Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Artículos

IPLAC VIRTUAL: Universidad Virtual Pedagógica de Postgrado...

IPLAC VIRTUAL: UNIVERSIDAD VIRTUAL PEDAGÓGICA DE POSTGRADO

AUTORA:

Dra. C.  Vicenta Pérez Fernández.
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC)
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), Universidad Pedagógica de Postgrado y Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación, tiene la misión fundamental de  contribuir a la superación y capacitación de los maestros y profesores de la región, potenciando la integración y el vínculo entre nuestros educadores así como  proyectar los resultados de la Educación Cubana, de forma que estén  a disposición de los pueblos de América y del resto del mundo.

Para cumplir con esa misión  cuenta con una calificada planta docente, integrada por una selección de los más experimentados profesores, doctores o master en ciencias en su mayoría, de las 16 Universidades Pedagógicas de Cuba y de otras instituciones nacionales y extranjeras.

En sus quince años de existencia, el IPLAC ha desarrollo  maestrías, diplomados, pasantías y cursos de superación en las modalidades presencial y semipresencial, que han contribuido a la superación profesional de miles de educadores de América Latina y el Caribe. Sin embargo, la dispersión de su planta docente por todo el país, el incremento del área de influencia en la región y la creciente demanda e interés de los maestros y profesores latinoamericanos y caribeños por conocer la experiencia  educativa y los resultados de las investigaciones pedagógicas cubanas,  ha impuesto a la institución nuevos retos en la búsqueda de otras alternativas para la superación e intercambio.

Una solución a la problemática planteada ha sido la incorporación de la modalidad  a distancia con el empleo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC). Ha surgido así IPLACVIRTUAL, Universidad Pedagógica Virtual de Postgrado, adscrita al Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, con el objetivo de desarrollar los procesos de formación y los mecanismos de gestión necesarios para el funcionamiento de la modalidad a distancia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, como alternativa para la superación permanente de profesionales de la educación en Cuba, Latinoamérica y el Caribe.

La creación de IPLACVIRTUAL ha permitido dinamizar y diversificar los procesos de formación continua de profesionales de la educación, mejorar la gestión de los procesos universitarios que desarrolla, economizar y optimizar recursos humanos y tecnológicos, a través de vías efectivas y menos costosas, dirigidos a  la superación y formación académica de postgrado, así como  la actualización y mejoramiento permanente, en las diversas ramas del saber de las Ciencias Pedagógicas y de la Educación, de un mayor número de docentes de toda la región.

Para el diseño y desarrollo de los cursos a distancia, IPLACVIRTUAL se apoya en el trabajo de equipos multidisciplinarios, integrados por profesores de la red de universidades pedagógicas del país y por especialistas de Informática y Comunicaciones, adiestrados para la evaluación, desarrollo y administración de plataformas para cursos a distancia y para la producción de materiales didácticos (software, libros electrónicos, videos interactivos, herramientas de autor, herramientas para la producción, entre otros).

La Universidad Virtual cuenta con su sitio WEB www.iplacvirtual.rimed.cu  donde se brinda información acerca de los cursos y diplomados que se están ofertando. Además tiene un enlace a la plataforma empleada que facilita el acceso a los cursos en línea. 

IPLACVIRTUAL oferta, en estos momentos cursos de superación y de postgrado, así como diferentes diplomados,  que se apoyan en un modelo pedagógico propio, centrado en la calidad de la tutoría y en la atención individualizada del estudiante combinada con el trabajo colaborativo en grupos.

El modelo pedagógico asumido para los cursos a distancia se sustenta en aportes de diferentes perspectivas pedagógicas contemporáneas, los cuales se integran, sobre la base del Enfoque Histórico Cultural de L. S. Vigotsky y sus seguidores, en una Concepción Desarrolladora del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en Entornos Virtuales. Los ejes centrales del modelo pedagógico asumido son: el  aprendizaje activo (motivado, significativo y autorregulado), la atención a la diversidad, el enfoque profesional pedagógico y la formación permanente.