Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Experiencias Educativas

Modelo didáctico para la utilización de las teleclases, en el aula de multígrado complejo de 3ro a 6to grados en la zona de dirección serrana José Antonio Echeverría del municipio San Cristóbal

MODELO DIDÁCTICO PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS TELECLASES, EN EL AULA DE MULTÍGRADO COMPLEJO DE 3RO A 6TO GRADOS EN LA ZONA DE DIRECCIÓN SERRANA JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL

AUTORA:
MSc. Bárbara Inalvy Sancillena Rodríguez
Escuela  serrana multigrada: Josè Antonio Echeverría. Pinar del Río

RESUMEN
La investigación que se presenta es la continuidad de los resultados avalados por la autora en tesis de maestría de su autoría defendida en el año 2008. Con la misma se perfeccionan las alternativas para el empleo de la teleclase de Lengua Española en el aula de multìgrado complejo de 3ro a 6to grado, logrando en esta etapa un modelo didáctico más acabado para dicho contexto.
El modelo contiene la propuesta, cómo instrumentarla, ejemplos de talleres para la preparación del docente, asì como ejemplos del producto, una vez validado por estos (los docentes.)
Se acompaña la misma con un producto digitalizado CD que cuenta con ejemplos vivénciales de còmo el docente puede instrumentar el Modelo Didáctico  en la propia aula, los talleres impartidos, el trabajo de mesa realizado, paneles y conferencias impartidos por especialistas en esta área. Todo ello con el objetivo de generalizar dicha experiencia  de forma ágil  a otros contextos con similar problemática, dado los avances relacionados con las Técnicas de la Informática y las Comunicaciones (TIC) en la sociedad actual , de lo cual no escapa Cuba tras la TERCERA REVOLUCIÒN EDUCACIONAL.
Palabras claves: teleclase, modelo didáctico, multígrado,

SUMMARY
The investigation that appears is the continuity of the results guaranteed by the thesis author  of maestrí to  of its responsibility  defended in 2008. With the same one the alternatives for the use are perfected of teleclase it of Spanish Language in the complex classroom of multìgrado of 3ro to 6to degree, obtaining in this stage  a finished didactic model more for  this context.
The model contains the proposal, how to orchestrate it, examples of factories for the preparation of the educational one, asì like examples of the product, once validated by these (the educational ones.)
The CD is accompanied same with a digitized product that counts on vivénciales examples of còmo the educational one can orchestrate the Didactic Model in the own classroom, the distributed factories, the made work of table, panels and conferences distributed by specialists in this area. All it with the objective to generalize this experience of agile form to other contexts with problematic similar, dice the advances related to the Techniques of  Computer science   and the Communications (TIC) in the present society, of which Cuba does not escape after  the THIRD   EDUCATIONAL   REVOLUCIÒN.
Key words: it teleclase, didactic model, multígrado.

INTRODUCCIÓN
En Cuba la televisión constituye un medio esencial de información, culturización  y recreación para el pueblo. Resulta sin embargo de particular consideración en el entorno rural serrano. A manera de ejemplo: el municipio de San Cristóbal, cuenta con aulas de multìgrado donde una vez instrumentada la teleclase, se asumen dificultades organizativas del proceso áulico de consideración.
Determinándose como problemáticas esenciales las siguientes:
•    A pesar de existir una experiencia científica de avanzada validada sobre el tema persisten dificultades en los docentes que imposibilitan la instrumentación adecuada de las teleclases en este contexto áulico.
•    Son pocos los recursos teórico-metodológicos que sirvan al docente para auxiliarse en su autopreparación para el empleo de la teleclase en la clase única en dichas aulas, que en ocasiones tienen hasta más de cuatro grados y casi siempre de ambos ciclos.
•    La formación del personal pedagógico actual, no satisface desde lo teórico-metodológico y práctico-metodológico la habilitación profesional del futuro egresado para la labor en el aula multigrado, incluida la preparación de la clase única, complejizada con el empleo de la teleclase que se emite para un solo grado a la vez. Por lo que se elaboró un modelo didáctico para la utilización de las  teleclases de Lengua Española en el aula de Multìgrado complejo de la zona escolar serrana  José Antonio Echeverría del municipio San Cristóbal.
Se emplearon los siguientes métodos teóricos:
- Histórico y lógico, ascenso de lo abstracto a lo concreto, estructural sistémico,  análisis de contenido, observación y entrevista.  De la investigación cualitativa se empleó la Triangulación. De la investigación acción se empleo el Auto-reporte del docente.
Este estudio responde al banco de problemas de la institución  y al del municipio de San Cristóbal,  siendo a su  ves una problemática de carácter nacional.
Su novedad es la concepción y elaboración de un modelo didáctico que prevé el empleo de las teleclases de Lengua Española de la educación primaria integradas en una clase única para el multigrado complejo.
El primer capítulo de la investigación centro su análisis en los aspectos teóricos que fundamentan el modelo didáctico para el empleo de la teleclase en la clase única del aula multigrado. Se abordan aspectos relacionados con la ruralidad serrana, el surgimiento y resultados del Plan Turquino Manatí, la organización escolar y referentes psicopedagógicos y de la tecnología educativa, especialmente de la televisión como base para la construcción del modelo didáctico referido.
El segundo capítulo aborda la metodología de aplicación de la investigación, la caracterización de la problemática existente en cuanto a la aplicación de la teleclase en la clase única del aula multigrado, la situación del aprendizaje de cada alumno y de la preparación del docente. Aborda también la caracterización del estado actual de la metodología de trabajo con la teleclase, los fundamentos teóricos de la propuesta y sus características, componentes y su tratamiento en detalle.
Finalmente este capítulo aborda los resultados de aplicación de la propuesta mediante su constatación y  el estudio de factibilidad de su aplicación.

