Revista IPLAC

Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación

Los Blog como recurso educativo para el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes

LOS BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO PARA EL PROCESO DE  ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES
 

 

AUTORES:
Lic. Zenaida Suarez Miranda, especialista de Informática Dirección de Informática Educativa, MINED, Cuba
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
MSc. Lázaro Humberto Viera Hernández, investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, MINED, Cuba
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

RESUMEN
En este trabajo se realiza un análisis sobre los aspectos pedagógicos de la utilización del Blog como un recurso para el proceso educativo, que puede ser aprovechado por los docentes y estudiantes en sus actividades. Los blogs forman parte de esta nueva filosofía en la web 2.0, en educación tienen grandes aplicaciones, y es un desafío de los tiempos actuales incluirlos en las prácticas pedagógicas, para que se potencien,  enriquezcan y contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente  se realiza una propuesta de concepción, estructura y contenido de la información que debe contener el blog, así como la organización.
Palabras claves: EduBlog, trabajo colaborativo

SUMMARY
In this work it is carried out an analysis on the pedagogic aspects of the use of the Blog like a resource for the educational educational process that can be taken advantage of by the educational ones and students in their activities. The blogs is part of this new philosophy in the web 2.0, in education they have big applications, and it is a challenge of the current times to include them in the pedagogic practices, so that enrich and contribute to the improvement of the process of teaching learning. Finally he/she is carried out a conception proposal, it structures and content of the information that should contain the blog, as well as the organization
Key words: EduBlog, collaborative work

INTRODUCCIÓN
La educación en el siglo XXI se encuentra en un proceso de transformación donde tiene gran impacto la introducción de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Las formas de utilización de estos recursos en la educación son muchos, especialmente como medios de enseñanza aprendizaje, en este artículo nos referiremos a una herramienta los “Blog”, que se están utilizando   muy frecuentemente en el ámbito académico con distintas miradas.
Comentaremos dos aplicaciones del blog desarrolladas por los autores del este artículo en su proceso de investigación, una como un recurso educativo para el proceso de preparación del colectivo de profesores para la asignatura Proyectos Informáticos en el IPI “Pablo de la Torriente Brau” y la otra como elemento para el desarrollo de actividades colaborativas de los estudiantes en un curso de superación en un entorno virtual de aprendizaje soportado en la plataforma Moodle. para los que desarrollan actividades de evaluación de la calidad de la educación.
Estas son dos  experiencias diferentes de utilizar el blog de forma conceptual y el elemento más importante que se pretende resaltar es la estrategia utilizada para el uso del blog en cada caso en función de los objetivos con que se utiliza.
Primero sería conveniente caracterizar el término Blog a partir de la interrogante siguiente, ¿Qué es un Blog?:
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 1997 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. El acto de escribir un “blog” se conoce como “blogging”. Por extensión, una persona que escribe un “blog” es un “blogger”. El espacio en el cual se suceden los “blogs” se conoce como “blogosphere”.
Un blog (también llamado Weblog o bitácora) es un sitio Web frecuentemente actualizado, en el que los contenidos aparecen en orden cronológico inverso, es decir, los últimos contenidos introducidos aparecen primero. Pueden contener tanto textos como imágenes u otros elementos multimedia: audio, vídeos y animaciones , puede ser organizado por categorías y permiten comentarios, enlaces a documentos o a otros sitios Web, etc.
Desde el punto de vista conceptuar el término es usado para nombrar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea, incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron y los cambios que se introdujeron en el proceso.
El termino blog se une a otras palabras para distinguir su función o ámbito en que se utilizará, encontrándose entre ellos el término edublog, que nace de la unión de education y blog, se considera que en este caso  su principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza– aprendizaje en un contexto educativo”
Los blogs en la educación tienen como fin entre otros, eliminar las barreras técnicas para que los estudiantes escriban  y publiquen  en línea, ya que como tienen forma de una bitácora, anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento o proceder en un determinado espacio de tiempo.
En la actualidad  hay también que docentes se apoyan en los blogs como recurso para aprender y enseñar, compartiendo las experiencias con el resto de la comunidad de docentes que utilizan el blog, promoviendo el aprendizaje colaborativo y la integración de sus estudiantes y colegas al proceso de alfabetización digital.
Los primeros profesores que experimentaron con los blogs fueron los Ingleses, con el portal británico Schoolblogs.com, que funciona desde 2001, y el grupo Education Bloggers Network , con sede en Estados Unidos. Sin embargo, uno de los mayores apoyos a la introducción de los blogs en un entorno académico, fue liderado por la Universidad de Harvard , de la mano de Dave Winer, en la primavera de 2003. Un año después, en noviembre del 2004 se inicia por primera vez un concurso internacional llamado Edublog Awards
En Cuba también se vienen utilizando los Blog en la educación desde hace algún tiempo, es por eso que en la página inicial del portal educativo cubano CubaEduca aparece  entre los botones principales, el acceso a los blog educativos del Ministerio de Educación donde los docentes funcionarios e investigadores pueden discutir sobre más de 20 temáticas diferentes de acuerdo a sus intereses, por ejemplo Educación Primaria, Ciencias de la Educación, Calidad de la Educación, experiencias de transformación educativa en el entorno comunitario, etc. Es decir se viene utilizando como un equivalente  a una lista de discusión, pero evidentemente los blog tienen muchas otras aplicaciones, algunas de las cuales vamos a comentar.  
En educación se habla de una Web educativa 2.0, como un espacio abierto y común donde el alumno toma parte activa y gestiona su proceso de aprendizaje, mientras el profesor tiene un importante papel de guía, motivador y coordinador del estudiante. Juntos, forman una red de aprendizaje. La misma está ofreciendo la oportunidad de utilizar Internet o una red de un centro docente como una extensión del aula, convirtiéndola en una herramienta más para el aprendizaje y aumentando las posibilidades del profesor, que puede dar más dinamismo a su tarea docente, por lo que la comunidad docente debe estar abierta a estos nuevos sistemas de aprendizaje para informar y formar al profesorado de los usos docentes.

Implicaciones educativas de la Web 2.0  
•    Permite: crear, buscar, compartir e interactuar en línea (on-line).
•    Espacio social horizontal y rico en fuentes de información orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
•    Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación.
•    Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartidos y sometidos a comentarios de los lectores.
•    Ofrece espacios en línea (on-line) para la publicación de contenidos.
•    Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
•    Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar). Creación y gestión de redes de centros y docentes.
Los blogs constituyen una de las herramientas paradigmáticas de esta nueva generación de la Web. Estos espacios se presentan como un formato de publicación en Internet, que permite crear contenidos multimedia y/o hipertextuales acerca de un tema. Su configuración técnica, basada en el sistema de entradas y comentarios, les otorga un carácter conversacional o dialógico, que favorece la interacción y la construcción compartida del conocimiento sobre una cuestión determinada.?
En el estudió se evaluó la diferencia  de los blogs frente a las páginas Web convencionales  y se llegó a que existen tres ventajas comparativas que facilitan su adopción en el ámbito educativo:  
•    La creación y publicación de un blog es mucho más sencillo, y por lo tanto su aprendizaje más breve, respecto al proceso de diseño y edición de páginas Web en editores HTML y su posterior publicación en un servidor Web.
•    El diseño de blogs mediante plantillas predefinidas por el servicio utilizado resta importancia al diseño gráfico,  permitiendo  a los profesores y estudiantes centrarse en  lo más  importante de un blog que son los contenidos y  el proceso de comunicación.
•    Los sistemas de blogs ofrecen una serie de facilidades como los comentarios, la detección automática de referencias (trackback), el sistema de archivos, los buscadores  internos  y  los  enlaces  permanentes  individuales  de  las  historias publicadas,  que  aportan  un  importante  valor  agregado  a  la  producción  de contenidos en línea.
Los blogs ayudan a los docentes a convertirse en expertos, aumentan el interés de los profesores y estudiantes en el aprendizaje y abren cauces efectivos de participación que facilitan diálogo y discurso académico. (Orihuela, José. Luis, 2006).
El Blog docente, de aula, asignatura o tema, es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces es la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presénciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias a desarrollar, utilizando los recursos que ofrecen los blogs (escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados, etc.), y aprovechando la interactividad del medio. Con ello, se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes y profesores trabajen en casa, en la biblioteca, telecentro, etc.
La potencialidad principal de los blog es que “permiten desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes” (Lara, Tiscar 2005), además plantea que el punto en común de la enseñanza desde un enfoque constructivista y la utilización de los blogs es la de construir conocimientos mediante un proceso colaborativo y social.
Diseño de un blog para los profesores guías y tutores de los Proyectos Informáticos en el IPI: “Pablo de la Torriente Brau”.
Para el desarrollo de los estudiantes que estudian el técnico medio en informática una actividad fundamental es el desarrollo de proyectos informáticos que van dirigidos a la solución de problemáticas particulares de la vida en general, de la escuela o un centro laboral, con el empleo de los recursos informáticos más adecuados, que pueden ser diversos y variarán de un año a otro en dependencia de los problemas a resolver.
Los profesores que asume la responsabilidad de guía y tutoría de los diferentes Proyectos Informáticos en la mayoría de los casos, deben acceder a información tanto relacionada con el objeto a automatizar como con las diferentes vías para su solución dado que esta es una especialidad con una alta dinámica de desarrollo por lo que incluso la bibliografía disponible no es suficiente y se requiere de una permanente actualización. Por otra parte es necesaria también un entorno para el desarrollo de trabajo colaborativo con el fin de compartir experiencias e información.
Para la solución de esta problemática pueden utilizarse diferentes vías en nuestro caso se selecciono el blog que es una de las herramientas fáciles de usar e intuitivas, disponible en la web 2.0 porque  sus características de funcionamiento se adaptan perfectamente a los objetivos que pretendía alcanzar en esta investigación.
Estructura y diseño del Blog como recurso educativo para Proyectos Informáticos en  los Instituto Politécnico de Informática
El diseño gráfico recrea al profesor en un entorno sencillo y atractivo, la utilización de los colores identifica cada categoría, sección y punto de acceso en cada momento del recorrido. Está compuesto por un menú de navegación localizado en la parte superior, con cada uno de los temas principales. Cada opción del menú está diseñada de manera que al pasar el Mouse (ratón) sobre ellos cambian de color, indicando al profesor la presencia de vínculos.
Con respecto a los elementos del diseño del blog, se eligió dentro de las posibilidades cromáticas, una interfaz que combina los colores verde, blanco y negro. El color verde para la cabecera, mientras que para el área más amplia y destinada a la disposición del texto, el color blanco y el color gris para el menú. La  cabecera del blog contiene el título. El cintillo verde del menú orienta el acceso a cada una de las cinco páginas disponibles: Inicio, superación, recursos educativos, metodología y proyectos.
En relación al manejo del contenido a publicar o entradas del blog, los profesores  pueden crear inicialmente un espacio de trabajo colaborativo y posteriormente, administrar las entradas que los profesores deseen publicar. Es necesario destacar que en el diseño de este blog está contemplado que a los textos que introducen los profesores se le pueden definir palabras calientes con sus respectivos contenidos.
Mapa del  blog docente.
1-1
En relación al manejo del contenido a publicar o entradas del blog, los profesores  pueden crear inicialmente un espacio de trabajo colaborativo y posteriormente, administrar las entradas que los profesores deseen publicar. Es necesario destacar que en el diseño de este blog está contemplado que a los textos que introducen los profesores se le pueden definir palabras calientes con sus respectivos contenidos.
Interfaz de trabajo: El blog  tendrá una estructura jerárquica, significa que parte de una página principal mediante la que se puede acceder a diferentes páginas secundarias, a partir de las cuales podemos acceder a las demás páginas.  
El blog se identificará, en su página inicial, por  tener un banner con el nombre de la herramienta, abajo  la imagen alegórica al blog. En el resto de las páginas, la interfaz contará con texto, imágenes e hipervínculos que lo trasladarán a otros lugares del  blog.

 

2

 

Finalmente el aspecto más importante en el funcionamiento del blog es que los profesores participantes son los responsables tanto de los contenidos que contiene como de las formas en que se utilizarán los mismos, es decir cada colectivo que utilice este blog la aportará sus particularidades en cuanto a contenido y funcionamiento.
El Blog como elemento para el desarrollo de actividades colaborativas en el curso de superación para evaluadores educativos.
En este caso la utilización del blog forma parte de un curso de superación en ambientes virtuales de aprendizaje que contiene diversas herramientas en función del aprendizaje y el trabajo colaborativo mediado tanto por los recursos informáticos de la plataforma Moodle en la que fue diseñado, como por la tutoría de los profesores que atienden el curso.
El fin con que se utiliza el blog es para el desarrollo de las actividades individuales o grupales que deben ser socializadas en el colectivo, lo que posibilita a su vez que los tutores pueden dar un seguimiento a la participación y aporte de cada estudiante en el desarrollo de las actividades. Por ser blog un elemento donde el acceso asincrónico es una regularidad y los elementos que se pueden compartir son variados (texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash, etc., enlaces a documentos o a otros sitios Web) permite enriquecer apreciablemente el contenido que se requiere socializar
El blog está integrado a la concepción de las actividades, tanto individuales o colectivas, que requieran un componente importante de generalización y/o creatividad, ya que constituyen un elemento significativo en el desarrollo conjunto y la socialización de las soluciones desarrolladas por los participantes en la actividad y el colectivo de estudiantes en general ya que queda registro todo el proceso en el blog y puede ser consultado en cualquier momento por alumnos y profesores.
Otro resultado que se obtiene es el conocimiento de los participantes (profesores y alumnos) de las posibilidades de la utilización del Blog como recurso  educativo, no solo, a partir de la teoría, sino de sus aplicaciones prácticas.
 

