Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Experiencias Educativas

Dos vías importantes para la enseñanza de la lengua materna: el dictado y la copia

DOS VÍAS IMPORTANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA: EL DICTADO Y LA COPIA

AUTORES:
MSc Jorge Luis Puig Santiesteban
MSc. Aimée Zaldívar Martínez

RESUMEN
El dictado y la copia constituyen una vía necesaria en los momentos actuales, debido al impacto que en la práctica ortográfica pueden tener y tienen tanto la una, como el otro. El estudiante que es capaz de desarrollar las habilidades auditivas y visuales suele tener buena ortografía si es un lector activo. Esta experiencia se aplicó en el duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Urbano Francisco de Miranda del municipio Diez de Octubre durante el curso escolar 2011-2012. En este trabajo se presenta un modelo de las actividades que se aplicaron, así como la explicación y demostración de la copia y los dictados selectivo y libre; también algunas reflexiones sobre el dictado de control.

SUMMARY                                                           
Nowadays dictation and copying constitute necessary ways due to the impact they can have and actually do in the orthographic practice. The students those are able to develop the ability of hearing and seeing use to have good orthography if they are great readers. This experience was applied in the Urban Preuniversity Institute Francisco de Miranda in Diez de Octubre borough. This work presents a model of the activities that were applied besides an explanation and demonstration of the copy and the free and selective dictation.


Palabras claves
Español                                               English               

Enfoque                                              focusing

Dictado                                               dictation

Copia                                                  copyng

Cognitivo                                            cognitive

Comunicativo                                    comunicative
Sociocultural                                     social-cultural

Componentes funcionales-              component funtionals


INTRODUCCIÓN
Desde la escuela primaria se enseñan diferentes tipos de dictados, sin embargo, según el estudiante va cursando por los diferentes niveles esta actividad  se va perdiendo. Otro tanto ocurre con la copia, que se ha convertido en una desconocida para los docentes, que la consideran inútil, aunque, en algunos casos, la copia puede ser inútil y hasta antipedagógica, por los esfuerzos que entraña realizarla, y en esto tienen algo de razón los docentes y estudiantes, si se refieren a la copia inútil, estéril, vacía de motivación, sentido e interés.
Tradicionalmente la copia se ha aplicado como un castigo a los estudiantes indisciplinados o de bajos resultados académicos, sin entrar a considerar que esta puede ser una actividad dirigida a mejorar la ortografía y la escritura. Si se emplean textos extensos y complejos el estudiante se desanima; si no se motiva adecuadamente y no se realiza como una actividad interesante, suele ocurrir lo mismo.
El docente dispone de recursos pedagógicos y psicológicos que le permiten actuar con habilidad para intervenir en el mejoramiento de la ortografía de su grupo, y no solo en ella sino, además, interactuar en el descubrimiento de otros conocimientos y habilidades, que suelen resultar de interés para los estudiantes y que pueden contribuir a su formación en valores,  y enriquecerlos en otras ramas del saber.
Cuando los directivos y funcionarios visitan clases o interactúan con docentes y estudiantes suelen escuchar como la más terrible de las dificultades a vencer en todos los grados, enseñanzas y profesiones ¡la ortografía! Y eso es  cierto, pero, ¿qué  métodos se siguen en esta enseñanza?, ¿qué presupuesto de tiempo se emplea en ella?  ¿Qué atención le brindan las diversas asignaturas en las escuelas? ¿Qué continuidad tiene fuera de la escuela? Estas y muchas preguntas pueden hacerse, pero las respuestas o son pocas o negativas.
Cuando el docente le dice al alumno: _ copia la página 10 de tu libro de texto,  este no contesta, pero no actúa. Al día siguiente cuando se revisa  la tarea, no está hecha. Causas: tiempo, dificultades, el texto no tiene la página. Conclusión: hay  tareas que no se asignan.
Como los tiempos cambian, la educación y sus métodos tienen que cambiar. Esto no siempre se comprende bien, sin embargo, los estudiantes siguen sin aprender ortografía.
Cuando se plantea que existen trece tipos de dictados más la copia, no se está afirmando que todos los docentes los conozcan y mucho menos que los apliquen. Lo que se pretende decir es que existen los recursos, pero no se emplean eficientemente, que esos recursos son susceptibles de ser modificados, adaptados a las nuevas y complejas realidades de estos tiempos, pero tienen que emplearse porque su efectividad ha sido demostrada por la  Educación Cubana.
En torno a esta problemática se pueden aducir más elementos y reflexionar:
1.    ¿Se puede hablar de fatalismo ortográfico?, al igual que se habló un día de fatalismo geográfico, para algunos países y zonas del mundo.
2.    ¿Hay personas incapacitadas para aprender y enseñar ortografía?
3.    ¿Exhibir una buena ortografía es un don de los “elegidos”?
Los libros y manuales sobre el tema abundan, incluso, también,  los criterios de escribir arbitrariamente como se habla. Pero el maestro de escuela, el que lleva la palabra al aula diariamente debe tener su voz y su voto, y decidir.