DESARROLLO
I.  MODELO DIDÁCTICO PARA EL EMPLEO DE LA TELECLASE DE LENGUA ESPAÑOLA EN LA CLASE UNICA DEL AULA DE MULTIGRADO 3º a 6º GRADOS

I.1 ORGANIZACIÓN DE LA CONSTATACIÓN INICIAL Y DEL CONTROL DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO.
Para ello se aplicaron los siguientes instrumentos:
1    Guía de observación
2    Registro de valoraciones
3    Cuestionario de entrevista para conocer las experiencias de otros docentes que laboran en aulas multigrados en relación con el empleo de la teleclase de Lengua Española de un grado para la clase de un aula multigrado.
4    Auto-reporte del docente para conocer su nivel de preparación teórico-metodológica para la concepción, aplicación y valoración del estudio.
Este estudio diagnóstico tuvo como indicadores los siguientes:
1.    Precisión del conocimiento que poseía el maestro sobre los referentes teóricos necesarios para el empleo de las teleclases.
2.    Conocimiento de las experiencias de otros docentes que laboran en aulas multigrados en relación con el empleo de la teleclase de Lengua Española de un grado para la clase de un aula multigrado.
3    Determinación de la preferencia de los alumnos por las clases de Lengua Española de un grado.
4    Identificación de los antecedentes prácticos, como conocimientos y pericias sedimentadas para el trabajo docente con la teleclase de Lengua Española.
5    Determinación de los aprendizajes de los alumnos a través de las teleclases de Lengua Española de un grado en el contexto multigrado.
6    Determinación de limitantes que representa para el aprendizaje de los alumnos la observación de una teleclase que no se corresponde con su grado.
En cuanto a las entrevistas a otros docentes que trabajaban en aulas de multigrados el indicador esencial fue el conocimiento de cómo empleaban la teleclase de Lengua Española de un grado en la concepción y desarrollo de la clase multigrado.
Con posterioridad se procedió a la elaboración de un modelo didáctico. Para su construcción se tuvo en cuenta:
Los resultados de la caracterización inicial efectuada cuyos indicadores han sido expuestos.
1.    Identificación de los principios en los cuales se sustentaría.
2.    Determinación de las características que la singularizan.
Determinación de los componentes que la forman: objetivos, contenidos, métodos, medios, evaluación, formas organizativas y como una última precisión organizativa se incluyó en el diseño de la propuesta de su rediseño.
Lo anterior supone intrínsecamente la aplicación de técnicas de trabajo de la investigación-acción.
Observación y registro del aprendizaje de los alumnos y el auto-reporte del docente a fin de registrar los criterios valorativos (aspectos positivos, limitaciones y expectativas).