 

CONCLUSIONES
Hemos presentado una panorámica muy general de dos aplicaciones del Blog, con fines muy diferente, ya que esta es una herramienta que puede ser instalada en las redes locales de muchas de nuestras instituciones y puede ser utilizada de diversas formas por nuestros docentes como recurso educativo si conocen sus posibilidades y este precisamente ha sido el objetivo de este articulo presentar nuestras experiencias en su uso como vía de incentivar su utilización por nuestros profesores.

BIBLIOGRAFÍA
LG Aretio - De la Teoría a la Práctica conversación didáctica guiada. Barcelona, Editorial Ariel, 2001
http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_1-Bases_conceptuales.pdf
Batista, Las TICs en la educación: http://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos
Cabero Almenara, J. y López Meneses, E.; Ballesteros Regaña, C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6, 2, pp. 1-14.
Downes, S. (2005). “E?learning 2.0”. En: eLearn Magazine. Education and Technology inPerspective. Consultado: 18 de marzo del 2011?03 .Disponible en: http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29?1 Hay traducción al español de Concepción Abraira y Fernando Santamaría González en: http://www.concepcionabraira.info/wp/2007/05/12/mas?sobre?20
Fumero, A. & Sáez-Vacas, F. (2006) Blog. En la vanguardia de la nueva generación Web. Novática 183; 68-73.
García Manzano, A. (2006) Blogs y Wikis en tareas educativas. Disponible en:   http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file
=article&sid=378 [Consulta realizada el: 25-10-06]
Herrera O. E. Concepción teórico-metodológica desarrolladora del  diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de la Habana, 2005.
Panitz, T. (1997): Collaborative versus cooperative learning: comparing the tow definitions learning. Understand the nature of interactive learning, cooperative learning and college teaching, V8, Nª 2, Winter.
Sáez Vaca, “La blogósfera: un vigoroso subespacio de comunicación en Internet” Revista Telos, Nº 64.
Sanabria Ma. y Grenier Ma.E. “el profesor y el tutor de cursos a distancia en entornos virtuales” Material básico para el curso de formación de profesores y tutores, IPLAC. 2007
Tíscar Lara: Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos. Nº 65.  Cuadernos de Comunicación e Innovación. Consultado: 2 de febrero del 2011. Disponible en:
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idArticulo=2&rev=65.
Valero, Alejandro. (2007): Blogs en la Educación, disponible en http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=528
WIKIPEDIA: La enciclopedia Libre. Edublog. Consultado: 6 de diciembre del 2010. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Edublog
WIKIPEDIA. La enciclopedia Libre. Blog. Consultado: 15 de enero del 2012. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
Zañartu L. M.  (2005) Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. www.2uhu.es/comunicar/revista

Sistema de entrenamientos para la formación permanente de los profesores de la especialidad de agronomía del instituto politécnico “Protesta de Baraguá”

SISTEMA DE ENTRENAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD DE AGRONOMÍA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO “PROTESTA DE BARAGUÁ”

Autor(a):
M.Sc. Zeidy Sandra López Collazo. Profesora Asistente
Universidad de Ciencias Pedagógicas
“Rubén Martínez Villena”. Cuba
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN
La universalización caracteriza el sistemático proceso de transformaciones que ha tenido lugar en la Educación Superior, dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad. Es por ello que la formación permanente en la Universidad Cubana debe asumir un concepto nuevo y mucho más amplio, acorde a las exigencias actuales con énfasis en la Educación Técnica y Profesional (ETP) y la superación de los profesores en las Empresas de la Producción y los Servicios.
Hacia esa dirección se encamina el presente trabajo a partir de la necesidad existente de superación científico-tecnológica de los profesores de la especialidad de Agronomía, lo que deviene en un sistema de entrenamientos sustentado a partir de las alianzas estratégicas interinstitucionales para su formación permanente. El mismo es contentivo de un sistema de principios, objetivos, métodos, el entrenamiento como forma de organización y las formas de evaluación que armonizadas entre sí contribuyen al desarrollo profesional de los profesores en los Institutos Politécnicos en correspondencia con las actuales exigencias de la ETP.
El impacto es esencialmente de tipo social por la importancia del papel que cumple la Universidad Cubana  en la formación permanente del profesor de la ETP en las Empresas.
Palabras claves: Formación Permanente, Alianzas estratégicas y Entrenamiento en la Producción.

SUMMARY
The universalization characterizes the systematic process of transformation that has the Higher Education, through the application of possibilities and opportunities to access to the University. That’s why the permanent formation in the Cuban university needs obtain a new concept and wide it so more, take into account  the real exigences and doing emphasis in the Technical and Professional Education (TPE), and increase the knowledge of professors in Enterprises of Productions and Services.
Through that way is created the present work since the actually necessity of increase the scientific and technological knowledge of professors in Agronomy Subject, it consist in a  training system back up  in the union of institutional strategies through a permanent formation. It self has a system of principles, objectives, methods, the training like way of organization and the way of evaluation that together contributes with the professional development of professors in Pole-technical institute in correspondence with the real necessity of  TPE.
The impact is essentially of social type by the importance of the role that has the Cuban University in the permanent formation of the TPE professors in the Enterprises.                  
Key words: Permanent Formation, Strategic Alliances and Workout in Production.

INTRODUCCIÓN
“El desarrollo social, así como los avances en el desarrollo científico y tecnológico condicionan y exigen un cambio en el enfoque, así como en la forma de dirigir, organizar y ejecutar este proceso en las Carreras Técnicas. Este gran reto permite asumir que los pilares fundamentales sobre los que se sostiene el mismo deben estar encaminados al desarrollo científico, tecnológico y humanista”. (Santos Baranda 2005).  Es por ello que la formación constituye hoy, más que nunca antes,  uno de los procesos principales dada su trascendencia en la superación de los miembros de las organizaciones para hacer frente, competitivamente, a las demandas que impone la época contemporánea en que el “medio de producción” fundamental es y será el conocimiento.
Las transformaciones que se producen en la ETP específicamente la referida al reciclaje periódico del docente por la Empresa precisa que se adopten nuevos enfoques al proceso de formación y superación  de los profesores que laboran en esta educación y que responda a las exigencias actuales. Lógicamente, para lograr éxito en ello,  se requiere la  formación permanente de los profesores para que puedan interactuar y preparar la fuerza de trabajo calificada para el trabajo, la producción y los servicios. En virtud de lo anterior las Universidades Pedagógicas tienen una enorme responsabilidad y deberán resolver algunos problemas tales como: Diseñar políticas preferenciales de superación y recalificación de los docentes donde participe no solo las propias Universidades sino y sobre todo, las entidades de la producción y los servicios.
Al respecto la Secretaría del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con fecha 10 de marzo, emitió la Carta Circular 11 de 2006, referida a las regulaciones para el cumplimiento de las diferentes modalidades del principio de la vinculación estudio-trabajo  en el  Acuerdo 13, establece: “El MINED formará los profesores para los institutos politécnicos y garantizará la recalificación de los que están en ejercicio, priorizando la modalidad de reciclaje en la producción y los servicios […]”
Este tema  ha mantenido su relevancia a lo largo de todo el período revolucionario. El 20 de marzo de 1987 en reunión con dirigentes de la ETP, el entonces Ministro de Educación Fernández expresaba: “ Nos corresponde esa alta responsabilidad, de educar y de enseñar a aprender a los alumnos, de prepararlos cada día mejor para que sean capaces de saber, de poder hacer; capaces de incorporar de modo activo sus conocimientos y habilidades a las condiciones concretas de su actividad laboral, responsabilidad que nos exige realizar profundas transformaciones en nuestro trabajo y lograr que la preparación metodológica y la superación de los profesores sea más objetiva, mediante el desarrollo de contenidos más prácticos, más reales y cercanos a la actividad productiva y social del país para acercar, cada vez más, el, aula y la producción.”
De 1980 a 1989 se potencia la preparación científico – metodológica de los profesores como necesidad del país y en 1992 se ratifican los objetivos generales y específicos del postgrado y se establecen dos vertientes fundamentales de Educación de Postgrado. En 1994 comienzan a evidenciarse los resultados de las modificaciones ocurridas en los planes de estudio y se reconoce como un objetivo el desarrollo de la superación desde los Institutos Pedagógicos y se fortalece el histórico proceso de  integración de estos con los subsistemas educacionales. En la actualidad se ha venido trabajando por alcanzar niveles más altos en la formación permanente, concibiéndose estrategias que respondan a las necesidades de cada Educación en cada territorio.
El tema seleccionado da respuesta a las dimensiones del Proyecto de Investigación “Impacto de las transformaciones en el Instituto Politécnico "Mártires de Guanajay" y se enmarca entre los problemas apremiantes del Programa Ramal 8 en la universalización de la Educación Superior Pedagógica como modelo para la formación inicial y permanente y su contextualización.
Son varias las investigaciones realizadas referentes al tema seleccionado, entre los trabajos consultados se encuentran los autores: Alfonso Alemán, P. (1994), Añorga Morales, J. (1995), Abreu Regueiro, R. (1996), Díaz Domínguez, T. (1997), Martín Sabina, E.  (1997), Valcárcel Izquierdo, N. (1998), Piñón González, J.C. (1998), García Batista, G. (2000),  González Pérez, M.  (2002). González Fernández- Larrea, M.  (2002),  León García, M. (2003),  Ruiz Calleja, J.M. (2004),  Pérez García, M. (2004), Santos Baranda, J. (2005), Addine Fernández, F. (2005), Calzado Lahera, D. Martínez Angulo, M. (2005),  Valiente Sandó, P. (2005), Rivero Pérez, H. (2005), Del Llano Meléndez. M.,  Arencibia Sosa, V., Hernández Salgado, C. M. (2009).
Las investigaciones desarrolladas demuestran la necesidad de satisfacer las necesidades de aprendizaje, vinculados a los problemas de la práctica concreta.  En este sentido la formación permanente en el orden científico-técnico de los profesores de la ETP, con independencia de las transformaciones que se sucedan,  es vital para la formación del técnico de nivel medio en la especialidad Agronomía.
Esta especialidad es una de las profesiones más antiguas, actualmente ha adquirido un gran desarrollo y es de gran importancia para todos los países en vía de desarrollo, para los que la agricultura constituye la base principal de la actividad económica.  El Técnico de Nivel Medio en la especialidad Agronomía, está capacitado para dominar de forma general el proceso productivo agropecuario en el que debe ejercer su trabajo a nivel de Unidad Básica, vinculado directamente a la producción, empleando técnicas y tecnologías de avanzada, con calidad y criterio económico de sostenibilidad.
Es por ello que el profesorado de esta especialidad debe destacarse por el perfeccionamiento permanente de sus métodos y formas de dirigir este proceso de educación, los que deben ser lo suficientemente flexibles y polivalentes para que se adapten a sus cada vez más cambiantes condiciones. Se precisa entonces, nuevas alternativas en la formación permanente del profesor de la especialidad de Agronomía.
En este sentido adquiere gran importancia la formación permanente de profesionales técnicos, la cual puede tener un carácter individual o colectivo, pues "Los procesos de formación de profesionales técnicos, al ser determinantes para el desarrollo económico y social, demandan docentes altamente capacitados en las Ciencias de la Educación y la Ciencia Técnica en particular, con pleno dominio de la Didáctica Especial correspondiente". Cortijo Jacobino (1996)
En la actualidad,  a partir de las transformaciones que se realizan en la ETP y el surgimiento de nuevas especialidades, entre ellas  Agronomía, los estudiantes se forman como técnicos de nivel medio, recibiendo durante los dos primeros años de la carrera una formación general y en los dos últimos, las referentes a su perfil ocupacional. Para ello la formación que reciben debe responder las exigencias de la sociedad, sin embargo, en la indagación empírica realizada por el Departamento de ETP de la UCP “Rubén Martínez Villena”, así como el Metodólogo de ETP de la provincia Artemisa y las vivencias de la autora en esta educación permiten aseverar que la formación que poseen los profesores de la especialidad de Agronomía del IPOL “Protesta de Baraguá” no satisface las exigencias que socialmente se hacen a evidenciado en que:
•    Las exigencias que a la formación permanente en la  ETP plantean los cambios del entorno y las necesidades del Instituto Politécnico, no se corresponden con la formación real de los profesores de la especialidad de Agronomía para satisfacerlas, lo que se manifiesta en la limitada vinculación de estos a las entidades laborales como vía de superación.
•    Limitada organización de alianzas estratégicas entre el Departamento de la  Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Dirección Municipal y Provincial de Educación, la Institución Politécnica y las entidades laborales, lo cual propicia una insuficiente formación permanente en relación con el entrenamiento en la producción y los servicios.
•    Limitado acceso de los profesores de la especialidad de Agronomía a la información científica y tecnológica especializada.
•    Imprecisión en las metas a alcanzar, las tareas a ejecutar y los métodos a utilizar para lograr una formación permanente para el cumplimiento de sus funciones.
•    El diseño de los cursos de superación no ha logrado la efectividad requerida en el sentido de proporcionar una formación permanente, pues la vinculación de los profesores de la especialidad de Agronomía a las entidades laborales, no ha constituido una prioridad como vía de superación.
La constatación en la práctica de las dificultades anteriores, por diversas vías, demuestran que los profesores de la especialidad de Agronomía ante estas exigencias y limitaciones, necesitan para su formación y desarrollo de:
•    Un proceso más integrador, que contemple las vivencias, la experiencia y la práctica, desde el trabajo y en el trabajo en los diferentes contextos formativo-laborales, según los niveles de desarrollo, y las exigencias contextuales para determinar las tareas y funciones que pueda realizar en correspondencia con las exigencias actuales de la ETP.
•    Los recursos materiales necesarios y suficientes para su superación, fundamentalmente aquellos relacionados con los recursos tecnológicos, base de un proceso pedagógico profesional.
Estas situaciones se revelan como contradicciones, que aparecen en la práctica actual de los profesores de la especialidad de Agronomía del IPOL “Protesta de Baraguá”, las que permitieron a la autora identificar el siguiente problema científico: ¿Cómo proporcionar la formación permanente de los profesores de la especialidad de Agronomía del IPOL “Protesta de Baraguá” en correspondencia  con las exigencias actuales de la ETP? Y se definió como objetivo: Proponer  un  sistema de entrenamientos para la formación permanente de los profesores de la especialidad de Agronomía del IPOL “Protesta de Baraguá” en correspondencia  con las exigencias actuales de la  ETP.
DESARROLLO
Epígrafe 1: La formación permanente de profesionales de la ETP: necesidades actuales y futuras.
Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación permanente resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos educacionales.
El Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba (Resolución 132/2004 del Ministerio de Educación Superior) constituye el documento principal que regula la educación de postgrado en el territorio nacional. Esta Educación proporciona la superación continua de los profesionales de los diferentes sectores y ramas de la producción, los servicios, la investigación científica y la docencia, en correspondencia con los avances de la ciencia, la técnica y el arte y las necesidades económico-sociales del país, con el objetivo de contribuir a elevar la productividad y la calidad del trabajo de los egresados de la Educación Superior.
La formación docente no termina con la titulación del profesor, sino que se extiende por toda la práctica educativa, incorporando tanto los saberes sistematizados en la llamada formación permanente y los saberes extraídos de la práctica en sí, los que se incorporan como experiencia, sumándose a los saberes propios de la persona que ejerce el oficio docente y que abarcan un espectro más amplio que la pura educación.
La Educación Permanente se constituye en una respuesta alternativa para integrar la formación inicial y continua “...que se remite al trabajo como eje del proceso educativo, fuente de conocimiento y objeto de transformación, que privilegia la participación colectiva y multidisciplinaria y que favorece la construcción dinámica de nuevos conocimientos a través de la investigación, el manejo analítico de la información y el intercambio de saberes y experiencias”. (Addine, 2003).  

