Sobre la revista

Bienvenido a la Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Revista IPLAC es una publicación científica arbitrada de carácter bimestral que se propone divulgar y promover el desarrollo de experiencias pedagógicas innovadoras e investigaciones de carácter teórico y/o aplicado de los educadores latinoamericanos y caribeños, así como de otras regiones del mundo. 

La revista aspira a consolidar un espacio permanente para el diálogo, el intercambio, la cooperación, el debate y la reflexión crítica sobre cualquier aspecto relacionado con el desarrollo y perfeccionamiento de la teoría, la investigación, las políticas y las prácticas educativas en la región. 

En este sentido, serán bienvenidas todas aquellas contribuciones que coadyuven al logro de estas aspiraciones, y desde el abordaje de temáticas de interés en esferas como: Raíces y actualidad del pensamiento educativo en América Latina y el Caribe; Educación comparada; Formación inicial y permanente del profesorado; Diseño, desarrollo y evaluación curricular; Didáctica general y didácticas especiales; Filosofía y sociología de la educación; Investigación educativa; Educación a distancia; Tecnología educativa; Psicología educativa; Educación de adultos y procesos de alfabetización; Educación familiar, Educación en valores; Educación ambiental; Educación comunitaria; Educación para la salud en el ámbito escolar; Educación de la sexualidad; Problemas actuales de la teoría y práctica de la educación preescolar, primaria, secundaria básica, preuniversitaria y superior; Educación especial, Educación técnica y profesional; Dirección de la institución educativa, Calidad y cambio educativo; entre otras.

La revista consta de un conjunto de Secciones que brindan diferentes espacios para participar y realizar contribuciones: Artículos científicos, Experiencias educativas, Resúmenes de investigación, Pensamiento Educativo Latinoamericano y Caribeño, Libros y recursos educativos, Temas de Interés,  y Reflexión y Debate. Cada contribución debe estar sujeta a las condiciones y normas de publicación de la revista.

Es procesada por  CUBACIENCIA y LATINDEX  entre otros sistemas de indización.

Artículos Científicos. La sección contiene trabajos o informes inéditos que presenten y discutan resultados de la investigación científica de carácter teórico y/o aplicado en el ámbito educativo. Tomando en cuenta la naturaleza de la investigación que se reporta, el trabajo puede ser organizado en bloques que revelen la lógica del estudio realizado, o la propia línea de discusión y argumentación científica adoptada. En todo caso, debe prestarse especial atención a la claridad, precisión, concisión y rigor lógico en la exposición. De manera general, se enviarán los trabajos estructurados en tres grandes bloques: introducción, desarrollo (que puede incluir la metodología, los resultados obtenidos y su discusión científica), conclusiones y recomendaciones (si resulta pertinente).

Experiencias Educativas. Constituye un espacio abierto a los profesores, directivos y personal de los diferentes niveles y tipos de educación que deseen compartir, socializar, y/o debatir sus propias experiencias de innovación pedagógica (o experiencias pedagógicas de avanzada) en las aulas y centros escolares. Los trabajos enviados a esta sección deben contener una breve síntesis de la experiencia, los datos relativos a sus autores, instituciones y países de origen y, en su desarrollo, incluir objetivos, principales referentes pedagógicos, metodología, recursos empleados, actividades desarrolladas y especificación del contexto en que se realizó, así como una valoración de sus resultados o su impacto, y de sus posibilidades de generalización. 

Pensamiento Educativo. Esta sección está dedicada al estudio de la vida y la obra de grandes educadores y personalidades de las Ciencias de la Educación. Se recibirán monografías y ensayos de diversa índole encaminados a la difusión, el análisis crítico, la sistematización creadora y la contextualización de sus ideas y sus prácticas en las realidades y escenarios nacionales y regionales.

Resúmenes de Investigación. Se incluyen en este apartado aquellas comunicaciones breves que reseñen o den cuenta de resultados obtenidos en las investigaciones realizadas en el ámbito educativo. También, esta sección puede contribuir a dar a conocer de manera muy sintética resultados parciales o esperados de investigaciones que se encuentren en ejecución.  Se sugiere que los trabajos enviados incluyan el título de la investigación, los datos relativos a sus autores, instituciones y países de origen, así como una síntesis que refleje aspectos tales como: principales referentes teóricos, problemas a resolver y contexto en que han sido identificados, objetivos, metodología de la investigación y resultados científicos. Las investigaciones podrán igualmente reportarse, en mayor detalle,  dentro de la sección correspondiente a  Artículos Científicos.

Temas de interés. Se presentan en esta sección aquellas colaboraciones que brinden información general acerca de tópicos de actualidad, y que presenten una especial significación en el contexto del desarrollo educativo de la región, y en particular, del desarrollo del trabajo de determinadas instituciones, proyecto y/o programas. Se trata de un espacio eminentemente informativo: las colaboraciones que se envíen deben ser relativamente cortas (no exceder de 1000 palabras o aproximadamente 2 cuartillas) y en caso necesario, deben acompañarse de las referencias bibliográficas que se consideren útiles para alcanzar mayor profundización en la temática.