I.2 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN INICIAL EN CUANTO AL EMPLEO DE LA TELECLASE DE LENGUA ESPAÑOLA EN LA CLASE ÚNICA DE UN AULA DE MULTIGRADO DE 3º A 6º GRADOS
I.2.1- Resultados de la entrevista a maestros.
Entre las dificultades  más significativas para el docente, pueden mencionarse:
1- La preparación que se ha recibido para el trabajo con la teleclase no es suficiente y se requiere más ayuda metodológica e información teórica y metodológica.
2- El docente no dispone de tiempo durante la semana para su preparación metodológica, ni todos los grupos son similares, por lo que es necesario:
Dedicar un espacio en la preparación metodológica zonal que se realiza quincenalmente a esta actividad. (Anexo # 1 Y 2 ejemplos que muestran algunos de los talleres realizados con los docentes de la Zona de Dirección Serrana José Antonio Echeverría)
3- Los alumnos que no les corresponden la teleclase en ocasiones desvían su atención hacia la TV y abandonan su trabajo autónomo o independiente (80%) y además el maestro tiene que atender la teleclase y  por tanto desatiende al resto de los grados que están realizando otras actividades (100%)
4- No se pueden observar todas las teleclases porque el maestro tendría que permanecer todo el día con la TV encendida y no podrían desarrollar las demás clases de cada asignatura y grado. Por tanto hay que hacer adecuaciones en el contenido a impartir a cada grado (100%)
5- La presencia de los especialistas tampoco resuelve el problema satisfactoriamente pues sería necesario que estuviesen a tiempo completo en cada escuela. Actualmente, cuando existen en plantilla, asisten un día a la semana porque atienden varias escuelas en la zona (40%).
Para enfrentar estas dificultades los maestros plantean alternativas. Entre las que más atraen la atención de la autora están:
- Una reorganización de la dosificación que sea propia de cada variante de multìgrado. Una sola teleclase puede servir para dar tratamiento a los contenidos de otros grados unificando las dosificaciones de teleclases y que solo se observe una por asignatura (100%).
-Grabar las teleclases y proyectarlas en un momento que resulte conveniente al docente (50%).
- Algunos docentes (los más experimentados) consideran que la observación de la teleclase debe ser opcional; que debe permitirse al docente seleccionar la teleclase que necesita ser observada (40%).
- Contar con la presencia del profesor especialista en el momento de cada teleclase.
- Contar con un modelo a seguir.
I.2.2 Una sistematización y valoración de los resultados constatados por cada uno de los instrumentos aplicados, permite resumir la situación inicial de la siguiente forma:
- Los alumnos durante la observación de las teleclases que no les corresponden desvían su atención hacia la TV y abandonan su trabajo autónomo o independiente. En sentido general los niños manifiestan un conocimiento insuficiente, que incluye el desarrollo de habilidades intelectuales. Generalmente realizan las actividades con algunas dificultades.
- La constatación de la observación de la teleclase por los alumnos arrojó que no contribuía a la optimización del tiempo y con ello se provocaba un desaprovechamiento del mismo en los alumnos; se estancaban en su nivel de aprendizaje y decaía por la inatención  diferenciada del maestro hacia él, por falta de tiempo. La comunicación y la socialización manifestada son insatisfactorias. El maestro tiene que atender la teleclase y  por tanto desatiende al resto de los grados que están realizando otras actividades, es decir, designa tareas para que los alumnos que no les corresponde la teleclase las resuelvan en grupo o de forma individual, pero tiene que dejar de atenderlos para poder atender él al teleprofesor.
- Los maestros consideran que la preparación que se ha recibido para el trabajo con la teleclase no es suficiente y se requiere más ayuda metodológica. El docente no dispone de tiempo durante la semana para su preparación metodológica, ni todos los grupos son similares, por lo que es necesario dedicar la preparación metodológica zonal que se realiza quincenalmente a esta actividad. La presencia de los especialistas tampoco resuelve el problema satisfactoriamente pues sería necesario que estuviesen a tiempo completo en cada escuela. Los docentes han apuntado ventajas y desventajas.
I.2.3 Las orientaciones metodológicas actuales para el empleo de las teleclases y de la teleclase de Lengua Española.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ACTUALES

REFLEXIONES PARA UN MODELO DIDÁCTICO

“Toda clase (…) debe tener una estructura prevista por el maestro, que generalmente consiste en una preparación, un desarrollo y un “cierre” o final. Esas “etapas” o “momentos de la clase” no constituyen un patrón o esquema, sino que pueden variar de acuerdo con las características de los contenidos, las particularidades de los alumnos, la naturaleza del método o de los métodos que se van a emplear, el tipo de clase y el objetivo que prevalezca.”

