Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

El tratamiento a las situaciones socio ambientales en el Programa de Formación...

EL TRATAMIENTO A LAS SITUACIONES SOCIO AMBIENTALES EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA: ACERCAMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR.

 AUTORES:

Ing. Edgar Joel Parra Arcia. Aspirante del grupo de doctorado. Maracay.
Estado Aragua, Venezuela.
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Dr. C. María Antonia Rodríguez del Castillo. Profesora Titular.
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana,  Cuba.
Dr.C. Ana Margarita González Ortega. Profesora Titular.
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río,  Cuba.

 RESUMEN
  El trabajo aborda la necesidad de que las instituciones universitarias tomen en cuenta la perspectiva interdisciplinar como una vía para lograr una interrelación dialéctica de sus funciones: docencia, investigación y extensión. Señala cómo en los fundamentos legales de la Universidad Bolivariana de Venezuela se hace explícito este propósito y particulariza con el caso específico del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental. A su vez destaca los elementos pertinentes del diagnóstico de la situación socio ambiental y concluye que el diagnóstico integral de situaciones socio ambientales con un enfoque interdisciplinario  se logra cuando los sujetos del proceso docente educativo han organizado previamente las actividades prácticas vinculadas  con  la teoría en el contexto histórico social determinado con una visión no fragmentada de la realidad.  
 Palabras claves: situación socio ambiental, interdisciplinariedad, universidad.

 ABSTRACT
  This paper covers the need that universitary institutions take into consideration the interdisciplinary perspective as a way to achieve dialectical interrelationship between its functions: teaching, investigation and extension.  It states how this goal is declared in the legal grounds of the Bolivarian Venezuelan University and makes it precise in the Grade Formation Program of Environmental Management. At the same time it focuses the pertinent elements of the diagnosis of the socio-environmental situation and concludes that integral diagnosis of socio-environmental situations with an interdisciplinary approach is achieved when the doers of the teaching educative process have previously organized the practical activities linked with theory on the socio-historical context determined with a non- fragmentary vision of reality.
 Key words: situation environmental partner, interdisciplinariedad, university.

 INTRODUCCIÓN
  “Las instituciones de educación superior, a través de sus funciones de docencia, investigación y extensión, desarrolladas en contextos de autonomía institucional y libertad académica, deberían incrementar su mirada interdisciplinaria y promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, lo cual contribuye al logro del desarrollo sustentable, la paz, el bienestar y el desarrollo, y los derechos humanos, incluyendo la equidad de género.” (UNESCO, 2009:2)
  La Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO celebrada en París en el año 2009, hace explícita la necesidad de que la perspectiva interdisciplinar sea tomada en cuenta por las instituciones universitarias como una vía para lograr una interrelación dialéctica de sus funciones: docencia, investigación y extensión.
  A su vez  fue objeto de discusión de la mencionada conferencia,  la necesidad de que las instituciones universitarias busquen áreas de investigación y docencia que puedan hacer frente a cuestiones relacionadas con el bienestar de la población y establecer una base sólida para la ciencia y la tecnología pertinente para el ámbito local.
  La Universidad Bolivariana de Venezuela, creada por Decreto Presidencial 2517 de fecha l8 de julio de 2003, congruente con lo apuntado, organiza sus diseños curriculares tomando en cuenta las nuevas tendencias de la Pedagogía. Debido a su condición de Universidad Experimental, lo cual se apunta en el decreto de su aprobación, se organiza en campos académicos, núcleos académicos y programas de formación de grado, y el centro de investigaciones y educación avanzada, organización que abre espacios para el trabajo interdisciplinario y permite crear condiciones para la transdisciplinariedad.
  Para la nueva Universidad, lo ambiental exige ser considerado en el marco de cambios organizativos y curriculares que hagan posible la apertura de nuevas vías orientadas hacia la conjunción de los procesos científicos – tecnológicos; incluyendo además la valoración integral del ser humano como agente transformador de su realidad a través de sus conocimientos, de ahí la importancia del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental.
  Dentro de este programa el  tratamiento de las situaciones socio ambientales  constituye objetivo priorizado. La necesidad de conducir este propósito desde una perspectiva interdisciplinar constituye imperativo insoslayable para que los sujetos intervinientes en el proceso docente educativo conciban la realidad en la cual se encuentran interactuando como un todo, entiendan las relaciones que allí ocurren y  actúen en pro  de la transformación requerida.
  Es pretensión esencial de estos apuntes reflexionar sobre algunas cuestiones relevantes comprometidas con el enfoque interdisciplinario y su relación con el diagnóstico integral de situaciones socio ambientales dentro del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental.