DESARROLLO
Todo aprendizaje requiera de un esfuerzo. Al conocimiento sólido no se llega por los mismos caminos, ni todas las personas lo alcanzan con el mismo  empeño, ni siquiera en el mismo tiempo. Aprender y enseñar ortografía constituyen procesos complejos. Todos los estudiantes no parten de la misma zona de desarrollo, lo que significa que no se debe partir de niveles muy altos, porque esto siembra el desaliento y  concluye en la indiferencia en muchos casos.
La enseñanza de  la ortografía mediante la copia y el dictado, además,  rompe con la ya vieja concepción académica que se basaba en la memorización mecánica de las reglas, en la repetición de extensas planas como castigo y  que excluía de toda posibilidad de uso aquellas normas o registros no aprobados por la Academia; rompe también con la  concepción estructuralista que divorciaba el estudio de la lengua y el habla y se inscribe en la concepción cognitivo-comunicativa y sociocultural, que revela la relación entre la cognición, el discurso y la sociedad; se orienta hacia la comprensión y la construcción de textos coherentes, orales y escritos, a partir del conocimiento y empleo en  situaciones comunicativas variadas, teniendo en cuenta lo que se quiere significar y la intención comunicativa del autor.
La aplicación de las concepciones sobre los componentes funcionales de la asignatura Español_Literatura es una necesidad insoslayable, debido al auge que ha alcanzado el texto en cualquier tipo de soporte, incluyendo en primer término el soporte digital.
La comprensión, análisis y construcción textual  es actual y necesaria porque una buena comprensión garantiza la ejecución de acciones de otro tipo que sin ella serían imposibles o formales. El trabajo docente debe transitar  primero por  la comprensión y luego,  por los otros componentes.
Las concepciones del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural hacen de la asignatura de referencia, no un compendio de reglas gramaticales y ortográficas, sino el estudio sociocultural de la lengua desde y para el discurso con una concepción intertextual, interdisciplinaria y desarrolladora.
Aplicar estas concepciones a la copia y los dictados es una necesidad, y una posibilidad de alcanzar resultados favorables en todos los ámbitos del ser y del saber.
Las concepciones que en este trabajo se defienden parten de los postulados del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, que se define como: “como medio esencial de cognición y comunicación social, lo que pone de manifiesto sus dos funciones esenciales, la noética o cognitiva y la semiótica o comunicativa (1).
El discurso, la cognición y la sociedad, al decir de Van Dijk, conforman un triángulo, como resultado de la integración de tres enfoques principales:  a) el que se concentra en las estructuras del texto y la conversación; b) el que estudia el discurso y la comunicación como cognición y c) el que se concentra en la estructura social y la cultura. “Esta figura triangular, cuyos vértices son el discurso, la cognición y la sociedad constituye, de hecho, el terreno del análisis multidisciplinario del discurso”.  (2)
En ese sentido es necesario plantear que la atención que se brinda al dicurso, en los Institutos Preuniversitarios no es la más adecuada en todos los casos. Los actuales docentes no centran la atención en cómo se dice sino, solamente, en lo que se dice. la capacidad para producir textos orales y escritos no alcanza los niveles deseados y las vías que se emplean para lograrlo no son siempre efectivas ni pertinentes.
La enseñanza de la construcción de textos coherentes a partir de los objetivos y contenidos que se proponen, deberá contribuir a elevar el nivel de competencia comunicativa de los estudiantes, aspecto este en el que hoy se obtienen resultados poco satisfactorios, y que la metodología tradicional no ha sido capaz de resolver.
Para lograr un cambio sustancial, es necesario preparar a los maestros y profesores en el conocimiento teórico - metodológico, que se sustenta en la lingüística textual y el enfoque comunicativo, pues ellos mismos no se sienten en la actualidad preparados para resolver el problema que representa el insuficiente desarrollo de la habilidad para escribir que manifiestan los alumnos al egresar del nivel medio. (3)
Reflexiones alrededor de la copia y un ejemplo de aula.
La copia
La motivación como estado propicio a la movilidad y la actuación no es efectiva. Aprender y enseñar ortografía mediante la copia no se ha  convertido en una práctica diaria, permanente. La  copia no es una prioridad desde la enseñanza primaria y durante toda la vida. El tránsito de la  dependencia a la independencia ortográfica no de  identifica en cada estudiante
El docente presenta a sus estudiantes un texto que tiene cierto grado de dificultad e interés.
El maestro quiere que sus estudiantes ejerciten la ortografía a través de la copia, pero no lo declara.
Lee el texto a los  estudiantes que ya lo poseen escrito y les propone las siguientes actividades: (el docente debe llevar el texto al aula para cada estudiante)
Texto:
Don Quijote opone  su realidad ideal a la realidad concreta, voluntaria y libremente; se siente impulsado  a actuar no por un  problema personal, sino porque la injusticia existe y se ejerce sobre otros seres humanos. Cree que el mal existe en el universo y en el hombre, pero no es inevitable; es posible luchar y destruirlo; quizás le parece que existe para que el hombre superior  triunfe de él; el hombre puede y debe vencer el  mal. Don Quijote sale por los caminos  de La Mancha lleno de fe en la naturaleza humana.
Camila Henríquez Ureña.

