Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Experiencias Educativas

La preparación del maestro a partir de la asignatura Geografía de Cuba

LA PREPARACIÓN DEL MAESTRO A PARTIR DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA DE CUBA

 

AUTORA:
Msc: María Cristina Alemán Gil
Profesor Asistente
Escuela Pedagógica “Fulgencio Oroz Gómez”. La Habana.
Cuba.


RESUMEN
La preparación, educación  e instrucción  de las nuevas generaciones es tarea fundamental en Cuba. La formación  general e integral de los maestros primarios  por tanto es considerada como una prioridad desde el triunfo de la Revolución en 1959.
Para lograr una cultura general integral en los maestros primarios se han realizado estudios profundos desde el inicio de la Tercera Revolución educacional para alcanzar una educación de calidad y elevar su preparación y dotarlos de los recursos y herramientas necesarios para su futuro desempeño profesional.
En tanto en el currículo de estudio se han planteado asignaturas que favorecenel desarrollo intelectual de los escolares en tanto la Geografía de Cuba tiene como  encargo social  favorecer  la  formación de la concepción científica del mundo, de acuerdo con los principios de la filosofía marxista – leninista; desarrollar capacidades intelectuales, político- ideológicas, físicas, estéticas y morales, sustentadas sobre un volumen de conocimientos científicos sistematizados, que contribuyan a formar la capacidad de aplicarlos en la vida de modo activo y consciente.
Palabras claves: preparación, educación, maestros primarios,  Geografía de Cuba


SUMMARY
The preparation, education and instruction of the new generations are fundamental task in Cuba. The general formation and integral of the primary teachers therefore is considered like a priority from the triumph of  the Revolution   in 1959.
In order to obtain integral a general culture in the primary teachers deep studies have been made from the beginning of  the Third educational   Revolution to reach an education of quality and to elevate their preparation and to equip them with the resources and necessary tools for their future professional performance.
In as much in currículo of study subjets have considered that favorecenel intellectual development of the students in as much  the Geography   of Cuba has as social order to favor the formation of the scientific conception of the world, in agreement with the principles of the leninista Marxist  – philosophy; to develop ideological, physical, aesthetic and moral intellectual to capacities, politician, sustained on a volume of systematized scientific knowledge, that contribute to form the capacity to apply them in the life of active and conscious way.
Key words:  primary preparation, education , teachers,   Geography of Cuba Desarrollo


INTRODUCCIÓN
“El estudio de la Geografía de Cuba es necesario para la formación de la conciencia nacional y para llegar a un bien entendido patriotismo, puesto que para amar a la Patria, antes es necesario conocerla, y para conocerla bien es necesario conocer bien su geografía”. (Massip:1995,20) (1)
Es por ello que debemos prestar especial atención a la preparación de los maestros primarios y al estudio de los contenidos de la Geografía de Cuba, puesto que se han detectado algunas debilidades en el conocimiento de los contenidos de esta, encontrados al realizar observaciones a clases, donde se presentan errores de contenido en las explicaciones, demostraciones e interpretaciones de los temas; insuficiente dominio del vocabulario de la asignatura, así como la determinación del objetivo y las actividades que le permitirán su cumplimiento; deficiente conocimiento de la selección y uso de los medios de enseñanza; empleo   y selección  de los métodos, procedimientos, formas de organización, como que también   en clases metodológicas, clases demostrativas y desarrollo de talleres metodológicos su participación no es suficiente , dada por este desconocimiento.
Por tales razones se nos plantea una situación problemática: cómo prepara a los maestros primarios en los contenidos de la asignatura   Geografía de Cuba.
Esta preocupación emerge por todo lo antes expuesto y por la contradicción que se establece en la escuela primaria donde este maestro se desempeña. Primero ingresa como estudiante en la Escuela pedagógica de formación de maestros primarios donde  se habilita en asignaturas de formación general y pedagógica que contempla la asignatura  Geografía de Cuba;
De ahí que nos preguntemos: ¿Cómo contribuir a la preparación de los maestros primarios en los contenidos de la asignatura Geografía de Cuba?


