Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Nueva concepción organizacional en las aldeas universitarias en condiciones de universalización de la educación universitaria en Venezuela

NUEVA CONCEPCIÓN ORGANIZACIONAL EN LAS ALDEAS  UNIVERSITARIAS EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

 

AUTORAS:
Elizabeth Mujica González. Profesora. UBV Estado Falcón
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Dr.C. Mirta Betancourt Rodríguez.Profesora Titular
UCP “Juan Marinello” – Matanzas
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RESUMEN
Las aldeas universitarias de la Misión Sucre son áreas donde se concentra la educación universitaria municipalizada como una unidad social en la que coexisten diferentes universidades, metas y objetivos: trabajo instructivo, educativo e ideológico como vía para establecer relaciones con las directivas del Gobierno Nacional Bolivariano originadas por las políticas estatales en la nueva estructura política socialista.
De acuerdo con lo anterior se hace necesario ajustar el proceso teórico y metodológico de la organización de las aldeas universitarias municipalizadas y asumir la creación de una nueva concepción organizacional ya que la anterior es insuficiente.
Los ajustes necesarios para la dirección de la enseñanza universitaria en las aldeas, en proceso de universalización de la educación superior, comprenden la planificación continua, organización, dirección y control sistemático de los procesos de la universidad y requiere mejoras y perfeccionamiento de todos los recursos humanos, materiales, tecnológicos y del trabajo metodológico así como desarrollar relaciones de subordinación intergrupales y de cooperación entre las universidades que coexisten en un mismo espacio con la educación universitaria municipalizada, para posibilitar un proceso educativo de alta calidad.
La propuesta para una nueva organización de las aldeas universitarias se basa en un proyecto investigativo donde se interactúa con la modelación para comprender la realidad y hacer abstracciones que revelen las relaciones que caracterizan el proceso de dirección educacional.
Palabras Claves: concepción organizacional, educación universitaria municipalizada.

SUMMARY
The university towns of Mission Sucre are areas where municipalized university education is implemented as a social unit coexisting different universities, aims and objectives: instructional, educational and ideological work in a way correlated with the guidelines of the National Bolivarian Government , caused by state policies in the new socialist political structure.
Consistent with the above is necessary for the theoretical and methodological process about the organization in the municipalized university villages require adjustment, and to assume the creation of a new organizational concept since the existing one is insufficient.
The necessary adjustments to address university teaching in the villages under universalization of higher education involves continuously plan, organize, direct, control systematically the processes of the university, involves improvements and refine all the resources, human, material, technological, methodological work, develop subordinate intergroup relations and cooperation between different universities, which coexist in that space municipalized university education to enable high quality educational process.
A proposal for the new university village organization is based on a research project where it is dealt with the modeling to understand the reality and make the abstractions that reveal the relationships that characterize the process of educational leadership.
Key Words: organizational concept, municipalized university education.

 