El método que se emplea es el reproductivo porque lo que se pretende es lograr la exactitud en la copia.
Actividades para la copia.
1.    ¿Cómo opone Don Quijote realidad ideal y realidad concreta?
R. (Voluntaria   y  libremente).
2 ¿Cómo se siente?
R. (Impulsado a actuar no por un problema personal.)
3. Escribe la oración que se inicia con una conjunción  que expresa causa.
R.  (Porque la injusticia existe y se ejerce sobre otros seres humanos)
4.    ¿Dónde cree que existe el mal?
R. (En el universo y en el hombre)
5.    ¿Cree que el mal se puede evitar? ¿Por qué)
R. (No es inevitable) (es posible luchar y destruirlo)
6. Escribe la oración dubitativa que aparece en el texto.
R. Quizás le parece que existe para que el hombre superior  triunfe de él.
R.¿A qué conclusión se llega?
(El hombre puede y debe vencer el  mal)
8. ¿Qué hace entonces?
R. Don Quijote sale por los caminos  de La Mancha lleno de fe en la    naturaleza   humana.
Después de realizar estas actividades se llega a la conclusión de que el alumno ha tenido que trabajar recibiendo una imagen reforzada de las palabras, a partir de su comprensión y análisis y observación constante.
Esta actividad se debe revisar en el pizarrón de forma colectiva.
Se observará la corrección y exactitud conque trabajaron los estudiantes y se debe evaluar y estimular.
La copia debe hacerse partiendo de necesidades concretas y no para ocupar tiempo innecesariamente.
Una actividad que se debe indicar aquí es redactar un párrafo acerca del tema tratado en el texto, o sobre el personaje o alguna idea que sugiere el texto; esta también debe ser revisada y evaluada adecuadamente.

