Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Actividades para la Educación Ambiental de los escolares de sexto grado de la Educación Primaria

ACTIVIDADES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS ESCOLARES DE SEXTO GRADO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

AUTOR:
MSc. Alexis Guevara Rojas. Profesor Auxiliar
Profesor en la Disciplina de Estudios de la Naturaleza
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Las Tunas, Cuba.

RESUMEN
En el presente trabajo abordamos una problemática actual relacionada con el deterioro medioambiental y los reales peligros de desaparición de la especie humana. Se analiza la evolución de la problemática en el mundo y las posiciones de importantes personalidades en diferentes eventos de connotación nacional e internacional y se exponen los criterios del autor para contribuir desde la Educación Primaria a la educación ambiental de los escolares. Se muestra el sistema de actividades implementadas en la escuela primaria y una valoración de los resultados obtenidos.
Palabras claves: deterioro medioambiental, educación ambiental, sistema de actividades, Educación Primaria

SUMMARY
This work approaches a current problem related with the environmental deterioration and the real dangers of disappearance of the human specie.  The evolution of the problem in the world is analyzed and the positions of important personalities in different events of national and international connotation and the author's approaches are exposed to contribute from the Primary Education to the environmental education of the scholars. The system of activities is shown implemented in the primary school and a valuation of the obtained results.
Key words: environmental deterioration, environmental education, system of activities, primary education

INTRODUCCIÒN
La destrucción del medio ambiente, se agudiza aceleradamente en los últimos años, dada la utilización irracional de los recursos que aportan la ciencia y la tecnología y la falta de una integración económica social, ambiental y las consecuencias del desarrollo de guerras expansionistas.
Importantes personalidades se han preocupado por el tema y lo han denunciado en diversos foros mundiales; Fidel Castro Ruz, (1992:13), expresó: “Las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad”.
En el mundo globalizado actual; los gobiernos de las grandes potencias emplean todo su desarrollo científico en el campo de la globalización neoliberal, como vía para mantener el dominio de los recursos naturales y humanos de los países pobres y subdesarrollados del tercer mundo; sin tener en cuenta las cifras alarmantes de hambrientos y analfabetos que existen en todo el planeta; una de las regiones más afectadas por estos fenómenos es sin dudas, el continente americano y especialmente América Latina, donde el imperialismo cada día explota más los recursos y pone al continente en el límite de sus posibilidades.

DESARROLLO
En Cuba después del triunfo de la Revolución se han realizado profundas transformaciones económicas - sociales que han conducido a favorables cambios en las condiciones de vida de la población cubana, consecuentemente un incremento en las acciones encaminadas a la protección y conservación de los recursos naturales, los que son considerados como recursos de todo el pueblo y a la educación de la población para vivir en armonía con el medio ambiente.
Según la MSc Margarita Mendoza Rodríguez (2001:19), “Educar ambientalmente significa proyectar y ejecutar un trabajo pedagógico permanente, dirigido hacia la adquisición, de conocimientos, al desarrollo de habilidades, actitudes y hábitos que demuestren en la actualidad cotidiana, que el educado posea valores y una conciencia a favor de la armónica relación entre la naturaleza y la sociedad”.
En la Estrategia Ambiental Nacional cubana, (1997:14), se precisa: “La educación ambiental se considera un proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes y formación de valores se armonicen las relaciones entre los hombres, para con ello propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible”.
En este sentido, en la Ley 81 del medio ambiente aprobada por la Asamblea Nacional en su capítulo ll (1997:49), sobre conceptos básicos, se define la educación ambiental como:
“... proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible”.
El  Dr. Rogelio Díaz Castillo (1998), plantea que la educación ambiental no es un nuevo componente de la educación integral, sino un enfoque educativo neodimensional,  que influye mediante cada  uno de estos componentes.
Los criterios anteriores coinciden en la necesidad de una educación que dote a todos los seres humanos de la capacidad para la búsqueda de soluciones a los principales problemas que aquejan a la humanidad, para elevar las condiciones de vida de las presentes y futuras generaciones; en todos los casos se reconoce su valor en la formación integral de las jóvenes generaciones.
Cada día se hace más inminente el peligro de desaparición de la especie humana debido al creciente deterioro de las condiciones ambientales del planeta provocadas por el uso irracional de los recursos naturales, las guerras, el desarrollo impetuoso de la ciencia y la técnica, el desarrollo de grandes sociedades de consumo.
La escuela primaria tiene una implicación importante en el logro de los objetivos planteados por nuestra sociedad, pues ella prevé en su modelo social ideal, (2001:1)  “la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con  el sistema de valores e ideales de la revolución socialista”.
Se desea un escolar reflexivo, crítico e independiente, que asuma un rol cada vez más protagónico en su actuación; que posea sentimientos de amor y respeto ante la patria, su familia, su escuela, sus compañeros y la naturaleza; así como que sea potador de cualidades esenciales como la responsabilidad, la laboriosidad, la honradez y la solidaridad y que esta formación le  permita incidir de forma positiva sobre los que lo rodean para evitar que la acción irresponsable de los hombres  destruya lo que la naturaleza ha tardado millones de años en crear.    
Entre los objetivos generales de la enseñanza, contenidos en el Modelo de Escuela Primaria, ocupa un lugar especial el cumplimiento de medidas higiénicas y de protección de su persona, sus pertenencias, su escuela y del medio ambiente, así como contribuir al cuidado y conservación del patrimonio natural y cultura. En este sentido la educación ambiental desempeñan una función esencial al poner al alumno en contacto con objetos, fenómenos y procesos naturales y sociales, así como iniciarlos en la formación de variados conceptos que le permitirán comprender mejor el mundo en el que viven. Es una dimensión a potenciar en la enseñanza de las Ciencias Naturales y un eje trasversal  que permite su tratamiento desde todas las disciplinas. La preparación de los docentes en formación inicial es un importante elemento a tener en cuenta para el logro de este objetivo si se tiene en cuenta que estos ocupan un  lugar significativo en los claustros docentes de las escuelas primarias.

Algunos referentes teóricos que sustentan la  educación  ambiental en la Educación Primaria
El estudio relacionado con el marco teórico de la educación ambiental es una necesidad a los efectos de la formación integral de los escolares primarios, que con la interpretación de la naturaleza y la sociedad permite el desarrollo de la concepción científica del mundo y el desarrollo de hábitos de cuidado y protección del medio ambiente. Al asumir al  medio ambiente, según Estrategia Nacional de Educación Ambiental (1997), como un: “Sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales que evolucionan a través del proceso histórico de la sociedad”, y la Educación Ambiental como: “Modelo teórico, metodológico y práctico  que trasciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y desarrollo sostenible“; se define la educación ambiental como un proceso pedagógico educativo permanente y no como una disciplina o asignatura particular; para su desarrollo se requiere del conocimiento de los procesos cognoscitivos y por consiguiente, al desarrollo de habilidades, actitudes y valores que permitan observar, analizar, comprender, identificar, expresar y valorar los principales aspectos, situaciones en la naturaleza y en las acciones humanas.
La   educación   ambiental   se  identifica   e   integra   entre   las   más   importantes preocupaciones de la humanidad. La llamada cuestión ambiental, se refiere a las diferentes maneras de cómo la sociedad se relaciona con el medio natural a través del tiempo para garantizar su supervivencia, y su uso como base material de sustento de la exigencia humana.
El problema ambiental tradicionalmente se interpreta como el resultante de la interacción de la sociedad con la naturaleza, como consecuencia del impacto por acciones de la producción. Este es resultante del desarrollo de la Ciencia, la Técnica y la Industria y por los modelos de consumismo fundamentalmente de países capitalistas desarrollados.
Le corresponde a la Ciencia y a la Tecnología la búsqueda  de  soluciones  para contribuir al mejoramiento de ambientes destruidos por el modo de producción social. Pero es imposible lograr tales propósitos sin lograr una conciencia ambientalista y una cultura que permita entender el papel de la sociedad en tal sentido.
La escuela primaria está encargada de contribuir a la educación ambiental  de las presentes y futuras generaciones de niños y adolescentes con el desarrollo de  actividades de trabajo favorecedoras del despliegue de iniciativas por parte de los docentes que les permitan:
•    Propiciar conocimientos acerca del medio ambiente y su problemática.
•    Desarrollar actitudes que demuestren un interés y una ética ambiental.
•    Desarrollar habilidades para diagnosticar y resolver problemas del entorno.
•    Lograr la participación activa de todos en la concepción y ejecución de proyectos comunitarios.
•    Proyectar acciones,  a partir  de los documentos rectores y los órganos de dirección y técnicos que propicien el desarrollo de la educación ambiental en los escolares, con el aprovechamiento de las potencialidades educativas que ofrecen los diferentes programas de estudio en la escuela, para lo que se tienen en cuenta los siguientes principios básicos:

Nuestra  práctica pedagógica  y la aplicación de métodos científicos nos han permitido confirmar que es insuficiente el trabajo que se realiza desde la escuela primaria para lograr aprendizajes desarrolladores que contribuyan a favorecer  la educación ambiental en los escolares. A continuación relacionamos los que a nuestro criterio se encuentran más afectados en los docentes:
•    Insuficiente dominio de los contenidos de las asignaturas del área de la naturaleza fundamentalmente de las Ciencias Naturales.
•    Estilos de enseñaza inadecuados, en reiteradas ocasiones se emplean métodos que promueven solo la actividad reproductiva del estudiante.
•    Incorrecta estructuración de la clase de Ciencias Naturales, Geografía de Cuba y El mundo en que vivimos, en los programas de las asignaturas referidas al estudio de la naturaleza no se identifican los contenidos más relacionados con la educación medioambiental, no se plasma de manera literal la intención lo que provoca que en muchas ocasiones a estos contenidos no se les de el tratamiento que requieren y la clase se perfile hacia otro objetivo.
•    Pobre empleo de la actividad práctica para conducir el proceso docente educativo.
•    Poca implicación de la comunidad en actividades destinadas a formar valore ambientales.
En los escolares se detectaron dificultades en:
•    El dominio de conceptos básicos esenciales que se trabajan en la enseñanza primaria desde las asignaturas del área de ciencias fundamentalmente.
•     La identificación de problemas globales, nacionales o locales.
•    El compromiso a asumir y las acciones con que se podría favorecer la situación ambiental existente.
•    La participación  en las actividades prácticas dirigidas al embellecimiento y limpieza del centro, así como vinculadas a la producción.
Las regularidades planteadas con anterioridad nos conllevó a plantear una propuesta de actividades para mejorar la situación existente con la educación ambiental en la escuela donde se realiza la investigación para la que tuvimos presente  la teoría de Vigostky sobre el aprendizaje desarrollador con un enfoque  histórico- cultura, que  implica que cada persona va haciendo suya la cultura a partir de procesos de aprendizajes que le permiten el dominio progresivo de los objetos y sus usos, así como los modos de actuar, de pensar de sentir y de formas de aprender vigentes en cada contexto histórico; de este modo, los aprendizajes que realiza constituyen el basamento indispensable para que se produzca el proceso de desarrollo, y  estos abran caminos seguros a los nuevos aprendizajes.
Educación, aprendizaje y desarrollo son procesos que poseen relativa independencia y singularidad propias, pero que al mismo tiempo se integran en la vida humana, conformando una unidad dialéctica; la educación constituye un proceso social complejo e histórico concreto, en el que tiene lugar la transmisión  y apropiación de la herencia cultural acumulada por el ser humano. El aprendizaje es el mecanismo a través del cual el individuo se apropia de los contenidos y las formas de la cultura que son transmitidas en la interacción con otras personas.
El papel de la educación debe ser crear desarrollo, a partir de aprendizajes específicos por parte de los educandos. Una educación desarrolladora es la que conduce al desarrollo, va delante del mismo, guiando, orientando, estimulando. Es también aquella que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continuamente los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial.
Para mejorar la situación existente con la educación ambiental en la escuela primaria se implementaron un sistema de actividades por vía docente, extradocente y extraescolar.

Actividad # 1
Título: Martí y la naturaleza.
Objetivo: Identificar las obras del Cuaderno Martiano donde nuestro Héroe Nacional emplea elementos de la naturaleza e interpretar algunas de ellas.
Motivación:
_ Días antes de la actividad se les pedirá a los escolares que estudien en los cuadernos martianos las obras donde se emplean elementos de la naturaleza.
_ ¿Quién puede recitar una poesía de José Martí?
_ ¿De qué trata?
_ ¿Aparecen elementos de la naturaleza? ¿Cuáles?  
Metodología:
1-    Organizar el grupo en contacto directo con la naturaleza, debajo de un árbol, en un parque o en un bosque.
2-    Los alumnos habrán seleccionado previamente algún verso sencillo, poesía, soneto o párrafo donde se evidencie el empleo de elementos de la naturaleza en la obra martiana y con un juego de azar se irán escogiendo a los estudiantes para que participen.
3-    Cada estudiante seleccionado leerá el texto escogido y expresará. ¿A qué obra pertenece? ¿Qué significa o a qué se refiere?
4-    Para concluir se realizará la siguiente pregunta ¿Por qué consideras que nuestro Héroe Nacional incluyó en gran parte de su obra elementos de la naturaleza?
5-    Se les pedirá que seleccionen los que consideren que se han destacado más en el análisis de las obras propuestas.
6-    Estimular a los estudiantes por su participación e invitarlos a que sigan profundizando en el tema.

Actividad # 2
Título: “En nombre de los niños del planeta”.
Objetivo: Valorar el mensaje del, texto “En nombre de los niños del planeta” planteando acciones para divulgar la necesidad de proteger el medio ambiente.
Metodología.
•    Organizar el grupo en equipos y proponerles la lectura y análisis de un texto donde deben aportar criterios propios.
•    Realizar la lectura del texto.“En nombre de los niños del planeta”. Tomado del libro “Misión Ambiental”, Agenda 21.
Decimos:
Que los adultos conozcan que estamos en peligro
Que la contaminación destruye el futuro de la humanidad,
Que tenemos el derecho a vivir felices y seguros.
Por eso necesitamos se divulgue por la radio, la televisión y el cine, que hay  que apurarse y salvar el futuro, y es necesario que se haga algo para llenar de risas el mundo y no de lágrimas.
“Los niños nacen para ser felices”
Queremos una ronda de alegría, y no queremos el temor de ser la última generación del planeta Tierra.
Mercedes Pérez Debasa.
11 años.

Luego de la lectura hacer el análisis del mensaje que en ella aparece.
•    ¿En nombre de quién envía Mercedes el mensaje?
•    ¿A quién lo dedica? ¿Por qué?
•    ¿Qué pide Mercedes en su mensaje?
•    ¿Consideran ustedes que realmente el mundo está en peligro? ¿Por qué?
•    ¿Piensan ustedes que es importante la divulgación de los problemas que existen en el planeta?
•    ¿Si le correspondiera a ustedes divulgar el mensaje de Mercedes, cómo lo harían? ¿Agregarían algo más?   
Luego de este debate proponer la divulgación de algunas de las acciones a realizar para solucionar algún problema de los detectados en la escuela.

Actividad # 3
Título: Escuela de padres.
Objetivo: Explicar a los padres la importancia de la realización de trabajos prácticos en la educación ambiental de los escolares primarios.
Metodología:
•    Días antes de de la actividad se les hace llegar a los padres a través de sus hijos una invitación para que participen en la escuela de padres donde se tratará un tema de interés relacionado con la educación de sus hijos.
•    Se organiza un local con las condiciones para realizar la actividad.
•    Se les da la bienvenida y se les invita a la conversación.
•    Se les explican las actividades que están realizando en la escuela y se indaga sobre las ocupaciones que se les están dando en el hogar.
•    Explicar que en la asignatura Ciencias Naturales se inicia una nueva unidad de estudio  que se titula “El hombre” y que dentro de sus objetivos fundamentales está la preparación de los niños para la vida.
•    Se les comunica que en esta unidad se tratan temáticas de gran importancia en la formación integral de los niños y niñas, por lo que pretendemos realizar un trabajo práctico  investigativo con la cooperación de ustedes.
•    Se les indican los temas para el trabajo, la bibliografía a consultar y los lugares a visitar.
•    Explicar que este trabajo se realizará en coordinación con los profesores de computación, en máquina combinando las habilidades de computación con los conocimientos y habilidades des la educación ambiental, a través de la asignatura Ciencias Naturales.
•    Valorar cual sería la participación de los padres en la realización del trabajo.
•    Aclarar las formas de evaluación.
•    Escuchar los criterios de los padres y aclarar posibles dudas.
•    Agradecerles por la participación e invitarlos para que ayuden en la realización del trabajo.

Actividad # 4
En sexto grado como característica propia de la etapa del desarrollo del escolar existe la motivación por conocer aspectos relacionados con el desarrollo biológico y la influencia del medio sobre este, pero muchas veces se desconocen las formas correctas de proteger el organismo de las influencias negativas del medio y las medidas que se pueden tomar para favorecer el buen desarrollo del mismo. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente propusimos la realización del siguiente trabajo práctico.

Título: ¡Conoces tu organismo!
Objetivo: Profundizar en el conocimiento de los sistemas de órganos que forman el cuerpo humano y las medidas higiénicas para su buen funcionamiento.

Metodología:
Se establece una conversación con los alumnos sobre la importancia de conocer el funcionamiento de nuestro organismo y las medidas para mantenerlo en buen estado.
Luego se explica la importancia de investigar sobre el funcionamiento de nuestro organismo.
Indicaciones:
Escoger un tema de los propuestos, sobre un sistema de órganos para realizar un trabajo práctico investigativo.
Requisitos del trabajo:
Puede ser manuscrito o en soporte digital, a partir de procesadores de textos y de imágenes, para revisar en la computadora.
Como bibliografías básicas se pueden emplear, el libro de texto de Ciencias Naturales, el software Misterios de la Naturaleza y Mi increíble cuerpo humano.
El trabajo consta de tres partes, Introducción, Desarrollo y Conclusiones.
_ En la introducción se explica de qué trata el trabajo y las partes que lo forman.
_ En el desarrollo se analiza la estructura de sistema de órganos, se colocan láminas o diapositivas y se explican las medidas higiénicas para mantener en buen estado salud este sistema.
_ En las conclusiones se expresa la importancia del trabajo realizado.  
_Tienen un tiempo de 10 semanas para realizarlo, se orienta en la semana uno del cuarto periodo y se recoge y evalúa en la diez.
_ En la evaluación se otorgará 50 puntos por el informe escrito y 50 por la defensa.
_ Se exigirá como elemento esencial para el desarrollo del trabajo la investigación de las medidas higiénicas para mantener en buen estado el sistema de órganos seleccionado.
_ La actividad se desarrollará con el empleo del método didáctico de observación, por su utilidad en el desarrollo de los contenidos de esta asignatura y por todo lo que aporta en los estudiantes en la formación de habilidades, hábitos, capacidades.

Actividad # 5
Título: Los vegetales en nuestra dieta diaria.
Objetivo: Elaborar  un cantero en el patio de la escuela para estimular el consumo de vegetales en los escolares como parte de la dieta diaria.
Metodología.
Durante el tratamiento a las temáticas relacionadas con la clasificación de los alimentos, explicar la importancia de crear en nuestros hogares, escuelas o centros de trabajo de un lugar donde se puedan sembrar vegetales que aporten beneficios a nuestra alimentación diaria.
Actividades.  
•    Seleccionar el terreno.
•    Buscar los recursos necesarios, implementos, semillas, cerca.
•    Organizar las brigadas de trabajo.
•    Planificar el horario para la atención.
•    Buscar información sobre el tema con los padres, abuelos y vecinos.
•    Estimular sistemáticamente a los alumnos que se destaquen en el trabajo.

Actividad # 6
Título: ¡Conversando con el médico!
Objetivo: Valorar las consecuencias negativas de la contaminación en la salud del hombre.
Metodología.
•    Con anterioridad se coordina con el médico de la familia para que se prepare en el tema de interés.
•    Se fijan lugar y fecha para el intercambio.
•    Se preparan a los estudiantes con los cuestionarios sobre el tema de interés.
•    Una vez reunidos se reflexiona sobre las siguientes interrogantes:
a)   ¿Cuáles son los principales focos de contaminación de su área de salud?
b) ¿Qué enfermedades producidas por algún contaminante considera más frecuentes en el área que atiende?
c) ¿Qué medidas usted considera importantes para disminuir los índices de contaminación?
El médico dará una charla donde explicará a los alumnos las medidas o acciones que pueden acometer para  mejorar las condiciones ambientales del entorno.
Se estimularán a los alumnos para que apliquen lo aprendido durante la actividad y se agradecerá al médico por su cooperación.

CONCLUSIONES
Con la aplicación de la propuesta se han podido apreciar avances en los escolares  en la identificación de las causas de los problemas ambientales; una postura crítica ante las infracciones contra la naturaleza, una capacidad para elaborar alternativas de solución a los problemas de la localidad y una participación más activa  en las tareas de protección y restauración de valores ambientales.
Además, se pudo observar que todos lo estudiantes actúan en favor del medio que les rodea y se sienten motivados por el debate de estas temáticas y por realizar acciones de rescate del mismo, en general mejorar su aprendizaje, lo que se pudo constatar pues lo utilizaban para aprender o profundizar en los contenidos recibidos en la  asignatura, así como para la realización de trabajos prácticos investigativos, concursos de conocimientos y otras actividades extraescolares relacionadas con el tema, como el movimiento de pioneros exploradores.
Se logró la implicación de la familia, la comunidad y el colectivo pedagógico en la realización de diversas tareas de la escuela. Los escolares se mostraron cada vez más respetuosos y combativos en lo concerniente al medio ambiente y su protección; se apreció mayor independencia y protagonismo en la organización de actividades a favor de la búsqueda de soluciones a problemas existentes en la escuela y la comunidad, se incrementó la participación en concursos, en labores de limpieza y embellecimiento, en trabajos voluntarios, en la creación de jardines, en el cuidado de los escolares pequeños. Se mejoró en las relaciones humanas en sentido general.

REFERENCIAS
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2.    Mendoza Rodríguez, Margarita y otros. Compilación. Hacia una Didáctica de la asignatura El mundo en que vivimos. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2001.
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4.    Ley 81 del medio ambiente aprobada por la Asamblea Nacional

BIBLIOGRAFÍA
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