Al respecto se hace necesario citar que “…El profesor es un agente de cambio que participa desde sus saberes, en el enriquecimiento de los conocimientos y valores más apreciados de la cultura y la sociedad (…) y asume la dirección  creadora del proceso de enseñanza aprendizaje, planificando y organizando la situación de aprendizaje, orientando a los alumnos y evaluando el aprendizaje. Basa su autoridad como profesional en el conocimiento de su disciplina, en la metodología de la enseñanza y en el dominio de una concepción humanista dialéctica del aprendizaje del crecimiento humano y del proceso grupal.  Coordina grupos de estudiantes brindándoles elementos de análisis  que provienen de los referentes teórico - metodológicos sistematizados en la ciencia y en la cultura, con el propósito de ayudarles a vencer los obstáculos de la tarea de aprendizaje y contribuir a su crecimiento como ser humano.” (Addine, 2003)

La educación postgraduada del profesor de la ETP debe promover un reanálisis  permanente sobre los modos de actuar, las motivaciones, las  actitudes; las conceptualizaciones acerca de la labor profesional pedagógica. Sin embargo, comúnmente, las acciones de superación no son objeto de análisis y para ello se debe partir de la identificación de necesidades de los docentes.
El primer factor que le presenta como condición a tener en cuenta a los directivos de la ETP para lograr una proyección adecuada de la formación permanente de los profesores, es el conocimiento que deben poseer de las necesidades de superación y actualización de los mismos, en  ello juega  un papel muy importante el diagnóstico y caracterización exacta y permanente que posean, pues los constantes cambios en el desarrollo científico técnico pueden desactualizar o volver obsoleto cualquier diagnóstico que se posea.

Al respecto se considera oportuno retomar lo planteado por Piñón (1998) en relación con la “Determinación de Necesidades Educativas”. Algunos autores suelen declararla como Tecnología: “Conjunto de conocimientos teóricos y empíricos que vinculados a la realidad sirven para transformar esta”.  Esta tecnología proviene de la determinación de necesidades de aprendizaje utilizadas en diferentes cursos impartidos desde la década del 80 en el Sistema Único de Preparación de los Cuadros de Dirección Estatal y sus Reservas (SUPSCDER) de Ciudad de La Habana. Además como tecnología educativa ha sido validada por diferentes estudiosos de la Educación Avanzada, permitiendo su aplicación la proyección de sistemas de superación para diferentes recursos humanos. Actualmente identificada “Determinación de problemas educativos, investigativos y de organización del trabajo”.
Ching Añorga (1997) declara en “Tecnología para la determinación de problemas educativos, investigativos y de organización de trabajo” que:
•    Las organizacionales comprenden a la organización, dirección u otros elementos del proceso productivo y de servicios.
•    Los investigativos corresponden a tareas de desarrollo, de buscar respuestas en las ciencias y las tecnologías.
•    Los educacionales son en efecto los problemas, que en el orden del conocimiento, las habilidades y las relaciones humanas hay que resolver con acciones educativas que correspondan a nuestra esfera de actuación.
El éxito de las actuales transformaciones de la ETP y de la formación permanente de los profesores, depende de la medida en que los mismos sean capaces de materializar en la práctica estos cambios. En esta dirección se deberán tener en cuenta diversos criterios para la planificación de la vinculación de los profesores a las Empresas, a saber:
•    Las necesidades de superación de los profesores en contenidos poco dominados y necesarios para el desarrollo exitoso del plan de estudios de cada especialidad.
•    La necesidad de superación en tecnologías de avanzada con las que no cuenta.
•    La necesidad de introducir programas de estudio perspectivos y que requieren de superación previa de los profesores.
•    La recopilación de bibliografía para determinados programas de estudio.
•    El desarrollo de investigaciones conjuntas entre la Escuela Politécnica y la Entidad Laboral.
•    La superación de los profesores por interés de los empresarios para la capacitación de sus trabajadores.
Las características de los Institutos Politécnicas en cuanto a su régimen de estudios, las características del claustro pedagógico, el momento de la superación, las características de las especialidades son elementos a tener en cuenta a la hora de planificar la formación permanente.
A partir de los criterios expuestos y las necesidades de lograr una superación postgraduada acorde a las actuales exigencias de la ETP se precisa establecer alianzas estratégicas en aras dar solución a la problemática planteada.

Epígrafe 2: Consideraciones teóricas acerca de las Alianzas Estratégicas.
En el ámbito internacional existe consenso de que la superación de los docentes debe ajustarse al rol que desempeñan en ese momento y ello está sustentado en que ninguna formación profesional se agota, siendo susceptible de actualizarse a partir de las propias transformaciones que en el contexto socioeconómico se suceden constantemente. Indudablemente con el logro de la integración entre los Institutos Politécnicos y las Empresas, el problema no resiste más allá de una adecuada organización de la superación de los docentes por parte del Departamento de la ETP de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, la Dirección Municipal y Provincial de Educación, la Institución Politécnica y las Empresas.

Según criterio de Serna (2005) al referir que una alianza estratégica “son acuerdos de cooperación entre dos o más organizaciones en la cual cada parte busca agregar a sus  competencias los factores objeto de la cooperación, con una visión de largo plazo”. Esta aspiración es posible lograrla siempre y cuando exista la presencia de los niveles de integración entre aliados, como son: Integración estratégica, Integración Táctica,  Integración Operacional e Integración Cultural.
•    Autoconocimiento: Cuando las partes se conocen en el negocio hay mayores posibilidades para la alianza. Si este no existe hay que logarlo.
•    Química: Debe  existir empatía entre las partes.
•    Intereses comunes. objetivos,  estrategias, metas compartidas.
•    Conocimiento integral entre las Instituciones que acuerdan la cooperación.
Una vez creadas las condiciones necesarias para lograr desarrollar las alianzas estratégicas se deben tener presentes y brindar especial atención a los factores claves de éxito de una alianza estratégica, tales como:
•    Crear un ambiente de confianza.
•    Buscar siempre, una relación de largo plazo.
•    Sentir empatía con el asociado.
•    Tener claro el foco de la alianza.
•    Crear una estructura de toma de decisiones.
•    Excelencia Individual. Cada parte de la alianza tiene fortalezas que aportar a la cooperación.
•    Importancia. Las partes buscan una relación con objetivos de largo plazo. No una aventura ocasional.
•    Interdepedencia. Las partes se requiere mutuamente.
•    Invierten. Destinan recursos a la alianza.
•    Información. Existen canales claros de comunicación.
•    Institucionalización. La relación se formaliza.
Esta aspiración es posible lograrla siempre y cuando exista la presencia de los niveles de Integración entre aliados, como son:
•    Integración estratégica: Acuerdo   mutuos sobre la orientación estratégica de la institución escolar, de la cooperación con entidades laborales. Contactos al nivel estratégico para compartir orientaciones de superación.
•    Integración Táctica: Conformación de equipos con  profesores y especialistas en el desarrollo de proyectos o actividades en las que puedan cooperar en aprendizajes de calidad.
•    Integración Operacional: Compartir recursos o infraestructura operativa.
•    Integración Cultural: Aprendizaje mutuo. Desarrollo de una profesión común.

Pues es indudable que el desarrollo científico-técnico acelerado impone retos tecnológicos donde la eficiencia y productividad de los procesos productivos y/o de servicios son inmensamente superiores, exigiendo además nuevas capacidades a los futuros trabajadores. Por otra parte las nuevas relaciones de producción, circulación y distribución configuran una economía  más competitiva, y una virtual revolución en la organización, tipo y contenido del trabajo, lo cual es posible lograrlo con el entrenamiento.

Epígrafe 3: El entrenamiento en la producción: una necesidad en la ETP.
Según lo expresado por la Dr.C Piñón (1998) la universidad pedagógica es la encargada de brindar la superación profesional a los egresados de la comunidad y territorio, otra vía es entrenando a los profesores, en nuestro caso en las Empresas, vinculado a la producción y los servicios.
Por otra parte la Dr.C  Añorga Morales (2000) plantea que el entrenamiento es: una forma no académica de la Educación Avanzada y una de las más activas de la superación profesional, cuyo objetivo principal es asegurar la adquisición de conocimientos y habilidades. Cumple un importante papel tanto en la formación básica como especializada, particularmente en la adquisición de habilidades y destrezas, en la asimilación e introducción de nuevas técnicas y tecnologías. Su carácter tutorial y dinámico permite su vinculación con otras formas organizativa de superación, fundamentalmente con la Autosuperación. Se organiza tanto para los recién graduados como para los profesionales de mayor nivel y experiencia. Tiene como objetivo fundamental el completar, actualizar y reorientar así como el perfeccionamiento y consolidación de conocimientos y habilidades prácticas. Su duración estará en dependencia de los objetivos que se persigan y responderá siempre a un plan de trabajo específico.”  Añorga Morales (2000)

La revisión bibliográfica evidencia que sobre el entrenamiento, como una figura de la superación postgraduada, no se ha encontrado mucho que permitiera abordarlo en plenitud, incluso en Cuba solo se menciona, escasamente en el Reglamento de Postgrado del Ministerio de Educación Superior.  En el artículo 22, aunque no se hace una definición del entrenamiento, determina que posibilita: "la formación básica y especializada de lo graduados universitarios, particularmente en la adquisición de habilidades y destrezas y en la asimilación e introducción de nuevos procedimientos y tecnologías con el propósito de complementar, actualizar, perfeccionar y consolidar conocimientos y habilidades prácticas".  
El entrenamiento según el MINED, es una forma organizativa del proceso pedagógico dirigido a la satisfacción de necesidades de complementación, actualización y fundamentación del conocimiento para dar habilidades profesionales al personal docente en ejercicio, donde se construye colectivamente el conocimiento con una metodología participativa, dinámica, coherente. Estableciendo correspondencia entre la teoría y la práctica, por su carácter dinámico y apropiación de conocimientos y habilidades que se concretan.
Entre las principales formas de superación profesional y al considerar estas como los modos en que se materializa la estructura organizacional de la superación profesional con atención a los objetivos didácticos y a las necesidades concretas que demanda el perfil de la actividad, se encuentra el entrenamiento, siendo este una de las alternativas a utilizar para dar respuesta a las necesidades actuales de superación de los profesores de la ETP específicamente en la producción, por tanto se impone la necesidad de abordar y profundizar en esta figura para perfeccionar la formación permanente, de manera que los resultados del profesional se correspondan con las exigencias de la ETP y sus necesidades. El entrenamiento es utilizado en consecuencia como una vía esencial en la superación de los docentes para a partir de la demostración se logre interiorizar los modos de actuación profesional para transformar así la realidad educativa.

En virtud de lo anterior la autora define al entrenamiento de superación postgraduada en la producción como la figura de la superación dirigida a los profesionales de la ETP, en la entidad productiva (Empresa), con una modalidad de estudio semipresencial, donde se combina la actividad grupal e individual, a partir de alianzas estratégicas, centrado en el aprendizaje y  la apropiación de habilidades básicas y especializadas, y la asimilación de nuevos procedimientos y tecnologías para mejorar la práctica educativa en la escuela politécnica.
Considerando además que el entrenamiento de superación postgraduada en la producción tiene en cuenta los siguientes elementos:
•    Debe presentar un objetivo general y objetivos específicos.
•    Debe estar constituido por un sistema de procedimientos y principios que orientan y guían su puesta en práctica.
•    Debe fortalecer la comunicación profesional mediante alianzas interinstitucionales, los profesores de la especialidad y el instructor de la entidad productiva, mediante acciones que permitan demostrar en la práctica habilidades básicas y especializadas.
•    Debe partir de un diagnóstico de los profesores, con sus necesidades de aprendizaje en el campo técnico metodológico y científico-pedagógico e investigativo.
•    Debe propiciar el diálogo, el intercambio y la interacción sujeto-sujeto, donde enseñando a aprender se aprende.

