Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

La capacitación de los administradores...

LA  CAPACITACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES EN LA DIRECCIÓN DE LOS PROCESOS ECONÓMICOS DE LOS CENTROS DE COSTO DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS  ¨Enrique José Varona¨.

 
 AUTOR:

MSc. Julio César López Fuentes
Profesor Asistente. Director de Economía.
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

 RESUMEN
  El presente trabajo ofrece un sistema de acciones de capacitación encaminadas al perfeccionamiento de los procesos económicos que se desarrollan en los centros de costo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Variona¨. Este sistema se ha aplicado con los administradores, preparándolos en los diferentes componentes profesionales que les permitan perfeccionar sus sistemas de trabajo y planes de trabajo individuales, sistematizando el control sobre los diferentes procedimientos que se deben aplicar para desarrollar dichos procesos económicos. Todo ello ha contribuido a elevar la  cultura económica del personal administrativo y por lo tanto la eficiencia con que se realiza el control de los recursos humanos, materiales y financieros, que aseguran el desarrollo con calidad del proceso docente educativo destinado a la formación y perfeccionamiento del personal de educación de la capital del país.
 Palabras clave: cultura económica, procesos económicos, centros de costo, sistema de acciones de capacitación, componentes profesionales, sistema de trabajo, planes de trabajo individuales.

 ABSTRACT

   The present work offers a system of training actions guided to the improvement of the economic processes that you/they are developed in the centers of cost of the University of Pedagogic Sciences ¨Enrique José Varona¨. This system has been applied with the administrators, preparing them in the different professional components that allow them to perfect its work systems and plans of work singular, systematizing the control on the different procedures that should be applied to develop this economic processes. Everything has contributed it to elevate the administrative personnel's economic culture and therefore the efficiency with which he/she is carried out the control of the human resources, materials and financial that assure the development with quality of the educational process dedicated to the formation and the personnel's of education of the capital of the country improvement.

 INTRODUCCIÓN
  El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresó: ¨ La batalla económica constituye hoy más que nunca la tarea principal, y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social ¨
  En la apropiación de la cultura económica, interviene el trabajo político ideológico,  una actividad ideológica consciente, su contenido es la ideología, que a su vez es portadora de los valores históricos y socioculturales, teniendo como objetivo supremo contribuir a legitimar el poder político y la voluntad jurídica de la clase trabajadora, que se erige sobre las relaciones económicas de producción de carácter socialista y que sustenta los valores político y morales.
  En el  mundo en las últimas décadas han tenido lugar diferentes cambios políticos, sociales y económicos debido a la crisis mundial que ha provocado la necesidad de fortalecer las acciones de control, ahorro y del uso racional de los recursos asignados, lo que permitirá desarrollar con mayor eficiencia el proceso docente educativo.
  La  Dra. Olga Cabrera  Elejalde  asume la definición de  cultura económica  como:
“El sistema complejo de interacciones sociales que se establecen en el proceso de producción de bienes materiales y servicios en un contexto histórico determinado que trascienden a toda actividad humana, se revela a través de los conocimientos, los modos de actuación, la conciencia económica, en el proceso de desarrollo y enriquecimiento humano, y se expresa en la creación y conservación de valores materiales en estrecha relación con los valores ético-económicos y espirituales en general.”   
   Asumiendo  la cultura económica como un problema social tomamos como referentes teóricos básicos para su  interpretación materialista dialéctica:
 1.    La práctica como actividad de carácter transformador, consciente, históricamente sujeta al desarrollo.
 2.    La formación de la cultura económica  como proceso desarrollador.
 3.    La contextualización para reproducir los contenidos  del objeto mediante la actividad teórica y su vinculación con la práctica.

 DESARROLLO  
  La necesidad de desarrollar una cultura económica en los directivos de la educación es un reto imprescindible para mantener esta conquista de la Revolución sobre la base de elevar su calidad y su eficiencia, haciendo un uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros y manteniendo un estricto control de cada uno de los procesos económicos que se desarrollan.
  De ello no están exentas las Universidades de Ciencias pedagógicas, que tienen en su objeto social la formación y perfeccionamiento del personal de la educación de la capital del país, en los diferentes subsistemas.
 
  El presente trabajo ofrece los resultados obtenidos en la capacitación de los administradores de los centros de costro de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨.
  Para el montaje de las acciones de capacitación se realizó un diagnóstico de la capacidad de dirección de los administradores sobre la base de su preparación para desarrollar los procesos económicos en los centros de costo que administran.
  Este diagnóstico arrojó los siguientes resultados:
 1.    Desconocimiento de la importancia de su labor para el cumplimiento del objeto social de la Universidad y en particular del centro de costo.
 2.    Falta de dominio de las acciones de dirección.
 3.    Poca preparación política en aspectos de cultura económica y la situación internacional y nacional.
 4.    Desconocimiento de los procedimientos que se desarrollan para llevar a cabo los procesos económicos.
 5.    Falta de preparación para implantar los componentes, normas e indicadores del sistema de control interno en sus acciones de dirección.
 6.    Poco uso del plan de medidas para la prevención de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción como instrumento de dirección.   
 7.    No cuentan con una estrategia de trabajo para el control de los recursos humanos, materiales y financieros.
 8.    Falta de sistematicidad en la atención al control de los procesos económicos en el desarrollo de los órganos técnicos y de dirección del centro de costo.   
 9.    Existe desconocimiento del sistema normativo legislado para el control interno y las actividades de control por la Contraloría General de la República de Cuba y el Ministerio de Educación.
 10.    Es insuficiente la participación de los trabajadores en los procesos de control y prevención.

