Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Artículos

Grupos de investigación escolar

LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO DE LOS ESCOLARES PRIMARIOS CON ALTAS CAPACIDADES.

 AUTORA:

Dr.C. Marlene Concepción González Escalona. Facultad de Educación Infantil. Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona, Ciudad de La Habana, Cuba.

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 RESUMEN

  Este trabajo tiene como centro el estudio del potencial creativo del escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presenta un modelo didáctico para contribuir a su expresión y desarrollo en el proceso de apropiación de los contenidos curriculares. Éste tiene como eje el empleo del método de enseñanza-aprendizaje investigativo a partir de la remodelación de los componentes didácticos y la organización de los grupos de investigación  escolar para el diseño de tareas de aprendizaje que favorezcan la expresión de las potencialidades creativas de los escolares del segundo ciclo de la escuela primaria.

 Palabras Claves: Desarrollo del potencial creativo, proceso de enseñanza-aprendizaje, modelo didáctico, escolares primarios.

 ABSTRACT

  This paper focuses on the study of the creative potential of schoolchildren within learning and instruction processes. The scientific result presented is a didactic model that contributes to its development during the acquisition of curricular contents. The center of the model is the instructional method of scientific research and the organization of Students Research Groups in order to stimulate the expression of creative potentialities of schoolchildren from elementary school.

 Key Words: Development of creative potential, learning and instruction process; didactic model, elementary school studentes.

INTRODUCCIÓN

 La experiencia que aquí se presenta, es una contribución a la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje para estimular el desarrollo de las potencialidades creativas de los escolares de altas capacidades en la Educación.

Los fundamentos teóricos y metodológicos asumidos, sustentan un proceso de enseñanza-aprendizaje que asume leyes y principios que condicionan y hacen posible el desarrollo de las potencialidades de los escolares al adquirir sus componentes matices diferentes. De este modo, se valoran las posibilidades que existen para la utilización del método de enseñanza-aprendizaje investigativo como una vía para la estimulación de esas potencialidades.

El objetivo fundamental de este trabajo es compartir y socializar algunas sugerencias teóricas y metodológicas para la organización de los grupos de investigación escolar como una alternativa para contribuir al desarrollo del potencial creativo del escolar primario. Constituye un resultado de la investigación efectuada para la obtención del grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas así como de la labor desarrollada como miembro del proyecto de investigación “Modelo de intervención educativa para el desarrollo del talento escolar”, del Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona.

Principales fundamentos teóricos en los que se sustentó la experiencia realizada.

La concepción de desarrollo del potencial creativo que se presenta tiene su origen, en el estudio efectuado de algunos de los modelos más conocidos en el campo de la creatividad (Torrance, 1967; Guilford, 1967; Taylor, 1963; De Bono, 1970, 1982; Sánchez, 1982) en los que se propone un conjunto de ejercicios y técnicas para desarrollar las habilidades del pensar y la toma de decisiones al destacar el papel del pensamiento en la solución de problemas.

De igual modo, se enfatiza en aquellos estudios que valoran la importancia de la relación creatividad-personalidad (Rogers, 1986; Torrance, 1967; Barron, 1967; Maslow, 1982; Mackinnon, 967; Amabile, 1983) en los que se identifican un conjunto de cualidades asociadas a la personalidad creadora como son: la curiosidad intelectual, la amplia información para combinar y extrapolar, la capacidad de redefinición, la imaginación, la autonomía, la flexibilidad, la originalidad, el coraje, la preferencia por los estímulos fuertes, una fuerte motivación hacia el éxito, la autoestima positiva entre otras.

En sentido general, estos estudios, independientemente de sus diversas posiciones al abordar la naturaleza y manifestación de la creatividad, constituyen un referente importante para la comprensión desde una perspectiva multidimensional y multifactorial. Este último aspecto es reconocido cada vez con más fuerza por autores como Renzulli (1984); Mitjáns, y González (1989,1995), Csikszentmihalyi (1997); Landau (1996); González (1990,1994, 2004), Martínez, (1996, 2002).

El análisis y las posiciones asumidas, respecto a las ideas y conceptos del enfoque histórico cultural de Vigotski, y sus seguidores sobre el desarrollo de los fenómenos psíquicos, los presupuestos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y de las diferentes concepciones de creatividad, constituyen los fundamentos esenciales que sustentan el estudio y desarrollo del potencial creativo del escolar. Ellos se expresan en:

  • La unidad de lo cognitivo y lo afectivo como célula esencial del comportamiento creativo del sujeto.
    Su carácter potencial  y transformativo.
  • Su carácter multidimensional y multifactorial.
  • Su carácter contextual.
  • Su carácter evolutivo.

