Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Experiencias Educativas

Dimensiones e indicadores para la evaluación del desempeño profesional y humano de los instructores del MPE

DIMENSIONES E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL Y HUMANO DE LOS INSTRUCTORES DEL MPE

AUTORES:
Lic. Luis Ernesto Martínez Martínez. Profesor Asistente del UCP Enrique José Varona. Cuba.
MSc. Yasser Martín Guillén. Profesor Asistente del UCP Enrique José Varona. Cuba.
MSc. María Cristina Miranda Espinosa. Profesor Auxiliar del UCP Enrique José Varona. Cuba.

RESUMEN
El Movimiento de Pioneros Exploradores es la vía fundamental que tienen los pioneros para encauzar sus inquietudes en relación con la exploración y el campismo, se caracteriza por la participación amplia que tienen sus actores en la organización y ejecución de las actividades, las cuales están encaminadas a la preparación de los pioneros y guías para la vida en campaña.
En la estrategia para el funcionamiento del Movimiento se tienen en cuenta dos objetivos claves: lograr que la estructura adulta del Movimiento estén correctamente capacitados y garantizar el funcionamiento adecuado de todas las estructuras creadas dentro del Movimiento.
En este sentido las variables e indicadores que se utilizan en los controles a los instructores del Movimiento caracterizan en poca medida los avances o mejoramiento en su desempeño profesional, pero pocas veces su repercusión en su mejoramiento humano.
Es por ello que el presente trabajo se traza como objetivo proponer las dimensiones e indicadores para diagnosticar el estado del proceso de mejoramiento del desempeño profesional y humano de los instructores del MPE de la educación primaria.
Palabras Claves: Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE), desempeño profesional y humano, estructura adulta e instructor del MPE.

SUMMARY
The Movement of Explorer Pioneers is the most important way of the pioneers to realize their issues related with the camping and the exploration, it is characterized by the wide participation of its members in the execution and organization of the activities, which are oriented to the preparation of the guides and pioneers to live on campaign.   
There are two main objectives on the strategy for the development of this movement which are: To get the efficiency on the training of the adult structure and to guarantee the great operation of the basic structures of the troops.
In this manner the variables and indicators used to control the movement’s instructors does not bring enough information to characterize the professional improvement of their work and they don’t have in consideration human resource.   
That’s why the objective of the present work is to suggest the dimensions and the indicators to diagnostic the status of the professional and human resources improvement progress of the MPE primary education’s instructors.   
Key Words: Movement of Explorer Pioneers, professional and human resources improvement progress, adult structure and MPE primary education’s instructors.

INTRODUCCIÓN
La determinación del estado actual del proceso de mejoramiento del desempeño profesional y humano de los instructores del Movimiento de Pioneros Exploradores (MPE) de la educación primaria es imposible sin el empleo del diagnóstico,  término utilizado dentro y fuera del campo pedagógico y resulta  de gran importancia como punto de partida que integra en sí mismo elementos esenciales como: el problema, su estado en un momento dado y el objetivo de su transformación.
El siguiente trabajo se propone como objetivo: Proponer las dimensiones e indicadores para diagnosticar el estado del proceso de mejoramiento del desempeño profesional y humano de los instructores del MPE de la educación primaria.
¿Qué se entiende por desempeño profesional y humano de los instructores del MPE?
Al contextualizar el desempeño profesional, Ferrer Madrazo, M.T; enfatiza en la forma en que se ejecutan al plantear que: “al ejecutar sus tareas con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, originalidad y rapidez.”  .
Sin embargo Santiesteban, M.L; precisa que: “es la idoneidad…  para ejecutar las acciones propias de sus funciones, donde se refleje su dominio político-ideológico, técnico profesional, liderazgo y preparación para los cambios, que le permitan un saber ser acorde con las prioridades del trabajo del sector, según las exigencias actuales y demostrándolo en la evaluación de los resultados concretos de su centro.”
Aunque ambas definiciones recogen aspectos esenciales dentro del desempeño profesional no llegan a satisfacer los requerimientos que se necesitan para definir el desempeño profesional y humano de los instructores del MPE, por lo que se hizo imprescindible en este trabajo elaborar una definición operativa, así como conceptualizar a la estructura adulta del MPE y  al instructor del MPE  de la educación primaria como:
Estructura adulta del MPE: fuerzas laborales y de la comunidad  encargadas de garantizar el desarrollo del pensamiento y de los sentimientos de los pioneros exploradores dentro de las actividades del MPE; a partir de su desempeño profesional.
Dentro de la estructura adulta se encuentra la figura del instructor del MPE que se define como: el principal recurso laboral dentro del la tropa del MPE; encargados de preparar a los pioneros exploradores en las técnicas de exploración y campismo, y de supervivencia; en correspondencia con las exigencias actuales y de la formación integral de  la  personalidad de los pioneros exploradores dentro de las actividades vinculadas al Movimiento.
Finalmente, al referirnos al desempeño profesional y humano del instructor del MPE podemos afirmar que se evidencia en la idoneidad del instructor del MPE para ejecutar las acciones propias de sus funciones con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, originalidad y rapidez, donde se refleje su dominio político-ideológico, técnico profesional, trabajo metodológico, científico e investigativo, liderazgo y trabajo con la diversidad, que le permitan un saber, saber ser y saber hacer, acordes con las prioridades del trabajo del Movimiento, según las exigencias actuales y demostrándolo en la evaluación de los resultados concretos de su tropa.
En el desempeño profesional, se manifiesta la formación de cualidades de la personalidad,  que se manifiestan en  un saber ser  que satisfaga las nuevas exigencias de la educación primaria cubana, rodeada de profundos cambios desde todos los  puntos de vista y los cuales se nutren del impacto de los nuevos Programas Priorizados de la Revolución y del propio desarrollo histórico del proceso de capacitación de la estructura adulta del MPE.