  A partir de las regularidades y particularidades de los resultados del diagnóstico se concibieron dos formas organizativas:
 1.    El desarrollo de talleres metodológicos mensuales.
 2.    La capacitación desde el puesto de trabajo, a través de un sistema de control que posibilita evaluar la efectividad de las acciones llevadas a cabo y capacitar a estos directivos en el desarrollo de su actividad de dirección como principales asesores de los Vicerrectores, Decanos, Directores de Filiales y Directores de Villas de Profesores Generales Integrales (PGI).

  Cada uno de los talleres metodológicos se desarrolló con la siguiente estructura: título del tema, problema profesional, objetivo, sistema de conocimientos, métodos y procedimientos, medios de enseñanza, sistema de evaluación y bibliografía.
  Los temas desarrollados son:
 Actividad No. 1: El centro de costo, los procesos económicos y su importancia en el cumplimiento del objeto social.
 Actividad No. 2: El sistema de control interno. La Guía de Autocontrol del Sistema de Control Interno.
 Actividad No. 3: El plan de medidas para la prevención de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción como instrumento de dirección.   
 Actividad No. 4: El componente ambiente de control.
 Actividad No. 5: El componente evaluación de riesgos.
 Actividad No. 6: El componente actividades de control.
 Actividad No. 7: El componente información y comunicación.
 Actividad No. 8: El componente supervisión y monitoreo.
 Actividad No. 9: El papel de los órganos técnicos y de dirección en el control de los procesos económicos de los centros de costo.
 Actividad No. 10: La estrategia de trabajo de los administradores de los centros de costo.

  La capacitación desde el puesto de trabajo se desarrolló en los momentos en que tuvo lugar el sistema de control, integrando la calidad con que cada administrador aplicó en su desempeño profesional los contenidos desarrollados en los diferentes talleres metodológicos mensuales.
  De esta forma se mantuvo una actualización sistemática del diagnóstico y permitió efectuar una evaluación del desempeño profesional de cada administrador con mayor objetividad.
  Además, el desarrollo mensual de estas acciones de control contribuyó en el perfeccionamiento de la emulación colectiva y en los análisis que se desarrollaron en los diferentes órganos técnicos y de dirección, así como en la actualización de los planes de medidas para la prevención de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción.
  Este sistema de control se insertó en el sistema de trabajo de la Universidad y se concibió de la siguiente forma:
Semana    Centros de Costo a controlar
 1    Direcciones de la Vicerrectoría de Economía y Servicios (Economía, Recursos Humanos, Planificación y Estadística, Servicios Generales, Abastecimiento Técnico Material, Transporte, Alimentación Colectiva, Mantenimiento e Inversiones y Producción)
 2    Rectoría, departamentos centrales y Vicerrectorías de Pregrado, Postgrado e Investigaciones, Tecnología Educativa y Extensión Universitaria.
 3    Facultades de Educación Infantil, Educación Media, Ciencias de la Educación y Lenguas Extranjeras.
 4    Filiales Pedagógicas y Villas de Profesores Generales Integrales.

  Este trabajo se continuará llevando a cabo en el curso escolar 2010-2011 como parte del perfeccionamiento del sistema de control interno y de la capacitación de los directivos.

 CONCLUSIONES
  El sistema de actividades a desarrollado permitió capacitar a los administradores en la dirección de los procesos económicos que se desarrollan en sus centros de coso, redundando en la elevación de la eficiencia del cumplimiento del objeto social de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨ y por lo tanto en la elevación de la calidad del proceso docente educativo  

 BIBLIOGRAFÍA

 Colectivo de autores:”Herramientas para el Contador“, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2008.
 Contraloría General de la República de Cuba: Guía de Autocontrol del Sistema  de control Interno  1ero de octubre 2010.
 Colectivo de autores: “Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2010 – 2011”. Imprenta  Federico Engels, La Habana, 2010.
 Ministerio de Finanzas y Precios: Resolución 297/ 2003. Establece las definiciones  del control interno, el contenido de sus componentes y normas. La Habana, 2003.
 Ministerio de Finanzas y Precios.
 Colectivo de autores: “Educación, ciencia y conciencia”, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2008
 Corrales D, Pérez C, “Hacia el perfeccionamiento del trabajo de dirección de la escuela”, Editorial Pueblo y  Educación, La Habana, 1976
 Chacón Nancy: “Dimensión ética de la educación”, Editorial Pueblo y  Educación, La Habana, 2002
 Colectivo de autores: “El hombre y la economía en el pensamiento de Che”, Editorial Pueblo y Educación, La  Habana, 1998
 Ministerio de Educación: Resolución No.119/08. Establece el Reglamento del Trabajo Metodológico en el Ministerio de Educación.
 Ministerio del Trabajo y Seguridad Social: Resolución No.29/06. Establece el Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación  y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales.