Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Artículos

"Sistema de relaciones de carácter...

"SISTEMA DE RELACIONES DE CARÁCTER ESENCIAL QUE SE PRODUCEN EN LA ESPECIALIDADES DE POSTGRADO CON  FUNDAMENTO EN EL PENSAMIENTO DE LA EDUCACIÓN AVANZADA."
 
AUTOR:
MSc. Roberto G. González Cancio. Profesor Auxiliar y Profesor Consultante
           Facultad de Lenguas Extranjeras. Universidad de Ciencias Pedagógicas "E.J. Varona"

 

 RESUMEN

   El desarrollo de la investigación científica alrededor de las Especialidades de Postgrado, como forma académica del postgrado,  desarrollada por el autor durante más de 10 años le ha permitido identificar y poner al descubierto un sistema de relaciones que de carácter esencial que se producen en estas, tomando como fuente  fundamental los presupuestos teóricos de la Educación Avanzada.
Palabras Claves: Especialidades de Postgrado, Especializaciones, Educación de Postgrado.

 ABSTRACT
  The development of the scientific research around of the Post graduated specialization, as an academic form of the Post graduate Education, carried out by the author for more than 10 years has allowed him to identify and reveal a system of relations considered as essential that are produced inside this specializations, having as a main source the theoretical bases of the Advanced Education.
 Key Words: Post graduated Specializations, Specializations, Post graduate Education.

 INTRODUCCIÓN:
  En todo proceso pedagógico se pone de manifiesto un conjunto de relaciones de carácter didáctico y dialéctico entre sus elementos o componentes las que se entienden como los nexos necesarios e imprescindibles que se establecen dentro del mismo. No todas estas relaciones adquieren la misma relevancia por el nivel de influencia que ejercen en este.
  El proceso de abstracción científica condujo a este autor a ir definiendo el conjunto de relaciones dialécticas que de carácter general se dan en el diseño y ejecución de las Especialidades de Postgrado las que se establecen: entre los principios de la didáctica general y los principios de la Educación Avanzada, en cada caso de forma interna; entre ambos sistemas de principios; entre estos y las leyes generales de la didáctica; entre las dimensiones curriculares que propone la Educación Avanzada en su concepción curricular; entre los distintos componentes que integran esta concepción y que son asumidos por otras teorías curriculares (académico, laboral e investigativo); entre las propias dimensiones curriculares y los componentes; entre la presendencia de los conocimientos y los nuevos que se adquieren, o sea, entre la formación del pregrado y la formación básica y especializada; entre las temáticas que se abordan dentro de cada módulo en el componente académico de manera vertical; entre los propios módulos del componente académico; entre la formación básica y la formación especializada; entre las diferentes formas de docencia que se acometen y el sistema de evaluación docente; entre el sistema de evaluación y los objetivos educativos e instructivos de la Especialidad; entre los objetivos y el perfil del egresado; entre el perfil del egresado y los objetivos de cada temática dentro del componente académico y del componente laboral; entre cada módulo del componente académico y el entrenamiento de postgrado que le corresponde dentro del componente laboral; entre la concepción y elaboración del trabajo final y la producción de conocimientos, etc.
  Dentro de este conjunto de relaciones generales que se dan en la actualidad en la concepción curricular de las Especialidades de Postgrado y a las que se le ha añadido para su enriquecimientos algunos elementos aportados por los presupuestos teóricos de la Educación Avanzada, a través de la propia abstracción científica en el  trabajo investigativo se pudo identificar y poner al descubierto las relaciones esenciales que se ponen de manifiesto en esta forma del postgrado académico y que subyacen en los actuales diseños curriculares, las que bajo el sistema de conocimientos que aporta la Educación Avanzada en su propuesta científica y concepción curricular se han podido nominalizar y fundamentar.