 DESARROLLO

 La situación socio ambiental: algunos apuntes para intentar una definición
  Al  consultar  en el Diccionario de la Lengua Española la  definición de  situación aparecen las siguientes consideraciones: 1. f. Acción y efecto de situar o situarse. 2. f. Disposición de una cosa respecto del lugar que ocupa. 3. f. Posición social o económica. 4. f. Estado o constitución de las cosas y personas. 5. f. Conjunto de factores o circunstancias que afectan a alguien o algo en un determinado momento.
  La Corporación Autónoma Regional de la Guajira en su Plan Trienal 2007-2009 define situación como  conjunto de características cualitativas y descriptivas de un aspecto específico (favorable o desfavorable) en una cuenca o subcuenca. Y sobre situaciones  socio ambientales  plantean  que están conformadas por situaciones socio económicas, culturales y biofísicas presentes en la cuenca. (Corporación Autónoma Regional de la Guajira, 2007-2009:104)
  En entrevista realizada a la Magíster Lisbeth Ruiz, Coordinadora del Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental del Eje Central de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sobre  situación socio ambiental, ella la define como las relaciones  que se desarrollan en un período  y lugar determinado entre los distintos subsistemas que lo componen: humano, construido y natural con una connotación histórica, económica,  política, social y cultural.
  Un análisis de las acepciones del Diccionario  de la Lengua Española en relación con el concepto de situación y los de situación socio ambiental anteriormente manejados, permite considerar puntos de coincidencia entre lo planteado por la Corporación Autónoma Regional de la Guajira y el quinto significado que ofrece el diccionario; ya que se toma en cuenta lo perjudicial para alguien o algo en un momento dado. También son perceptibles los puntos de confluencia entre lo señalado por Lisbeth Ruiz y la acepción cuatro.
  Sin embargo, lo que interesa destacar es que  la situación socio ambiental  de una determinada comunidad  viene dada por el conjunto de factores o circunstancias  del tipo humano, natural y  social que inciden en ésta de manera favorable o desfavorable en un determinado momento. El ambiente es todo ese sistema.
Si se toman en cuenta  las  bases conceptuales de la Universidad Bolivariana de Venezuela y los elementos apuntados en la guía para la caracterización e identificación de situaciones socio ambientales de comunidades, los aspectos a  caracterizar  en dicha situación son:
  En el subsistema humano: división político territorial, historia de la comunidad, población, actividades socio económicas, trabajo, organización comunal, matrimonio, régimen de propiedad de bienes, vida política, actividades gubernamentales, actividades no gubernamentales, educación, recreación, ciencias religiosas, alimentación, seguridad, salud, identificación de actores  comunitarios y redes;  servicios básicos, transporte, construcción de viviendas familiares, construcción de infraestructuras, tecnología en el subsistema  construido.
  En el   subsistema natural: se pueden mencionar los aspectos físicos-naturales, entre estos: localización geográfica, caracterización de los aspectos geológicos, geomorfológicos, hidrológicos, hidrogeológicos, oceanógrafos y vegetación, calidad de aire, calidad de suelos y clima.
  El diagnóstico de una situación  socio ambiental debe reflejar cada uno de estos aspectos de manera integrada.  Una síntesis acertada de lo que se ha apuntado la realiza el Comandante en Jefe, Fidel Castro (2009) cuando valora la situación mundial actual.  En sus reflexiones hace mención a los aspectos históricos, políticos, económicos, sociales, biológicos, culturales, y todos ellos interconectados con lo ambiental:
“Hoy el planeta se debate entre crisis económica, pandemias, cambios climáticos, peligros de guerra y otros problemas concurrentes. La tarea  política se vuelve más compleja, y existen todavía los que se hacen ilusiones de que  los pueblos pueden ser manejados como títeres.”

  Y en otra reflexión dice: “…la crisis financiera no es el único problema, hay otro peor porque tiene que ver no con el modo de producción, sino con la propia existencia. Me refiero al cambio climático.”

 Sobre la interdisciplinariedad: aproximaciones esenciales
  El término  interdisciplinariedad  quizás es uno de los más trabajados en la didáctica contemporánea. Un somero muestreo, evidencia la cantidad de concepciones que sobre el particular existen.
Yves Lenoir y Abdelkrim Hasni (2004:1-16) señalan tres perspectivas para el análisis de  de la interdisciplinariedad : la filosófica y epistemológica, instrumental y afectiva en pro  de la síntesis conceptual; la de respuestas operacionales a preguntas hechas dentro de la sociedad y la de respuestas operacionales a   preguntas personales hechas por el sujeto. La primera perspectiva alude a la  interdisciplinariedad reflexiva y crítica, donde se busca el sentido de la unificación del saber científico en una estructuración jerárquica de las disciplinas en una metadisciplina con reflexiones epistemológicas sobre los saberes   disciplinarios en interacción. La segunda, es considerada como una interdisciplinariedad de proyecto   que busca  la funcionalidad con un saber útil de inmediato. La tercera, conocida como interdisciplinariedad   introspectiva, busca la realización del sujeto humano concentrándose en el yo integrador y no en las relaciones entre disciplinas.
  Otros autores, entre los que se puede mencionar a Fernández (2000:16), quien asume la interdisciplinariedad como:
 “…el proceso significativo de enriquecimiento del currículo y  de aprendizaje de sus actores que se alcanza como resultado de conocer y desarrollar los nexos existentes entre las diferentes disciplinas de un plan de estudio, a través de todos los componentes de los sistemas didácticos de cada uno de ellas y que convergen en una reciprocidad de intercambios que dan  como resultado un enriquecimiento mutuo.”
Por su parte Caballero (2001: 5), en su tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, señala que la interdisciplinariedad es el verdadero lenguaje de la naturaleza y la sociedad, su existencia y movimiento, que se manifiesta en la enseñanza mediante situaciones de aprendizaje con ese fin, reflejo de la realidad natural y social.
 Al respecto de lo apuntado Martínez  (2004: 12) señala que:
 “...la interdisciplinariedad  presupone una forma de explicar la realidad educativa en su conjunto, con apoyo en el establecimiento de nexos e interrelaciones entre las disciplinas capaces de generar nuevas síntesis y de superar el reduccionismo en el estudio y solución de los problemas de la práctica educativa, no sólo a través del establecimiento de nexos interdisciplinarios, sino además entre los sujetos que la practican.”

  El Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (2003: 58) alude a la interdisciplinariedad como  un enfoque y  una forma de trabajo intelectual en los cuales se realizan esfuerzos para integrar aportes disciplinarios en el abordaje de los procesos, lo que resulta en enriquecimientos mutuos de  las propias disciplinas.
Al relacionar los anteriores conceptos   se puede expresar que  la interdisciplinariedad, como enfoque y forma de trabajo intelectual busca superar la fragmentación del conocimiento, con una integración dada por los nexos o vínculos de interrelación y cooperación de las distintas disciplinas,  de forma complementaria en las dimensiones epistemológicas, metodológicas, humanas y afectivas,  permitiendo  enriquecimiento del currículo y de los actores  en el  proceso docente educativo al comprenderse el lenguaje propio de la naturaleza.
  Para sustentar lo anterior, el autor  utiliza  el enfoque investigativo integral  que tiene   como base filosófica el marxismo- leninismo y como base metodológica  la dialéctica materialista de lo cual se deriva que la unidad de lo objetivo- subjetivo  conlleva a la acción recíproca entre sujeto investigador y objeto investigado, donde  lo individual, lo particular y lo universal determinan  la unidad esencia - fenómeno basada en los fundamentos de la teoría del conocimiento  materialista dialéctico,  expresados por Lenin(1908:119) “…no existe, ni puede existir absolutamente ninguna  diferencia de principio   entre el fenómeno y la  cosa en sí. Existe simplemente diferencia entre lo que es conocido y lo que aún no es conocido…”
  Lo expresado se puede concatenar con  los cuatro pilares de la Educación para el  siglo XXI de la UNESCO  que enaltecen al ser humano sintetizados en  que cada instante de la vida ofrece la oportunidad de aprender; ante situaciones socioculturales particulares, las competencias y habilidades adquiridas de forma creativa, armónica y en cooperación con los demás,  lo que permitirá al ser humano pasar de potencialmente apto a llevar a la práctica lo aprendido. Educándose desarrolla habilidades de comunicación  y convivencia lo que le permitirá respetar las normas de una sociedad determinada y de manera responsable, actuará eficazmente en la búsqueda de su integralidad al determinar qué lo une con la realidad. Y en esa búsqueda cada uno de los sujetos deben interiorizar la interdisciplinariedad como un primer estadio hacia el saber totalizador.
  Estos presupuestos constituyen pilares y puntos de partida para lograr la concreción del objetivo esencial del Proyecto Comunitario del Programa de Formación de Grado de Gestión  Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

