Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Artículos

Las necesidades educativas especiales en el lenguaje escrito de los escolares primarios: dislexia y disgrafía

  LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL  LENGUAJE ESCRITO DE LOS ESCOLARES PRIMARIOS: DISLEXIA Y DISGRAFÍA

AUTORES:
Idevis Lores Leyva. Licenciada en Educación Especial. Logopeda.
Escuela Primaria Fabio Rosell del Río
Iosvani Hernández Torres. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Es vicerrector de Extensión Universitaria de dicha institución.
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Dr.C. Onaida Calzadilla González. Licenciada en Logopedia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Vicerrectora de investigación y post grado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
 
RESUMEN
La enseñanza de la lectura y la escritura y en particular los trastornos que de este mecanismo suelen surgir,  generan la necesidad de aportar resultados que en el orden teórico y práctico sirven de soporte a su implementación en la práctica educativa. La corrección de los trastornos de la lecto-escritura es un tema que atañe a todos: maestros, logopedas, psicólogos, escolares y hasta la familia, por su importancia  para el desarrollo de una personalidad integral. El trabajo que se propone aborda fundamentos teóricos metodológicos relacionados con el proceso de ayuda logopédica a los escolares primarios con necesidades educativas especiales y algunos elementos indispensables que deben dominar los maestros primarios para la atención a escolares primarios con dicha alteración, lo que favorecerá el desarrollo armónico de la personalidad de estos. Se realiza una sistematización a partir de presupuestos, premisas y fundamentos, del comportamiento de la ayuda logopédica, para una aproximación teórica a la atención diferenciada y a los fundamentos teóricos sobre dislexia y disgrafia.   
Palabras claves: Ayuda logopédica; tratamiento correctivo-compensatorio; trastornos; enfoque; dislexia; disgrafia.

 

SUMMARY
The teaching of reading and writing and particularly the disorders relational                        generate the need of search theoretical and practical results to apply in the educational practice. This work look for an approach to the pedagogic basements to keep in mind in the attention of students with specials requirements in the wrote language to make easier the job of teachers in primarily schools. Is made systematization from hypothesis, conditions and fundaments, from the behavior of logopedic help, to reach a theoretical approach to the corrected-compensatory attention and the theoretical basements about dyslexia and writing difficult.
Key words: logopedic help; corrected- compensatory attention; disorders; focus; dyslexia; writing difficult.

 