3.1 Consideraciones teóricas acerca de la categoría sistema.
El término sistema proveniente del lat. systema, es un conjunto ordenado de elementos cuyas propiedades se interrelacionan e interactúan de forma armónica entre sí. Estos elementos se denominan módulos. A su vez cada módulo puede ser un subsistema, dependiendo si sus propiedades son abiertas o cerradas.
Para un colectivo de autores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas un sistema es: “un conjunto o serie de elementos que se encuentran en un nivel de interdependencia de modo que un cambio en uno implica modificación en los restantes”. (ICCP. 1998)
Por otra parte el colectivo de autores del  Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” un sistema es: “un todo y como tal es capaz de poseer propiedades y resultados que no es posible hallar en sus componentes vistos en forma aislada haciendo notar con ello una nueva arista del sistema consistente en que sus componentes en su integración, hacen surgir resultados que no generan sus partes por separado”. (ISPEJV.1998)
Para Valle Lima (2001) un sistema es: “el conjunto de componentes interrelacionados y lógicamente estructuradas que permiten la realización de un determinado trabajo profesional sobre la base de cumplir ciertas  funciones  y con el fin de lograr los objetivos trazados”.
En el mismo orden de ideas el Dr.C Deler Ferrera (2006) plantea que los sistemas presentan particularidades, tales como:
•    A todo sistema le son inherentes cualidades resultantes de la unidad de sus componentes en función de alcanzar los objetivos propuestos.
•    Las partes por sí solas, no expresan las cualidades propias de la totalidad y consecuentemente sus resultados difieren de los de ella.
•    Todo sistema posee una estructura, una forma de organización interna, que le proporciona la imprescindible unidad y estabilidad en correspondencia con las leyes de su movimiento y desarrollo.
•    Al sistema, además de caracterizarlo su unidad interna, le es propia su unidad con el medio lo que lo convierte infinitamente en subsistema de otro mayor.
•    El sistema educativo es un sistema abierto con múltiples subsistemas que intercambian influencias y, por tanto, se nutren mutuamente.

El sistema como resultado científico se distingue  de los restantes resultados por las siguientes características:
•    Surge a partir  de una necesidad de la práctica educativa y se sustenta en determinada teoría.
•    No representa a un objeto ya existente en la realidad, propone la creación de uno nuevo.
•    Tiene una organización sistémica. Esta organización sistémica existe cuando sus componentes reúnen las siguientes características:
a)    Han sido seleccionados. ( Implicación)
b)    Se distinguen entre sí.    (Diferenciación)
c)    Se relacionan entre sí.    (Dependencia)
Características que debe poseer un sistema como resultado científico pedagógico.
El sistema como resultado científico pedagógico, además de reunir las características generales de los sistemas reales (Totalidad, centralización, jerarquización, integridad) debe reunir las siguientes características particulares.
Intencionalidad. Debe dirigirse a un propósito explícitamente definido.
Grado de terminación.  Se debe definir cuáles son criterios que determinan los componentes opcionales y obligatorios respecto a su objetivo.
Capacidad referencial: Debe dar cuenta de la dependencia que tiene respecto al sistema social en el que se inserta.
Grado de amplitud. Se deben establecer explícitamente los límites que lo definen como sistema.
Aproximación analítica al objeto. El sistema debe ser capaz de representar analíticamente al objeto material que se pretende crear y debe existir la posibilidad real de su creación.
Flexibilidad. Debe poseer capacidad para incluir los cambios que se operan en la realidad.
Acciones para la optimización o finalización de un sistema:
•    Determinación de lo que se desea perfeccionar o lograr.
•    Determinación de los elementos que intervienen en ese resultado y sus interacciones.
•    Evaluar el estado actual de lo que se desea obtener y la implicación que en ello tienen los elementos asociados a él.
•    Definición del carácter sistémico objetivo (o no) de estas relaciones y de su  funcionalidad sistémica en la organización y funcionamiento del objeto al cual pertenecen.
•    Determinación de los elementos o relaciones que es necesario incorporar, modificar o sustituir para la obtención del resultado que se persigue.
•    Diseño del nuevo sistema.
•    Representación modélica.

CONCLUSIONES
A través del análisis del lugar que ocupa la formación permanente de los docentes en la solución de los problemas que presenta la ETP, se arriba a las siguientes conclusiones:
•    El proceso de organización y desarrollo del sistema de entrenamientos se fundamenta a partir de la multiplicación de los programas y acciones educativas dirigidas a la formación del técnico de nivel medio competente en correspondencia con la dinámica de la ciencia y la técnica y en la necesidad de elevar los niveles científico - técnico, cultural y político - ideológico de los profesores de la especialidad de Agronomía.
•    La determinación de problemas de superación, investigativos y de organización a partir de la aplicación y análisis de un conjunto de indagaciones empíricas y teóricas, posibilitó la determinación del estado actual de la formación permanente de los profesores de la especialidad de Agronomía.
•    El sistema de entrenamientos para la formación permanente de los profesores de la especialidad de Agronomía, posibilita el proceso de organización, ejecución y control del Trabajo Didáctico, Metodológico e Investigativo, adecuándose a las necesidades e intereses personales e institucionales, individuales y sociales. El mismo puede convertirse con el uso sistemático en una tecnología de la Educación Avanzada  capaz de propiciar la independencia cognoscitiva, la creatividad y la comunicación profesional.

BIBLIOGRAFÍA
ABREU, REGUEIRO, ROBERTO, La Pedagogía Profesional. Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de la Habana. 2004.
ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. El sujeto en la Educación Postgraduada. Una propuesta didáctica para la Educación Postgraduada. ISPEJV. Ciudad de la Habana. 2001.
AÑORGA MORALES, JULIA. Conferencia ofrecida en el curso sobre perfeccionamiento de la Educación de Postgrado en Cuba. La Habana, 1988.
CORTIJO JACOMINO, RENÉ Y ANA MIRIAM HERNÁNDEZ. Hacia una Pedagogía profesional. ¿Cómo formar un trabajador competente? ISPETP. 1996.12 p.
DELER FERRERA GUSTAVO. “Estrategia para la dirección de la actividad científico-investigativa del docente “. Tesis de doctorado. (2006).
GARCÍA BATISTA GILBERTO, FÁTIMA ADDINE FERNÁNDEZ. Formación permanente de profesores. Retos del siglo XXI. S/F
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Reglamento de la Educación de Postgrado RM No 132/204, Ciudad de La Habana, Cuba: ENPSES GROUP; 2005.
_______________________. Documento sobre transformaciones en la Educación Técnica y Profesional. Plan de estudio sobre familia de especialidades. Material en soporte magnético. Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana. 2004.
_______________________. Programa Ramal No 8: La formación inicial y permanente de los profesionales de la educación. La universalización de la Educación Superior Pedagógica como modelo para la formación inicial y permanente y su contextualización. Ciudad de la Habana. 2004
PIÑÓN GONZÁLEZ, JOSEFINA. Fundamentos Teóricos Metodológicos para la capacitación profesional. Cuba. 1998.
SANTOS BARANDA, JANETTE. Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana. 2005.
SERNA G. HUMBERTO. Alianzas Estratégicas. Facultad de Administración. Universidad de los Andes. Colombia. 2005.

Desempeño Profesional Pedagógico: Alternativa Pedagógica para su mejoramiento.

DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO: ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA SU MEJORAMIENTO

AUTORES:
Dr.C. Odalys Pérez Viera.
Directora de Relaciones Internacionales.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dr. C Gisela Torres Pérez.
Profesora Departamento Dirección Científica.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dr. C Carlos Cuevas Casas.
Jefe de Programa Ramal No.6.  Profesor Departamento Dirección Científica.
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”
La Habana. Cuba.

RESUMEN
El presente  trabajo se dirige al mejoramiento del desempeño de dirigentes y docentes de las Instituciones  de la Educación Técnica y Profesional, a partir del diseño de una  Alternativa Pedagógica para su mejoramiento. Se asume una concepción sistémica de la  alternativa que parte de la interrelación dialéctica entre la conceptuación del Desempeño Profesional Pedagógico, la concepción de la noción configuracional de la competencia y la determinación de las acciones de capacitación, con la finalidad  de lograr el mejoramiento de dicho desempeño. Este sistema de acciones de capacitación en correspondencia con requerimientos psicopedagógicos para desarrollarlas que a su vez condicionan  la utilización de diferentes modalidades de organización  como: Cursos, talleres, asesoría a investigaciones, orientación psicológica individual, Educación a Distancia y  video - debate de materiales elaborados. Se brindan  precisiones para su aplicación en el diagnóstico, la planificación, la ejecución y evaluación.
Palabras Claves: Alternativa Pedagógica. Desempeño Profesional. Requerimientos Psicopedagógicos. Modalidades.

ABSTRACT
This work is aimed at improving the behavior of managers and teachers in the institutions of Technical and professional institutions starting from a pedagogical alternative.  A systemic conception that starts from the dialectic interrelation between the concepts of professional and pedagogical   acting about the alternative is assumed   the concepts of the configurational notion of competence and the determination of improvement actions with the aim of improving that acting . This system of actions for improvement is designed according to the psychological and pedagogical requirements and at the same time they determine the usage of different modalities of organization: Courses, workshops, assessment, Individual psychological advise, distant education and video debate of prepared materials. Some lines for its application are given for the diagnosis, implementation and evaluation.
Key words: Pedagogical alternative, professional acting, psycho pedagogical requirements, modalities

INTRODUCCIÓN
Es reconocido por un grupo considerable de investigadores, que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo guarda una dependencia directa con la calidad del desempeño de sus docentes.  Se reconoce además,  que aún cuando se perfeccionen programas y medios y se incrementen los recursos,  sin un desempeño eficiente del maestro no podrá tener lugar el mejoramiento de la educación. En consonancia con este criterio, son cada vez más numerosas las investigaciones que han incursionado en esta problemática y cuyos resultados expresan posiciones teóricas y metodológicas tanto afines, como divergentes, en los sustentos de partida, el modo de asumir, entender, interpretar,  evaluar y mejorar el desempeño.
Se constituye en exigencia para docentes e investigadores, una mirada holística al fenómeno desde la sistematización de los estudios y experiencias realizadas, así como la profundización en los  referentes epistemológicos, teóricos y metodológicos que pautan las vías o modos que se utilicen para el necesario mejoramiento de este proceso. Este es el propósito del presente trabajo, en que se determina una Alternativa Pedagógica para el mejoramiento del Desempeño Profesional Pedagógico tanto de docentes   como de dirigentes educacionales,  quienes se constituyen en el  núcleo articulador de los procesos que se desarrollan en las instituciones educativas y,  de manera particular,  los dirigentes  de la Educación Técnica y Profesional (ETP). Se presentan los fundamentos teóricos metodológicos de una alternativa pedagógica para el mejoramiento del Desempeño Profesional, que se distingue por la interrelación dialéctica entre la conceptuación del desempeño profesional pedagógico en los dirigentes de la ETP, y la determinación de los componentes estructurales y funcionales de la alternativa para dicho mejoramiento.
El proceso investigativo tiene como sustento filosófico, la concepción marxista – leninista y su método general, el dialéctico materialista, cuyos principios de objetividad, análisis histórico – concreto, concatenación universal y práctica social constituyen punto de partida de dicho proceso. La investigación se sustenta en el Enfoque Histórico – Cultural y  revela su esencia pedagógica, al asumir este proceso con un carácter consciente, sistemático y orientado a un fin predeterminado, caracterizado por su proyección social, su orientación humanística y su carácter transformador.