 DESARROLLO
  Antes de iniciar el análisis de estas relaciones esenciales es conveniente definir algunos conceptos a fin de dejar bien definida la posición científica del autor y de aclarar, con antelación, posibles confusiones de carácter teórico-conceptual.
  El Diccionario Filosófico define la relación como "..... un momento necesario de la interconexión de todos los fenómenos, condicionado por la unidad material del mundo. (1).
  Por su parte Paúl Foulquié en su Diccionario de Pedagogía plantea que la relación es "..... la correspondencia existente entre términos, personas o cosas;  correspondencia de orden o magnitud, de sucesión o de causalidad, etc."  (2)         
  De ambas definiciones se puede inferir que las relaciones constituyen una interrelación dialéctica que se produce entre determinados elementos dentro de un mismo fenómeno, objeto o procesos o en varios fenómenos objetos o procesos
 a la vez.
  Ahora bien, hay relaciones que adquieren carácter esencial por cuanto expresan los nexos que determinan la naturaleza interna, la esencia interna de esos procesos en movimiento. Se denomina esencial a los aspectos y nexos internos necesarios y estables sin los cuales dejan de existir los objetos o fenómenos de que se trate". (3).
  En el proceso de esta investigación la comparación, como método de investigación científica, entre la dirección curricular de las Maestrías y las Especialidades de Postgrado, permitió ir determinando la naturaleza y contradicciones internas de cada una de ellas y profundizar en la Especialidad por ser esta nuestro objeto de estudio a fin de ir a la esencia de sus características particulares.
  El conjunto de actividades que se lleva a cabo durante la ejecución de las Especialidades de Postgrado como manifestación concreta de su diseño curricular con el fin de alcanzar su objetivo, son el reflejo de un conjunto de elementos teóricos,  filosóficos y didácticos, que constituyen la fuente que permitió poner al descubierto, nominalizar y fundamentar las relaciones esenciales que se manifiestan en el diseño y ejecución de esta figura del postgrado académico y que son:

 > Relaciones práctico - creativas.
 > Relaciones problémico - productivas.
 > Relaciones interdisciplinario - totalizadoras u holísticas.
 > Relaciones participativo - afectivas.

  Ahora bien, ¿por qué estas relaciones y no otras?  Porque estas son la expresión sintetizada y generalizadora del objetivo de la Especialidad de Postgrado. Ellas reflejan la esencia de la actividad académica, laboral e investigativa dentro de su dirección curricular. En ellas se resume la concepción de un especialista a la luz de la Teoría Educativa Alternativa de la Educación Avanzada y, además, pone de manifiesto la diferencia entre esta figura del postgrado académico y las otras dos más difundidas: Maestría y Doctorado.

  No se niega, absolutamente, que alguna o algunas de ellas tengan un determinado nivel de manifestación en las otras formas del postgrado académico pero no con el mismo carácter y fuerza. Las que aquí se presentan constituyen una manifestación concreta de la categoría dialéctica de lo particular en ellas, dado que son el resultado de su propia esencia.

 A continuación se pasará a describir cómo se manifiestan  estas relaciones esenciales.

  RELACIONES PRÁCTICO-CREATIVAS:  La teoría del conocimiento concibe este como un proceso que transcurre por un camino que va de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de ahí a la práctica, siendo esta el criterio de la verdad.

  La concepción dialéctica del conocimiento lo plantea como instrumento de transformación del mundo cuando es objetivo y activo, cuando está dirigido en la práctica por el reflejo de la realidad.

  Marx, en las tesis sobre Feuerbach, plantea que es en la práctica donde el hombre tiene que mostrar la verdad, la realidad y el poderío de su pensamiento (4).

  Es precisamente en la actividad práctica y a través de ella que los hombres validan sus criterios, conceptos, proyecciones. Es en la práctica donde se materializa el conocimiento teórico y es la que, en definitivas, demuestra la veracidad de la teoría.

  La vinculación de la teoría, la práctica y la formación de valores, devenida principio de la Educación Avanzada, establece entre ellas una relación dialéctica de interdependencia relativa en que todas se presuponen. Este principio "... propicia un acercamiento a la vida ... una valoración más elevada de los problemas a resolver y una mayor motivación y satisfacción por los problemas resueltos. Los incita a la formación de una conducta profesional en su vida y a un mayor crecimiento humano". (5)

  La actividad laboral en el propio puesto de trabajo ocupa la mayor parte del tiempo general en el diseño curricular de las Especialidades de Postgrado lo que propicia la aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo en los componentes académico e investigativo, ya que su objetivo es el mejoramiento del desempeño profesional del futuro especialista a través de la actividad laboral.

  El principio de la vinculación de la teoría con la práctica y la formación de valores en el caso específico de las Especialidades de Postgrado exige de los programas docentes de las temáticas que conforman el plan de estudios, proporcionar a los aspirantes a especialistas la posibilidad, a través de las actividades prácticas en el componente académico y los entrenamientos de postgrado en el componente laboral, de enfrentarse a la actividad práctico-productiva en sus propios centros de trabajo a través de la aplicación de los conocimientos teóricos que van adquiriendo en su formación académica.

  En las Especialidades de Postgrado la actividad laboral no conduce a la reproducción mecánica de los conocimientos teóricos en la práctica. La Teoría Educativa Alternativa de la Educación Avanzada estimula, como premisa fundamental, el pensamiento creativo del hombre en su actividad práctica.

  Un enfoque curricular de los programas de estudio en las Especialidades de Postgrado, bajo el prisma de los presupuestos teóricos de la Educación Avanzada, propicia la eliminación del nivel preproductivo-repetitivo de los conocimientos y abre el espacio a los aspirantes a especialistas para que apliquen la teoría con un alto nivel  de independencia cognitiva que facilite la actividad creadora, todo lo cual conlleva al establecimiento de las relaciones práctico-creativas.

  Cuando se habla de actividad creadora se entiende por ella aquella que " .... lleva al hombre a penetrar en la esencia de los fenómenos estudiados, a estudiar nuevos procedimientos para eliminar dificultades, a introducir elementos novedosos en los métodos para el cumplimiento de las tareas sociales. La actividad creadora permite resolver problemas que se presentan y como proceso participan en él todas las fuerzas del hombre para producir valores materiales y espirituales cualitativamente nuevos". (6)

  Sobre cómo se manifiesta el aspecto creativo en las Especialidades de Postgrado ya se ha abordado por bastante amplitud por este propio autor en otro artículo (7), no obstante se procederá a hacer algunas reflexiones más.

  La Educación Avanzada, como teoría educativa aún en desarrollo y perfeccionamiento aboga, a través de su sistema de principios, por la formación en el profesional de su independencia cognitiva, la ruptura con lo esquemático y dogmático, a la discusión científica abierta y sincera con una amplia expresión ético-cooperadora.

  Un especialista siente la necesidad de impregnar su sello personal a aquello que ha innovado, que ha modificado y cuyo resultado le proporciona una plena satisfacción particular, contribuyendo a su realización profesional. Ello pone de manifiesto el cumplimiento del principio de la Educación Avanzada del vínculo entre la racionalidad, la creatividad y la calidad del resultado.

  La constante validación en la práctica de los resultados de las investigaciones científicas realizadas por másters y doctores, poniendo de relieve sus suficiencias o insuficiencias, sugiriendo aquellas aristas del problema sometido a su validación que necesiten verdaderamente ser modificados, su contribución al trabajo de investigadores a través de su actividad práctica, es otra manifestación de lo creativo en la concepción curricular de las Especialidades de Postgrado.

  RELACIONES PROBLEMICO - PRODUCTIVAS: El desarrollo del proceso de producción o servicios se caracteriza por la aparición en él  de determinadas contradicciones internas que en el contexto de nuestra sociedad no tienen carácter antagónico y están dadas por tendencias opuestas entre determinadas concepciones y tecnologías y la necesidad de su transformación como consecuencia lógica del desarrollo de las fuerzas productivas, el perfeccionamiento del modo de producción y los avances de la ciencia y la técnica.

  Además, estas contradicciones tienen un reflejo externo condicionado por el constante crecimiento de la demanda de bienes materiales y espirituales por parte de la sociedad y la insuficiencia en la producción de estos bienes de satisfacción material o espiritual del hombre, entre otras cosas, por una insuficiente preparación  de los recursos humanos (productivos, de servicios y de dirección) que intervienen en dichos procesos, cuyos conocimientos van envejeciendo y desactualizándose por falta de un adecuado y sistemático proceso de mejoramiento profesional y humano de esos recursos laborales.

  Estas contradicciones internas y externas generan un conjunto de situaciones problémicas que se encuentran latentes en todo el proceso de producción o de servicios y le van dando al mismo un carácter problémico que requiere de una adecuada respuesta en el plano productivo que satisfaga las crecientes necesidades de la sociedad en su conjunto.

  En las Especialidades de Postgrado se pone de manifiesto la relación problémico-productiva en su diseño curricular a partir de que en ellas es el componente laboral específicamente el que constituye el elemento fundamental.

   En el proceso de formación del futuro especialista su constante vínculo con la esfera productiva o de servicios donde se desempeña le permite, a partir de la constante actualización y complementación de sus conocimiento en el componente académico, ir poniendo de relieve esas contradicciones  de carácter interno y externo que se producen en el campo de la producción o de los servicios donde se desempeña y que constituye el aspecto problémico del mismo y la proyección de la respuesta, que en lo productivo resulte más adecuada.

  La propia esencia y enfoque curricular la Especialidad de Postgrado propicia el establecimiento de estas relaciones problémico-productivas por cuanto los futuros especialistas, a partir de los problemas que se presentan en sus centros laborales, buscan las vías para resolverlos lo que constituye una manera de adquisición de nuevos conocimiento y la consolidación y desarrollo de habilidades productivas. Estas vías pueden ser la aplicación práctica de determinadas técnicas o tecnologías de punta, la experimentación práctica con determinados instrumentos u otros medios de producción, la innovación o racionalización de técnicas y/o tecnologías, métodos y procedimientos que se han venido aplicando con anterioridad, con una adecuada base científica.

  Todo ello propicia la aplicación en el diseño de las Especialidades de Postgrado, del principio de la Educación Avanzada que establece el carácter científico del contenido, la investigación e independencia cognitiva y la producción de conocimientos y valores.

 RELACIONES INTERDISCIPLINARIO - TOTALIZADORAS U HOLÍSTICAS: 
  En la actualidad los enfoques curriculares tienden cada vez más a la interdisciplinariedad del currículo tanto en el pregrado como en el postgrado a fin de lograr una determinada estabilidad en las relaciones que de carácter esencial se dan en el mismo de forma general.

  El Dr. Norberto Valcárcel define que "..... la interdisciplinariedad en la Educación Avanzada constituye el soporte básico de su didáctica, como consecuencia de establecer la cooperación entre los procesos: didáctico, docente e investigativo para el tratamiento y solución de un problema científico-profesional: la enseñanza integrada de las ciencias, lo cual significa la integración de conocimientos, asumir nuevos puntos de vista, métodos, habilidades, valores, etc." (8)

  Si se observa este criterio a la luz de la concepción curricular de cada una de las formas académicas oficializadas en el reglamento de Postgrado de la Republica de Cuba (8) y enunciadas por la Educación Avanzada (9;10;11) se diría que la cooperación se establece entre las disciplinas que integran cada módulo y a su vez entre los componentes académico, laboral e investigativo.

  Esta relación de cooperación que se establece hace que el Plan de Estudios se vea como un todo único, con carácter integrador u holístico. El Dr. Valcárcel Izquierdo en su tesis doctoral ratifica la necesidad de que en la Educación Avanzada "todo debe ser holístico, ya que el profesional trabaja con la vida" (7)

  La interdisciplinariedad tiene su reflejo en las Especialidades de Postgrado a partir del nivel de relación que se establece entre las asignaturas o cursos de cada componente y entre los componentes entre sí, donde la actividad laboral constituye el elemento integrador de la actividad académica e investigativa a través de los entrenamientos de postgrado que se organizan en cada módulo.

  Es por ello que, en el caso específico de las Especialidades de Postgrado, la actividad laboral constituye el elemento totalizador u holístico en la formación del especialista, por cuanto toda su actividad se encamina hacia el mejoramiento de su desempeño profesional a través de la actividad laboral.

  La elaboración y sustentación teórica del trabajo final tiene igualmente carácter holístico por cuanto este tiene como objetivo ".... que el aspirante a especialista demuestre de manera práctica y con una adecuada fundamentación teórica, el nivel de integración de conocimientos y habilidades profesionales alcanzadas a través de la solución de un problema concreto del área de la producción o los servicios donde se desempeña".  (7)

  Además, el carácter totalizador u holístico de la Especialidad de Postgrado se da en su concepción curricular general como un todo, en el logro del sistema de habilidades integradoras que la conforman y que responden al objetivo de esta forma académica de la Educación Avanzada: el mejoramiento del desempeño profesional a través de la actividad laboral.

  Las relaciones interdisciplinario-totalizadoras u holísticas en las Especialidades de Postgrado permite la interacción mutua de carácter dialéctico y didáctico entre las diferentes asignaturas o curso de cada módulo, entre los propios módulos y entre estos y los entrenamientos de postgrado que se desarrollan dentro del componente laboral, encaminando la relación didáctica entre sus objetivos, contenidos y métodos hacia la formación de hábitos, habilidades y capacidades de carácter laboral que proporcionen la solución de un problema concreto bajo principios ético-morales acordes con la sociedad en que vive, que les permite asumir puntos de vista y actitudes consecuentes con esta formación.

  La estructuración, con un enfoque de sistema, de las Especialidades de Postgrado constituye una realidad integral en las que cada uno de sus componentes (académico, laboral e investigativo) y módulos cumple con una función específica y, además, responde al principio del vínculo entre el enfoque de sistema y sus expresiones ramales, sectoriales y territoriales. Ellos mantienen entre sí determinadas relaciones de carácter estable que los hacen interaccionar mutuamente, vinculándolos en una unidad totalizadora u holística que propicia no sólo la adquisición y producción de conocimientos sino, además,  la formación de valores éticos, morales y espirituales como parte de la formación ciudadana del futuro especialista, lo que constituye otro de los principios de la Educación Avanzada.

  RELACIONES PARTICIPATIVO-AFECTIVAS:  Si se parte del criterio de que en el proceso productivo el hombre crea productos materiales, proporciona medios de subsistencia a sus semejantes y en este proceso de producción material los hombres producen y reproducen sus relaciones sociales, no será difícil entender el carácter social de la producción de bienes materiales.

  Las relaciones interpersonales que se forman y desarrollan en el proceso productivo o de servicio constituye un factor decisivo en el resultado del trabajo creador, actuando de manera directa o indirecta en la eficiencia y calidad del mismo.

  Este sentido de pertinencia social contribuye al desarrollo de relaciones afectivas entre los participantes del proceso de producción o de servicio y entre éstos y los destinatarios del resultado de su trabajo: consumidores o usuarios.

  Estas relaciones, a la luz de los presupuestos de la Educación Avanzada,  están matizadas por una elevada conducta ético-cooperadora, lo que se traduce en la constante disposición de prestar ayuda a sus colegas en general.

  En el caso de las Especialidades de Postgrado esa conducta ético cooperadora implica, además, el desarrollo por parte del futuro especialista de modos de actuación propia en su campo de acción y de su área del conocimiento, así como una constante disposición y amor por el trabajo que desarrolla.

  El diseño curricular de las Especialidades de Postgrado facilita el desarrollo de este tipo de relación a partir de que en su concepción se estimula la participación de los futuros especialistas de manera activa y creadora en el proceso de producción o de los servicios en su centro de trabajo a través de las actividades prácticas concebidas en sus programas de estudio.

  Las relaciones  participativo-afectivas se manifiestan,  en las Especialidades de Postgrado, en la formación de un profesional vinculado constantemente a la actividad laboral durante toda su formación académica e investigativa, con una participación dinámica en el proceso productivo o de servicio que contribuye a su perfeccionamiento, optimizándolo y haciéndolo más humano, lo que se acrecienta con el desarrollo de sus relaciones afectivas con su colectivo laboral, donde él deviene en modelo teórico-práctico para sus compañeros.

