Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

?La transversalidad e interdisciplinariedad en el tratamiento...

 “LA TRANSVERSALIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL TRATAMIENTO DE LOS EJES INTEGRADORES.

 AUTORA:

Liliana Romero Figueroa. República Bolivariana de Venezuela
Liceo Nacional "Miguel José Sanz" Maturín. Monagas.
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Nancy Andreu Gómez. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Cuba
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 RESUMEN
  El presente trabajo aborda lo relacionado con la necesidad de abordar los ejes integradores en el currículo de los Liceos Bolvarianos desde una concepción metodológica interdisciplinar y transdisciplinar.
Se exponen diferentes consideraciones teóricas de venidas del trabajo de diferentes autores sobre transversalidad e interdisciplinariedad, comparándose los puntos de vistas y arribando a criterios y regularidades derivado del análisis de estos fundamentos.
  Incursiona en una sistematización de ideas expuesta por diferentes autores y propone sugerencias que en lo transversal e interdisciplinar sirven de pauta para el tratamiento metodológico de los ejes integradores
 Palabras Claves: Transversalidad, interdisciplinariedad, ejes integradores.  

 ABSTRACT
  This paper is about the need to deal with curriculum integration in public secondary schools in Venezuela (Liceos Bolivarianos) from an interdisciplinary and transdisciplinary viewpoint.
The paper presents a variety of theoretical considerations on curriculum integration such as curriculum globalization and interdisciplinarity. After comparing the points of view many renowned scholars on this issue, the author of this paper has taken her own stand on the matter.
  The paper finally presents the author’s suggestions for curriculum integration at the Liceos Bolivarianos, both from the perspective of curriculum globalization and interdisciplinarity.    
 Key Words: Transversalidad, interdisciplinariedad, integrative axes.

 INTRODUCCIÓN
  Unos de los rasgos más distintivos de la Enseñanza Media General, es que al llegar a ese nivel, y especialmente, en el caso de los  objetivos de los liceos bolivarianos, la formación del alumno debe ir dirigida hacia la adquisición de una cultura general a partir de que estos puedan  incorporar un grupo importantes de saberes básicos, que han de servirle para insertase en la vida y en la sociedad.
  Teniendo en cuenta esta necesidad, los planes de estudios se dirigen hacia el estudio de áreas de aprendizaje que se desarrollan en este en este nivel. Es por ello, que  por la importancia de estos saberes básicos,  surgen los llamados ejes integradores.

  De acuerdo al currículo y orientaciones metodológicas de los liceos bolivarianos (2007), los ejes integradores son elementos de integración de los saberes y orientación de las experiencias de  aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos del nivel para fomentar valores, actitudes y virtudes. De ello deviene su importancia en la formación de la personalidad, de una cultura general y su papel en el desarrollo económico y social.   
  Diversas normativas y documentos del  Sistema Educativo Venezolano coinciden en que el modelo plantea que se  propone alcanzar los fines educativos a través del tratamiento de ejes integradores, puesto que cada uno de ellos aporta un mapa conceptual distinto y da relevancia a diversos contenidos, habilidades y actitudes.
Entienden que los ejes integradores constituyen  como el enfoque que amalgama toda la propuesta curricular y el modelo mismo, es de decir, plantean que los ejes integradores no son nuevos conocimientos que se agregan al plan curricular sino es la perspectiva desde la cual se deberán desarrollar los procesos de enseñanza y abordar los contenidos curriculares para alcanzar la formación en las cuatro dimensiones que el modelo propone.
  Especialmente, en los liceos bolivarianos estos son:
 •    Ambiente y salud integral.
 •    Interculturalidad,
 •    Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
 •    Desarrollo Endógeno,  en,  por y para el Trabajo Liberador.   

  El término ejes integradores, está estrechamente vinculado a otros términos manejados por diferentes investigadores.
  Unos investigadores  los llaman ejes integradores, otros,  ejes curriculares, otros, ejes transversales y más recientemente en el sistema educativo cubano,  se les denomina estrategias curriculares, pero de manera general se orientan a similares propósitos.
  Como se puede apreciar, entre los rasgos más distintivos de estos ejes integradores, está el hecho de que atraviesan  el currículo tanto  a nivel horizontal  (por disciplinas), como a nivel vertical (por niveles y años) y se orientan a la formación de  una cultura y personalidad integral del egresado.

  Es por ese motivo, que para dar un tratamiento metodológico a los mismos, no se puede obviar, en ningún momento, el rol que juega la transversalidad y la interdisciplinariedad en ese propósito.

 DESARROLLO
  Para incursionar, entonces, en la temática del tratamiento metodológico, es necesario comprender a esencia del proceso de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad y cómo constituyen, en este sentido,  guías para la acción del trabajo del docente con estos ejes.
  Es importante destacar que cualquier análisis en el plano metodológico que se haga debe partir de esa dirección, o sea, el tratamiento metodológico del eje integrador, debe ser necesariamente visto desde una concepción transdisciplinar e interdisciplinar.
  Resulta necesario entonces,  penetrar en la esencia de la transversalidad y los ejes transversales, para poder dar un adecuado tratamiento a estos ejes.