INTRODUCCIÓN
La educación como fenómeno social propicia la transformación de la personalidad. La dinámica de los procesos sociales demanda la existencia de modelos educativos que dirijan sus esfuerzos hacia el logro de equidad e igualdad de posibilidades.
En 1962surge la Educación Especial en Cuba, su misión inicial radicaba en la atención a los escolares discapacitados en el marco de la escuela especial. Su relación a través de diferentes modelos, paradigmas, enfoques y tendencias hacen que se inicien transformaciones que la conciben como un sistema que atraviesa los restantes subsistemas.
La pedagogía especial es una ciencia joven que se nutre de la psicología, la lingüística y otras. Por tanto la concepción teórica que inicialmente surge de la clínica  se encuentra en proceso de construcción, lo que constituye una limitante y a su vez un incentivo para los profesionales que se ocupan de la educación de estas personas.
La Logopedia como ciencia pedagógica se dedica a la atención de niños, adolescentes y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el lenguaje. Su tránsito por enfoques clínicos y psicopedagógicos demuestran la necesidad de abordar con prevalencia, un enfoque pedagógico que no niega los aspectos clínicos para la concepción de ayuda logopédica.
El lenguaje es resultado del desarrollo cultural del hombre y la escuela ocupa un lugar importante en su formación y desarrollo, por lo que  la atención a los trastornos del lenguaje tiene como contexto ideal el proceso pedagógico.
En la escuela primaria existe un universo de niños y niñas que oscilan entre 5 y 11 años de edad, que reciben influencias esas influencias logopédica, sólo de los logopedas fundamentalmente en gabinetes, o sea los maestros no participan en dicha intervención, lo que demuestra la pertinencia social de profundizar en este tema.
Una aproximación a los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la ayuda logopédica a los escolares con Necesidades Educativas Especiales en el lenguaje.
La comunicación ha llegado a niveles trascendentales en la vida moderna. Mediante ella es posible trasmitir y recepcionar todo cuanto la humanidad ha atesorado a lo largo de su historia
La noción de ayuda se introduce en la psicología y la pedagogía, con el concepto Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky L., 1960) y refleja “la posibilidad que tiene el niño ayudado por el adulto o en colaboración con este, realizar aquello que él no puede hacer por sí mismo”.  Este concepto concreta el vínculo entre educación y desarrollo, destacando la importancia de la colaboración de otros, y su expresión en los niveles de ayuda (Yavkin, 1977; Vlasova, N, 1980; Rubinshtein, S. Y., 1989, Álvarez, C., 1998; Arias, G., 1999; Chernousova, L., 1999; Akudovich, S., 2004).
Uno de los modelos más utilizados para la atención a las NEE y la integración escolar se relaciona con la intervención directa, a través de las modalidades del gabinete y el apoyo especializado (Jiménez, P. y Vilá, M, 1999).
Ello se relaciona según Nieto, 1996 (citado por Jiménez, P. y Vilá, M. , 1999) con la propia evolución de los servicios de apoyo derivado de la consolidación del concepto NEE que en una primera fase considera las NEE de los escolares desde una perspectiva individual, terapéutica (atención directa), donde el asesoramiento a maestros y educadores adquiere relevancia. Y una segunda fase, en la cual todo el contexto educativo se erige en una unidad básica de apoyo (atención indirecta) que favorece el "desarrollo personal y profesional del colectivo escolar, de la institución y la comunidad educativa".
Iniciadores de este enfoque en Cuba son Figueredo, E. y López, M. (1986) cuando bosquejan la historia de la organización de la ayuda logopédica en Cuba.  Sin embargo, aunque utilizan el término, en el mismo texto emplean los conceptos: trastorno, patología, tratamiento y asistencia logopédica.
La ayuda se vincula con la orientación pedagógica (Collazo, B. y Puentes, M. 1992), la orientación familiar (García, A., 2000), la orientación psicológica (Calviño, M., 2001) y la atención logopédica (Figueredo, E. y López, M., 1986, Pérez, E., 2002).
La Dr. C Morales, María. (1999) En su obra Enfoque práctico de la Logopedia define la atención logopédica como un sistema de acciones o tareas basadas en le diagnóstico logopédico que tiene carácter psicopedagógico y están dirigidas a la prevención, atención, evaluación e  investigación científica de la comunicación y sus trastornos.
Esta definición tiene como rasgos fundamentales que es basada en el diagnóstico, tiene carácter psicopedagógico y además incluye los niveles de prevención, sin embargo no  tiene en cuenta el  responsable de dicha atención, ni espacios necesarios para la realización de la misma.
Posteriormente Pérez, E; Calzadilla, O  y otros (2002) conciben la intervención logopédica como un proceso de ayuda. Entendiendo la ayuda logopédica como el proceso de alternativas pedagógicas  que se insertan en la  dirección del aprendizaje, al estructurar los niveles de prevención para las personas con necesidades educativas en la comunicación verbal.