DESARROLLO
Reconocer el carácter multifactorial del desempeño profesional, cuya calidad está determinada, en última instancia, por la influencia de factores de naturaleza personal,  organizacional y ambiental, así como delimitar desde su conceptuación, cómo se da este proceso, al develar el necesario despliegue de las competencias,  justifica la necesidad de incursionar en  la alternativa para su mejoramiento.
Se define entonces Alternativa Pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico como: La concreción teórico práctica de una concepción sistémica que parte de la interrelación dialéctica entre la conceptuación del Desempeño Profesional Pedagógico, la concepción de la noción configuracional de la competencia y la determinación de las acciones de capacitación, con la finalidad  de lograr el mejoramiento de dicho desempeño. Las acciones de capacitación constituyen un sistema en si mismo y se establecen  a partir de los requerimientos psicopedagógicos, las modalidades de capacitación y el proceso de aplicación.
El asumir el desempeño como un proceso sistémico de actividad – comunicación del sujeto, en que el sujeto desarrolla su personalidad y al mismo tiempo revela este desarrollo, exige una mirada dialéctica de su proceso de mejoramiento. En este sentido es necesario privilegiar las acciones de capacitación dentro de la alternativa,  que en sistema logren favorecer el desarrollo del referido fenómeno. De este modo es preciso pautar la interrelación dialéctica entre la concepción de desempeño, el desarrollo de las competencias como condición personal para desempeñarse adecuadamente y las referidas acciones de capacitación.
Del mismo modo concebir la competencia como una configuración psicológica compleja, (Pérez, 2006 Pág. 13), cuya estructura comprende componentes motivacionales afectivos, cognitivos, metacognitivos e indicadores funcionales integrados en diferentes niveles para la regulación de la actuación profesional del docente o dirigente, supone que su desarrollo no se puede comprender al margen del proceso de educación de los recursos personales asociados. Esto implica la necesidad de un diseño particular o macrofactorial de influencias educativas para potenciar su desarrollo y en consecuencia el mejoramiento del desempeño.
Esta comprensión de la competencia en su carácter personológico exige considerar un rol protagónico del sujeto de la capacitación en el proceso de desarrollo de su competencia, lo que sustenta la inclusión de una metodología participativa, una comunicación dialógica entre los profesores y dirigentes, así como una forma de evaluación que responda a estos preceptos.
Precisamente, el hecho de que la competencia sea una formación compleja y se exprese en el desempeño, establece como precedente esencial la necesidad de trascender la evaluación de la capacitación propiamente dicha, e incursionar en la evaluación de su impacto. Esta conceptuación implica un planteamiento multifactorial del asunto, donde estén representados conceptos y posiciones acerca del desarrollo de los recursos humanos con una marcada tendencia humanista en su expresión conductual y en su función sistemática que condiciona la metodología, variables e indicadores a evaluar.
Existe otra relación de dependencia entre estos componentes, y es que la capacitación debe planificarse considerando cómo impactará en el desarrollo de la competencia. Consecuentemente, se ha de concebir un diseño de influencias sobre la base de un enfoque holístico de la personalidad en el que conscientemente se precise qué se va a movilizar en el dirigente, se procure un entrenamiento en su rol profesional y el impacto al nivel que demanda el objeto social a la institución.
La comprensión de la competencia, desde un carácter configuracional, supone que su desarrollo no se puede analizar al margen de los recursos personales asociados a ella. Por consiguiente, es importante concebir un  diseño particular a partir de un enfoque holístico de la personalidad que se proyecte concientemente hacia su desarrollo, que abarque el sistema actividad- comunicación en que se desarrolla el sujeto. Es precisamente en y a través de ese sistema de actividad- comunicación donde el sujeto interactúa de forma múltiple, donde se formarán y desarrollarán o no, los recursos personológicos sobre los que descansa el desempeño exitoso del sujeto. El sistema actividad-comunicación  donde como sujeto psi¬cológico está inmerso el sujeto, es de hecho la vía para el desarrollo de sus potencialidades (Pérez, Torres, Piñero,  Cuevas, Rojas,  2010 Pág. 2). Si bien la ciencia psicológi¬ca, aún no ha podido determinar con exactitud cuáles son las interacciones necesarias para que se desarrollen determinadas configuraciones psicológicas, si puede revelar un conjunto de condiciones que propician el desarrollo de la misma.
Sistema de  modalidades de  capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico.
Este sistema se estructura, partiendo de la investigación realizada por (Pérez, 2006 Pág.78) en un conjunto de componentes, subcomponentes y relaciones que expresan la síntesis de los estudios teóricos más avanzados sobre este objeto.  Requerimientos psicopedagógicos para potenciar el mejoramiento del desempeño.
-Modalidades de capacitación.
-Proceso de aplicación del sistema de acciones.
- Requerimientos psicopedagógicos para potenciar el mejoramiento del desempeño.
Potenciar el mejoramiento del desempeño al considerar la conceptuación teórica realizada y la concepción configuracional de la competencia, exige asumir los siguientes requerimientos psicopedagógicos:
1.    Enfoque sistémico, integral y personalizado:
El desarrollo de la competencia en los sujetos debe lograr un enfoque sistémico. Se precisa la necesaria articulación armónica de todas las actividades y la manera de  funcionamiento de unas y otras, con vistas a lograr un tributo, compensación  y articulación interna, que propicie el funcionamiento del sistema como un todo hacia el logro del objetivo, precisamente, por estar potenciando el desarrollo de los diferentes recursos personológicos que comprenden la configuración. Del mismo modo, ha de atenderse la necesaria e imprescindible correspondencia entre los componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje que parten del estudio de las necesidades de los sujetos y se proyectan en función de ellas. Por otra parte, este proceso de desarrollo  como sistema debe recorrer una secuencia lógica que a partir del diagnóstico, transite por la planificación y ejecución y concluya con la evaluación.
Se debe garantizar, además, que el proceso  sea integral, se dirija no sólo al desarrollo de conocimientos, hábitos, habilidades y estrategias de solucionar problemas, sino además al desarrollo de contenidos y funciones de la personalidad como motivos asociados a la profesión y el desempeño del rol, valores, la metacognición, la flexibilidad, entre otros.
Este enfoque sistémico e integral debe sustentarse en una perspectiva dialéctica humanística que permita tener como centro al hombre y su desarrollo, donde este sea protagonista del proceso, es decir, conciba el sistema con un  enfoque personalizado (Pérez, Torres, Piñero,  Cuevas, Rojas,  2010 Pág.4), que se traduce en:
- Partir del diagnóstico de las necesidades y potencialidades de los  sujetos.
-  Atender de manera diferenciada a los sujetos.
-  Propiciar el carácter activo y el rol protagónico del sujeto.
-  Lograr la implicación emocional del sujeto.
2.    Carácter científico, contextualizado e interdisciplinario del contenido :
La selección del contenido científico (Añorga s/f Pág. 23), exige la veracidad, comprobación, actualización, tratamiento dialéctico, estudio profundo, relaciones e ilustraciones más idóneas del conocimiento. Se considera que esta selección debe además estar mediada por la contextualización a la realidad profesional en que los sujetos desempeñarán su rol, debe realizarse a partir del diagnóstico inicial realizado y la propia opinión de dichos sujetos. Es imprescindible, vincular los contenidos con otras disciplinas y áreas del conocimiento, lograr la interdisciplinariedad. Problematización del contenido.
Se requiere de un enfoque eminentemente práctico, que incluya de forma sistemática los problemas y situaciones reales que deben enfrentar en su actividad y su participación en el análisis y solución de estos problemas para actuar más efectivamente en “condiciones reales” y lograr un entrenamiento en su rol profesional.
3.    Clima psicológico adecuado.
Es importante la creación de un clima psicológico que propicie una sensación de bienestar emocional sentimiento de pertenencia al grupo, que facilite el intercambio y debate, el planteamiento de criterios y defenderlos desde una  confrontación positiva. El profesor debe dar las mismas posibilidades a todos los miembros del grupo, respetar sus criterios y evitar las valoraciones estereotipadas, así como estimular la reflexión metacognitiva de su desempeño y una seguridad psicológica en el proceso de creación intelectual.
4.    La asequibilidad e integración de experiencias anteriores:
La asequibilidad está en el reconocimiento, por parte del profesor, de las particularidades de la edad de los estudiantes, del nivel de desarrollo de sus habilidades y capacidades, y de la experiencia acumulada, de modo que orienten la organización y conducción del proceso de enseñanza. Se refleja la necesidad de conocer el nivel de desarrollo, los conocimientos, para relacionar el nuevo contenido con las estrategias y experiencias que poseen.
Redimensión del rol que asume el profesor:
El mejoramiento del desempeño y desarrollo de la competencia exige que el profesor asuma un rol diferente al considerar la nueva concepción del proceso. Su función básica es organizar el proceso, propiciar la participación, el intercambio de experiencias, y encauzar la actividad hacia el análisis de las soluciones, con lo que resulta de este modo un facilitador del aprendizaje. El rol del profesor centra su objetivo en lograr que los participantes logren protagonismo en su aprendizaje, se impliquen, movilicen sus posibilidades, enjuicien y sistematicen sus experiencias anteriores, lleguen por ellos mismos a soluciones y reconozcan las esferas de comportamiento que deben modificar para obtener mejores resultados, con la finalidad de entrenarlos en su rol profesional. Debe entonces asumir un estilo donde el estudiante asuma un rol activo, donde esté comprometido con el proceso y resultado de su aprendizaje y participe de manera conciente y transformadora en este proceso.
Modalidades de capacitación del sistema.
Las concepciones de desempeño y capacitación asumidas en la investigación, y de manera particular los requerimientos psicopedagógicos del sistema, demandan la utilización de variadas modalidades de capacitación, que potencien el desarrollo de la competencia y sus componentes. Es así que el sistema propuesto tiene entre sus elementos distintivos la organización de diversas modalidades de capacitación, tratando de involucrar las variadas vías de superación metodológica y el entrenamiento a dirigentes en sus diferentes escenarios de trabajo. De esta manera, al considerar los tipos de capacitación referidos por Valencia, J. (1993), Chiavenato, I. (1999), y aportes positivos de los enfoques tradicionalmente utilizados (Pérez, 2006 Pág. 84), se diseñaron modalidades de capacitación que no se excluyen, sino por el contrario conforman una secuencia lógica que no presupone la culminación de ellas y, por tanto, pueden coexistir. Entre estas se encuentran: un curso de superación presencial, un curso - taller según solicitudes de los dirigentes, así como asesoría a investigaciones y orientación psicológica individual. Se proponen, además, otras modalidades de capacitación que pueden alternarse en caso de necesidades concretas, complementar las proyectadas o incluirse dentro de ellas: un curso - taller de Educación a Distancia y video - debate de materiales diseñados para el sistema propuesto.
- Curso de superación presencial. Ocupa un lugar primordial en el sistema porque persigue el desarrollo de la competencia (de todos sus componentes). Se propone un curso con una fuerte incidencia en el enfoque de “Aprendizaje Mediante la Acción” (AMA), el cual se basa en el hecho de que se aprende haciendo, pero sólo cuando lo que se hace se puede analizar mediante una retroalimentación significativa (Mace, 1990 Págs.119-125), por lo que constituye un enfoque  práctico que, según este autor y Rodríguez, F. (1990), resultó muy efectivo en la obtención del cambio porque los dirigentes, al tratar de solucionar los problemas actuales, aprendían cómo resolver los desconocidos problemas del futuro. Su fuerza principal reside en que enfrenta las carencias reales y su ventaja en que compromete a las personas involucradas en el enfrentamiento y solución de los mismos. En esta modalidad también se aplica una metodología de aprendizaje formativo en grupos y un intenso trabajo con las técnicas psicodramáticas dirigidas a modelar la “Rotación de puestos”, que es un enfoque que concibe el proceso de capacitación mediante el movimiento planificado de los dirigentes de un cargo a otro (Rodríguez, 1990 Pág.145). Se trabaja, por tanto, con conflictos y problemas reales con vistas a lograr un entrenamiento en el rol.
- Curso – taller, según solicitudes de los dirigentes, para valorar el diagnóstico y planificar  actividades concretas en el desempeño del rol. Durante la aplicación de la primera modalidad –por las razones antes expuestas- los dirigentes-sujetos de la capacitación detectan más fácilmente los problemas de comunicación con sus subordinados y solicitan talleres, con temáticas específicas, a realizar en sus departamentos o grupos de trabajo, con vistas a solucionar esas dificultades. En este caso se asumen elementos de la “Consultoría de proceso” que consiste en la intervención consultiva dirigida a desarrollar habilidades en los directores para lograr que ellos mismos resuelvan su problema, (Díaz, 2004), con lo que se potencia directamente el cambio y la adquisición de habilidades y recursos personológicos que le permitan detectar y solucionar los problemas que tienen en su desempeño. Su valor reside en que propicia el entrenamiento en el rol profesional e incide directamente en el desarrollo de las habilidades, la motivación y el resto de los componentes de la competencia.
- Asesoría a investigaciones. A partir de la aplicación de los cursos presenciales se orientan investigaciones a los dirigentes dirigidas al perfeccionamiento del desempeño de sus  roles y a la solución de problemas profesionales en sus centros laborales. De igual modo, las problemáticas trabajadas en los talleres son tratadas por la vía investigativa, y se asesora de manera directa.
- Orientación psicológica individual a los casos que así lo soliciten o requieran para incorporarse de manera efectiva al trabajo grupal. Se utiliza a partir de la aplicación de las restantes modalidades y se trabaja con aquellos miembros del grupo que tienen problemas para integrarse y evolucionar junto a los demás miembros desde el punto de vista de su desempeño.
Los dirigentes asumen la responsabilidad de identificar sus propias necesidades de aprendizaje mediante el intercambio y de ayudar a los otros a buscar las suyas y ofrecerlas a la comunidad, con lo cual los participantes adoptan una postura activa y responsable con relación a su propio aprendizaje al vincular lo individual con las necesidades comunes. Como recurso fundamental se pueden utilizar la conversación individual  y la entrevista de orientación individual.
- Curso - taller de Educación a Distancia. Se desarrolla al considerar la introducción de las NTIC y la tendencia mundial con respecto a la superación  “dentro de la organización y con la esfera de problemas e intereses de esta” (Zarragoitía, 2001 Pág.99). Se asume que “la Educación a Distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos eficientes en el proceso de enseñanza- aprendizaje que permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes”(Gómez, 2001 Pág.23). Se basa en la idea de capacitar desde el puesto de trabajo y la consideración de elaborar un programa que realmente responda a las necesidades e intereses de los sujetos de  la capacitación, partiendo de lo que ya poseen.
- Video - Debate de materiales diseñados para el sistema propuesto. Se propone el debate de videos, diseñados y elaborados a partir de temáticas que recorren todos los componentes e indicadores asociados al desarrollo de la competencia. Se deben elaborar guiones sobre problemáticas reales que modelan los escenarios de desempeño del dirigente en la escuela. Estos videos deben ser proyectados de manera interactiva, en cursos y talleres presenciales, e incluso en los cursos a distancia. Cabe señalar que la variedad en las modalidades de capacitación del sistema responde al enfoque configuracional de competencia, a su complejidad como formación psicológica y a su expresión en el desempeño. Como características generales de las mismas están:
- Asumen los aportes de los enfoques tradicionales de la capacitación al realizar una integración sobre la base de los postulados teóricos y metodológicos de partida que, desde una negación dialéctica, logren superar las limitaciones de cada uno.
- Las diferentes modalidades se interrelacionan, determinan y complementan y están condicionadas por los requerimientos psicopedagógicos del sistema.
- Se dirigen de manera directa al desarrollo de los componentes de la competencia comunicativa. Tres de ellas (curso presencial de superación, curso-taller a distancia y video- debate) están orientadas al desarrollo de todos. El resto (curso - taller, asesoría a investigaciones y orientación individual) como complementación y dirigido a problemas puntuales en el mejoramiento de su desempeño.
- Promueven el entrenamiento y tratamiento a problemas reales, y son flexibles y abiertas.
Estrategia de aplicación para potenciar el mejoramiento del DPP.  
La aplicación del enfoque sistémico al mejoramiento del desempeño y el proceso de desarrollo de las competencias  permite ver  el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su dimensión, en sus múltiples y complejas relaciones con los diferentes elementos que lo conforman. Consecuentemente el establecimiento de los referidos requerimientos psicopedagógicos, exige tener en cuenta una serie de consideraciones en este proceso de enseñanza – aprendizaje,  que al cubrir una secuencia lógica de eventos,  demanda consideraciones  metodológicas de cómo realizar el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación, (Pérez, 2006 Pág. 89).
Diagnóstico. Deben delimitarse los requisitos a seguir en este diagnóstico, los momentos para diagnosticar y métodos a emplear, y el papel de los estudiantes y profesores en el proceso de diagnóstico. Requisitos a seguir en el diagnóstico: (Pérez, 2004 Págs. 1-10)
Precisar las fortalezas y debilidades del sujeto; Considerar la “zona de desarrollo próximo” y  precisar los niveles de ayuda que requiere el sujeto; - Realizarse desde un enfoque holístico de la personalidad y no solo caracterizar los aspectos cognitivos;  Considerar los principios de la Psicología materialista–dialéctica; Utilizar tareas, problemas, ejercicios o actividades a realizar por los sujetos que resulten exigentes dado su grado de desarrollo y tengan determinada cuota de novedad o dificultad; Realizar acciones en espacios interactivos, entiéndase sujeto - sujeto, sujeto – profesor, sujeto – grupo y caracterizar el desempeño del sujeto en su rol profesional
Momentos para diagnosticar y métodos a emplear.
Se debe diagnosticar antes de comenzar la aplicación, durante la puesta en práctica, al concluir y posteriormente, pasado un período de 3 - 4 a 6 meses, para evaluar su impacto. Es importante partir de un diagnóstico del Esquema Conceptual Referencial Operativo (E.C.R.O.) de los sujetos y durante toda la puesta en práctica del sistema para dar seguimiento al proceso de aprendizaje y de transferencia a situaciones profesionales.
- Papel de los estudiantes y los profesores en el proceso de diagnóstico.
El diagnóstico debe ser realizado por los profesores  y debe darle al  sujeto                                                                                                                                                      un importante papel no sólo como sujeto de información, sino también: aportar sus criterios y opiniones, autodiagnosticarse y Al conocer el resultado de su diagnóstico
- Planificación de las acciones para potenciar el mejoramiento del desempeño.
Existe un condicionamiento mutuo entre los requerimientos del sistema y la planificación del mismo, lo que exige que en esta última se consideren las Características de las actividades en el sistema: (consideraciones básicas, el proceso de interiorización de las acciones mentales y condiciones para el desarrollo de la motivación)  y la proyección de los componentes didácticos del  proceso enseñanza-aprendizaje.
- Consideraciones básicas: Las actividades que se planifiquen deben:
Constituir un sistema, poseer un carácter productivo tener un carácter múltiple, variado, con posibilidades de selección individual, complejidad creciente y dosificación coherente, proceso de interiorización. Es determinante que el profesor, con su orientación, logre que el sujeto  forme, según Galperin, P .Ya. (1983), (1986), una adecuada Base Orientadora de la Acción (BOA), es decir, un esquema mental completo de la acción que va a realizar. Esta tiene peculiaridades en cada sujeto y resulta esencial para el éxito en el aprendizaje, pues a partir de ella se realiza la ejecución y el propio control.
Una ejecución eficaz exige que el sujeto transite por las diferentes etapas, desde aquellas que implican el apoyo externo con textos, láminas y materiales en situaciones modeladas hasta la realización de acciones en el plano externo verbal, por ejemplo: seminarios, exposiciones, paneles y otras actividades que reproduzcan sus escenarios de desempeño profesional.
El control demanda la combinación de la autovaloración, autoevaluación y co-evaluación, de modo que garantice la exitosa comprobación de esta imagen o esquema formado con los resultados de la ejecución.
Proyección de los componentes didácticos del  proceso enseñanza-aprendizaje.
Considerar la proyección de los componentes didácticos del proceso enseñanza –aprendizaje en la planeación del sistema contribuye al desarrollo y crecimiento de los estudiantes. Los objetivos: Permiten determinar el contenido, los enfoques, métodos, formas, medios para el diseño y la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje, así como el cambio que se desea lograr. Orientan las actividades de los profesores y de los sujetos, al expresar qué se quiere alcanzar, hacia dónde conducir el proceso de cambio y hacia dónde llegar. Al mismo tiempo, constituyen  el criterio principal para valorar la efectividad obtenida en el proceso, determinar el contenido de la evaluación y el resto de los componentes del  proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos: Se definen a partir de los objetivos y para potenciar el desarrollo de las competencias deben estar presentes los siguientes requisitos: No pretender enseñarlo “todo”, porque esto limita la posibilidad de individualizar, personalizar, reflexionar, evaluar y elaborar la información. Son necesarias una profesionalización y fundamentalización de estos contenidos, de modo que sean los esenciales y básicos para un exitoso desempeño en el rol profesional.
Los métodos: Se recomienda la utilización de métodos que propicien que en el proceso de aprendizaje se produzca el análisis y la búsqueda de soluciones a situaciones y problemas similares a los de la realidad. Para ello deben: Dirigirse a la producción de conocimientos, la interacción grupal, la reflexión colectiva y la autorreflexión personal, desde los espacios de intersubjetividad colectiva, Favorecer el cuestionamiento, la polémica, la discrepancia, la fundamentación y defensa de criterios propios. Los medios: Los medios visuales son útiles para reforzar o ilustrar la palabra hablada al permitiendo un cambio del ritmo en la sesión que ayude a conservar el interés y disminuir la tensión, y al evitar que la presentación del tema sea monótona.  La evaluación: Si la enseñanza tiene como fin último producir un cambio, que debe expresarse en términos de comportamiento, a la evaluación corresponde la función de valorar en qué magnitud y con qué profundidad se ha producido ese cambio del comportamiento inicial al estado deseado previsto en los objetivos, así como la valoración de su impacto en la práctica. Concebirla en función de la individualización del objetivo. Darle un carácter productivo, contextualizado y problematizador, hacerla original, atractiva, y propiciar el desarrollo del componente motivacional- afectivo de la competencia, Ser educativa, de modo que promueva la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, otros contenidos y funciones de la personalidad y experiencias para un mejor desempeño.
Etapa de ejecución. Desde las premisas teóricas y a partir del diagnóstico y la planeación, se ejecuta el sistema de influencias educativas para potenciar el desarrollo de las competencias.
La comunicación en el proceso de aprendizaje.
El éxito de cualquier actividad está condicionado por la comunicación que en ella se establece, de ahí que resulte esencial tener en cuenta este proceso, en que precisamente se trata de desarrollar toda una serie de recursos personológicos,  se transmitan mensajes con la actuación que puedan resultar contradictorios con el discurso “manifiesto” en las situaciones de aprendizaje. El profesor debe  actuar como guía y facilitador; individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las características, ritmo y contextualización del desempeño de su rol;  respetar su individualidad, aceptarlos y dirigir la atención hacia el desarrollo de  recursos personológicos en los que descansa su comportamiento profesional; crear un clima de libertad, que promueva la disciplina, responsabilidad, seguridad, y evite juicios críticos y evaluativos que dañen la autoestima. Todo esto, con la finalidad de transmitir vivencias emocionales positivas en relación con el grupo, el contenido y  el proceso de aprendizaje en sentido general.
Evaluación de la Alternativa Pedagógica. La evaluación del sistema asume como presupuestos de partida lo consignado en la etapa de cierre. Su  propósito es determinar los cambios que en el sujeto se han producido. Por ello, la evaluación en el propio proceso de desarrollo, debe privilegiar el autoanálisis, la autoevaluación y la autovaloración de los contenidos aprendidos, de los recursos personológicos asociados a su desempeño y de la significación que ha tenido el propio sistema de influencias educativas para él, como criterio de la validez del mismo. Es decir, debe determinar cómo el sujeto emerge de dicho proceso, qué transformaciones se han producido en él durante y al final de todo el desarrollo del sistema de influencias educativas, así como la correspondencia entre los componentes didácticos del proceso y la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
Es importante señalar que el  mejoramiento del desempeño y el necesario desarrollo de la competencia, para lograrlo, condiciona toda una serie de requerimientos a este sistema de influencias educativas. Esto exige que la evaluación se oriente no sólo a los propósitos inmediatos y previstos, sino a todo el espectro de consecuencias que resultan de la aplicación del sistema, donde además se incluyan los cambios institucionales y sociales logrados. Vale señalar entonces, la necesaria inclusión de la finalidad de la evaluación del impacto, que trasciende los cambios al entorno, persiguiendo demostrar los beneficios de la actividad educativa, es decir, precisando cómo mejorar el referido sistema.