  Para Oraisón María M. (2000),  los  contenidos transversales son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal el currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los temas de las diferentes áreas de formación.
 
  Esta autora considera que entre los rasgos más distintivos de los ejes transversales están que los mismos poseen elevada  significatividad por sus posibles vías de transferencia; y la posibilidad de conectar el currículo con la vida y de atender a las actuales preocupaciones sociales.
  Apunta, además, que los temas transversales pretenden, proporcionar una herramienta para aproximar el currículo a la vida, por ello, están construidos en función de las preocupaciones sociales más actuales y urgentes  y que otro de los propósitos fundamentales asignados al tratamiento de temas transversales es el de proporcionar un ámbito específico y natural de la educación en valores. De hecho, todos los temas transversales, no sólo involucran el desarrollo teórico-práctico de problemáticas sociales de gran actualidad, sino que, fundamentalmente, pretenden generar actitudes de respeto y valoración frente a principios e ideal éticos que abarcan a toda la humanidad.

  Jean Piaget (1978), por su parte,  ve la transdisciplinariedad como una etapa superior de integración más alta en la epistemología de las relaciones interdisciplinarias cuya construcción de un sistema total  no tiene fronteras sólidas entre disciplinas, mientras que Botero Chica Carlos A.  (2007)  expresa que la  definición sobre eje transversal es compleja, la considera como instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales , ambientales o de salud.
  Considera entonces, que estos tienen  un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas asignaturas del currículo. Lo cual significan que se convierten en instrumentos que recorren asignatura y temas y cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.
  Finalmente, este investigador reflexiona acerca de que los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.
  La autora asume una idea esencial de este autor cuando expresa que los ejes transversales interactúan interdisciplinar y transdisciplinariamente y que entre sus principales objetivos está el de constituir instrumentos que contribuyen a la formación de valores con el fin de fortalecer educación como una tarea profundamente humanizadora.

  Resulta, además, interesante los trabajos de Kurt G. (2006) sobre la visión transdisciplinaria. Este autor considera que la transversalidad elimina la homogeneización, y reemplaza la reducción con un nuevo principio de realidad que emerge de la coexistencia de una pluralidad compleja y una unidad abierta.
Con estos presupuestos teóricos coinciden los trabajos de Millar R. (2002), quien expone que los nuevos marcos trascienden la estrechez del foco de las visiones disciplinarias y con una visión holística, proponen reorganizar la estructura del conocimiento.

  No menos importante resulta lo abordado por Basarab N. (1993) quien  expone que la transdisciplinariedad se interesa por la dinámica engendrada por la acción de varios niveles de realidad a la vez. Expresa que los tres pilares de la transdisciplinariedad son: los niveles de realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad y que estos determinan la metodología de la investigación transdisciplinaria.

  Una consideración teórica de base, en este trabajo, lo constituye el presupuesto que considera que cualquier análisis en el plano metodológico que se haga con los ejes integradores  debe partir de que su tratamiento debe sustentarse en la  interacción entre lo  interdisciplinar y  lo transdisciplinar.

 ¿Como interactúa lo interdisciplinar en el tratamiento d e los ejes integradores?
  Es necesario penetrar, entonces, en el rol que ocupa lo interdisciplinar en el tratamiento de los ejes integradores.   Es por ello que  Botero Chica Carlos A.  (2007)  considera los ejes como instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales , ambientales o de salud.
  Al analizar los presupuestos teóricos sobre interdisciplinariedad, se revela la interacción antes planteada.
Las bases de la interdisciplinariedad se sustentan en principios de carácter filosófico. De esta manera Engels F. (1982) expone que se ha producido un   movimiento integrador de las ciencias, relacionado tanto al desarrollo social como al papel que esta asume en los marcos de la Revolución Científico Técnica para dar respuesta a los complejos problemas de la práctica y que la dialéctica del desarrollo del conocimiento científico y  su carácter contradictorio, muestra que cuanto más se desarrolla la diferenciación de las ciencias, tanto más se crean las posibilidades para su integración.

  Perera F (1999) manifiesta que la interdisciplinariedad significa, ante todo, un cambio de actitud frente a los problemas del conocimiento, una sustitución de la concepción fragmentaria por una unitaria del hombre y de la realidad en que vive.

  Según Martínez Leyva (1989) la Interdisciplinariedad aparece para integrar, tanto en el pensamiento como en la práctica, las distintas dimensiones que intervienen en el proceso docente–educativo, así mismo Salazar D. (2001) considera que la Interdisciplinariedad es resultado de la multidimensionalidad del proceso pedagógico, que exige el análisis de los problemas en las diferentes esferas en que se manifiesten por medio de sus múltiples interrelaciones.