DESARROLLO
Durante el curso escolar 2005-2006 se realizó un colegiado dirigido a la preparación de los maestros en la asignatura Ciencias Naturales, pero no fue recibido por todos los maestros aquellos que habían egresado de las Escuelas Formadoras de Maestros Primarios, lo que trajo consigo que este maestro primario, al no recibir las orientaciones quedará desprovisto de las indicaciones metodológicas para el tratamiento a los contenidos en dicha asignatura.
En este curso escolar  se realizó un colegiado para la asignatura Ciencias Naturales y su metodología, para proporcionar a los maestros bases teóricas y prácticas que le permitieran impartir con calidad las clases correspondientes a las asignaturas del segundo ciclo de la enseñanza primaria, Ciencias Naturales y Geografía de Cuba; pero este no fue  recibido por todos los maestros primarios, ni se le dio el debido y sistemático seguimiento, provocando posteriormente falta de información y orientación  en los maestros noveles.  
Este colegiado tuvo como objetivo general:
-    Demostrar el desarrollo de cualidades y actitudes que permitan despertar en los niños el amor por la naturaleza y su patria y el interés por su estudio, con un enfoque científico.
-    Planificar clases y otras formas de organización, en las asignaturas Ciencias Naturales y Geografía de Cuba, en las que utilicen videos, software educativo y otros medios audiovisuales, como vía indispensable para la asimilación consciente y la aplicación de los conocimientos.
-    Demostrar con su actuación diaria, el cumplimiento de la ética pedagógica durante el desarrollo de la actividad académica, laboral e investigativa.

En un principio a la ciencia geográfica se le designo como esfera de estudio de la superficie terrestre. Esto se apoya en el nombre que se le dio al conjunto de conocimientos geográficos Geografía, nombre usado por los griegos en la antigüedad y que etimológicamente significa descripción de la tierra.
En el proceso de formación de la geografía como ciencia, Inmanuel Kant    (1724 – 1804), filosofo y profesor de geografía, junto a Pierre Simon Laplace (1749- 1827) crearon una teoría sobre el origen del planeta, planteaba que habían dos tipos de ciencias: las especulativas que se apoyan en la razón ciencias teóricas y las que se basaban en la observación ciencias empíricas, en la que se haya la Geografía
Edgard Suess (1831-1914), evidencia en sus explicaciones al respecto que existe un a unidad dialéctica en el planeta, en sus múltiples relaciones e interrelaciones que se establecen entre los componentes físico-geográficos y económicos –geográficos lo que agregó Vidal de La Blache (1845-1918), que esta ciencia tenia un objetivo espacial que conforma los lugares y fisonomía de la Tierra, y aseveraba que el objeto de estudio es la superficie de la Tierra, en la zona de contacto entre las masas líquidas, gaseosas y sólidas que constituyen el planeta y además esta ciencia da una visión descriptiva de todo lo que existe en esa zona de contacto.
Otros autores la tratan como ciencia que da una visión areal, es decir, que la ven con un enfoque corológico. Asimismo hay otras tendencias que plantean que el campo de estudio de la geografía son los paisajes, tanto físicos como económico – sociales, y la integración de ambos, en el fondo es la concepción de síntesis.
Alejandro de Humboldt (1769-1859) plantea como naturalista el estudio de la Tierra en todas sus manifestaciones naturales a nivel local, regional y general; vinculadas todas estas con el reino animal y vegetal, y que hay una ciencia la Biogeografía (diferenciación integración) que así lo demuestra.