Los dictados

Todos los dictados pueden tener efectos positivos a corto, mediano o largo plazo, si se emplean sistemáticamente y se va aumentando su grado de dificultad. Todos pueden ser de control y evaluación

Existen trece  tipos de dictados declarados por diferentes autores, pero en la realidad educativa no se aprecia la utilización de todos ellos, los profesores generalmente utilizan siempre los mismos.
A continuación se presentan los pasos a seguir en dos tipos de dictados poco utilizados por los docentes, además del dictado de control, que aunque se utiliza más, no siempre se hace de la forma adecuada. :
Un dictado casi desconocido, el dictado libre.
Los pasos del dictado libre son pocos y precisos:    
1.    Selección de un texto adecuado al grado. En preuniversitario debe tener cierto grado de complejidad.
2.    Lectura total del texto. (  Tres párrafos como mínimo)
3.    Lectura del primer párrafo (los estudiantes escuchan y tratan de comprender y recordar)
4.    Escriben  con sus palabras lo que comprendieron respetando las esencias.
5.    Así se procede con los párrafos dos y tres.
6.    Los estudiantes no pueden copiar textualmente, sino que escriben su interpretación.
7.    Lectura de los trabajos, análisis y evaluación oral.
8.    Puede tener continuidad en la revisión individual y colectiva de la redacción.
9.     El dictado libre es un ejercicio integrador de habilidades de comprensión, análisis y construcción textual.  
10.    Lo que le queda al estudiante en su cuaderno es una composición con cierto nivel de dirección.
11.    Los textos que se utilicen pueden tratar diversos temas, siempre de interés para los estudiantes o relacionados con las asignaturas del currículo.   
12.    En este ejercicio se debe  incluir algún objetivo ortográfico: acentuación, usos de grafemas, signo de puntuación, otros.     
13.     Al concluir, se leen los trabajos, se les señalan errores y aciertos y se evalúan de diversas maneras: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación. Esta se hace tanto en cuanto a ortografía, redacción como comprensión. Se puede emplear para esta parte el intercambio de libretas.
14.    Se recogen libretas y en una clase posteriormente se hace una revisión colectiva. Esto incluye los tres componentes funcionales de la asignatura Español-Literatura.