  La propia complejidad de los problemas de la realidad promueve que las disciplinas autónomas desarrollen nuevas relaciones para lograr una comprensión e interpretación más integral de la propia realidad aunque hayan sido objeto de análisis de forma particular y especializada por las mismas. La Interdisciplinariedad, desde esta arista es analizada como respuesta al estudio de los sistemas complejos, que promueve no sólo la especialización del trabajo científico sino además su recombinación (Lage Agustín, 1999).
  Por otra parte, en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental encontramos: la interdisciplinariedad es considerada una “metodología que caracteriza a un proceso docente, investigativo o de gestión, en el que se establece una interrelación de coordinación y cooperación efectiva entre disciplinas, pero manteniendo también esencialmente sus marcos teórico-metodológicos, no obstante, identificándose un proceso de construcción de marcos conceptuales y metodológicos consensuados que propician la articulación de los conocimientos en torno al problema y para su identificación o solución”.
 Como se puede apreciar, lo interdiscipinar no existe por sí solo, necesita de lapuesta en común acuerdo de los docentes, de la labor de gestión, del proceso en colectivo de construcción de saberes y procederes metodológicos.

  Es por ello que  González Rey F. (1987; 129) plantea: “Desde mi punto de vista, lo interdisciplinario no se logra por la complementación tranquila de los puntos de vista de ciencias diferentes, o por los datos aportados por ellas acoplados como si fueran un rompecabezas, sino por la construcción pluridimensional y compleja de interpretaciones diferentes, provenientes de las diversas aristas de lo estudiado, las que se construyen en sus diferentes alternativas en el espacio de la disciplina. Lo interdisciplinario es de hecho una definición epistemológica , en tanto su organización no tiene una expresión instrumental, sino teórica que presupone legitimizar el espacio de la teoría como el escenario de la construcción del conocimiento”.

  Esta idea de la necesidad del trabajo metodológico en colectivo la defiende Ander Egg E. (1994) por su parte define la interdisciplinariedad como: “Puesta en común y de intercambio entre diferentes disciplinas. Es una forma de dirección hacia la unidad del saber habida cuenta la complejidad de la realidad como la totalidad”.
De igual forma Perera F. (1998), reafirma esta idea cuando entiende la interdisciplinariedad como la relación de cada disciplina con el objeto y entre ellas. La relación constitutiva de un objeto específico y  propio de todas ellas. Un "interobjeto" que constituye un contenido sustancial en su desarrollo.

  La interdisciplinariedad también es abordada por otros investigadores que redundan sobre estos presupuestos. Tal es el caso de Fernández de Alaiza (2000) que  considera la esta como el proceso significativo de "enriquecimiento" del currículum y de "aprendizaje" de sus actores, que se alcanza como resultado de reconocer y desarrollar los nexos existentes entre las diferentes disciplinas de un plan de estudio, por medio de todas las componentes de los sistemas didácticos de cada una de ellas.

  Uno de los investigadores que más ha trabado el tema es Fiallo J. (2001). Este investigador presupone a la interdisciplinariedad como una de las vías para incrementar la calidad de la Educación que requieren los países latinoamericanos para el desarrollo del capital humano que poseemos y sobrevivir al mundo globalizado que inexorablemente se nos avecina.
  Por tanto, derivado de una sistematización de las ideas expuesta por diferentes autores se puede concluir que existen aspectos esenciales que en lo transversal e interdisciplinar sirven de pauta para el tratamiento metodológico de los ejes integradores y por tal motivo se ha de concebir un sistema de acciones que propicie:
 •    El reconocimiento de que cualquier acción metodológica  a proyectar debe partir de acciones que atraviesen en forma longitudinal y horizontal el currículo.
 •    Que cualquier análisis en el plano metodológico que se haga debe partir de que el tratamiento del eje integrador interactúa interdisciplinar y transdisciplinariamente  
 •    Que los ejes integradores deben partir del abordaje de temas que proporcionen  herramientas para aproximar el currículo a la vida, por ello, deben estar  construidos en función de las preocupaciones sociales más actuales y urgentes como es la formación integral del hombre, sus valores y problemas más apremiantes de la humanidad.
 •    Que en el abordaje metodológico de los mismos se debe partir del presupuesto de que la transversalidad elimina la homogeneización, y reemplaza la reducción con un nuevo principio de realidad que emerge de la coexistencia de una pluralidad compleja y una unidad abierta

 CONCLUSIONES
  De modo general y de acuerdo a lo antes planteado, se infiere que debe existir un interacción necesaria entre lo interdisciplinar y lo  transdisciplinar en el tratamiento de los llamados ejes integradores, que lo interdisciplinar adquiere más una forma de filosofía de trabajo y puesta en común acuerdo entre docentes, esencial en el trabajo metodológico, sin embargo, lo transdiscplinar es aquel conocimiento o saber que trasciende y perdura más allá del aula para insertarse en la vida, tal es el caso de aquellos saberes de los cuales son portadores los ejes integradores.
  Es por ello, que el tratamiento metodológico de los ejes integradores es transdisciplinar por naturaleza y requiere de manera consciente de un trabajo interdisciplinar por los docentes.

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