DESARROLLO
¿Qué variable, dimensiones e indicadores debemos utilizar para la evaluación del desempeño profesional y humano de los instructores del MPE?
Previamente se realizó un estudio bibliográfico, donde se identificaron  las propuestas de variables, dimensiones e indicadores, para evaluar el desempeño profesional y humano de los instructores del MPE, a partir de las particularidades del proceso de formación y conducción dentro  de la OPJM y sus especificidades dentro del MPE.     
A partir de las indagaciones teóricas y empíricas,  y los aportes de otros autores, se conformó la propuesta de variable, dimensiones e indicadores, así como el cuerpo de instrumentos.
El desempeño profesional y humano de los instructores del MPE de la educación primaria, así como los cambios en la vida socioeconómica de las escuelas y los centros de exploradores; actualmente se desarrolla en nuevos contextos, por lo que abre una nueva concepción dentro del trabajo de la OPJM en las escuela primarias, rompiendo los patrones preestablecidos hasta el momento y marcando nuevas pautas en el perfeccionamiento del proceso docente educativo, en el desempeño profesional de sus recursos humanos y en el proceso de capacitación.  
Teniendo presente el contexto donde se desenvuelven los instructores del MPE y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y otras innovaciones pedagógicas con un basamento tecnológico para el desarrollo de las actividades de capacitación, que exigen a su vez un mejor desempeño  profesional y humano de los mismos.
La propuesta de variable mejoramiento del desempeño profesional y humano, así como sus dimensiones permitieron profundizar en el objeto de investigación, y establecer la relación entre la variable, dimensiones, indicadores e instrumentos de investigación empleados.
Las dimensiones identificadas son: política-ideológica, trabajo metodológico-científico e investigativo, técnica profesional, liderazgo y trabajo con la diversidad. En cada una de ellas se tuvo en cuenta su definición, los indicadores, lógica de su presentación y argumentación.
Dimensión política – ideológica: se sustenta en las acciones que ejecuta el instructor del movimiento en función de su preparación política – ideológica. Constituyen indicadores de esta dimensión:
Grado de dirección política e ideológica: cuando dirige y orienta la preparación política ideológica de su tropa.
Nivel de actualidad nacional e internacional: cuando domina y promueve con sistematicidad el conocimiento del acontecer nacional e internacional.
Frecuencia de trabajo con el Proyecto Identidad: cuando domina y promueve con sistematicidad el trabajo con el Proyecto Identidad.
Nivel de promoción de la Historia Local y de Cuba: cuando domina y promueve con sistematicidad el conocimiento de la Historia de Cuba y de su localidad.
Grado de trabajo con la OPJM: cuando controla sistemáticamente el trabajo de la OPJM, logra  el protagonismo pioneril, la capacitación de sus pioneros, así como el trabajo estable del jefe de tropa.
Dimensión de trabajo metodológico, científico e investigativo: se sustenta en las acciones que ejecuta el instructor del MPE en relación a todas las aristas del trabajo metodológico, científico e investigativo que se deben evidenciarse dentro de las actividades del MPE. Constituyen indicadores de esta dimensión:
Frecuencia de utilización de las TIC, de las publicaciones pioneriles y la TV en las actividades del MPE: cuando utiliza sistemáticamente las TIC, las publicaciones pioneriles y la TV en las actividades del MPE.
Grado de desarrollo del trabajo metodológico: cuando aplica sistemáticamente los conocimientos y habilidades para el trabajo pedagógico y metodológico en las actividades del MPE.
Frecuencia del trabajo comunitario y con la familia: cuando emprende acciones en el trabajo comunitario y con la familia de forma sistemática.
Capacidad para lograr el trabajo en equipo: cuando orienta y proyecta los trabajos con carácter multidisciplinario, asignando tareas a cada miembro. Habilidades para promover resultados significativos: cuando diagnostica las características y necesidades de su tropa, asigna tareas que permiten saltos superiores en las potencialidades de los exploradores de forma estable y permanente.
Capacidades innovadoras, de creación y de proyectar y conducir pequeñas investigaciones del entorno natural: cuando presenta innovaciones teóricas, técnicas o prácticas en que quehacer profesional y en la solución de problemas de la tropa. Proyecta y planifica pequeñas investigaciones del entorno natural con la aplicación correcta del método científico (clínico) y proyecta con éxito nuevas líneas de investigación.
Dimensión técnica profesional: se sustenta en las acciones que ejecuta el instructor del MPE en función de la planificación, ejecución y control, la interdisciplinariedad, la organización curricular y las capacidades de mando que se deben evidenciar dentro de las actividades del MPE. Constituyen indicadores de esta dimensión:
Nivel de planeación, ejecución y control de las actividades del MPE: cuando logra la planeación a largo, mediano y corto plazo de acuerdo con las prioridades establecidas. Magnifica asignación y coordinación de tareas con sus exploradores. Tiene métodos de control,  asegura una constante retroalimentación sobre avances y resultados, corrige deficiencias.
Capacidad de mando y toma de decisiones en la tropa: cuando tiene capacidad para dirigir y obtiene la aceptación de su tropa. Mantiene un clima productivo y buenas relaciones humanas. Resuelve excelentemente situaciones complejas y emprende acciones difíciles por iniciativa, con buenos resultados.
Nivel de dominio de las técnicas de exploración y campismo: se evidencia cuando posee dominio total de las técnicas de exploración y campismo. Demuestra conocimiento pleno del Sistema Único de Exploración (SUE) y desarrolla en los exploradores prácticas saludables para proteger su vida y favorecer su desarrollo integral bajo disímiles condiciones.
Nivel de organización curricular: cuando se mantiene al día con el establecimiento de todos los requisitos de las categorías del grado que imparte. Instrumenta y desarrolla siempre la integración de todas las asignaturas y de las actividades extraescolares con el MPE. Realiza las adaptaciones del currículo a las necesidades educativas especiales de los exploradores y las condiciones y posibilidades de la tropa, a partir de los objetivos del MPE.
Calidad de las actividades docentes y extradocentes del MPE: cuando imparte capacitaciones con calidad, cumplimiento con la estructura didáctica y metodológica según el tipo de clase y los objetivos. Da salida de una manera u otra a todos los programas de la Revolución. Emplea medios de enseñanza y juegos didácticos en todas las actividades del MPE, explotándolos al máximo y aprovechando las posibilidades en función del desarrollo de procesos cognitivos, efectivos y volitivos.
Nivel de disposición hacia las actividades del MPE, la entrega de documentos y la participación en eventos: cuando tiene  disposición hacia todas las actividades del MPE, es emprendedor y entusiasta, participa activamente en todas las actividades, es puntual en la entrega de la documentación y  participa activamente en los eventos competitivos de los exploradores.
Dimensión liderazgo: se sustenta en las acciones que ejecuta el instructor del MPE en función del uso adecuado y contextualizado del uniforme de los instructores, con sus engalanamientos, cuando es ejemplo ante la tropa y contribuye al trabajo en grupo dentro de las actividades del MPE. Constituyen indicadores de esta dimensión:
Estado de la presencia personal: cuando tiene una aceptable presencia personal. Usa correctamente la vestimenta de los instructores de los exploradores con sus engalanamiento.
Estado de la asistencia y puntualidad: cuando tiene una magnífica asistencia y puntualidad en las actividades dentro y fuera del centro vinculado con el Movimiento, nunca se preocupa por la hora de la salida.
Nivel alcanzado en las relaciones humanas: cuando manifiesta muy buena comunicación con los exploradores, sus familiares, sus compañeros de trabajo y superiores, es ejemplo en su tropa y colectivo pioneril. Es muy positivo, colaborador y entusiasta en el trabajo grupal.
Estado de la superación: cuando cumple con todas las actividades de superación en el tiempo establecido y con muy buena calidad. Participa activamente en todas las actividades metodológicas, incidiendo en el resto de los instructores. Sus intervenciones son esclarecedoras y muy oportunas y   logra actualizarse constantemente y espontáneamente con recursos propios.
Nivel de exigencia, crítica y autocrítica: cuando tiene un elevado espíritu crítico y autocrítico, es exigente consigo mismo y con su tropa.  
Estado de los resultados del trabajo: cuando aplica sus conocimientos y experiencias a su trabajo y logra resultados superiores en cada etapa.
Dimensión trabajo con la diversidad: se sustenta en las acciones que ejecuta el instructor del MPE en función de dar atención diferenciada a cada miembro de su tropa a partir de las particularidades de cada etapa, teniendo en cuenta en el ejercicio de su profesión; las condiciones de masividad en las escuelas, respetando al mismo tiempo la unidad y la diversidad que  se deben evidenciar dentro de las actividades del MPE. Sus indicadores son:
Grado de interdisciplinariedad en las actividades del MPE: cuando aplica sistemáticamente los conocimientos, habilidades y las nuevas tecnologías para lograr la interdisciplinariedad en las actividades vinculadas al MPE.
Dominio del trabajo con los Pequeños Exploradores y con los Pioneros Exploradores: se evidencia cuando posee dominio total del trabajo con los Pequeños Exploradores y los Pioneros Exploradores.
Nivel de desarrollo del trabajo según la categorización: se evidencia cuando enriquece y actualiza el diagnóstico integral de los exploradores, teniendo en cuenta el nivel de categorización alcanzado y la etapa pioneril, aplica en todas las actividades los diferentes niveles de ayuda, planifica la tarea docente teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de los exploradores y el desarrollo de habilidades y destrezas alcanzado según el contenido y el objetivo propuesto dentro del MPE.
Capacidad para solucionar los problemas psicopedagógicos metodológico dentro de las actividades del MPE: se evidencia cuando muestra seguridad en las decisiones, alternativas y procedimientos que asume con su tropa. Tiene muy buena capacidad para analizar, establecer causas y resolver los problemas psicopedagógicos metodológicos relacionados con su tropa con mucha responsabilidad.
Nivel de preparación para los eventos competitivos del MPE: cuando posee dominio del tratamiento metodológico de todas las modalidades del MPE a partir de la categorización de todos los exploradores de su tropa. Siempre tiene en cuenta para el desarrollo de las actividades los medios técnicos que deben ser utilizados. Trabaja siempre ejercicios con vistas al aprovechamiento de las potencialidades individuales de cada explorador.
Entre los principales resultados obtenidos se encuentra la aplicación de la variable descrita, sus dimensiones e indicadores en la elaboración de los instrumentos aplicados en la tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas titulada “Modelo  Curricular de Capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional y humano de los instructores del MPE de la educación primaria”.

CONCLUSIONES
Las dimensiones e indicadores propuestos sirven para encauzar la indagación en la práctica, lo que confirma su pertinencia para la caracterización del estado actual del proceso de mejoramiento del desempeño profesional y humano de los instructores del MPE de la educación primaria.

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