INTRODUCCION
Desde 1999, el Gobierno Bolivariano ha dedicado sus mejores esfuerzos a fortalecer  todo el sistema educativo venezolano y hacer realidad el ejercicio de la educación como derecho humano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos y todas.
Venezuela    actualmente  vive  un proceso de transformaciones en todos los órdenes que puede ser caracterizado como transición entre la pervivencia de viejos modelos de organización social y política, y la emergencia de nuevos modos de construcción de una democracia participativa y protagónica basada en la justicia social, como eje de la recomposición de los campos económico, socio-político, cultural y educativo.
En el marco de esas trasformaciones  educativas, el Gobierno Nacional    formula, planifica,  articula proyectos y programas en correspondencia  con las líneas de desarrollo estratégico del país, por consiguiente de  cara  a la realidad educativa universitaria en Venezuela, se reflexiona:  
-Una nueva  educación    universitaria  que  considera  espacios municipalizados y parroquializados.
-La creación de  instituciones universitarias renovadas y con una nueva concepción organizacional.
-El establecimiento de la universalización de la educación universitaria, propiciada por la política educativa “Misión Sucre”
-La conformación de un concepto de universidad que sea  el epicentro del conocimiento en la comunidad como un todo integrado.
-El establecimiento de las relaciones de aprendizaje  y situaciones en un contexto determinado dialéctico y  materialista.
Las aldeas universitarias  de la Misión Sucre son espacios en donde se concreta la acción educacional universitaria municipalizada, como  unidad social   coexistiendo en ellas diferentes universidades  , con fines y objetivos: instructivos, educativos, ideológicos que  funcionan de una forma correlacionada con las líneas directrices del Gobierno Nacional Bolivariano, permitiendo el avance y la consolidación de éstas, además originadas por las políticas de estado  en el nuevo esquema político socialista, mantienen una responsabilidad compartida entre todos los entes integradores de desarrollo , para fortalecer la soberanía.
En todos los municipios y parroquias se han conformado las aldeas     universitarias, cada una de ellas  con sus estrategias, formas de organización y modos de desempeño a fin de alcanzar los objetivos de calidad educacional, no obstante se han detectado una serie de dificultades en: el proceso pedagógico, las funciones  de dirección, la convivencia de diversas universidades con normativas académicas operativas, administrativas diferentes de acuerdo a sus sedes, que originaron problemáticas recurrentes  de ingobernabilidad, y  la  no  integralidad de los colectivos .
Consecuente con lo expuesto es necesario que  se  asuma  la creación de  una nueva concepción organizacional en las Aldeas Universitarias municipalizadas ya que la actual es deficiente.


