Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

La preparación de la familia para la estimulaciòn temprana de la expresión oral en niños de edad temprana con factores de riesgo biológico

LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA PARA LA ESTIMULACIÒN TEMPRANA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE EDAD TEMPRANA  CON FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO

 

AUTORES:
MSc. Zeida López Abreu. Instructor
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Coordinadora de la carrera de Primaria
Universidad de Ciencias Pedagógicas: “Pepito Tey”  Las Tunas

MSc. Vicente Martínez  Estrada. Profesor  Asistente
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Coordinador de Extensión Universitaria.
Universidad de Ciencias Pedagógicas: “Pepito Tey”  Las Tunas

MSc. Natividad Roselia Suárez Otaño
Escuela Cándido González Horta.
Cuba

RESUMEN
La preparación de la familia  en general, y  la de niños de edad temprana con factores de riesgo biológico en especial, debe contribuir constantemente al  desarrollo de la personalidad  de éstos. Es necesario que la familia esté apta para llevar a cabo una correcta estimulación temprana, en particular la relacionada con la expresión oral. El presente trabajo tiene como objetivo esencial: elaborar un material de apoyo dirigido a la preparación de la familia que potencie la estimulación temprana de la expresión oral a niños de  edad  temprana con factores de riesgo biológico.  El mismo se desarrolla en una  comunidad  lo que ha permitido elevar el nivel de preparación teórico como práctico de la familia para la estimulación temprana de la expresión oral.
Palabras Claves: Preparación de la familia, expresión oral, factores de riesgo biológico, un material de apoyo, preparación teórico como práctico de la familia.

SUMMARY 
The preparation of the family in general, and that of children of early age with factors of biological risk especially, it should constantly contribute to the development of the personality of these. It is necessary that the family is capable to carry out an early correct stimulation, in particular the related with the oral expression. The present work has as essential objective: to elaborate a support material directed to the preparation of the family that develops the early stimulation from the oral expression to children  of early age with factors of biological risk.  The same one is developed in a community what has allowed to elevate the theoretical preparation level as practical of the family for the early stimulation of the oral expression.
Key words: Preparation of the family, oral expression, factors of biological
material directed, theoretical preparation level as practical of the family

INTRODUCCIÓN
Las transformaciones sustanciales en los diversos programas de atención y desarrollo comunitario que transitan desde la medicina familiar, hasta los proyectos de potenciación, cultural e integral de la comunidad, los programas de educación sexual dirigidos a la salud reproductiva, la preparación de la familia, la educación de una conducta sexual responsable y feliz. La creación de la cátedra de la mujer, las casas de orientación a la mujer y a la familia, la preparación para una maternidad responsable; revelan que estos derechos humanos tienen una elevada significación para la sociedad cubana.
La atención a la edad temprana tiene significativa importancia, visto desde  los Centros de Diagnóstico y Orientación donde llegan cada día los niños de estas edades  remitidos por diferentes instituciones o por preocupación familiar. Asimismo  el  Educa a tu hijo exhibe hoy la mayor cobertura de atención a la infancia a nivel comunitario, el cual tiene como objetivo preparar a la familia  para ejercer más acertadamente su  función educativa.

DESARROLLO
La sistematización del proceso educativo de la edad temprana desde las ciencias que se asumen  la categoría, actividad, comunicación, estimulación temprana, familia, factor de riesgo biológico y en particular las acciones para la estimulación temprana de la expresión oral, que constituyen premisas fundamentales para el desarrollo integral de la personalidad del niño, lo que se evidencia en la preparación de la familia.

MATERIAL DE APOYO PARA   PERFECCIONAR LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE EDAD  TEMPRANA CON FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO
Lograr una convivencia familiar estable y armónica en los momentos por los que atraviesa el mundo  es sumamente complejo, pues los acontecimientos turbulentos han mellado la espiritualidad en muchos de los miembros de la sociedad, inciden  indiscutiblemente en nuestras familias, las que transitan  por un proceso de cambios y transformaciones en su estructura, que inciden en el cumplimiento de sus funciones, y no siempre llegan a un feliz término; de ahí la necesidad de trabajar con la familia con vistas a que pueda ejercer satisfactoriamente, a pesar de las limitaciones, sus funciones.
Se plantea que a través de una orientación y participación familiar óptima, se puede lograr que en el hogar, la convivencia sea más placentera,  lo que favorece el  modo de vida.
La influencia de la familia en el niño  tiene bases históricas. A partir del estudio realizado se concreta   el material de apoyo, el cual  posee la siguiente estructura: introducción, objetivo general, dos objetivos específicos, consejos útiles y ¿sabías qué? Alternados, así como acciones educativas con sus respectivos objetivos específicos.
A continuación se presenta el material de apoyo.

INTRODUCCION
Hay muchas formas de decir que es una familia, la psicóloga  Patricia Arés (1999 define”Familia son aquellas personas que me han querido, que me han cuidado, que me han alimentado, que me han devuelto un sentimiento de estima hacia mí mismo y hacia los demás.” (1999:28)
Es oportuno referirse al maestro  de todos los cubanos: José Martí, cuando escribió: “Son las familias como las raíces de los pueblos; y quien funde una, y da a la Patria hijos útiles, tiene, al caer en el último sueño de la Tierra, derecho a que se recuerde con respeto y cariño”.  
La creación de este material relacionado con la estimulación temprana puede ser útil como material de consulta para la familia, en particular la  de niños de edad temprana con factores de riesgo biológico y tiene su origen en la necesidad de preparar a estas  y dotarlas de recursos para que conduzcan la estimulación temprana de  la expresión oral,  que constituye un elemento fundamental en el desarrollo integral del niño.  
Se tienen en cuenta estas consideraciones en el  material de apoyo donde encontrarás, ¿Sabías que?, con determinadas definiciones, algunas características del desarrollo de tus niños, alternados con  consejos útiles y acciones educativas que tienen como objetivo apoyar  el desempeño de tu función educativa.
Este material  te permite razonar y reflexionar y además te da ejemplos para intercambiar con tu niño, por lo que todo lo que te preocupes lo puedes preguntar.  
Con este material  se pretende como objetivo general contribuir al perfeccionamiento de los conocimientos básicos, métodos y formas de actuar con  tus niños de edad temprana con factores de riesgo biológico, para  que puedas estimular adecuadamente su expresión oral.
Para lograr lo que se propone se trabaja en dos direcciones (objetivos específicos).
•    Orientar  como dar atención  a la estimulación temprana de la expresión oral del  niño.
•    Realizar  acciones educativas de  conjunto a partir del  diagnóstico de cada niño.
A continuación se presentan dos secciones: Sabías qué y Consejos útiles.
En  el Sabías qué  te  ofrecemos  algunas formas prácticas para ampliar tus conocimientos y actuaciones.  
En  Consejos útiles: son eso, consejos para mejorar tu actuación con el niño.
Sabías qué:
El riesgo es la proximidad de un daño.
El factor de riesgo  es una característica, condición o circunstancia que existe en la persona o el ambiente y  que puede ocasionar un daño o enfermedad.
Consejos útiles:
Para evitar los riesgos debes.
Si estás embarazada.
Asiste a tu consulta médica, no ingieras bebidas alcohólicas, evita fumar, aliméntate bien, respeta tu horario de descanso y sueño.
Evita que en la casa haya discusiones.
Sabías qué:
Estimular la expresión oral del niño(a) es motivarlo y facilitarle oportunidades para que escuche, vea y hable mucho y bien.
La expresión oral del niño(a) se estimula si conversas con él antes de ir a la mesa, durante el baño, cuando ve  la televisión, cuando juegas, cuando sales con él.  
Consejos útiles:
Trata que el niño(a) antes de dormirse cuente todo lo que ha visto o realizado durante el día, si puedes pídele que lo diga en el orden en que ocurrieron las cosas, utiliza “¿y después que pasó?”
Sabías que:
Los niños(as)  pueden nacer bajo de peso, antes de tiempo, con falta de oxígeno, de una madre adolescente o de una madre añosa.
Pero esos factores se pueden remediar.
Consejos útiles:
Si el niño (a) nació con las condiciones que te expresamos  anteriormente  consulta con tu médico  de la familia y otros especialistas con los que puedes tratarlo.
Nunca lo trates con lástima, con temor,  no lo compares con otros niños.
Sigue siempre los consejos de los especialistas.
Sabías que:
En estas edades los niños (as)  de 3 a 4  años
•    Deben dormir 11 horas.
•    Se despiertan a menudo.
•    En ellos el sentido del “Yo” se hace más fuerte.
•    Usan “nosotros” y dicen “me gusta”.
•     Pueden desempeñar papeles de animales.
•    Se le  amplía el sentido de sí mismo, como lo indica sus fanfarronadas, jactancias, y conducta.
•     Comienzan a comprender que otros niños son personas separadas parecidas a él.