En la investigación se asume la definición del concepto de ayuda logopédica propuesta por Pérez, E. (2002) quien destaca que es “un proceso de alternativas pedagógicas que se inserta en la dirección del aprendizaje, al estructurar los niveles de prevención para las personas con necesidades educativas en la connotación que le concede. La ayuda logopédica comprende los procesos de prevención, diagnóstico y estimulación, pero adquieren una significación diferente a la que tienen en la concepción como proceso de comunicación verbal”.  Aunque esta autora no precisa que estas NE son especiales se interpreta que es en el tratamiento logopédico, pues se acentúa el carácter pedagógico de la atención.
Se comparte esta posición, pues la ayuda logopédica se concibe desde la dirección del proceso pedagógico en el aula común, en todo el currículo escolar, el hogar y la comunidad, e involucra a diversas personas, además del logopeda. De esta manera, la ayuda logopédica no se sostiene en las limitaciones del escolar para la comunicación sino en los recursos a utilizar, pues sus NEE surgen de la dialéctica entre las características del alumno y la respuesta educativa.
Respecto al término estimular, se consigna que es: proporcionar una guía o modelo para favorecer y  potenciar el desarrollo lingüístico en niños en condiciones de riesgo biológico o social. La estimulación  temprana apunta al sistema de acciones que se realizan de manera sistemática dirigidas a estimular adecuadamente las capacidades potenciales del niño con la participación activa de la familia y otros agentes educativos bajo la orientación del educador. Estos autores coinciden en que la estimulación se refiere a la guía y acciones para potenciar el desarrollo del niño, por lo que constituye un proceso específico de la ayuda logopédica.
En la intervención logopédica en Cuba para Morales, A. y Álvarez, C. (2007) existen tres tendencias. La clínico-terapéutica (1940-1970), que clasifica a las personas por patología, y ofrece una respuesta asistencial (hospitalaria) tomando como núcleo el trastorno verbal. La pedagógica (1970-2000), con métodos y procedimientos pedagógicos en la enseñanza, corrección, compensación y rehabilitación de los trastornos de la comunicación, con dos entornos para la intervención: el gabinete logopédico y otro más habitual.
La preventiva(a partir del 2000), dirigida a potenciar el desarrollo del lenguaje incluyendo todas las formas de comunicación: oral, escrita, pictográfica y alternativa, donde la intervención trasciende a la escuela y los hospitales llegando a la comunidad para evitar los trastornos o sus consecuencias.
Como puede apreciarse los principales aportes en la atención logopédica fueron desde estudios clínicos, que se evidencian en el conocimiento de las características, la categorización por entidades y la atención terapéutica. Ello ha caracterizado la intervención en Cuba, pues como refiere Fernández, G. (2006), en elperíodo contemporáneo surgen dos  tendencias básicas , derivadas de la escuela tradicional y moderna  que son:
Primera: se corresponde con la escuela tradicional, cuyo centro es el proceso de realización del  habla a través de ejercicios sistemáticos de los movimientos articulatorios a partir de la concepción del  método integral.
Segunda: se corresponde con la escuela moderna, con diversidad de métodos para la ayuda.
La escuela tradicional aunque aboga por un tratamiento múltiple, tiene como centro el aprendizaje del habla. Este incluye la atención médica (funcionamiento del Sistema Nervioso), psicoterapia (influencia psíquica), pedagógica (apoyo al maestro), logopédica (hábitos articulatorios) y familiar (modificar factores del contexto de vida).
En la actualidad la atención logopédica debe ir encaminada a prevenir las posibles insuficiencias del desarrollo y estimular al máximo las potencialidades de los escolares. Tiene como objetivo: estimular y desarrollar las habilidades para el establecimiento de la comunicación y el lenguaje oral, escrito y/o facilitado en las diferentes situaciones de la vida y su contribución al desarrollo de la personalidad.
Se considera necesario para esta investigación tener en cuenta las particularidades de la atención logopédica en Cuba, se parte de la explicación de los componentes básicos (teóricos y prácticos) y de las relaciones estructurales y jerárquicas de dicha atención .
El componente teórico responde al enfoque del hombre como una unidad biopsicosocial en estrecha relación con las tendencias actuales acerca de la prevención, la estimulación  y la atención a los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
El componente práctico de la atención logopédica consta de dos dimensiones reconocidas como la educativa y la de salud, que a su vez presentan tres indicadores para su estudio y práctica: la prevención, el diagnóstico y la atención la que incluye la estimulación, el desarrollo y la corrección y/o compensación de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
Caracterización del proceso de ayuda logopédica en la educación primaria
El aprendizaje de la lectura y la escritura ocupa un lugar predominante dentro de las materias escolares por ser la base del resto de las enseñanzas. Constituye el eje de las materias escolares. Los primeros cursos de Educación General Básica en todas las áreas lingüísticas, incluso en la de expresión plástica, se pide al niño una comprensión lectora, para interpretar los textos, y una expresión gráfica para la realización de la misma.
Por tanto la enseñanza de la lectura y la escritura merece una atención especial dentro de la actividad escolar, ya que de su adecuada asimilación o no  va a depender en gran mediada el éxito o el fracaso en los estudios.
Es necesario precisar que en Cuba los escolares que presentan trastorno en la lecto-escritura se encuentran incluidos dentro de los escolares con dificultades en el aprendizaje, Morenza. L (1997).
No obstante consideramos los trastornos del lenguaje escrito como resultado de insuficiencias en etapas superiores en la evolución del lenguaje y no como un simple problema de aprendizaje.
El lenguaje escrito está compuesto por dos procesos: lectura y escritura, constituye una actividad organizada, voluntaria, dirigida y consciente que tiene sus bases en el lenguaje oral. Este lleva al niño al nivel más abstracto del lenguaje. Precisamente por esto Vigotsky señaló que: “el lenguaje escrito es el álgebra del lenguaje”.
Ambos procesos constan de dos niveles: el sensomotor y el semántico.
En el nivel sensomotor  en el caso de la lectura: Garantiza la técnica de la lectura, velocidad y exactitud. En la escritura ese nivel garantiza la técnica de la escritura, el movimiento, la posición, la rapidez y la exactitud.
En el caso del nivel semántico, en el proceso de lectura conduce la comprensión del  significado y sentido de la información. Con relación a la escritura permite la realización espontánea de la escritura, haciendo uso de los códigos sintácticos y gramaticales de la lengua.
Importancia de la lectura y la escritura.
Para que un aprendizaje se lleve a cabo satisfactoriamente, será preciso que todos los factores motrices, psíquicos y afectivos que intervienen en dicho aprendizaje hayan alcanzado una madurez  adecuada.  Por tanto ninguna enseñanza escolar deberá comenzar ante de haberse logrado este objetivo, ya que supondría un esfuerzo por encima de las posibilidades reales del escolar, lo cual podría producirle frustraciones, mecanismos compensatorios, así como un rechazo a las tareas escolares.
En la obtención de niveles suficientes de madurez lectora y gráfica, intervienen los factores siguientes:
1.    Lenguaje.
2.    Nivel mental
3.    Desarrollo psicomotriz.
4.    Factores emocionales.
La lectura y la escritura, pueden afectarse por la aparición de dificultades en estos dos niveles. El desarrollo y funcionamiento óptimo del lenguaje escrito depende también de la evolución y situación de varios factores.
El tema de la dislexia y disgrafia constituye un problema de la actualidad. La logopedia estudia  no sólo su aspecto correctivo-compensatorio, sino también el aspecto preventivo, lo que la hace adquirir una dimensión cada vez más amplia, integrándose la familia, la escuela y la comunidad, la que representamos gráficamente en el siguiente esquema, este refleja, cuestiones de gran importancia para todos los implicados en la atención a los trastornos de la lectura y la escritura.
La disgrafia y la  dislexia. Diferentes criterios
Los trastornos del lenguaje escrito han sido definidos de diversas formas, teniendo en cuenta los criterios que defienden los autores. Entre ellos podríamos nombrar el formulado por los hermanos de origen argentino Héctor y Luís Giordano quienes plantean que: Son aquellos trastornos en la identificación, de reproducción, comprensión e interpretación de los signos hablados y escritos. (1992)
Para Figueredo (1985) son: Los trastornos específicos, estables y parciales del proceso de la lectura y la escritura, que se manifiesta para asimilar y utilizar símbolos gráficos del lenguaje.
La autora del trabajo asume este último, ya que refleja con amplitud los aspectos que a su juicio son indispensables para caracterizar los trastornos ya mencionados.       
Dislexia y disgrafia. Tipos
Diversos son los criterios que existen alrededor del tema en cuestión. La autora tomará como punto de partida dos de ellas por ser los que más se ajustan al trabajo que realiza y por considerar que ambos en cierta medida se complementan.
Clasificación de los  trastornos de la lecto-escritura.
Los trastornos de la lecto-escritura reciben el nombre de agrafia y alexia en sus formas más severas y dislexia y disgrafia en los casos menos graves.
Alexia: incapacidad para dominar el proceso de la lectura y escritura.
Agrafia: trastorno de la escritura, en el que se observa una pérdida completa de la facultad para escribir.
Dislexia: Dis-imperfección, dificultad; lexis-lectura.
Se expresa en una lectura con ritmo retardado y con carácter de adivinación, con frecuencia se acompaña de distorsiones fonéticas y comprensión incorrecta de textos sencillos.
Disgrafia: Dis-imperfección, dificultad; grafhos- escritura.
Trastorno parcial de la escritura. Se observa sustitución de letras, omisiones, cambios de letras y de  sílabas.
Clasificación de los trastornos de la lecto-escritura
DISLEXIA:
•    Acústica
•    Óptica
•    Motriz
•    Semántica
•    Agramática
•    Mnésica
DISGRAFIA:
•    Acústica
•    Óptica
•    Motriz

En el caso de la dislexia y disgrafia acústica se encuentra afectada la discriminación auditiva, es decir, el análisis de la composición sonora de la palabra.
En la dislexia y la disgrafia óptica, las dificultades se aprecian en las impresiones y representaciones visuales. Los niños no reconocen algunas letras por separado y no la relacionan con los sonidos, no existe concentración fonema-grafema.
La dislexia y disgrafia motriz: se produce como consecuencia de dificultades en el movimiento de los ojos, en el caso de la lectura y de la mano en el caso de la escritura. Características de esta forma motriz:
Se representa en dos formas:
-Aferente: dificultad en el logro de los movimientos articulatorios de forma aislada.
-Eferente: dificultad en la secuencia lógica, en la fluidez.
Etiología  de la dislexia y disgrafia, según colectivo de autores cubanos.
•    Caracteriales: en este grupo se incluyen los defectos de la lectura y la escritura condicionados por conflictos emocionales intensos, ya que se manifiestan en el curso de tensiones psicológicas o alteraciones en la conducta de los escolares.
•    Madurativas: entre las que se destacan dificultades de tipo neuropsicológicas tales como mala lateralización, dificultades psicomotoras, trastornos del esquema corporal, perceptivo motrices y los trastornos del lenguaje oral.
•    Pedagógicas: enseñanza flexible, basada en un sistema formal ritualista, que se aplica en forma indiscriminada a todos los escolares.
•    Instrucción rígida e inflexible, igual para todos los escolares, sin ajuste a las diferencias individuales o demasiado forzada en las primeras etapas del aprendizaje.
•    Utilización de medios, métodos y materiales inadecuados para la enseñanza.
Lo anterior está relacionado con  los cambios que se han producido en la Educación Primaria, la que en su perfeccionamiento enfrenta el trabajo preventivo como una de sus prioridades. En tal sentido en el anexo No 1 de la RM No 50/06 se define la prioridad No 4, la que plantea: lograr un efectivo trabajo preventivo, a partir del diagnóstico oportuno de los escolares y su familia que propicia una atención diferenciada y sistemática, de conjunto con padres y la comunidad para determinar las decisiones adoptadas que den continuidad al trabajo en cada caso.
La Revolución Cubana ha dedicado cuantiosos recursos en el empeño de la formación de todo el personal docente, dándole a esta un carácter sistémico y continuo a través de la superación, por lo que una de las principales direcciones del Ministerio de Educación es: prestar especial  atención  a la superación del personal docente. Lo antes expresado permite afirmar que el maestro primario tiene que ser un estudioso incansable, lo que garantizará salir exitoso en su labor.
Se podría concluir planteando que en la atención correctiva-compensatoria de estos escolares el concepto de ayuda logopédica constituye el referente teórico más coherente, aunque enfatiza las insuficiencias. Además que el proceso de ayuda a los escolares con NEE en el lenguaje, refleja condiciones favorables para su evolución vinculadas con la preparación básica de los logopedas, pero existen limitaciones dadas por un la carencia de orientaciones metodológicas específicas.
 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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