La indicación establece un patrón dialéctico para la estructura de la clase. Desde la realidad del aula de multigrado, lógicamente, la presencia de alumnos de diferentes grados y niveles de desarrollo, obliga continuamente a repensar el planteamiento didáctico para la clase. El maestro tiene que diseñar una clase frontal no para un grupo simple, sino, para uno complejo. Es posible que hasta con dosificaciones diferentes según los programas de cada grado.

La existencia de esta complejidad organizativa obliga a la previsión de una “clase única” y es posible que en este aspecto un grupo de alumnos solo trabaje frontalmente con el docente para el cumplimiento de una función didáctica y otro subgrupo lo haga con otra función.

Por tanto la estructura de la clase dentro de la unicidad, requiere diversidad de estrategias, según la función didáctica y el grado, además de las peculiaridades individuales de los estudiantes.

En cuanto a la teleclase la estructura está impuesta por la propia emisión. Pero el docente puede adoptar la decisión de observar la teleclase, preparar su tratamiento didáctico (guión) (Anexo #2) y en el horario de repetición realizar su observación por los estudiantes con las adecuaciones necesarias.

En el horario de continuidad de la teleclase el docente ejecuta el resto de las previsiones diferenciadas en función de las necesidades de los diferentes grados y estudiantes.

“La etapa de preparación es la parte inicial de la clase, en la que el maestro debe captar la atención y el interés del alumno para asimilar los contenidos; interés y atención que deben mantenerse siempre vivos (…) puede consistir en la revisión de una tarea para enlazar y estimular el aprendizaje de los conocimientos que se van a desarrollar, la lectura de un fragmento o de un poema objeto de estudio, la observación de láminas directamente relacionadas con el contenido, o el repaso de conocimiento antecedes, que son imprescindibles para la comprensión de los nuevos.”

Desde la realidad del aula de multigrado y aplicado a la teleclase, aunque la etapa de preparación viene impuesta por la propia emisión, el docente emplea breves minutos para orientar a todos los estudiantes de los diferentes grados acerca de la teleclase que observarán y el cumplimiento de los objetivos para cada grado.

Otro inconveniente para el aula de multigrado (sea por ejemplo uno complejo de 3º a 6º grados), es que si el docente decide observar la teleclase de 4º, entonces esta preparación no es la diseñada para los demás grados y requiere de los estudiantes un proceso de atención “impuesto”.

Esta realidad requiere del docente que al concluir la teleclase -mientras el grado 4º continúa con las tareas independientes señaladas por el teleprofesor- haga una intervención y remotivación para los grados 3º, 5º y 6º.

“…el desarrollo, como momento o etapa de la clase, no puede ser igual para la presentación que para la ejercitación de un contenido (…) las actividades que se realicen han de ser continuadas, es decir, hacer un uso conveniente del tiempo para no producir inactividad. A veces sucede que (…) hay alumnos de ritmo lento en el aprendizaje. Para evitarlo deben preverse (…) adecuaciones en las actividades”.

 

 

 

 

 

“…priorizar la lengua oral parece ser la base de dos errores que se aprecian (…): hacer más ejercicios orales que escritos o entender que todo ejercicio escrito se debe relanzar primero en forma oral. Se requiere de un adecuado balance entre ejercicios orales y escritos (…)”.

En el aula de multigrado y a partir de la teleclase el docente plantea a los estudiantes las tareas docentes a realizar por cada cual, las que se ejecutarán de forma autónoma o independiente también con la consideración de las necesidades individuales pero esencialmente a partir del objetivo cognoscitivo del grado. Se deducen los inconvenientes de este proceder inevitable, pues aunque la actividad sea autónoma y el docente controle visualmente la labor de cada alumno, no puede atenderlo en sus dudas, pues está trabajando frontalmente con otro grado. Si todos los grados están en actividad autónoma o independiente, el docente atiende las diferencias según el grado.

En cuanto al empleo de la lengua oral, no es posible en el aula de multigrado realizar el tratamiento oral previo al escrito en toda actividad escrita para cada grado, pues el tiempo resultaría insuficiente. Se impone generalmente el tratamiento único partiendo de una ejemplificación única y derivar las tareas autónomas o independientes que fueron previstas por el docente para cada grado. Ello no es óbice para el tratamiento puntual con un grado dado desde lo oral previo a lo escrito, de acuerdo con los objetivos previstos.