•    Resuelven tareas visualmente pero no de inmediato.
Consejos útiles:
Recuerda que las horas del sueño de tu niño(a) es muy importante ya que le prepara el organismo para continuar  realizando las  actividades que le siguen durante las próximas horas o el nuevo día.
No le pelees cuando se despiertas constantemente, ya que es característica de esta edad  y más en tu niño(a) que nació con factor de riesgo biológico.
Estimularlo cuando haga del uso de las palabras nosotros y me gusta.
Tu niño(a) le gusta imitar sonidos principalmente de animales aprovecha y háblale del cuidado de los mismos.
Sabías que:
En estas edades  el lenguaje de los niños (as) de 3 a 4 años de edad se caracteriza por:
•    Mantienen conversaciones sencillas.
•    Se expresan bien con oraciones cortas.
•    Pueden decir lo que vieron en sus paseos.
•    Repiten cuentos y poesías cortas.
Consejos útiles:
Siempre que puedas dirige la conversación de tu niño(a) con temas, de la familia, de la naturaleza (plantas, flores animales, ríos, el mar, las montañas)  y de las cosas (casa, juguetes, alimentos, entre otros.)
Dirige la observación  de tu niño(a)  a algo  que tú quieras que el conozca (un objeto, un animal, una planta, un alimento), aprovechando que te describa oralmente lo observado.
Después de realizado el paseo con tu niño(a) trata de establecer una conversación acerca de lo que más le gustó del mismo, donde logres que digan tamaño (grande, mediano, pequeño), color (rojo, verde, azul, amarillo) y  espacio (abajo, arriba)
Siempre que puedas en cada espacio del día   nárrale cuentos o recítales poesías sencillas, pueden ser hasta elaboradas por ti misma y  que tengan sobre todo   un mensaje educativo (comportamiento en diferentes lugares, el amor hacia los seres queridos, importancia de la alimentación, el cuidado de animales, plantas y cosas, entre otras).
Sabías que:
Existen otras características que posee tu niño (a)  como son:
•    Juega con amiguitos de forma amistosa.
•    Ordena tres objetos por su tamaño.
•    Arma rompecabezas sencillos.
•    Aumentan las posibilidades de relacionarse en el mundo que los rodea
•    Entre otras.
Consejos útiles:
Recuerda que si dedicas tiempo a observar  a tu niño(a)  en  elaboración de las actividades antes mencionadas, podrás contribuir  a detectar las insuficiencias o no  del desempeño de éstos y sugerir cómo erradicar el problema detectado.
Sabías que:
El juego es una de las necesidades importante   del niño o niña para desarrollar hábitos, habilidades,  relaciones sociales con otros niños y el adulto, le permite apropiarse de conocimientos, lo acercan al mundo real y los motiva a interesarse por conocer lo que le rodea.
Consejos útiles:  
Aprovecha y juega con tu niño(a), siempre intercambiando los personajes o sea una vez eres el papá o la mamá y otra vez serás el niño(a).
Durante la realización del juego hazle preguntas, ejemplo cómo lo hiciste, para qué lo hiciste, para dónde iba el carrito, qué iba a buscar, de qué estaba cargado entre otras, facilitándote que se exprese libremente.      
Sabías que:
Tu niño(a) puede jugar  solo, con sus amiguitos preferiblemente de la misma edad  y sus familiares.
Consejos útiles:  
Créale las condiciones adecuadas (diversidad de juguetes, espacio protegido sin riesgo de accidentes) para que tu niño(a) realice el juego.
No limites el tiempo del juego de tu niño(a).
No delimites el sexo para realizar el juego.
Sabías que:
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Sin familia no hay sociedad. Es en ella donde tu niño(a) da sus primeros pasos; si estos son firmes, cargados de afecto, voluntad, exigencias, ejemplo positivos, entonces tiene la posibilidad de tener una personalidad más equilibrada y feliz.
Consejos útiles:
Debes ser ejemplo en tu accionar diario para que el niño (a) tome de ti el patrón ideal, ya que tú serás el espejo donde el se vea reflejado.
Sabías que:
Otras funciones de la familia están dadas en:
•    Satisfacer las necesidades afectivas de sus integrantes.
•    Compartir colectivamente los deberes y derechos inherentes a ella.