Se define el desarrollo del potencial creativo del escolar como el proceso de transformación de las potencialidades del escolar, en áreas concretas y particulares de su actividad de aprendizaje, de acuerdo con las condiciones creadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para este fin, que hacen posible la integración de las dimensiones: problematización de la información, la orientación motivacional hacia la actividad  investigativa y la solución grupal de tareas investigativas para la obtención de un producto novedoso y de  valor social y/o personal.(González, 2006).

La problematización de la información es entendida como un proceso de búsqueda y solución de problemas docentes para satisfacer las necesidades de aprendizaje  surgidas en un área determinada, que integra los conocimientos, las habilidades y capacidades del escolar en la generación independiente de novedosos y originales productos. (González, 2006).

La orientación motivacional hacia la actividad investigativa se define como un proceso en el que se integra el sistema de motivos, necesidades y las reflexiones que hace el escolar de sus recursos y mecanismos para enfrentar las tareas investigativas en un área de aprendizaje determinada y que los moviliza  hacia la consecución de los objetivos y proyectos elaborados. (González, 2006).

La solución grupal de tareas investigativas, es “el trabajo colaborativo que realizan los escolares, durante un periodo de tiempo determinado, con el propósito de solucionar una tarea de aprendizaje, mediante la aplicación de procedimientos científicos de investigación, los que le posibilitan la obtención de un producto novedoso y de valor social. (González, 2006).

En correspondencia con el análisis efectuado, se privilegia el  valor del método de enseñanza-aprendizaje investigativo para fomentar un aprendizaje más consciente y creador en los escolares del segundo ciclo, ello implica una  remodelación sistemática de los componentes didácticos.

Estructuración del método de enseñanza-aprendizaje de carácter investigativo.

La determinación de este componente, tiene como plataforma teórica y metodológica la sistematización efectuada sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y la caracterización del método de enseñanza a partir de la concepción de la enseñanza problémica. Se retoman los aportes efectuados en este campo por: (Danilov, 1980; Majmutov, 1983; Martínez, 1986,1996; Guanche, 2003) entre otros.

La estructuración del método de enseñanza-aprendizaje de carácter investigativo, se definió como el diseño de un sistema de acciones que deben realizar el docente, el escolar y el grupo para enfrentar la solución de tareas de aprendizaje con carácter investigativo a partir de la remodelación de los componentes didácticos.

Desde el punto de vista general  el método se consideró como la interrelación que existe entre la actividad del docente, el grupo y el escolar. La actividad se manifiesta a través del método, en la que juega un papel importante la motivación del sujeto. La presencia de un objetivo constituye el punto de partida para la materialización de la actividad en acciones y operaciones y en la determinación de las relaciones existentes con los demás componentes didácticos y los protagonistas fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las acciones del docente se refieren en este marco a la utilización del método y las operaciones a los procedimientos didácticos que se empleen para una mayor efectividad en su aplicación. En el caso del escolar, las acciones y  operaciones constituyen el proceso de apropiación de los contenidos curriculares. La complejidad de la estructura del método de enseñanza-aprendizaje investigativo, radica en el movimiento interno de cada uno de los elementos que lo integran, por lo que es necesario tomar en consideración la relación entre objetivo-contenido-método al instrumentarlo, sin perder de vista el vínculo con los demás componentes didácticos y los protagonista fundamentales.

El aspecto externo del método de enseñanza-aprendizaje investigativo se expresa predominantemente por medio de la forma de enseñanza dialogada y se privilegia la organización del trabajo docente en grupos, sin descuidar la atención a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los escolares.

El aspecto interno particulariza en los procedimientos y las vías que se utilizan para la identificación y solución de problemas docentes. En este caso, se favorece el establecimiento de relaciones esenciales, la elaboración de resúmenes y esquemas al trabajar con diferentes fuentes de información, la elaboración de ideas, productos y objetos novedosos y originales.

La estructuración del método de enseñanza-aprendizaje investigativo, se realiza a partir de la remodelación de los componentes didácticos. El diseño de las tareas de aprendizaje se apoya en las funciones didácticas  y las acciones y operaciones que deben ejecutar el docente, el grupo y el escolar se concretan en la modelación de las etapas de los grupos de investigación escolar.