“…En Lengua Española hay diversas formas de realizar la revisión: los intercambios de libretas, la oral, la oral-selectiva, la colectiva en el pizarrón (…), pueden ser alguna de ellas, pero no excluyen la del maestro…”

Desde la realidad del aula de multigrado lo más frecuente es la revisión directa por el docente de las tareas asignadas a cada estudiante, debido a la diversidad de grados y habilidades a desarrollar. En ocasiones un alumno de grado superior, 6º por ejemplo, puede hacer revisiones a un alumno de 3º, pero solo momentáneamente pues él también están inmerso en su propia actividad de aprendizaje.



Componentes de la propuesta.
Objetivos
Acciones metodológicas
1    Diagnóstico
2    Preparación del sistema de clases y de acciones y tareas docentes a partir de la teleclase seleccionada     
a) Consideraciones para la preparación de un sistema de clases en el aula multigrado con el empleo de la teleclase.
Métodos
Medios o recursos
Evaluación de los resultados (instrumentos)
Formas de organización del proceso educativo
Rediseño del modelo didáctico.
- Objetivo general:
Propiciar una vía didáctica modelada para el empleo de la teleclase de Lengua Española de un grado determinado en la concepción y desarrollo del proceso educativo de la clase única para un aula multigrado de 3º a 6º grados.
- Objetivos específicos:
1    Aprovechar convenientemente la teleclase como un medio didáctico.
2    Elaborar de manera contextualizada las adecuaciones curriculares necesarias para la integración de objetivos y contenidos de las teleclases y del programa de Lengua Española de los diferentes grados.
3    Optimizar el aprovechamiento del tiempo para la actividad lectiva en el aula multigrado.
4    Favorecer la concentración y la motivación en la clase de los alumnos de diferentes grados del aula de multigrado.
5    Diversificar la asignación de tareas de aprendizajes autónomos e independientes para los alumnos de diferentes grados.
Consideraciones para la preparación de un sistema de clases en el aula multigrado con el empleo de la teleclase.
1º Tomar la dosificación del material para la TV Educativa “Guía para el Maestro”, para cada grado por separado que se posee en el aula multigrada y extraer de ellas las teleclases que le corresponden a los grados que se atienden.
2º Determinación de la teleclase que será observada por los alumnos y elaboración del horario según las necesidades del proceso educativo.
3º Reorganizar la dosificación de los contenidos de los diferentes grados, para que a través de la observación de la teleclase de un grado escogido por el docente, se cumplan los objetivos de los restantes grados.
4º Analizar y correlacionar la dosificación reelaborada con las dosificaciones de las asignaturas.
5º Prever y ejecutar la realización de una clase única que se imparte con anterioridad a la emisión de la teleclase seleccionada como objetivo propedéutico, además de estructurarse orgánicamente al cumplimiento general del programa de la asignatura para los diferentes grados.
6º Estructurar y planificar las clases del período (con elaboración previa del guión), teniendo en cuenta la función didáctica.
Métodos.
Para la realización de este Modelo Didáctico la autora ha empleado y propone los siguientes métodos:
Observación, entrevista, auto-reporte del docente,  análisis de contenido, triangulación, análisis del producto de la actividad.
Resultados de aplicación de la propuesta.
- Sobre la guía de observación y el registro de valoraciones. En sentido general por este instrumento, se constata una cuota de ganancia de 0,51.
- Sobre el auto-reporte de la maestra. El modelo didáctico empleado es aplicable, permite ser contextualizado.

EJEMPLO DEL DESARROLLO DE LA CLASE ÚNICA
1-    Como base orientadora de la actividad:
-    Con días de anterioridad a la observación de la teleclase la maestra orienta la lectura extraclase del cuento “Cenicienta”.
-    Antes de comenzar la teleclase un alumno seleccionado por la maestra narra el cuento. (Puede ser un alumno de 3ero. grado con posibilidades para ello, uno de otro grado o la propia maestra).
-    La maestra entrega a cada alumno una guía de observación de la teleclase de acuerdo a su grado. La misma se analiza brevemente.
-    La maestra explica a los alumnos que durante la teleclase deben dirigir la observación hacia aquellos fragmentos donde la madrastra y las hermanastras le dan órdenes a Cenicienta.
-    La maestra entrega hoja de trabajo enumeradas por orden de ejecución para los alumnos de 3º, 4º y 6º aclarando que se trabajará con ellas cuando aparezcan tareas que la teleprofesora orienta a 5º grado.
2-    Observar la teleclase correspondiente a 5º grado.