Actualmente, hay enfoques donde se dice que el campo de estudio de esta ciencia es el espacio, pero a la vez se critica pues de ¿cuál concepto de espacio se trata? Otros han señalado que es la relación naturaleza-sociedad, hombre-naturaleza, en sus múltiples enlaces. Estos enfoques son más bien ecologicistas e identifican ese campo con el de la biosfera y de ese enlace, ha surgido la concepción de la noosfera integrada a esta, esfera de la relación correcta del hombre con la naturaleza.
De ahí que exista la idea de que la geografía es como un jinete que cabalga sobre dos caballos las ciencias naturales y las ciencias sociales. De hecho el reflejo de esta ciencia en la escuela como disciplina docente tiene una importancia extraordinaria, pues contribuye de manera efectiva, a la formación integral de los estudiantes desde la primaria, transitando por el nivel medio básico hasta el superior; dado que propicia una conformación que amplía distintos puntos de vista y criterios educativos básicos en relación con:
•     La cosmovisión científica, que permite el desarrollo del pensamiento dialéctico con criterios de avanzada.
•     Formación estética.
•     Formación moral, en el más amplio sentido hombre, naturaleza, política e ideología.
•    Educación patriótica, estudio local, regional, nacional y general, amor a la patria y al hombre.
•     Educación politécnica, bosquejos de mapas, elaboración de modelos.
•     Educación ambiental, relación adecuada del hombre con su entorno.
•     Cultura general, vida y costumbre de los pueblos y países, concepción antropológica.
En correspondencia con lo antes expuesto, en algunos países la enseñanza de la Geografía se reduce en los currículos al estudio del territorio nacional de manera puramente descriptiva, sobre todo, en las escuelas estatales públicas, no así, en grandes centros docentes privados donde se forma la élite de futuros funcionarios dueños de empresas, de grandes centros industriales, etcétera; los que dominan la política nacional estatal e internacional. También esto ocurre en países pobres, subdesarrollados integrados a países de alto desarrollo.
Esta disciplina docente forma en el estudiante convicciones, ideales, cultura general, aptitudes, que le permite conocer, analizar y llegar a conclusiones sobre las condiciones existentes en los distintos países del mundo y tomar partido a favor de lo que es más justo y adecuado para llegar al desarrollo de noosfera, mundo regido por la razón, la justicia y el amor entre los hombres, y de ellos con la naturaleza de manera equilibrada y armónica.
Han sido muchos los hombres de ciencias que han hecho sus aportes a la Geografía, demostrando con ello la importancia de su estudio, así como el propio desarrollo de las culturas de los pueblos. En los finales del siglo XV, con el advenimiento de los “descubrimientos” y la posterior conquista y colonización en los siglos XVI-XVII se dio un giro importante al conocimiento geográfico: el encuentro entre las culturas europea y americana, el viaje de circunnavegación alrededor del globo, el redescubrimiento de la cartografía clásica y con esta la elaboración de nuevos mapas donde se aplicaron nuevas técnicas de representación, el planteamiento de la teoría heliocéntrica, los trabajos e investigaciones sobre el movimiento de rotación de la Tierra, entre otros múltiples ejemplos, así lo demuestran. En el siglo XVIII la exploración de América, gran parte de Australia y el noreste de Asia, enriquecieron los conocimientos geográficos que hasta entonces se tenia del planeta
El progreso alcanzado por la humanidad, hace que en las ciencias surja la fase colectora y ordenadora de los conocimientos, lo que trae como resultado el surgimiento de las ciencias particulares. La geografía, inicia así su etapa de diferenciación como disciplina independiente, a la vez que se derivan estudios especializados en relación con las distintas esferas de la Tierra. En correspondencia con esta nueva forma de pensamiento, la enseñanza de la Geografía, se separara de la Geometría o de la Lectura y aparece como asignatura independiente.