Para la adecuada estructuración del método de enseñanza-aprendizaje de carácter investigativo, el docente debe tener en cuenta una serie de exigencias, entre ellas:

  • Dominar los objetivos a alcanzar por momentos de desarrollo.
  • Determinar el nivel de complejidad y los tipos de contenido que van a ser objeto de estudio por la vía de la investigación.
  • Precisar el papel de cada componente didáctico al diseñar las tareas de aprendizaje.
  • Realizar la jerarquización del método investigativo con el propósito de orientar la solución de problemas docentes con diferentes niveles de complejidad. 
  • Diseñar las tareas docentes que pueden ser resueltas mediante la investigación.
  • Combinar diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje para garantizar el dominio de los distintos tipos de contenidos.
  • Emplear diferentes procedimientos didácticos para entrenar al escolar en el uso de la literatura docente, en la búsqueda independiente de información y en la solución de problemas docentes.
  • Estimular el desarrollo de cualidades morales y volitivas en los escolares.
  • Combinar el trabajo individual y el grupal al solucionar las tareas investigativas.

Derivado de lo anterior, se precisan las acciones fundamentales que debe realizar el docente con cada componente didáctico para contribuir como mediador fundamental, al desarrollo del potencial creativo del escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, la remodelación de los componentes didácticos para la organización del proceso. 

Remodelación de los componentes didácticos.

La remodelación de los componentes didácticos se fundamenta  en la concepción integral y sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Para la remodelación se asume el indicador estructura de cada componente, de Addine (2004) por la claridad que ofrece de los aspectos esenciales contenidos en cada uno de ellos y que orientan el cómo proceder en el establecimiento de las relaciones esenciales.

En este sentido, se ofrecen algunas sugerencias para trabajar los componentes didácticos.

a) Sugerencias para trabajar los objetivos.

La remodelación del proceso de enseñanza-aprendizaje  debe iniciarse con el análisis del sistema de objetivos a alcanzar en el nivel, grado, asignatura hasta el del tema particular en que se ubica la tarea de aprendizaje y las características de los escolares según el momento del desarrollo en que se encuentre.

Para ello se sugiere, entre otros aspectos:

  • Determinar los objetivos que puedan ser alcanzados por la vía de la investigación.
  • Estimular el alcance de objetivos donde se  propicie el debate, la reflexión, la aplicación de estrategias de aprendizaje y procedimientos de estudio variados así como la realización de pequeños proyectos para la solución de problemas docentes.
  • Garantizar el cumplimiento de objetivos, en los que el escolar realice mediante la investigación, sugerencias para el mejoramiento de la escuela, la comunidad a la vez que ocurran transformaciones en ellos.
  • Considerar el alcance de objetivos donde el grupo y sus miembros tengan un papel protagónico, y a través de los que se satisfagan la diversidad de las necesidades, intereses y las motivaciones hacia el aprendizaje de los contenidos curriculares.

b) Sugerencias para trabajar  los contenidos.

El análisis de los contenidos de las diferentes asignaturas, supone el estudio  de los documentos rectores del nivel y de otras vías de información, para determinar su ubicación y la más accesible para el escolar a partir del nivel de complejidad de los mismos. Se sugiere:

  •  Organizar situaciones de aprendizaje donde se trabajen los distintos tipos de contenidos.
  • Promover, a través del estudio de los contenidos, una aproximación al conocimiento científico como respuestas tentativas a situaciones problémicas, así como la investigación de los contenidos que resulten más significativos y cercanos a la realidad del escolar.
  • Determinar las ideas rectoras para jerarquizar y dosificar los contenidos de los programas según su grado de dificultad y complejidad para ser  presentados al escolar por la vía de la investigación.

 c) Sugerencias para trabajar  los métodos.