DESARROLLO
El logro de una nueva concepción organizacional en las aldeas  universitarias  de la Misión Sucre con la interacción de todos sus colectivos, les permitirá una   mayor disposición  en la comprensión de los problemas sociales, impulsar y emprender programas de proyección social  con una visión integral y   servir como propulsores culturales, científicos y tecnológicos además de vincularse  a las transformaciones   económicas , políticas, sociales presentes en el nuevo devenir histórico del país.
En este sentido la nueva organización deberá concretar  el propósito de emprender el proceso para el desarrollo integral de los estudiantes y que se realice la trasformación social, es decir ,formar ciudadanos vinculados a la problemática, necesidades y exigencias del país, corresponsables del progreso y desarrollo sustentable y  sostenible, con capacidad de emprender y construir sus propios espacios de incorporación a la vida social, formados para la construcción de la ciudadanía, la consolidación de la democracia y la soberanía nacional.
Las transformaciones organizacionales que se deben considerar en las Aldeas Universitarias , se concretarán efectivamente al incorporar la sociedad  revolucionaria  universitaria, a la  generación,  búsqueda e incorporación de nuevas y mejores herramientas que ayuden a los cambios profundos  de esta sociedad; intensión y acción para consolidar  la transformación, debe ser  la disposición fundamental de las nuevas universidades.
Aunado a la conformación estratégica de la organización en las aldeas universitarias, es de imperiosa necesidad el cambio  o mejoramiento  del proceso de socialización, para consolidar:
•    El cambio de aptitud y de valores
•    El fortalecimiento de lineamientos educativos del convivir, bajo la nueva visión  socialista.
•    La búsqueda de relaciones en los colectivos universitarios más armónicas, reconociéndose, respetándose individualmente, con cada una de sus potencialidades y diferencias.
Al decir de la autora Sonia Sescovich Rojas: “la socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y  valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad”. A criterio de la autora, en este sentido, este proceso es relevante al considerar el entendimiento del comportamiento humano y   su significación,  al  desarrollarse a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales internas en el contexto de las aldeas universitarias.
Además, desarrollar la capacidad de relación interpersonal y de actuación social que proporcione a las prácticas y actividades sociales un sentido realmente educativo, es promover el desarrollo de principios, normas, actitudes y valores sociales que orienten y contribuyan a la construcción de un clima  de colaboración, participación y respeto en las instituciones educativas. Uno de los elementos esenciales de la concepción del hombre en Marx, es la comprensión del hombre como un sujeto activo, capaz de transformar las condiciones en que vive, a partir de su actividad y de su propio desarrollo.  
El ajuste necesario a la dirección pedagógica en las aldeas universitarias  en condiciones de universalización de la educación universitaria  , implica  de manera continua  planificar, organizar, dirigir, controlar sistemáticamente las acciones propias de la  institución  universitaria; involucra mejoras y el perfeccionamiento de todos los recursos humanos, materiales,  tecnológicos y del trabajo metodológico; desarrolla las relaciones intergrupales de subordinación y cooperación entre las diferentes universidades las cuales conviven en ese espacio educativo universitario municipalizado para permitir  un proceso pedagógico de alta calidad .
La propuesta para la nueva organización de las aldeas universitarias,  está  fundamentada en un proyecto de investigación en el que  la modelación realizada permite comprender la realidad  y efectuar las abstracciones  que revelan las relaciones que  caracterizan el proceso de dirección pedagógica  y la lógica del mismo, a través de las dimensiones e indicadores pertinentes.
En esta  investigación se asume la definición que ofrece Álvarez de Zayas,  para quien un modelo es   “…una representación de un objeto real  que en el plano abstracto  el hombre concibe para caracterizarlo y poder, sobre esa base, darle solución a un problema  planteado, es decir, satisfacer una necesidad”. Esta  modelación  implica la articulación dialéctica entre el fin y objetivo  (metas propuestas); además  se  elabora una  serie de acciones (vías instrumentadas para alcanzarlas) con el propósito de perfeccionar el proceso de dirección pedagógica en la aldea universitaria.  La  autora  al realizar un análisis de las exigencias expresadas en el modelo , asume la concepción teórica de la dirección pedagógica en las aldeas universitarias de la Misión Sucre, como  proceso integral de carácter dialéctico y que se contextualiza dentro del proceso educativo universitario que transcurre en la aldea universitaria en las condiciones de universalización de la educación superior, se establece para cumplir un objetivo , se sustenta en un sistema de principios y funciones propias de la actividad de dirección a nivel universitario, además se desarrolla un sistema de relaciones interpersonales entre diferentes colectivos universitarios y los protagonistas que intervienen en esta dinámica , implica la aplicación sistemática de un conjunto de técnicas y métodos específicos de trabajo; atiende la administración  de recursos materiales necesarios para la realización de las actividades docentes, investigación y de extensión a fin de cumplir con la misión asignada a la institución.  
El mejoramiento de este proceso permitirá la transformación  de la  Aldea Universitaria  en condiciones de universalización de la educación universitaria Misión Sucre en lo que respecta a su dirección pedagógica, esto implica que la finalidad científica del modelo se orienta al conocimiento más  profundo  y transformación de  este   proceso.