En el siglo XIX la Geografía, fue transitando de la mera descripción de objetos, fenómenos y procesos geográficos a la búsqueda incesante de las causas que los originaban. Importantes investigaciones relacionadas con la naturaleza, la vegetación, el clima, etc., y la conexión que entre estos existen, aceleraron los conocimientos que sobre el planeta se tenían, desde el punto de vista físico-geográfico. Otro aspecto que estuvo en el centro de atención de los hombres de ciencias de la época, fue el carácter humanista de la geografía; valiosos trabajos se desarrollaron sobre las características socioeconómicas alcanzadas por diferentes países y continentes, a partir de las condiciones naturales existentes. Este criterio, ponderado por algunos geógrafos burgueses, preparó el terreno para el surgimiento de la geopolítica, así como la ulterior aparición de la teoría del determinismo geográfico y su variante el fatalismo geográfico.
El siglo XX, se caracterizó por un desarrollo vertiginoso de la ciencia y la técnica, en este contexto se logra la etapa de diferenciación en la ciencia geográfica, delimitándose sus dos campos de estudio: la geografía física y la geografía económica, los que a su vez se integraban al estudiar el paisaje geográfico. Comienza así una nueva etapa en el pensamiento científico geográfico, el de la diferenciación- integración, y con esta el surgimiento de disímiles enfoques, entre otros, la geografía teórica, la geografía constructiva, la geografía crítica, donde se proponen dar respuesta, al uso humano del medio ambiente en el proceso de relaciones que se establece entre la naturaleza y la sociedad.
Hoy consideramos que el estudio de la Geografía es de gran importancia porque nos permite:
•    Comprender el valor de su devenir histórico.
•    El crecimiento del conocimiento.
Los talleres son una forma de organizar el proceso docente tan antigua como el mismo acto de enseñar. En la actualidad se ha ido revitalizando en función de elevar la calidad de la preparación de los docentes y revertir los resultados favorables que propician las diversas actividades que se diseñan para la superación del personal de la educación.
Se parte del criterio que, “taller ’’ es una forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje, que ha sido trabajada por algunos autores cubanos y latinoamericanos para la formación inicial y continua de maestros.
En la práctica se ha designado con esta palabra (taller) a diversas actividades y experiencias, tanto en el campo de la educación y la capacitación, como en el inmenso campo de la industria, el comercio, la política y el quehacer cotidiano.
En el campo de la Pedagogía y la Didáctica el “taller” se caracteriza como método, como procedimiento, como técnica y/o forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje, visto este proceso en un sentido amplio como aquel en el que se materializa la ley de la unidad entre la instrucción y la educación en un proceso conscientemente organizado con el fin de impulsar el desarrollo de la personalidad.
Es frecuente que en los postgrados se le llame “taller” a aquellas reuniones donde el conjunto de participantes discuten sobre unas problemática en particular y presentan experiencias en el trabajo relacionadas con la temática
Algunos investigadores definen como taller:
Melba Reyes Gómez (Argentina, 1977): " El Taller… es una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico, orientado a una comunicación constante con la realidad social".
Ezequiel Ander-Egg (Argentina, 1988),..."el taller es esencialmente una modalidad pedagógica de aprender haciendo y se apoya en el principio de aprendizaje formulado por Foebel (1826) "aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador, vigorizante que aprenderla simplemente con comunicación verbal de las ideas.
En esta definición el proyecto de trabajo se transforma en una situación de enseñanza-aprendizaje, con una triple función docencia, investigación y servicio; procurando la integración de teoría, investigación y práctica a través de un trabajo grupal y un enfoque interdisciplinario, globalizador.
Gloria Mirabent Perozo (Cuba, 1990): "Un taller pedagógico es una reunión de trabajo donde se unen los participantes en pequeños grupos o equipos para hacer aprendizajes prácticos”.
Se destaca en todas ellas: el taller como un modo de proceder en la organización de un tipo de actividad del proceso pedagógico en la cual se integran todos los componentes de éste en una relación dinámica que asegura el logro de los objetivos propuestos: la reflexión colectiva sobre una problemática y la proyección de alternativas de solución a dichos problemas desde la experiencia o inexperiencia de los participantes.