CONCLUSIONES
- La concepción sistémica de la alternativa para el desarrollo de las competencias y consecuentemente, el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico, debe partir de requerimientos psicopedagógicos que asuman una comprensión configuracional de la competencia y una proyección multifactorial de su diseño, con marcada tendencia humanista en su expresión conductual y en su función sistemática.
-El diseño de la alternativa ha de estar orientado  a trabajar con problemas que reproduzcan escenarios propios del entorno laboral de los sujetos, un enfoque sistémico y una proyección consciente hacia el desarrollo de los indicadores y componentes de las competencias
- La estrategia de aplicación del sistema es consecuente con las concepciones de partida sobre el desempeño y la noción configuracional de las  competencias, aspectos de carácter esencialmente metodológico que pautan operativamente la realización del diagnóstico, la planificación, la ejecución y evaluación del mismo.
 

 

REFERENCIAS
-  Añorga, J. (s/f) Educación Avanzada  Libro-1. Fotocopia. Pág. 23.
- Díaz Llorca, C. (2004) Entrevista realizada por Pérez V., O. En Centro Coordinador  de Técnicas de Dirección. MES. Mayo de 2004.  Ciudad de La Habana.
- Gómez Álvarez, M. (2001). Tesis Doctoral. Centro Excelencia. Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.  Pág. 23.
- Mace, Miles L.  (1990). Promoción y Formación de Ejecutivos Editorial de Ciencias Sociales, La Habana. Pág. 119-125.
- Pérez Viera O. (2006). Sistema de Capacitación para el desarrollo de la Competencia Comunicativa en dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al Grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas, Pág. 78.
- Pérez Viera O. (2006). Sistema de Capacitación para el desarrollo de la Competencia Comunicativa en dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al Grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas, Pág. 84.
- Pérez Viera O. (2006). Sistema de Capacitación para el desarrollo de la Competencia Comunicativa en dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al Grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas, Pág.89
- Pérez Viera, O. (2004). Diagnóstico del aprendizaje. Publicación Digital ISPETP. Pág.1-10
- Pérez Viera, O. (2006). Sistema de Capacitación para el desarrollo de la Competencia Comunicativa en dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al Grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas, Pág.13.
- Pérez Viera, O; Torres Pérez, G., Piñero Rodríguez, A.;  Cuevas Casa, C; Rojas  Hernández, L. (2010). La capacitación de dirigentes en el contexto de la Universalización Superior Pedagógica: experiencias y resultados en la educación técnica y profesional. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional” Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” Cuba. Universidad.  Pág. 2.
- Pérez Viera, O; Torres Pérez, G., Piñero Rodríguez, A.;  Cuevas Casa, C; Rojas  Hernández, L. (2010). La capacitación de dirigentes en el contexto de la Universalización Superior Pedagógica: experiencias y resultados en la educación técnica y profesional. Instituto Superior Pedagógico Para La Educación Técnica Y Profesional” Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” Cuba. Universidad 2010 Pág. 4.
- Rodríguez Barreiro, F.  et al. (1990) Los enfoques y métodos para la capacitación del dirigente. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. Pág. 145.
- Zarragoitía, M. (2001) En: Folletos Gerenciales Año. V. No 9. Pág. 99.

La ética clínica. Historia y teoría de la relación clínica. Motivación para ser un médico bueno

LA ÉTICA CLÍNICA. HISTORIA Y TEORÍA DE LA RELACIÓN CLÍNICA. MOTIVACIÓN PARA SER UN MÉDICO BUENO

AUTORES:
Dra. Teresa  de las Mercedes Sosa Sánchez.
Profesora. Médico Especialista en Neurología. Máster en Bioética.
Presidenta de la Comisión de Ética Médica del Hospital Universitario “General Calixto García”
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
MSc. Lic. Bárbara Celia LLorca Hernández. Profesora.
Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.J’ Dpto. y Profesor con Categoría Docente Asistente  de la carrera de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, La Habana, Cuba.
Máster en Educación.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Lic. Israel Hernández Rojo. Profesor.
Licenciado en Historia. Asesor Técnico Docente y Profesor con Categoría Docente Instructor de la carrera  de Tecnología de la Salud. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, La Habana, Cuba.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN
Partiendo de la práctica social, donde es imprescindible desarrollar virtudes éticas, enseñar a respetar los principios y aprender a medir las consecuencias morales de los actos de los hombres, la formación de nuestros profesionales con un nivel científico adecuado, valorada como la enseñanza de más alto nivel y que prepara al hombre para salvar la vida humana, es el tema de nuestro trabajo.
Haciendo un recuento histórico nos referimos a las raíces del diagnóstico médico en el decursar de la historia de la medicina.
Teniendo en cuenta  que la  práctica médica tiene un carácter científico donde el aporte se enriquece con la filosofía, y ofrece elementos  en el método científico.
En Ética Clínica, el diagnóstico médico ocupa un nivel preferencial, este proceso tomó su carácter científico en el llamado método clínico.
En los últimos  40 o 50 años el Método Clínico ha venido sufriendo un importante proceso de deterioro, no solo en Cuba sino en el mundo entero, las influencias de diferentes factores que abordaremos  en nuestro trabajo son exponentes de la necesidad de un reforzamiento de nuestros valores en el acto clínico.
Debemos suponer que se debe tener un comportamiento en el cual la sensibilidad humana ante el paciente debe de estar a la altura de los valores más preciados; el humanismo, la solidaridad y el respeto al paciente serán cuestiones abordadas en nuestro trabajo.
También el respeto al uso de la tecnología y los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento que han condicionado un aumento en el error médico y la Iatrogenia.
La exposición del trabajo nos lleva a la defensa de un buen método clínico, un buen análisis que no pueda ser espontáneo sino razonado entre el médico y el paciente y que no puede ser silenciosa.
La formulación del Método Clínico respaldado por una adecuada Relación _ Médico – Paciente _ Familia _Comunidad, donde estas se apoyaran en principios de la Bioética y se formularan y se respaldan con los principios Hipocráticos servirán de base a la exposición.
Palabras Claves: ética médica, método clínico.

SUMMARY
Leaving of the social practice, where it is indispensable to develop ethical virtues, to teach to respect the principles and to learn how to measure the moral consequences of the acts of the men, the formation of our professionals with an appropriate scientific level, valued as the teaching of higher level and that he/she prepares the man to save the human life, it is the topic of our work.  
Making a historical recount refers to the roots of the medical diagnosis in the decursar of the history of the medicine.  
Keeping in mind that the medical practice has a scientific character where the contribution gets rich with the philosophy, and he/she offers elements in the scientific method.  
In Clinical Ethics, the one diagnoses doctor it occupies a preferential level, this process I take their scientific character in the call clinical method.  
In the last ones 40 or 50 years the Clinical Method has come suffering an important process of deterioration, not alone in Cuba but in the whole world, the influences of different factors that we will approach in our work are at once exponents of the necessity of a reinforcement of our values clinical.  
We should suppose that a behavior should be had in which the human sensibility before the patient should be to the height of the most valuable values; the humanism, the solidarity and the respect to the patient will be questions approached in our work.  
Also the respect to the use of the technology and the scientific advances in the I diagnose and treatment that you/they have conditioned an increase in the medical error and the Iatrogenia.  
The exhibition of the work takes us to the defense of a good clinical method, a good analysis that cannot be spontaneous but reasoned between the doctor and the patient and that it cannot be silent.  
The formulation of the Clinical Method supported by an appropriate Relationship _ Doctor - Patient _ Family _Community, where these they leaned on in principles of the Bioética and they were formulated and they are supported with the Hippocratic principles they will serve from base to the exhibition.  
Words Cleves: medical ethics, clinical method.  

En el presente trabajo, se propone  como objetivos:
1.    Identificar brevemente el surgimiento de la ética Clínica.
2.    Explicar algunos elementos teóricos y de principios  en que se basan las relaciones clínicas del profesional de la salud.
3.    Fundamentar el significado que para la sociedad, la familia y el individuo tienen las relaciones clínicas.

INTRODUCCIÓN
Partiendo de la práctica social, donde es imprescindible desarrollar virtudes éticas, enseñar a respetar los principios y aprender a medir las consecuencias morales de los actos de los hombres, la formación de nuestros profesionales con un nivel científico adecuado, valorada como la enseñanza de más alto nivel y que prepara al hombre para salvar la vida humana, es el tema de nuestro trabajo.
Haciendo un recuento histórico nos referimos a las raíces del diagnóstico médico en el decursar de la historia de la medicina.
Teniendo en cuenta  que la  práctica médica tiene un carácter científico donde el aporte se enriquece con la filosofía, donde aporta elementos  en el método científico.
En Ética Clínica, el diagnostico médico ocupa un nivel preferencial, este proceso tomo su carácter científico en el llamado método clínico.
En los últimos  40 o 50 años el Método Clínico ha venido sufriendo un importante proceso de deterioro, no solo en Cuba sino en el mundo entero, las influencias de diferentes factores que abordaremos  en nuestro trabajo son exponentes de la necesidad de un reforzamiento de nuestros valores en el acto clínico.
Debemos suponer que se debe tener un comportamiento en el cual la sensibilidad humana ante el paciente debe de estar a la altura de los valores más preciado, el humanismo, la solidaridad y el respeto al paciente serán cuestiones abordadas en nuestro trabajo.
También el respeto al uso de la tecnología y los avances científicos en el diagnostico y tratamiento que han condicionado un aumento en el error médico y la Iatrogenia .
La exposición del trabajo nos lleva a la defensa de un buen método clínico, un buen análisis que no pueda ser espontáneo sino razonado entre el médico y el paciente que no puede ser silenciosa.
La formulación del Método Clínico respaldado por una adecuada Relación _ Médico – Paciente _ Familia _Comunidad, donde estas se apoyaran en principios de la Bioética y se formularan y se respaldan con los principios Hipocráticos servirán de base a la exposición.
La calidad en nuestros servicios de salud, la exigencia en la atención médica, el cumplimiento de la competencia profesional y un acertado comportamiento en las relaciones, serian los elemento más importantes para que un profesional de la salud pueda sentirse satisfecho y brindar un servicio de calidad en sus relaciones clínicas.
Las raíces del diagnóstico médico:
La tarea esencial de los médicos es la del diagnóstico y el tratamiento. La medicina individual existió en todas las épocas. El método de diagnóstico médico surge posteriormente. "El médico primitivo debió tener una interpretación causal o localizadora de la dolencia. Históricamente todas las actividades de los médicos (diagnosticar la enfermedad, tratarla, participar en el progreso de la medicina científica) se han establecido alrededor del diagnóstico médico.
Boerhavve, H. (XVIII - XIX) puso de manifiesto que importa que la medicina avance, en cada enfermo en particular y valiéndose de signos particulares del mismo, siempre habrá que diagnosticar su enfermedad particular y luego efectuar el tratamiento con ayuda de un especial medio de curación y con un método especial". (1)
El diagnóstico médico se entendió desde la época griega como "distinguir" o "discindir"; esto es, "el qué del diagnóstico", o bien en el sentido de "atravesando" o "recorriendo", "el cómo del diagnóstico". Lo primero se refiere a la categoría de la enfermedad particular en la cual el enfermo ha sido catalogado (clasificación, taxonomía), y lo segundo se usa para identificar el proceso por el cual el médico llega al diagnóstico.
El "proceso del diagnóstico" es el método diagnóstico y como tal fue entendido siempre por los médicos. En él se imbrican procedimientos científicos, empíricos y de observación con el proceso mental de razonamiento, que son interdependientes y complementarios.
La historia del diagnóstico médico surge con los médicos hipocráticos (Alcmeon de Cretona) como proceder mental para nombrar la enfermedad, el diagnóstico se atiene a "lo que se ve en el enfermo": Hidropesía. Este método observacional se transformaría progresivamente en el "método científico" basado en la comunicación, la exploración y el razonamiento, que daría a fines del siglo XIX al "método clínico".
La práctica médica tomó su carácter científico a partir de los trabajos del filósofo francés Claude Bernard quien escribió en 1865 su libro Introducción al estudio de la medicina experimental. Hasta entonces la medicina estuvo contaminada con la magia, la filosofía y la religión.

Fueron los trabajos de Claude Bernard los que establecieron los principios del método científico, aplicables de las formas más simples del pensamiento humano hasta los más complicados estudios experimentales y teóricos.

Estos principios fueron: el planteamiento del problema, establecimiento de una hipótesis, su comprobación por medio de experimentos, la comprobación y el replanteamiento del problema.

Estos principios se aplicaron a la práctica médica en el llamado Método Clínico, dirigido a la atención del enfermo y tiene como el método experimental, principios y secuencias inviolables: el interrogatorio del paciente, el examen físico, las posibilidades diagnósticas derivadas, las pruebas y exámenes confirmatorios, la conducta para resolver la afección diagnosticada y la rehabilitación del paciente.

El método clínico ha venido sufriendo un importante proceso de deterioro en los últimos 40 ó 50 años, en el mundo entero y también en nuestro país por la influencia de varios factores, de los cuales los más importantes, aunque no los únicos, son: el deterioro de la relación médico-paciente, el menosprecio del valor del interrogatorio y del examen físico, vale decir, del componente clínico de la medicina, y la utilización cada vez más irracional y excesiva de la tecnología médica aplicada al diagnóstico.   

Sin embargo, según el profesor Eugenio Selman-Housein Abdo, en su libro Guía de acción para la excelencia en la atención médica, a partir de sus años de experiencia en el Hospital Universitario “General Calixto García, el método clínico, sólo con el interrogatorio y el examen físico se puede llegar al diagnóstico correcto en el 95 % de los casos.

¿Por qué es que el Método clínico ha entrado en una etapa de deterioro?
Ello se debe al amor por la tecnología y los avances científicos en el diagnóstico y el tratamiento, lo que a su vez ha condicionado un aumento en el error médico y la iatrogenia.

No se incita a la rebelión contra la tecnología de avanzada, sino en cuanto a su errónea ubicación en la secuencia del método clínico y a la separación que logra en la relación médico-paciente. Esta separación es más manifiesta en los países desarrollados, donde los médicos se alejan  cada vez más del paciente al solo estar junto a ellos unos minutos, los ven los técnicos, a través de estos recogen los resultados y no se vuelven a encontrar.

Esto ha hecho que los médicos han dejado de ser verdaderos profesionales. Han dejado de ser verdaderos médicos para convertirse en indicadores de exámenes y pruebas con el propósito de hallar el  diagnóstico. No son profesionales  que utilizan el método adecuado pata obtener el diagnóstico de la afección del paciente mediante la indagación y el razonamiento, sino sencillamente indican pruebas para acertar con el diagnóstico.   

La medicina clínica es una disciplina situada en la interfase entre la ciencia, las necesidades humanas y las humanidades y tiene aspectos que son transcientíficos y requerimientos que no pueden ser aportados sólo por la ciencia, sino que tienen que ser incorporados en el evento clínico, en esa transacción esencialmente personal entre el médico y su paciente. La relación entre el médico y su paciente no puede ser una relación de silencio medida sólo a través de resultados de análisis y debe de extenderse mucho más, debemos de hablar de Relación Profesional de la salud. Paciente _ Familia Y Comunidad.

Aspectos teóricos.
Siguiendo con Ilizástigui y Rodríguez Rivera, las etapas del método clínico pueden desprenderse de las etapas ya señaladas del método científico con las peculiaridades que distinguen la especial relación sujeto-objeto inherente a la práctica médica.

1. El problema, en este caso es el trastorno o pérdida de la salud, por lo cual consulta el paciente, lo que motiva al enfermo a solicitar la ayuda del clínico. Este problema o problemas - porque no pocas veces no se trata de uno solo- deben ser precisados con toda nitidez. Si es parte de una falsedad, será absurdo pensar que puede aplicarse con éxito el método clínico. Un ejemplo lo tenemos en los pacientes que consultan por "mareo". Para cada paciente esta palabra tiene un significado diferente. En ella cabe la crisis vagal, el vértigo, la ansiedad, la ausencia epiléptica, la ataxia, la alcalosis por hiperventilación y otras sensaciones. Si el médico no precisa la sensación subjetiva o el síntoma que el paciente codifica como mareo, todo el resto de su ruta crítica en la aplicación del método clínico estará desviado, desorientado.

La motivación subjetiva del paciente, lo que movió a buscar la ayuda del médico, debe ser conocida también con certeza, pues forma siempre parte del problema, o a veces incluso, está motivación es el verdadero problema. A veces un paciente no consulta por el síntoma, sino por lo que él piensa acerca del síntoma que lo aqueja.

2. La búsqueda de información básica en el método clínico, se refiere específicamente al interrogatorio y al examen físico del paciente, es decir, a la
Historia Clínica. Este procedimiento generalmente está dirigido u orientado por la experiencia previa y por los conocimientos que posee el clínico con respecto a las hipótesis explicativas del problema. Muchas veces esto ahorra tiempo y permite recoger datos que hubieran pasado inadvertidos para un lego o que incluso a veces el propio paciente soslaya, por no darles importancia. Sin embargo, el clínico debe ser abierto y un tanto ecléctico en esta búsqueda de información, porque una posición muy cerrada puede inhibir el flujo de información procedente del paciente o la familia.

El examen físico debe realizarse completo, independientemente de que se detalle más el aparato hacia el cual orienta la sintomatología subjetiva.

La información debe recogerse en detalle en la historia clínica.

3. La hipótesis o conjetura en el método clínico, es el o los diagnósticos presuntivos.
Es imprescindible que este diagnóstico o diagnósticos sean bien definidos, se basen en la información recogida y tengan un fundamento.
Es lógico que si la búsqueda de información fue deficiente o inexacta, las hipótesis no tendrán posibilidad alguna de comprobarse, y todos los pasos siguientes no tendrán basamento alguno.

4. Sometemos a contrastación el diagnóstico presuntivo mediante el estudio de la evolución del paciente y la programación de diversas pruebas de laboratorio, imagenológicas, anatomopatológicas y otras, es decir, de la moderna tecnología a nuestro alcance.

No hay que olvidar que estas técnicas no son inhumanas, son también realizadas e interpretadas por humanos. Al igual que los clínicos analizan, interpretan la sintomatología y la semiología que le ofrece el paciente, los radiólogos y patólogos analizan e interpretan imágenes, tejidos o humores. Tanto el análisis del clínico como el análisis de los radiólogos, patólogos o microbiólogos están sujetos a error.
No existe método que no tenga un límite de sensibilidad. La ciencia misma progresa por aproximaciones sucesivas.

El clínico incluso tiene la ventaja que además de los síntomas y los signos, puede estudiar a la persona, al ser humano que  las padece, puede conocer su vida completa, donde no pocas veces se encuentra si no la causa, al menos factores precipitantes, coadyuvantes o perpetuantes de la afección.

METODO CLINICO  (Según Ilizástigui y Rodríguez Rivera)  
1.  Formular el problema (Alteración de la salud de una persona)
2.  Información primaria (Interrogatorio, examen físico)  
3.  Formular hipótesis (Diagnóstico presuntivo o provisional).  
4.  Comprobar o negar la hipótesis  (Exámenes complementarios y evolución del paciente)
5.  Exposición de resultados. Contrastación con la hipótesis  original
(Diagnóstico de certeza; no diagnóstico; nuevos problemas).