Un ejemplo de dictado libre.
Para el uso de este texto en la educación preuniversitaria, (duodécimo grado) o universitaria especialidad Español-Literatura, es necesaria la comprensión inicial global y el trabajo con algunos términos
El barroco es un estilo caracterizado por la profusión de volutas, roleos y adornos en que predomina la línea curva. En un examen alguien lo definió como "estilo de casas construidas con barro". Carpentier lo tomó como algo más que un estilo: una sensibilidad; para él, barroco es una pulsión creadora recurrente a lo largo de la historia y a lo ancho de la geografía; así serían barroco Rabelais y los templos de la India. El postulado esencial de la teoría de Carpentier es: "América, continente de simbiosis, de mutaciones, vibraciones, y mestizaje, fue barroca desde siempre.
Yo creo, y es una hipótesis que no he leído en ninguna parte, que el barroco sale de América y de la India a partir de los viajes de los portugueses a la India y de los españoles a México. De esos viajes los exploradores, comerciantes y conquistadores traerían sin duda dibujos de lo que iban encontrando, sobre todo tipos, trajes, templos, monumentos, flora y fauna. Quien haya visitado los templos de la India o los de México conoce su indudable barroquismo. Me parece pues que el barroco nace de las influencias de Oriente y América, en vez de ser al revés. Carpentier parece tender a la misma opinión pero sin atreverse a formularla así. Lo real maravilloso es una inesperada alteración de lo real que causa asombro por lo insólito, y admiración por ser extraordinario, es como una revelación, una ampliación de las escalas de la realidad. Lo real maravilloso no es lo surrealista, entre ambos hay la misma distancia que entre fantasía e imaginación. Cuando Hernán Cortés divisó la ciudad de Tenochtitlan, escribió en una carta a Carlos V: "Por no saber poner nombres a estas cosas, no las expreso". Se han necesitado cuatro siglos para que Carpentier, Rulfo o García Márquez, supieran poner nombres a lo real maravilloso, que es la clave barroca del alma iberoamericana. (4)
El dictado selectivo
Este dictado permite seleccio el aspecto de la asignatura tanto en ortografía como en gramática que se desea o necesita comprobar o ejercitar.
Se ejercitan y comprueban contenidos ortográficos y gramaticales o de otra índole. Selección de un texto idóneo para los objetivos trazados. Determinación del objetivo, o de los objetivos a evaluar, y el grado de dificultad que se tendrá en cuenta. Se presenta un texto que contenga el objetivo y contenido que se desea o necesita trabajar.
El texto debe abarcar más de diez renglones.
Las actividades pueden irse complejizando.
Ej. Copia solo las palabras llanas del texto leído..
Copia solo las palabras llanas que sean sustantivos.
Copia solo las palabras llanas que sean sustantivos comunes.
Copia solo las palabras llanas que sean sustantivos comunes y funcionen como complementos.
Copia en tres columnas las palabras agudas, llanas y esdrújulas con tilde, luego sin tilde.
En este dictado como en el de control que es el que más se emplea se realizarán las tres lecturas.
Revisión colectiva oral en la pizarra con comentarios acerca de los errores. Valoración de los resultados alcanzados.  Evaluación.

Un ejemplo de dictado selectivo
Esta teoría presupone una actitud hacia la realidad basada en la fe. Comprende dos aspectos: una cualidad estética extraordinaria de la realidad americana y  la capacidad del escritor de percibir esta cualidad y aún más importante de transformarla en literatura. Carpentier rechaza el surrealismo europeo  postulando lo real maravilloso americano como la única fuente auténtica de la creación literaria y su realidad maravillosa americana supera la literatura europea. Se plantea, en la novela, el problema de Lo real maravilloso americano como auténtica visión de la realidad, como concepción del mundo opuesta al Realismo Mágico europeo. De esta manera suprime el significado de bestialidad y horror para inscribir la mitología en el orden histórico.
Ejercicios:
a) Copia en cinco columnas las palabras agudas, llanas, esdrújulas, con hiato, con acento diacrítico.
El dictado de control.
Se realizan tres lecturas.
No se repite, ni se retrocede.
El primer paso es lectura oral y comprensiva.
El segundo lectura por grupos fónicos. Esta debe tener un ritmo adecuado ni muy rápida, ni muy lenta, promedio.
El tercer paso es lectura oral para concluir de colocar los signos de puntuación y precisar las mayúsculas y minúsculas.  No se deben hacer pausas excesivas, ni marcas manifiestas; el estudiante debe ser capaz de aplicar sus conocimientos sobre puntuación y ortografía.