3-     Se toma el título a partir de la teleprofesora (para todos los alumnos).

TÍTULO: ABRA CADABRA
4-    La teleclase se observa por todos los alumnos hasta donde sea provechosa. A partir de este momento los grados que no corresponden con la teleclase, realizan las actividades previstas en las hojas de trabajo entregadas previamente.

5-    Acciones del maestro durante la emisión de la teleclase:
-    Se analizan por su escritura y significado las palabras: quehaceres, madrastra.
-    Se dan las características del texto argumentativo
Predomina la exposición de ideas (es expositivo)
*Se dan razones    
*Criterios        
*Opiniones

Con ello se argumenta y se ponen ejemplos de la vida
-    Siguiendo la guía de observación los alumnos de 3º, 4º y 6º grados elaboran de forma individual el borrador del párrafo argumentativo.

6-    Mientras los alumnos de 3º, 4º y 6º realizan y copian el texto elaborado; los de 5º grado proceden a realizar las actividades indicadas en diapositivas o tarjetas, el maestro estará en condiciones de atender las diferencias individuales y realizar las explicaciones necesarias.

7-    Después de observada la teleclase, la maestra realiza la revisión colectiva de los borradores de texto elaborados por cada alumno. Va redactándose en el pizarrón el párrafo definitivo, que una vez concluido es copiado por todos.

8-    La maestra esclarece la forma elocutiva que corresponde a cada grado y sus características.
Se les explica a los alumnos que en diversas ocasiones se nos hace difícil escribir un texto donde predomine una sola forma de elocución, porque estas se relacionan entre sí.

9-    La clase concluye con la copia del párrafo y asignación de tarea para la sesión de la tarde.

TELECLASE SESIÓN TARDE:
1-    El maestro produce la base orientadora de la actividad:
- Presten atención a los personajes que aparecen y lo que hacen.
- Se reparten tirillas con las siguientes actividades:

3º - 4º - 6º

Ordenaban a Cenicienta:__________y   ________________

Le confeccionaron la ropa para ir al baila_________________

Le ponen un traspié y se le cae el zapatico de cristal a ______________.

 

a) Clasifica las palabras subrayadas en compuestas o derivadas.

b) Señala su morfema y lexema.

3º - 4º- 5º- 6º

 

-Actividad independiente: 3º a 6º

Cenicienta es una niña que debemos imitar.-

Escribe un texto en el que argumentes a tu maestra el porqué de esta afirmación.

a) Utiliza al redactar palabras compuestas y derivadas.



CONCLUSIONES
1- Los referentes teóricos esenciales que sustentan el estudio para la utilización de las teleclases de Lengua Española en la clase única del aula de multigrado de 3º a 6º grados, se hallan en: los enfoques histórico-lógico, estructural sistémico, histórico-cultural; las teorías de la comunicación y de los medios audiovisuales,  de la actividad,  del aprendizaje desarrollador. También los principios y requerimientos didácticos para el trabajo metodológico en el aula de multigrado y los requisitos de la preparación y superación del personal docente, desde el trabajo metodológico y el auto preparación.
2    Los resultados de la etapa de diagnóstico acerca del empleo de la teleclase de Lengua Española en la clase única del aula de multigrado de 3º a 6º grados en la zona de dirección serrana José Antonio Echeverría , confirmó que:
- La dosifijación del material para la televisión educativa “Guía para el Maestro”, en un aula de multigrado no es viable y que el maestro, al atender la teleclase y al teleprofesor, debe desatender al resto de los grados que están realizando otras actividades.
- La preparación recibida para el trabajo con la teleclase no es suficiente aùn a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes investigadores y se requiere más ayuda metodológica.
- La observación de las teleclases por grados hace que los alumnos que no les corresponden, desviaran su atención hacia la TV y abandonaran su trabajo autónomo o independiente.
Los alumnos se estancaban en su nivel de aprendizaje, con un conocimiento insuficiente que incluía el desarrollo de habilidades intelectuales, por la inatención  diferenciada del maestro, por falta de tiempo.
3- Se elaboró y evaluó científicamente un modelo didáctico para el empleo de la teleclase de Lengua Española en la clase única del aula de multigrado.

BIBLIOGRAFÍA
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