  El Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela: peculiaridades básicas
  En el Programa de Formación de Grado de Gestión Ambiental se concibe la unidad curricular Proyecto como unidad básica integral e integradora de  lo aportado por las distintas disciplinas, con un enfoque crítico e interdisciplinar. Durante su desarrollo debe  propiciarse la articulación de la teoría con la realidad social  bajo estudio. El proyecto debe seguir una de las líneas de investigación previstas en el mencionado Programa de Formación de Grado. Entre éstas se encuentran:
 •    Desarrollo de zonas ambientales para la recreación el esparcimiento y la protección de la diversidad.
 •    Manejo de áreas bajo régimen especial de administración.
 •     Manejo sustentable ecológico de sistemas y áreas de producción.
 •    Ordenamiento territorial con énfasis en el entorno local.
 •     Participación comunitaria y gestión cooperativa.
 •     Recuperación y   desarrollo de ambientes urbanos y rurales, relacionando a los entes públicos y privados.
  Cada una de estas líneas de investigación están relacionadas con las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 existiendo  relaciones de: la primera y la segunda con la directriz “La Suprema Felicidad Social”, la tercera con “Venezuela: Potencia Energética Mundial y Modelo Productivo Socialista”, la cuarta con “Nueva Geopolítica Nacional y Nueva Geopolítica Internacional”, la quinta con  “Nueva Ética Socialista y la sexta con Democracia Protagónica Revolucionaria”.
  Al lograr articular la ejecución de Proyecto con las líneas de investigación del Programa de Formación de Grado y con las directrices del mencionado Plan de Desarrollo Económico y Social, se redundará en el mejor vivir de los ciudadanos de las comunidades en que se trabaje.
  El diagnóstico integral de situaciones socio ambientales está conformado por nueve unidades curriculares. Para alcanzar el objetivo de proyecto sobre la base de los contenidos de las unidades curriculares anteriormente señaladas,  los  estudiantes sin perder la objetividad, el rigor científico y la responsabilidad con lo social  en su búsqueda de la verdad, deben estar capacitados en los aspectos generales del diagnóstico participativo, la formulación y evaluación de proyectos de investigación acción  en una situación  socio ambiental determinada  al obtener el conocimiento apropiado e integrado por lo  aportado en cada una de las  nueve unidades curriculares del primer trayecto.
   El diagnóstico integral de situaciones socio ambientales con un enfoque interdisciplinario  se logra cuando los sujetos del proceso docente educativo han organizado previamente las actividades prácticas vinculadas  con  la teoría en el contexto histórico social determinado con una visión no fragmentada de la realidad.  Dicha visión se alcanza cuando  éstos  interioricen que, con un sentido de identidad nacional ; pero conscientes de que  pertenecen al  mundo,  en la realidad en la cual se desenvuelven se originan un conjunto de conocimientos, de procesos históricos que la determinan y que son necesarios para la comprensión  de la ecología, su diversidad biológica y socio cultural;  todo esto sobre la base de un actuar responsable y con valores éticos, auxiliados en un análisis cuantitativo que permitirá avances cualitativos  en el buen vivir de las personas.  
  El éxito de este diagnóstico conllevará a un desarrollo eficaz de las restantes fases, siendo la base de un proyecto viable  en la comunidad abordada  para   crear conciencia ecológica en sus pobladores.

 CONCLUSIONES
  La salvación del planeta está  bajo la responsabilidad de cada uno de nosotros, pero tiene su mayor peso en aquellas personas y / o Estados  encargados de planificar las directrices a seguir para un desarrollo sostenible a escala mundial donde prevalezca una visión de la realidad. Ante esta situación, en la  República Bolivariana de Venezuela  se ha creado un marco jurídico  donde prevalece lo ambiental,  al promoverse el equilibrio ecológico  y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.
  La interdisciplinariedad busca superar la fragmentación del conocimiento. Es el primer estadio hacia la búsqueda del saber totalizador. Un saber   que permita  descubrir la verdadera estructura de las relaciones sociales existentes  y así lograr  un equilibrio  casi perfecto con la naturaleza.
  El diagnóstico integral de situaciones socio ambientales con una perspectiva interdisciplinaria se logra cuando los sujetos que interactúan en el proceso  docente educativo interpretan   la realidad tal cual  ocurre, sin desvincular las dimensiones históricas, físicas, biológicas, sociológicas, presentes en la comunidad bajo estudio.

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