Un ejemplo de dictado de control:
/El significado de maravilloso/ no se refiere a lo bello ni a lo digno de admiración/, sino es en realidad lo insólito/, /lo singular, lo inhabitual, /lo bello o feo, lo hermoso o terrible/, /dondequiera que se halle/. /El autor descubrió que había/ precisamente en todo eso/, /una maravillosa historicidad/ y era en definitiva lo que/,/ según a él/,/ le faltaba  al surrealismo/. /Lo que ellos buscaban estaba allí/en estado bruto/, /con un trasfondo político/ y escribió “El Reino de Este Mundo”/.  /Esta novela le revelaría al lector /lo que hay de positivo y admirable /en lo fantástico: /“es que lo fantástico deja de existir:/ solo existe lo real”/ . / El autor deja  que lo maravilloso fluya libremente/ de una realidad  estrictamente seguida/ en todos sus detalles/: /“lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca/  cuando surge/ de una inesperada alteración de la realidad./
1.    La primera lectura debe ser un modelo de comprensión.
2.    El dictado por grupos fónicos debe ser bien pensado y marcado. En el texto se marcan con barras los grupos fónicos posibles, como mera muestra y propuesta. Este debe un dictado ni rápido ni lento: promedio en velocidad.
3.    la tercera lectura debe ser comprensiva en el marcaje de los signos sin pausas exageradas.

CONCLUSIONES
1. El dictado libre, el selectivo, el de control  y la copia aplicados de manera novedosa pueden ayudar significativamente a la ortografía.
2. Es necesario variar las técnicas y métodos de trabajo ortográfico en la educación preuniversitaria.
3. La integración de los diversos componentes de la asignatura Español-Literatura para  la educación preuniversitaria es  imprescindible en la formación   ortográfica e integral del estudiante, desde el  enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.
4. La efectividad del enfoque cognitivo, comunicativo y  sociocultural   está ampliamente probada, pero  su aplicación por parte de algunos docentes todavía no es suficiente.

Referencias bibliográficas
1.    Roméu  Escobar, Angelina. Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión,  análisis y    construcción de textos. Ciudad de La Habana. IPLAC, 1992. P11
2.    Roméu  Escobar, Angelina. Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión,  análisis y construcción de textos. Ciudad de La Habana. IPLAC, 1992. P11
3.    Ibídem            
4. Carpentier y lo real maravilloso. Soporte digital. P. 2. Disponible en:
www:homohominilupus.wordpress.com/2005/10/31/113076710076338752/  (Consultado el  16-11-07)

BIBLIOGRAFÍA
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-    Alvero Francés, Francisco: Lo esencial en la ortografía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 1979.
-    Balmaseda Neyra, Osvaldo: Direcciones del trabajo ortográfico. En  Taller de la palabra. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1999.  
-    _____________________: Enseñar y aprender Ortografía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2001.
-    Colectivo de Autores: Español para Todos. Temas y reflexiones (compilación de Leticia Rodríguez). Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2004.
-    ________________: Reflexiones sobre la enseñanza- aprendizaje de la ortografía en la educación secundaria básica. En La enseñanza- aprendizaje de Español, Matemática e Historia (cartas metodológicas al profesor general integral). Ed. Molinos Trade, SA. 2005.
-    ________________: Ortografía. Selección de textos para la educación preuniversitaria. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2004.
-    García  Alzola, Ernesto. Lengua y Literatura. La Habana. Ed. Revolucionarias, 1971.
-    García  Alzola, Ernesto, Angelina Roméu  y otros.  Metodología de la enseñanza de la lengua. Ciudad Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1984.
-    Mesanza López, Jesús: Didáctica actualizada de la Ortografía. Ed. Santillana. Aula XXI. Madrid, 1991.
-    MINED: Programas de Español. Secundaria Básica, 2004.
-    Rodríguez Pérez, Leticia y coautores: Ortografía para Todos. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2003.       
-    Roméu  Escobar, Angelina. Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión,  análisis y construcción de textos. Ciudad de La Habana. IPLAC, 1992.____________________. Metodología de la enseñanza del Español, Tomo II. Ciudad de la Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1987.
“El reino de este mundo” por Alejo Carpentier. Publicado el 31-10-05 por condottiero.  Disponible en:
www:homohominilupus.wordpress.com/2005/10/31/113076710076338752/  (Consultado el  16-11-07)