En la selección del método, se debe partir de la triada objetivo-contenido-método al ser este último el que garantiza las transformaciones en el objeto de estudio, sin descuidar su relación con el resto de los componentes. En la determinación del método, se deben combinar los métodos que contengan exigencias tanto del nivel de asimilación reproductivo como del productivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este último nivel se privilegia, el de carácter investigativo, por su enorme potencialidad al estimular la polémica, el cuestionamiento, la búsqueda independiente de información y la solución de problemas docentes. Para ello se sugiere, entre otros:

  • Garantizar el empleo de métodos variados que favorezcan la explicación y la argumentación de ideas, defender puntos de vista, proponer alternativas de solución a los problemas planteados.
  • Propiciar la búsqueda independiente de información y la solución de problemas.
  • Incorporar métodos y procedimientos donde se propicie la  comparación entre los resultados obtenidos por cada escolar y el de sus compañeros para perfeccionar las habilidades de autocontrol y autovaloración.
  • Estimular la elaboración de preguntas problematizadoras con diferentes grados de complejidad como punto de partida para generar  lo nuevo y socialmente valioso.
  • Favorecer el empleo de métodos en los que se estimule la actividad de síntesis, la elaboración de productos creativos y la concepción de nuevas  tareas para la investigación.
  • Favorecer la polémica, el cuestionamiento de lo existente, la toma de decisiones, la defensa de criterios propios ante las situaciones presentadas.
  •  Respetar la individualidad dentro del grupo.

d) Sugerencias para trabajar los medios de enseñanza.

  • Establecer el vínculo entre el contenido de la tarea de investigación planteada al escolar y las potencialidades que ofrece los distintos medios de enseñanza diseñados para la escuela primaria.
  • Revisar los softwares educativos, para determinar los contenidos que pueden ser utilizados por los escolares, para ampliar la solución de su tarea investigativa.
  • Coordinar con la bibliotecaria de la escuela algunas sesiones de trabajo en las que se entrene al escolar en la identificación de fuentes bibliográficas y su adecuada utilización.
  • Estimular la búsqueda de información en la biblioteca escolar municipal, museos de la localidad y otras fuentes de información que posibiliten ampliar el contenido investigado.
  • Aprovechar las potencialidades y el desarrollo de habilidades alcanzadas en la asignatura de Computación para la búsqueda de información y la socialización de su producto creativo.
  • Utilizar otros medios tradicionales como la pizarra, carteles, los libros de textos, entre otros y las ventajas que ofrecen en cada uno de los momentos del proceso investigativo.
  • Propiciar el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas para facilitar la socialización de su producto final en cualquiera de las vías seleccionadas para ello.

 f) Sugerencias para trabajar las formas de organización.

  • Organizar tareas y formas de trabajo en las que combine adecuadamente lo individual y lo grupal, y que permita aprovechar las intereses y potencialidades individuales de cada miembro en la solución de la tarea grupal.
  • Facilitar la búsqueda de información, el intercambio de ideas, el  debate.
  • Ofrecer oportunidades para que en el plano individual, cada escolar pueda expresar en un producto creativo los resultados de su tarea investigativa.

e) Sugerencias para trabajar la evaluación.

Durante la realización de la tarea investigativa, la remodelación de este componente es muy importante, si se tiene en cuenta el tiempo que debe dedicar el escolar a la solución de su problema de investigación, por lo tanto en las sesiones de trabajo que realiza con los grupos de investigación, el docente debe controlar la marcha y alcance de cada una de las tareas para ofrecer los niveles de ayuda necesarios de forma tal que el escolar avance hasta la meta final. Para ello debe:

  • Adaptar las tareas evaluativas a las particularidades de cada uno de los escolares. Estas deben ser variadas y corresponderse con la remodelación efectuada en los restantes componentes.
  • Establecer diferentes niveles de complejidad en la determinación de las tareas  evaluativas.
  • Recoger información sobre el avance de la independencia de los escolares, la autovaloración, el autocontrol  y los desempeños creativos alcanzados durante la realización de las tareas de aprendizaje.
  • Suministrar adecuadamente los niveles de ayuda, según las potencialidades identificadas en los escolares para lograr mayores desempeños creativos.

A partir de la remodelación de los componentes didácticos y la propuesta de acciones a realizar por el docente, el escolar y su grupo se sugiere para la instrumentación del método de enseñanza-aprendizaje de carácter investigativo la creación de los grupos de investigación escolar.

El trabajo grupal ofrece múltiples oportunidades para mejorar las relaciones interpersonales, asimilar las normas y valores morales en cada uno de los miembros. El grupo de investigación escolar, se define como una forma de interacción y colaboración entre los escolares, donde se propicia la reflexión crítica, el debate en un tema de estudio, que al resultarles interesante, los moviliza a la búsqueda de información, identificación y solución de problemas, donde se emplean procedimientos científicos de investigación para obtener un producto creativo de valor social y/o  personal. (González, E, 2006).

Etapas en la organización de los  grupos de investigación.