Se afirma cuando se habla de "taller " que es una forma de organización determinada, que al igual que las demás empleadas en los centros de formación pedagógica (académicas: conferencias, seminarios y clases prácticas; laborales: práctica laboral sistemática, concentrada, práctica docente; y las investigativas: trabajo de curso extracurricular y curricular) constituyen expresión externa de la integración sistémica de los componentes personales y no personales del proceso pedagógico.
La investigadora Julia Añorga los define como:
‘’Las diversas maneras de organizar y revisar las actividades que conducen a la adquisición de la excelencia’’.
De acuerdo con este criterio se clasifican como formas no académicas de superación y se caracterizan por favorecer la construcción colectiva del conocimiento a partir de una metodología participativa y dinámica que da como resultado que el conocimiento adquirido sea cualitativamente superior. Define  “taller” como un tipo de forma de organización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje que su estructura organizativa esta centrada en la reflexión grupal sobre los problemas sociales, profesionales, educacionales, científicos, investigativos (según sean sus causas y consecuencias y alternativas de solución en correspondencia con los textos en que se manifiesta, que concuerda con la concepción problematizadora y desarrolladora de la educación en la medida en que, en él, se trata de salvar la dicotomía que se produce entre teoría - práctica; producción-trasmisión de conocimientos, habilidades - hábitos; investigación - docencia; temático - dinámico. Fenómeno que se presenta en mayor o menor grado en algunas de las formas de organización empleadas hasta el momento.
El Taller concuerda con la concepción desarrolladora de la educación en la medida en que en él se debe lograr la integración de saberes: entre teoría y práctica; producción y asimilación de conocimientos, habilidades, hábitos, valores y su reflejo en la ética profesional, entre lo temático y lo dinámico en las relaciones interpersonales, entre la investigación y la docencia.
Según la investigadora D. García estos talleres están determinados por principios que los rigen, como son:
•    Relación entre las experiencias individuales, la reflexión colectiva y la producción de conocimientos como principio rector.
•    Vinculación de la teoría con la práctica ay la investigación (este es un requisito fundamental que no puede faltar en la concepción de los mismos).
•    Interrelación con otras modalidades de la Educación de Avanzada, como por ejemplo: auto superación, diplomado, maestría, etc.
Para esta autora es muy importante tener en cuenta los momentos del taller y el uso de determinadas formas de evaluación. Respecto a los primeros plantea:
Reflexión individual, colectiva, trabajo en pequeños grupos, y plenarias. Estos estarán ordenados según el contenido y no se deberá tener en cuenta de manera esquemática el orden anterior.
Con respecto a la evaluación declara tres niveles que son:
1.    Individual: Evaluación sistemática (según sea oral u escrita) una tarea final.
2.    Del programa: Evaluar los resultados generales.
3.    Integral: Presupone la intervención de los participantes y el criterio personal de prestigio reconocido en la especialidad que se trate.
Estamos de acuerdo con muchos autores cuando plantean que el grupo de estudiantes que componen el taller puede partir de un proyecto de trabajo que incluya el análisis de problemáticas propias de la práctica educacional, laboral, profesional, cotidiana en la que están inmersos, para desde él, llegar a soluciones cooperativas de los problemas que se presentan en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Los talleres que proponemos están conformados  por talleres teóricos – prácticos que ofrecen pautas a los profesores para trabajar actividades didácticas, experimentales y demostrativas, encaminadas a desarrollar las habilidades de generalización, síntesis, observar, comparar, describir, clasificar, identificar, ejemplificar, relacionar, valorar, planificar, controlar y evaluar.
Uno de los principios fundamentales que se ha de llevar de frente es la combinación entre el trabajo individual y colectivo que estimule la participación y la creatividad de los maestros primarios habilitados.