Dicha concepción tiene su base teórica  y metodológica en  el Plan Simón Bolívar 2008-2013 que orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de su  directriz: la suprema felicidad social, a partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno; además en los principios  que deben regir la dirección  pedagógica, a decir  del doctor A. Valle estos son “aquellos que caracterizan y rigen el cambio propiamente hacia la escuela que se quiere lograr, los que hacen posible la dirección pedagógica en las condiciones sociales actuales”. Estos principios son:
•    Principio de la unidad de la centralización y descentralización
•    El principio del aumento de la participación activa y democrática
•    El principio del eslabón fundamental
•    El principio de la consideración de la unidad en la diversidad y viceversa.
Además, el modelo se fundamenta  en las funciones de dirección: organización, planificación, regulación y control y está en correspondencia con las funciones medulares de la universidad: docencia, extensión, investigación.
El enfoque que adopta el modelo se caracteriza por su visión   sistémica y dialéctica de las relaciones necesarias en los procesos académicos como un todo integral. El método dialéctico-materialista aporta la objetividad, concatenación e historicidad de la investigación. Además contempla  dos procesos esenciales del proceso educativo universitario, es decir los procesos pedagógicos  que requieren  sistemas de revisión y control de carácter continúo para el mejoramiento institucional.
Considerando el encargo social de la formación integral humanista, con arraigo de valores socialistas (solidaridad, cooperación, ética, valores morales), de las presentes  y futuras generaciones y en correspondencia con la misión de la aldea universitaria, se parte de un diagnóstico (observación de algunos elementos y patrones indicativos del objeto de investigación) y  se reconocen  los procesos integradores que ocurren y se desenvuelven en la aldea universitaria  a decir, el proceso   docente educativo y el proceso socio educativo, asociados a las dimensiones  propuestas y reflexionadas en esta investigación, las que conducen de una forma sistémica al cumplimiento del proceso pedagógico en la aldea universitaria .
El proceso docente educativo es un proceso aplicado al desarrollo integral de las personas o colectivos de personas, donde se integran sistemas de conocimientos científicos teórico- metodológicos con el fin de asegurar el cumplimiento de la actividad educacional dentro de una institución educativa y donde la actuación del docente es el punto neurálgico del proceso.
El proceso socioeducativo es  aquel donde se unifica la enseñanza y el aprendizaje con la integración social de grupos o colectivos que intervienen dentro de una institución educativa o fuera de ella, con el fin de afianzar  el trabajo articulado y en equipo que permita obtener metas comunes establecidas.
Estos procesos  están  refrendados por  el sistema de relaciones de los colectivos universitarios e interinstitucionales, pilar fundamental que permite la correspondencia de las relaciones de conjunto de todo el colectivo,  donde el vínculo de técnicas y métodos educativos(trabajo metodológico) son las propuestas activadoras, dinamizadoras de estas relaciones que conllevan  a consolidar por un lado  las actividades pedagógicas universitarias: docencia, investigación y extensión y por otro  actividades de coordinación. Todo este modelo reposa  y responde a fundamentos teórico-metodológicos, (concepción ideológica: la filosofía dialéctico materialista, el plan Simón Bolívar 2007-2013,   los principios  y funciones de  dirección, así como las funciones de la universidad (Fig. 1)
A continuación se representa el modelo de dirección pedagógica de la aldea universitaria Misión Sucre:
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Esta propuesta teórica requiere su aplicación práctica para cumplir con  el objetivo, y  fin, conduciendo  a  tomar decisiones de futuro  en la transformación de la dirección pedagógica de la aldea universitaria.
Es importante seleccionar  estrategias o mecanismos que permitan comprender la relevancia del proceso, además de las acciones para su organización, la utilidad de los recursos necesarios y otras tendientes al seguimiento y control de las distintas tareas para lograr el resultado esperado, mediante un sistema de supervisión que permita la observación continua del funcionamiento y aplicación de las actividades predeterminadas por la planificación, a partir de la adopción de correctivos y reajustes a través del proceso de regulación.
Por consiguiente la educación  instituida en las aldeas  universitarias  en conjunto con una eficiente y eficaz organización de los procesos y sub procesos educativos   debería dar cuenta de aspectos tales como: inclusión sin discriminaciones; calidad y pertinencia del egresado; pertinencia  del currículo; calidad del desempeño docente;     calidad de la investigación; pertinencia de la extensión; necesidad de formación académica en el personal; calidad de gestión; la eficiencia en el uso de los recursos financieros; participación del colectivo universitario en las decisiones internas universitarias.
 

 

CONCLUSIONES
El conocimiento que se genere en las aldeas universitarias municipalizadas  a partir del modelo de dirección pedagógica propuesto sobre la base de una nueva concepción organizacional además del cumplimiento de su objetivo primordial como es dar respuesta a “las necesidades de la sociedad,” debe permitir mejorar las situaciones problémicas  de los diferentes ámbitos  donde están  arraigadas, así como también  los procesos que estén orientados a buscar la  mayor suma de felicidad del venezolano.

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