La primera etapa, llamada aproximación a la tarea de investigación, se caracteriza por la realización de un conjunto de acciones dirigidas a estimular en los escolares la necesidad de investigar. Los temas deben estar vinculados a los contenidos de aprendizaje de las diferentes asignaturas del grado, al surgimiento de necesidades e intereses de los escolares para motivarlos hacia la solución de problemas docentes.

Para determinar el tema, se puede aprovechar las inquietudes y necesidades de de los escolares surgidas  al observar una teleclase, un programa de la televisión, el comentario de un compañero, y que los motiva hacia la búsqueda de nueva información para ampliar los conocimientos que poseen. Es importante que se propicie el intercambio de ideas sobre los temas que resultaron más atractivos, se preste atención al nivel de complejidad de los mismos y sus posibilidades reales de estudio mediante la investigación. Otra vía importante para la determinación del tema, es la planificación sistemática que realiza el docente de los trabajos investigativos a realizar en los diferentes periodos lectivos del curso.

Esta etapa incluye sesiones de trabajo muy difíciles y, por ello, se debe estar muy atento a las conductas que manifiestan los escolares, todos deben ser escuchados y atendidos. Es preciso que se respeten las opiniones del “otro” en ese proceso de dar y tomar. Una vez que se definen los temas sobre los que se desea profundizar, se procede a la formación de los grupos de investigación escolar.
En resumen, en esta etapa lo fundamental, es determinar el tema general de la tarea investigativa que se va a solucionar y la conformación de los grupos de investigación escolar.

La segunda etapa, que comprende la elaboración del proyecto de investigación, es compleja, exige esfuerzo intelectual, emocional y volitivo por parte del escolar para vencer obstáculos y estereotipos relacionados con los trabajos investigativos. El docente juega un papel importante en su condición mediadora al ofrecer los  niveles de ayuda oportunos, suficientes y necesarios para el éxito y calidad en la solución de la tarea de aprendizaje.

Es una tarea muy compleja para el escolar, se enfrenta a  “algo”  inusual para él  y sólo por este hecho, puede despertar el temor y el rechazo hacia su realización si no se presenta con claridad y con los niveles de ayuda necesarios y suficientes, sobre la actuación que debe asumir en el momento de elaborar su proyecto de investigación.

Esta etapa requiere de la realización de sesiones de trabajo extractase, para que los escolares puedan organizar su investigación. En los intercambios que se producen, cada miembro debe expresar sus ideas, hacer sugerencias de tareas y todo lo que considere necesario para la realización de su proyecto de investigación. Es un momento importante para estimular todas las dimensiones del potencial  creativo.

Las  ideas que surgen en el intercambio que se produce en el grupo, deben quedar recogidas por escrito. Posteriormente se sugiere realizar una sesión con todo el grupo clase, donde cada grupo de investigación presentará su proyecto para ser evaluado y enriquecido con las opiniones del grupo-clase. A esta etapa, por ser la de organización y planificación de las tareas, se le dedicarán todas las sesiones de trabajo que sean necesarias.

Lo más importante de la etapa es la elaboración del proyecto de investigación, en la que no deben faltar los elementos siguientes: el título del trabajo, la pregunta problematizadora, el objetivo, las preguntas auxiliares y/o  tareas de orientación, en las que se incluye la búsqueda de información, las fuentes que se van a utilizar, la elaboración del informe final, las formas y momentos en que se comunicarán los resultados. Es el espacio interactivo en que se produce la organización y planificación de todas las tareas que realizarán para la búsqueda y las propuestas de soluciones, lo que requiere de una suficiente base orientadora.

La tercera etapa que está conformada por la búsqueda de información, inicia el proceso de ampliación y profundización del tema seleccionado. El trabajo con la nueva información implica: la asimilación de nuevos conceptos, hechos, ideas, valores, el perfeccionamiento de las habilidades, capacidades  para la adecuada combinación de la nueva información y el establecimiento de nuevos sistemas de relaciones que posibilitarán la transformación de lo existente para acercarse así a la propuesta de soluciones al problema docente seleccionado.

El estudio de la literatura docente y otras fuentes debe contribuir a la formación de intereses cognitivos, a la búsqueda independiente de información para hallar nuevas soluciones, de ahí  el valor concedido a esta etapa. El docente debe entrenar al escolar en el uso adecuado de todas las fuentes de información en las que encontrará las respuestas adecuadas, a las interrogantes formuladas respecto a su tema de investigación.

Esta etapa debe estar caracterizada por los elementos siguientes: la búsqueda de información teórica, el perfeccionamiento de algunas habilidades investigativas y de procedimientos de estudio para enfrentar la tarea investigativa, la fundamentación del tema, la propuesta de soluciones y la elaboración del informe final. Supone una evolución cualitativa de las dimensiones del potencial creativo en ese proceso de solución grupal.

En la cuarta etapa, denominada propuesta de soluciones, se integra todo el proceso desplegado durante las etapas anteriores. Se caracteriza por el dominio de la información teórica, el aumento progresivo de las habilidades investigativas y por el despliegue de las potencialidades creativas en cada escolar. Por esta razón, no todos los miembros del grupo arribarán en un primer momento a ella en toda su plenitud.

 En ella, se ofrece la oportunidad a cada escolar de manifestar sus potencialidades creativas en aquellas áreas donde se implican sus mayores necesidades e intereses. Los que tengan inclinaciones hacia el Arte y la Literatura, la Historia pueden expresar los resultados de sus trabajos en cuentos, poesías, dibujos, la elaboración de documentos históricos, en los que se recoja datos sobre una localidad o de un lugar histórico, de un héroe que no esté registrado en documentos oficiales (se enriquece así la historia local) otros pueden elaborar revistas informativas, confeccionar juegos y  juguetes didácticos.

 En las propuestas de soluciones se sugiere, que se combine lo individual y lo grupal al elaborar el producto creativo. De ese modo, un producto creativo puede ser resultado del desarrollo de capacidades y habilidades individuales, en las que se refleja de una forma u otra el trabajo desplegado por el grupo en las etapas anteriores, y a la vez, puede ser resultado del trabajo colectivo, en el que se integran las potencialidades individuales de todos sus miembros.

En resumen, en esta etapa lo más importante es la obtención de un producto creativo con un valor social y/o personal, la socialización del producto creativo, y la motivación hacia el estudio de nuevos temas o tareas para próximas actividades investigativas.

Finalmente, las siguientes recomendaciones generales son válidas para trabajar en cualquier etapa de los grupos de investigación escolar independientemente de las especificidades que se han realizado en cada una de ellas. Estas son:

  • Estimular en el espacio interactivo el intercambio de ideas, el respeto a la opinión del “otro” en función de la generación del mayor número de ideas relacionadas con el contenido del tema a investigar.
  • Fomentar el desarrollo de hábitos y valores sociales como el colectivismo, la solidaridad, la modestia mediante el análisis, discusión y valoración del contenido de la tarea.
  • Aprovechar las posibilidades que brinda el trabajo en el grupo de investigación escolar para la ampliación de la zona de desarrollo próximo de cada escolar.
  • Respetar las ideas, opiniones y reflexiones que realizan los miembros del grupo de investigación escolar.
  • Tener en cuenta las necesidades e intereses de los escolares al solucionar las diferentes tareas.
  • Garantizar la distribución y rotación de los  diferentes roles, de manera que se compartan responsabilidades entre los miembros del grupo.
  • Estimular diferentes formas de expresión del producto creativo.
  • Brindar los niveles de ayuda necesarios y oportunos.
  • Facilitar la reflexión metacognitiva del trabajo realizado.

 CONCLUSIONES:

Los cambios que tienen lugar actualmente en la Escuela Primaria cubana exigen la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, en el que se deben emplear procedimientos y recursos didácticos para estimular el desarrollo de todas las potencialidades de los escolares con vistas a su formación integral. El alcance de esa finalidad implica una transformación y remodelación sistemática de todos sus componentes.

- Los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, y los fundamentos esenciales de la enseñanza problémica posibilitan la estructuración del método de enseñanza-aprendizaje de carácter investigativo para contribuir al desarrollo de las cualidades inherentes al potencial creativo del escolar del segundo ciclo.

- Los principales modelos y programas relacionados con la  estimulación de las potencialidades creativas de los escolares primarios, generalmente se han realizado de forma extracurricular, los resultados obtenidos en la investigación que se presenta ofrecen sugerencias metodológicas que posibilitan un acercamiento al estudio y desarrollo de las potencialidades creativas de los escolares del segundo ciclo  en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-  La organización y funcionamiento de los grupos de investigación escolar, es una alternativa que posibilita la potenciación de los indicadores de las dimensiones e indicadores del potencial creativo del escolar durante la solución de tareas de aprendizaje con carácter investigativo, con la generación de productos novedosos, originales y de valor social.

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