Se considera necesario destacar que por la importancia que tiene el desempeño profesional adecuado en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje desarrollador se tenga en cuenta los saberes de los participantes, tanto teóricos como metodológicos.
Estos talleres se orientan por:
1.    La necesidad de hacer más eficiente y científico el trabajo  encaminado al Proceso de Enseñanza Aprendizaje desarrollador y la atención al maestro en su formación inicial  en cuanto a los contenidos y vías para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria.
2.    Las posibilidades que brinda el taller para dar cumplimiento a las exigencias actuales de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria.
3.    El aval que ofrece el análisis teórico realizado y los resultados obtenidos de los diferentes instrumentos aplicados.
Otros aspectos a considerar es la correspondencia que estos deberán tener   entre sí y que tendrán como objetos generales:
-    Contribuir a la preparación teórico – metodológicas de los maestros primarios habilitados para trabajar actividades didácticas, demostrativas y experimentales en los contenidos de la asignatura Geografía de Cuba en la escuela primaria.
-     Estimular la utilización y búsqueda de bibliografía, métodos, procedimientos activos que favorezcan la elevación del conocimiento científico y que la puedan aplicar en la enseñanza de la asignatura Geografía de Cuba en la escuela primaria.
-     Propiciar la generación de nuevas relaciones pedagógicas, didácticas, metodológicas donde los maestros primarios habilitados se conviertan en un equipo para reflexionar sobre el trabajo a realizar y asuman roles de investigadores.
-     Promover la solución de los   problemas profesionales a través  de  la  integración  de  la  teoría   y  la  práctica , aprendiendo a   ser  (afirmación de sí mismo),  aprenden a    aprender (nuevos modos de adquisición del contenidos), aprender  a hace, (alternativas en la solución de problemas),y aprenden a sentir (amor por la profesión, la tarea de valor social).
Este maestro primario habilitado necesita para su futura labor poseer herramientas que le permitan dirigir el proceso docente educativo, para que pueda desarrollar en los escolares la creatividad, lo reflexivo, lo crítico, y que sean activos, lo que les facilitará descubrir, investigar y resolver problemas durante el proceso docente educativo y fuera de este .Además de contribuir con ello al desarrollo de la personalidad.
Se hace necesario entonces que el maestro primario desarrolle habilidades. La habilidad constituye la posibilidad de realzar determinadas actividades, de poder hacer, siendo el conocimiento su premisa fundamental. En dependencia de las habilidades que logre desarrollar el maestro en formación, así será el modo en que dirija el proceso docente educativo.
Por lo que al maestro primario hay que proporcionarle orientaciones para que puedan proceder, para que haga consciente su actuación.
De esta forma el programa de la  asignatura  Geografía de Cuba en el de cursar del currículo de estudio debió contribuir a:
1.    La formación de conocimientos científico materialista, a partir de las relaciones que se establecen entre la naturaleza y la sociedad, mediante el estudio de objetos, fenómenos y procesos físicos geográficos, económico geográfico, históricos y socioculturales que se manifiestan en Cuba.
2.    Describir el objeto de estudio de la Geografía y las tareas que a estas le corresponden en Cuba, como país Socialista.
3.    Definir conceptos físicos geográficos, económico geográficos y sociales que aborda la asignatura en el grado.
4.    Explicar las consecuencias de la situación geográfica de Cuba.
5.    Modelar el contorno del archipiélago cubano. Leer mapas para localizar las representaciones de objetos y fenómenos físicos geográficos, económico geográficos y socioculturales a partir del trabajo con las coordenadas geográficas. Calcular distancias entre dos o más puntos aplicando la escala gráfica y numérica del mapa, determinar direcciones.
6.    Recolectar muestras de rocas, partes de plantas y objetos representativos de la localidad.
7.    Caracterizar la población cubana a partir de su origen y composición.
8.    Caracterizar las regiones físico-económicas geográficas de Cuba y algunos de los paisajes representativos de estas regiones.