Reflexión y Debate. Esta sección quedará conformada a partir de la propuesta de temas polémicos, relevantes y novedosos vinculados a la teoría, a la práctica educativa, o a la investigación educacional, que sean susceptibles de promover la reflexión y problematización. Los temas que serán sometidos a reflexión y debate contarán con un coordinador, que generalmente resulta ser el propio autor o remitente de la propuesta. Independientemente de la manera en que sea presentada o introducida, en la propuesta debe quedar directa y claramente formulada la problemática a debatir.

Libros y Recursos Educativos.  Este espacio contendrá, por una parte, reseñas,  presentaciones, revisiones y análisis críticos de nuevos libros y materiales bibliográficos de interés para la comunidad educativa. Se consignarán los datos de la obra analizada según las normas establecidas en la revista. Se recomienda insistir en el examen de la relevancia del material desde la perspectiva de su aporte a la construcción de la teoría educativa y/o al perfeccionamiento de las prácticas educacionales, así como a la formación, orientación y asesoramiento del personal de educación. 

Por otra parte, se trata también de una sección dedicada informar sobre el desarrollo de materiales y recursos innovadores para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, con énfasis especial en aquellos que incorporan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde determinados proyectos pedagógicos. El espacio permite, así, dar a conocer igualmente la existencia y/o disponibilidad de software, vídeos, bases de datos, productos multimedia, páginas Web, entre otros productos destinados a servir de apoyo a la educación.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Los autores interesados en publicar en cualquier sección de la REVISTA IPLAC deben enviar los trabajos al correo revista@iplac.rimed.cu atendiendo a las normas de publicación establecidas.

El idioma oficial de la revista es el español, pero se publicarán igualmente trabajos escritos en inglés, francés, y portugués. El envío de una contribución de cualquier tipo conlleva la autorización de su publicación por parte de esta Revista. Sólo se aceptarán artículos y materiales inéditos, enviados en versión digital y realizada con un procesador de textos en cualquiera de sus versiones compatible con Windows.

Una vez recibido un artículo y comprobado que se ajusta a las normas, es arbitrado por el comité de expertos asesores, conformado por expertos nacionales de reconocido prestigio, los cuales realizarán un arbitraje ciego por pares a partir de una guía. Donde decidirán su aceptación sobre la base de criterios formales y de contenido para que el trabajo pueda ser publicado. Se enviará a cada autor, por correo electrónico, acuse de recibo inmediato del material enviado como contribución. En caso de aceptación, el autor (o los autores) recibirá(n), antes del término de las seis (6) semanas posteriores a la recepción del documento, una notificación que la confirme. En caso de no aceptación se le enviará un documento con las observaciones a tener en cuenta por los autores para que el articulo pueda ser publicado.

Estructura:

Los trabajos deben incluir en una primera página independiente los siguientes datos: el nombre y los apellidos completos del autor (o autores), estos pueden ser hasta tres -en el caso de artículo, experiencia y pensamiento; categoría docente y/o científica; una breve reseña del cargo y/o actividad que desempeña(n) en la institución; la institución de procedencia y el país. Se incluye asimismo la dirección electrónica principal del autor y/o autores, o al menos, del autor principal, así como el código ORCID.

Los artículos científicos podrán tener una extensión máxima de 5 000 palabras (incluyendo referencias bibliográficas y anexos). Serán acompañados de un resumen de no más de 200 palabras, así como de las palabras claves o descriptores que definen su contenido. El título, el resumen y las palabras claves deben estar en español e inglés.

En el caso de los resúmenes de investigación, así como de los trabajos enviados a la sección Temas de Interés y a las restantes secciones, la extensión máxima será de 1000 palabras.

Serán escritos en letra Arial, punto 12, con 1,5 de interlineado, márgenes derecho e izquierdo de 2,5 cm, y márgenes superior e inferior de 3 cm.

Todas las páginas del trabajo (incluidas las de la bibliografía y los anexos) deben aparecer numeradas.

Bibliografía:

Según la norma APA, dentro de los texto, se señalarán así: (autor, año), y aparecerán al final del trabajo, numeradas por orden alfabético y de la siguiente forma:

Libros: Apellido del autor o autores (hasta 6 autores; a partir de éste, se consignará et al.), inicial(es) del nombre. Título del libro. Editorial, lugar de edición (ciudad y/o país), año de edición.

Revistas: Apellido del autor, iniciales. Título del trabajo. Nombre de la revista, número del volumen, número de la revista (entre paréntesis), año de publicación, páginas en que se encuentra el trabajo en la revista.

Artículos o capítulos dentro de un libro: Apellido del autor o autores (hasta 6 autores; a partir de éste, se consignará et al.), inicial(es) del nombre. Título del capítulo o artículo. En: Apellido del autor o autores del libro (hasta 6 autores; a partir de éste, se consignará et al.), inicial(es) del nombre. Título del libro. Páginas en que se encuentra el capítulo o artículo (entre paréntesis). Editorial, lugar de edición (ciudad, país), año de edición.

Las citas textuales se incluirán en el cuerpo del trabajo, entre paréntesis (Apellido del autor; año, número de página).

Las tablas, figuras y otras ilustraciones aparecerán en los anexos, al final, y en páginas independientes.

Las notas al pie de página se presentarán también numeradas, al final del trabajo. Debe evitarse el uso excesivo de ellas.