•    Cumplir con el mantenimiento económico de sus miembros.
•    Reproducir sus miembros para la conservación de la especie.
•    Educar a sus hijos con los valores de la sociedad el amor a la propia familia, al estudio, al centro educacional, la Patria y sus símbolos y al trabajo; en las normas de convivencia, administración y cuidado de sus bienes; la moral y el respeto.
Consejos útiles:
Satisface las necesidades  afectivas de tus miembros de la familia y en particular la de tu niño(a) con factor de riesgo biológico, bríndale  cariño, amor, confianza, nunca muestres lástima hacia él o ella.
Edúcalo teniendo en cuenta los valores (responsabilidad, honestidad, solidaridad, entre otros) de la sociedad.
Enséñalos a compartir colectivamente los deberes y derechos con todos los miembros de la familia, dándole mayor atención  a tu niño(a) con factor de riesgo biológico ya que es este o esta el que está más cercano a contraer  alguna deficiencia en la expresión oral  si no se estimula  adecuadamente y a tiempo.
A continuación te proponemos acciones educativas que tienen como objetivo  contribuir a la  preparación de la familia  para la estimulación de la expresión oral en  los  niños de edad temprana con factores de riesgo biológico, se utilizan los factores y recursos del hogar y la comunidad.
Acción 1: Visita la biblioteca con el propósito de solicitar materiales publicados para la orientación a las familias; tales como los folletos “Para la vida”,           ” Cómo crecer sano y feliz” ”Educa a tu Hijo”,” Derechos de los niños y las niñas” “Mamá, papá y yo “para obtener mayor conocimiento sobre las acciones a desarrollar con tu niño  para la estimulación de la expresión oral y darlos a conocer con los demás miembros de la familia.
Acción 2: Coordina  con la sala de video de tu comunidad, para observar y debatir materiales fílmicos, que contengan mensajes educativos sobre la familia, la convivencia familiar, las familias con niños  con factores de riesgo; y otros que se relacionen con este tema; para mejorar el modo de actuación de cada uno de  sus miembros.
Acción 3: Visita al Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) o escuela más cercana  y  pedir ayuda al  especialista (logopeda) para prevenir posibles alteraciones  en el desarrollo del lenguaje de los niños de edad temprana con factores de riesgo biológicos.
Acción 4: Crear  talleres entre familias, vecinos, instructores de arte, así como la participación de niños, para confeccionar, láminas y  juguetes de materiales desechables. Estos juguetes pueden ser carritos, aviones, artículos para la casita, muñecas, pelotas, bates,  rompecabezas, y emplearlos durante el juego con tu niño; todos ellos en función de perfeccionar la expresión oral de estos.
Acción 5: Acuda  al instructor de arte de la comunidad  y solicite ayuda para la confección de títeres  que se puedan utilizar como medios para que los niños lo empleen en la dramatización de cuentos tradicionales (Los tres cerditos, la caperucita roja, la cucarachita martina y otros elaborados por ti.     
Finalmente, se considera como complemento a este material de apoyo los folletos del programa social “Educa a tu Hijo” y todos aquellos consejos de los spot televisivos, relacionados con la temática que aquí se aborda y recuerda que de tu familia depende, en gran medida, que los niños que presentan factores de riesgo biológico en las edades temprana puedan desarrollar la expresión oral,  si esta se estimula adecuadamente y que resulta de vital importancia para su futuro desarrollo intelectual.   

CONCLUSIONES
La sistematización del proceso educativo de la edad temprana desde las ciencias que se asumen de la categoría, estimulación temprana, familia, actividad y en particular las acciones para la estimulación temprana de la expresión oral constituyen premisas fundamentales para el desarrollo integral de la personalidad del niño, lo que se evidencia en la preparación de la familia para tal sentido, de igual modo han posibilitado en proyectar con mayor alcance teórico la investigación.

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