9.    Argumentar las principales transformaciones económico sociales y culturales, ocurridas a partir del triunfo revolucionario y el papel que desempeña nuestro país Socialista, como ejemplo para otros países del mundo.
10.    Desarrollar caminatas docentes, excursiones y visitas dirigidas, en los alrededores de la escuela, como parte de las acciones que se ejecutan en el estudio de la localidad, tendientes a fortalecer el amor por la patria.
11.    Explicar la importancia que para las actuales y futuras generaciones de cubanos tiene la protección, el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente, así como el aprovechamiento racional de los recursos naturales, como expresión de una adecuada educación ambiental.
12.    Fortalecer el gusto estético, al apreciar la naturaleza  y expresar el papel que en esta desempeñan las transformaciones positivas que el hombre  realiza.
13.    Mantener diariamente una conducta adecuada en las relaciones interpersonales y desarrollar hábitos de cortesía y buenos modales como formas de expresión del respeto y la solidaridad con nuestros semejantes.
14.    Utilizar correctamente el libro de texto de Geografía de Cuba, el atlas escolar y el cuaderno de actividades, así como, comprender la necesidad de cuidarlo y preservarlo para otros compañeros.
15.    Leer mapas al nivel reproductivo.
16.    Trabajar de forma independiente, individual y en colectivo, controlar las acciones y valorar los resultados de las actividades que realizan los alumnos.
Culminada la enseñanza primaria y continuar con los estudios en la enseñanza Media Superior recibe en esta enseñanza los contenidos de las asignaturas.
Para el desarrollo de esta asignatura se establecieron los siguientes objetivos:
•    Desarrollar mediante el cumplimiento del sistema de actividades de la asignatura una concepción científica del mundo basada en las posiciones del materialismo dialéctico, acerca de las relaciones existentes entre las ciencias y entre estas y el desarrollo tecnológico y social, así como una cultura científica como parte de su cultura general integral mediante el cumplimiento del sistema de actividades de la asignatura.
•    Valorar los logros obtenidos por la Revolución en el campo de las ciencias, el medio ambiente, la educación y la producción, y el aporte del desarrollo científico a la preservación de la soberanía y de la construcción del socialismo en nuestro país, a partir de la solución de problemas vinculados con la realidad y con la vida económica, política y social del país.
•    Demostrar su antiimperialismo en el rechazo al bloqueo y a alas agresiones que atentan contra el desarrollo de la actividad científica y de la vida, y a la utilización de los avances científico técnico en función de la salud y sus intereses.
•    Valorar la labor de la comunidad científica, en particular en el campo de las ciencias naturales y sus principales aportes al desarrollo de la humanidad, como vía de contribución a la formación de valores como el patriotismo, la solidaridad, la laboriosidad, y la responsabilidad ciudadana.
•    Formular y resolver problemas de la vida práctica relacionados con los fenómenos ondulatorios, eléctricos, magnéticos y ópticos; las propiedades y el empleo de sustancias químicas, la salud, la sexualidad y el funcionamiento del organismo humano, que contribuyan a su orientación vocacional y laboral.
•    Mostrar correctos hábitos de convivencia social y convivencia social y conductas responsables ante el medio ambiente, su sexualidad y la salud individual y colectiva, a partir del conocimiento de los fundamentos de la educación ambiental, de su comportamiento adecuado en sus relaciones de amistad y de pareja y del rechazo a conductas inadecuadas en relación con el tabaquismo, alcoholismo y otras sustancias nocivas.
Los programas de estudio han sido estructurados para que se logre la formación general e integral de nuestros estudiantes pero aun persisten deficiencias que no posibilitan el desarrollo de las potencialidades.


REFERENCIAS
“Salvador Massip”, en revista Canoa, No 1. Órgano de la Sociedad Cubana de Geografía, La Habana, 1995, p.20.
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