 CONCLUSIONES
  El estudio y profundización de las características particulares de las Especialidades de Postgrado, a partir de su comparación curricular con las otras dos formas académicas: Maestría y Doctorado, y como resultado de la abstracción científica, han llevado a poner al descubierto, nominalizar y fundamentar las relaciones esenciales que se manifiestan en el proceso de diseño y ejecución de las Especialidades y que se han expuesto en este trabajo.

  En el análisis de estas relaciones esenciales se ha tomado en cuenta el sistema de conocimientos que brinda la Filosofía Marxista, la Didáctica General y la Pedagogía contemporáneas expresadas en los criterios de diversos autores de reconocido prestigio. Los puntos de vista que sustentan la esencia de este trabajo y que constituyen su base teórico-metodológica, se han fundamentado de manera especial en los aportes teóricos que brinda la   Educación Avanzada como Teoría Educativa Alternativa en pleno desarrollo, abierta a la crítica científica honesta y desprovista de prejuicios profesionales, que tienda a enriquecer sus presupuestos teóricos y sistema de conocimientos en general, los que se han tomado con el objetivo no sólo de fundamentar teóricamente los mismos  sino, además, de contribuir modestamente a difundirla entre la comunidad científica y sobre todo entre los recursos humanos, laborales y de la comunidad, egresados de cualquier subsistema educativo.

  El análisis de las relaciones esenciales que se manifiestan en las Especialidades de Postgrado y expuestas en este trabajo no constituye de manera alguna la conclusión de la labor investigativa alrededor del tema, sino un punto de partida para su profundización y perfeccionamiento. Por tal motivo este investigador está abierto a toda sugerencia constructiva en este campo del saber, mostrando una actitud ético-cooperadora, consecuente con el aporte que la Educación Avanzada a proporcionado a nuestro mejoramiento profesional y humano.

 BIBLIOGRAFÍA
 1. Rosental, M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Editora Política, La Habana, 1981. p. 397
 2. Foulquié, Paúl. Diccionario Pedagógico. Oikostau S.A. Ediciones Barcelona, España. 1976. p. 393
 3. Kursanov, G. Fundamentos del Materialismo Dialéctico. Editora de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba. 1976.  p.115
 4. Marx, Carlos. Tesis sobre Feuerbach. (en Engels, F. Ludwing Feuerbach y el Fin de la Filosofía Clásica Alemana.) Editorial en Lenguas Extranjeras. Moscú, s/a. p.69
 5. Valcárcel Izquierdo, Norberto. Estrategia Interdisciplinaria de Superación para Profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. I.S.P.E.J.V. , Ciudad de La Habana, cuba. 1998. pp. 20,25,116,117
 6. Martínez Llantada, Marta. Calidad Educacional: Actividad Pedagógica y Creatividad. Editorial Academia, Ciudad de La Habana, Cuba. 1998. p. 13,14
 7. González Cancio, R.G.. ¿ Qué es un Especialista ? Aproximaciones a una Conceptualización. Revista "Varona" No. 28.  (Enero-Junio) I.S.P.E.J.V. Ciudad de La Habana, Cuba, 1999 . p. 57
 8. MES. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Res.132/2004. La Habana, Cuba.2004
 9. Añorga Morales, Julia. La Superacicón de los Profesores Universitarios. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. I.S.P.E.J.V. Ciudad de La Habana, Cuba. 1991.
 10.  Pérez García, A.M., Valcárcel Izquierdo, N. Las Formas de la Educación Avanzada: Hacia una Propuesta Integral. Impresión Ligera. Ciudad de La Habana, Cuba. 1996.  
 11. Fdez., A.M.; Valcárcel, N.  y  Reynoso, C. Hacia la Búqueda del Humanisno en la Educación Avanzada. (Doctorado en Educación Avanzada). Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia. 1999