación de jóvenes y adultos ya que teniendo en cuenta las características de ellos, se debe valorar que ese  trabajo significa  un  intercambio de experiencias y saberes por lo que se hace necesario conocerlos bien a través del diagnóstico integral para lograr   una participación más activa  que hace el aprendizaje  sea más efectivo.


  El papel de la comunicación, será elemento esencial para lograr ser entendido y entender a los demás durante el proceso de enseñanza aprendizaje y al mismo tiempo permitirá utilizar los elementos del diagnóstico para trazar una correcta estrategia de aprendizaje  en aras de satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes. Se hace necesario dialogar para que fluya esa comunicación.

"...el hombre se nutre del hombre, y... el saber lo que otros piensan no daña al pensamiento original, sino que lo fortalece y estimula..."
                                                               José Martí (O. C, T. 22, p 143


CONCLUSIONES

  El hombre como ser social no vive aislado y se forma en la sociedad a través de la interacción y la comunicación, con lo que adquiere un cumulo de experiencias que trasmitirá de generación en generación al mismo tiempo que adquiere otras, enriqueciendo de esta forma su cultura.

  La educación de jóvenes y adultos requiere la atención a las peculiaridades de esta enseñanza a partir de la heterogeneidad que en varios sentidos la conforman.
Se hace necesario que en materia de aprendizaje conozcamos a ese hombre, sus necesidades, intereses, modo de vida y su cultura para poder hacer más efectivo este, lo cual requiere una preparación del maestro para realizar un diagnóstico que le permita orientar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera adecuada, y ser un verdadero facilitador, al tener en cuenta las características de los jóvenes y adultos para no incurrir en las cuestiones que se señalan en este trabajo.

  La comunicación será el eje conductor en el proceso docente educativo que permita acercarnos a su realidad y lograr una atmosfera adecuada para este proceso.

  REFERENCIAS
 1 Canfux, Marbot, 2002, "Metodología de la Educación de Adultos y los Procesos de Alfabetización" Pág.17  Impresión ligera.
 2 Vigotsky, Lev.S.  (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.   Barcelona: Crítica. Pág. 98.  Biblioteca de Bolsillo. Primera edición.
 3Vigotsky) Pensamiento y Lenguaje", Pág. 22. Editorial revolucionaria, La H abana, 1966.
 4Canfux, Marbot, 2002, "Metodología de la Educación de Adultos y los Procesos de Alfabetización" Pág. 21  Impresión ligera.

 BIBLIOGRAFÍA

 .- Alfonso, A. (1988) Estudio del nivel de desarrollo de la capacidad comunicativa de los docentes del I.S.P. "Félix Varela". Tesis de Doctorado. Inédita.
 .- Ariana, S. (1995) La comunicación, un compromiso de educación. Evento Internacional Pedagogía'95. Palacio de las Convenciones, La Habana.
 -  Canfux, Marbot, 2002, "Metodología de la Educación de Adultos y los Procesos de Alfabetización" Pág.17, 21  Impresión ligera.
 -Educación de Adultos y Desarrollo, Revista, Instituto de la Cooperación Internacional de la Asociación Alemana, educación de Adultos, Volumen 55 del 2000IIZ DVV.
   _Ferrer Pérez, Raúl: La Educación de Adultos en Cuba, Viceministerio de Educación de Adultos, MINED, La Habana, 1976.
 -Gochicoa, P.E.2001.Alfabetización y Escolaridad de Jóvenes y Adultos. Consideraciones sobre Políticas y Estrategias en Sectores Desfavorecidos.
 - José Martí, Obras completas, tomo22, Pág. 143.    
 - Kan Kalik.V. A. Para el maestro ,sobre la comunicación pedagógica. Moscú, 1997.                                                                                                                                                                      
 -Márquez Rodríguez Aleida, El sistema diagnóstico-pronóstico como instrumento para lograr la dirección eficiente del aprendizaje. Instituto Superior Pedagógico Frank País García(digital)
 - Matos Hernández, Eneida  , Hernández Louhau, Vivian M: Interculturalidad y bilingüismo. Folleto IPLAC. Ciudad de La Habana. 1999.
 -Ministerio de Educación de Cuba. La Educación de Adultos en Cuba. 1998.
 -Núñez Carlos. Educar para Transformar, transformar para educar. INDEX, Guadalajara, Méjico. 1992
 -Ojalvo. Victoria, Cómo hacer mas efectiva la comunicación?en colectivo de autores: Comunicación  Educativa CEPES. Universidad de la Habana. 1999.
 - Retos de la Pedagogía de Adultos para el Nuevo Milenio. Pedagogía 2000. Habana. Cuba.
 -UNESCO- UNICEF, La Educación de Adultos en América Latina ante el Próximo Siglo...Santiago de Chile. 1994
 -UNESCO, 1993,S. Chile.-....."Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación  de adultos".  
 -Vigostky, "Pensamiento y Lenguaje", Pág.22. Editorial revolucionaria, La Habana, 1966.
 -Vigotsky, Lev S.  (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.   Barcelona: Crítica. Pág.  98. Biblioteca de Bolsillo. Primera edición.
 -Zamora, M, "Alfabetización  en el 2003", XII Congreso de Educación Comparada,, Habana, Cuba. Octubre 2003.
 - Zilberstein. Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela básica. Informe de Investigación. ICCP, Cuba, 1997
 -Zilberstein, ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? 1999.

 1 Canfux, Marbot, 2002, "Metodología de la Educación de Adultos y los Procesos de Alfabetización" Pág.17  Impresión ligera.
 2 Vigotsky, Lev.S.  (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.   Barcelona: Crítica. Pág. 98.  Biblioteca de Bolsillo. Primera edición.
 3 (Vigotsky, )Pensamiento y Lenguaje", Pág. 22. Editorial revolucionaria, La Habana, 1966
 4Canfux, Marbot, 2002, "Metodología de la Educación de Adultos y los Procesos de Alfabetización" Pág. 21. Impresión ligera.