6.  Instituir terapéutica si procede o reiniciar el proceso.  
7.  Exposición y evaluación de los resultados finales.

Los principios en que se basan las relaciones clínicas entre los profesionales
de la salud y los pacientes son:
•    Principio de no-maleficencia
•    Principio de beneficencia
•    Principio de autonomía.
•    Principio de justicia.
Los principios de la no-maleficencia y de la beneficencia son válidos desde la antigüedad cuando fueron proclamados por Hipócrates, estos rigen durante tanto tiempo por su carácter universal. El no hacer daño y siempre hacer el bien al paciente. El médico debe atender al paciente como quisiera que lo atendieran a él.  Frases de Hipócrates fueron: “Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos".
Principio de autonomía. Se enuncia de la siguiente forma: Afirma el derecho de toda persona competente e informada a participar activamente en la toma de decisiones que la involucran de algún modo, incluyendo el rechazo a ciertas intervenciones médicas. Este principio no está contenido en el Juramento Hipocrático. Su incorporación a los códigos de ética médica fue mucho más tardía, reflejando profundos cambios sociales y culturales experimentados en los últimos siglos. Comienza a cobrar fuerzas a partir de la segunda mitad del siglo XX, donde  la elevación del nivel cultural de la población implicó y exigió su derecho a la autonomía, expreso desde el año 1981 con los Derechos del paciente o Código de Lisboa.
La confiabilidad cobra gran importancia en tanto el personal de salud debe guardar respeto y tener una posición reservada respecto a las interioridades de los pacientes, tipo de enfermedad, su tratamiento, etc.

Principio de justicia.
Sostiene que el médico tiene responsabilidad en la asignación de los recursos de salud disponibles, no sólo frente a la persona individual, sino también frente a la población en general o a un grupo de pacientes.
Hoy se cuestiona, ante las diferentes condiciones socioeconómicas de los diferentes países el de la justicia, conjugado con la igualdad y la equidad. Reflexionemos acerca de si existen las posibilidades de la aplicación de este principio.
Estos dos últimos principios revelan el papel de la sociedad, la comunidad y la familia en las relaciones éticas clínica.
Aunque el respeto y cuidado en el cumplimiento de los principios enunciados anteriormente es de una gran importancia, nuestra medicina no solo debe de ser principalista, sino que está sustentada además por valores que deben de caracterizar a cada profesional los cuales le aportan el carácter humanista de nuestra profesión. El conocimiento científico constante de cada uno de nosotros en aras de estar más capacitado para  curar, mejorar, prevenir, etc hace que el  buen médico cuando cumple con su obligado legado histórico, recurre al correcto Método Clínico pero con los valores responsabilidad, solidaridad para con los pacientes que viene a buscar nuestra ayuda, se convierta entonces en un Médico Bueno aspiración máxima que debemos anhelar convirtiendo nuestra ciencia en el arte de curar, aliviar y cuidar.

A modo de conclusión.
Teniendo en cuenta las consideraciones que hemos analizado en nuestra exposición y la importancia que representa para la medicina cubana la Ética Clínica, hemos queridos exponer sus aspectos históricos con una narración que consideramos muy importante recurriendo a determinados hechos históricos, para ofrecer la importancia del diagnostico médicos, a la largo de todo un contexto histórico social.  
El carácter científico de la práctica médica nos ha permitido el llamado Método Clínico para la atención del paciente y explicamos como en este método existen principios y secuencias inviolables, que son enumeradas para la mejor atención del paciente, explicamos el procedimiento adecuado en el método clínico donde no se puede violar el interrogatorio del paciente, el examen físico, las posibilidades diagnosticas derivadas, las pruebas y exámenes confirmatorios , la conducta para resolver la afección diagnosticada y la rehabilitación del paciente, todos estos pasos a seguir deben ser de estricto cumplimiento, por parte de los médicos en sus relaciones con los pacientes, la incorporación de principio éticos y la presencia de nuestros valores individuales como las sociales  al establecer nuestras relaciones con el paciente, el altruismo, la solidaridad, el humanismo, son importantes para un correcto diagnóstico y tratamiento en ética clínica.
Hemos llegado a la conclusión que la incorporación de los avances tecnológicos y científicos en muchas ocasiones han traído el aumento del error médico y la Iatrogenia, pues se violan los principios y secuencias del método clínico.
No estamos en contra de la tecnología, pero sí creemos que ese puede enfrentar este desarrollo tecnológico con sumo cuidado, no alejándose de los pacientes en la secuencia de dicho método, en ocasiones hemos visto y hemos escuchado que sencillamente los médicos indican pruebas para acertar con el diagnostico.
Estamos frente a las acelerados avances tecnológicos, estos son y serán los impulsos que habían de desarrollar la ética clínica; no obstante veremos que la investigación científica avanzará  a pasos agigantados  a lo cual difícilmente la moral puede mantener ese paso, por eso debemos incorporar en cada hecho clínico nuestros valores  y principios eso es lo correcto, los preceptos educativos y morales tenerlos presente, así lo planteamos.
Hacemos referencia  a los aspectos teóricos del método clínico  y señalamos su procedimiento adecuado y las pautas a seguir. Señalando que no puede faltar el interrogatorio y el examen físico del paciente, es decir debe realizase completo, independientemente de que se detalle más el sistema o aparato hacia lo cual oriente la sintomatología subjetiva así lo expresamos.
Por supuesto los diagnósticos deben ser bien definidos y que tengan un fundamento.
Un médico bueno deberá utilizar todos estos recursos para corresponder con una ética clínica satisfactoria, el ejercicio de la solidaridad es la acción  que más satisface al enfermo y produce  mayor satisfacción al médico cuando la practica.
La toma de decisiones moralmente validas en el trabajo clínico de ningún modo pueden ser espontáneas así lo planteamos debe existir un razonamiento, tiene que haber un análisis en ética clínica.
Planteamos que junto al Método Clínico expuesto en nuestro trabajo y científicamente detallado en la práctica médica, tiene como fundamento unas buenas reilaciones clínicas con  nuestros pacientes, y estarán respaldadas por los principios de la Bioética, detallando su utilidad en cada hecho médico.
Todo médico puede estar motivado por brindar un servicio como se merece  el paciente, pero sino sabe aplicar un buen procedimiento en ética clínica, sino presenta una inteligencia moral que sea capaz de asegurar el análisis necesario ante su práctica médica no será  reconocido profesionalmente y esto es lo que ha motivado nuestro trabajo.
El reconocimiento de los pacientes a un profesional, están dados cuando sabe brindar un buen consejo, una terapéutica adecuada, sabe explicar y comunicarse en el desarrollo del interrogatorio.

Referencias bibliográficas:

1.    Barrios Osuna, Pensamiento Médico y ética Clínica contemporánea. Lectura de Filosofía, Salud y Sociedad, Editrial Ciencias Médicas, La Habana
2.    lgo Lain P. EL diagnóstico médico. Historia y teoría. Barcelona: Salvat, 1982.
3.    Ilizástigui Dupuy, F. y L. Rodríguez Rivera: El método clínico. Minsap, La
a.    Habana, 1989.
4.    Selman-Housein Abdo E. Guía de la Acción para la excelencia en la atención médica. Editorial científico técnico. La Habana, 2002.

Experiencias obtenidas en la transformación de la superación profesional de docentes y tutores a partir de la Maestría en Ciencias de la Educación, Mención ETP, en la provincia de Villa Clara

EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y TUTORES A PARTIR DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN ETP, EN LA PROVINCIA DE VILLA CLARA

AUTORAS:
Dr. C Mayda Morales González.
Dr. C. Miriam Carballo Barcos.
MSc   Tania García                

INTRODUCCIÓN
La maestría en Ciencias de la Educación (MCE) tiene como objetivo lograr que los maestros utilicen el método científico para resolver los problemas de su práctica educativa. Esta maestría, coordinada por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), se desarrolla en la provincia de Villa Clara dirigida por la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, y con la colaboración  de las sedes municipales.
En el diseño de la misma se concibieron diferentes menciones entre las que se encuentran: Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Básica, Educación Preuniversitaria, Educación Técnica y Profesional (ETP) y Educación de Adultos.
El mapa curricular se organizó para desarrollar las actividades en dos cursos escolares y hasta un año más para la preparación y defensa del trabajo final. Se estructuró en tres módulos para la organización y desarrollo del aprendizaje, con salidas intermedias en forma de diplomado, y se consideró oportuno su desarrollo en la modalidad a distancia asistida, conjugándose lo presencial, la consulta y la tutoría grupal.
Otro elemento distintivo lo constituye el trabajo de tutoría ya que la matrícula hace que la relación de maestrantes por tutor se presente en algunos casos alta, lo que exige la conducción de esta actividad  de modo diferente. Al respecto Rodríguez Palacios, A [et al] (2007) consideran “esta tutoría en la Maestría de Ciencias de la Educación  por sus características específicas y de amplio acceso… resulta una tarea difícil ya que no contamos con experiencia alguna en la Educación Superior Cubana, y tampoco internacionalmente”.  
También se debe considerar que producto a la amplitud de los planes de formación de máster en Cuba, que presentan diversos perfiles, se puede encontrar en cualquiera de los escenarios donde se concreta el proceso docente educativo de la ETP; un conjunto de profesores que aunque graduados de máster tienen una formación diferenciada.
En el caso de la ETP, en Villa Clara, el 37,5 % de los máster no tienen formación académica de posgrado en el área pedagógica, ello implica que los que hoy se desempeñan como tutores de los matriculados en la MCE no estén igualmente preparados para lograr una influencia coherente bajo criterios únicos, reto a que se enfrenta el claustro de la Facultad de Ciencias Técnicas en esta provincia, a partir de la necesidad que los educadores resuelvan por vía científica los problemas que se presentan en el desarrollo, el aprendizaje y la formación integral de sus alumnos y por tanto transformar sus métodos y modos de actuación en correspondencia con el nivel que trabaja (MINED 2005).
Ante esta realidad y para lograr que los centros universitarios estén a tono con los imperativos presentes, en esta provincia  se aplicó un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Técnicas que permitió estudiar el desarrollo de la misma, combinando este método de nivel empírico con la investigación acción participativa como metodología para transformar la preparación pedagógica y la apropiación del método científico por parte de los tutores, docentes, el personal directivo, y otros actores sociales para el logro de un desempeño laboral de mayor calidad. Por lo que el presente trabajo tiene como objetivo:
¿Cómo contribuir a la transformación de la superación profesional de docentes y tutores a partir de la Maestría en Ciencias de la Educación para  mejorar la insuficiente preparación actual que poseen para el desarrollo de la actividad científica en los diferentes escenarios en que se desarrolla el proceso  investigativo en la Educación Técnica y  Profesional?

DESARROLLO
A tenor de las consideraciones antes expuestas se evidencia que la actividad científica se extiende con fuerza a las escuelas provocando la producción de resultados científicos, por lo que la universidades cubanas asumen un reto sustancial con relación  a todo lo acaecido en la historia  en el período anterior, ya que la madurez organizativa  alcanzada por la ciencia en Cuba, obliga a las escuelas politécnicas y universidades a cambiar su sistema tradicional de estructuración y dirección de la actividad científica.
A esto se suma que las instituciones de la Educación Técnica y Profesional, en su doble carácter de centros docentes y técnico - productivos, son impactadas con gran fuerza por los cambios que se han operado en la economía y en la industria cubana, así como por los que se derivan del proceso de universalización de la Educación Superior Pedagógica y de los Programas de la Revolución vinculados a este subsistema.
Es por esta razón que en la obtención de resultados satisfactorios y explicables desde el punto de vista científico, la estructura organizativa y funcional para el desarrollo de la actividad científica juega un papel determinante  y es necesario que se conciba desde la nación, hasta la escuela o microuniversidad. Para lograrlo es imprescindible analizar  la problemática existente en el diseño y funcionamiento de todas y cada una de las partes del complejo sistema de dirección, trabajo y relaciones que se ha implementado a partir de la universalización de la Educación Superior Pedagógica con la aparición de nuevos escenarios y figuras. Por ello resulta  importante valorar la organización y el funcionamiento de todo el sistema previsto por el Ministerio de Educación el desarrollo de la actividad científica y recomendar los cambios necesarios a partir del contexto actual.  
Siendo consecuente con estas consideraciones el estudio de caso en el marco del desarrollo de la maestría de amplio acceso permitió el estudio meticuloso del desarrollo de la primera versión de la maestría en Ciencias de la Educación, partiendo de la dialéctica materialista como método general, en el que se combinan la aplicación de sus principios generales en cada ciclo por los que transita el proceso para su descripción, los cuales se distinguen entre sí por los propósitos y métodos utilizados. En particular se ha utilizado la metodología de la investigación acción participativa (IAP) por cuanto permite la transformación de la realidad educativa  con la utilización del método científico para dar solución a los problemas de la práctica escolar  a partir de la acción, la reflexión y la participación.
Aunque responde esencialmente a la lógica cualitativa la combinación sistemática con métodos y técnicas empíricas de corte cuantitativo han permitido la complementación y profundidad de la información obtenida, evitando la dicotomía entre ambas, dada la especificidad del mundo material en su unidad dialéctica de lo cuantitativo y lo cualitativo.
La necesidad de que el maestro sea capaz de distinguir dónde hay un problema, caracterizarlo, determinar las causas que lo provocan, plantearse opciones de solución, tratar de resolverlo mediante una actuación racional y si no puede mediante la opción escogida, buscar otras alternativas requiere de una estrategia de formación y de una adecuada conducción del proceso investigativo.
Por ello se organizó en cada ciclo un sistema de acciones encaminadas a la preparación de los tutores y docentes de manera tal que incluya actividades de tipo académico, y actividades desde el contexto laboral, para estimular el desempeño profesional en lo didáctico, lo educativo, lo metodológico.
.A continuación se exponen de manera resumida las acciones para cada ciclo.
Primer ciclo
Acción no 1: Organización de los cursos de postgrado de manera     semipresencial.
Acción no   2: Organización  de la preparación de los profesores principales o facilitadores (así llamados en el proceso de superación asistida para el desarrollo de la MCE)
Acción no 3: Planificación de sesiones de trabajo para realizar debate acerca de  cómo se van desarrollando los cursos en el territorio por cuanto los docentes de la facultad que además son los tutores de los maestrantes tienen la vivencia y la referencia de cómo está ocurriendo la asimilación de estos contenidos.
Acción no 4: Organización de la autopreparación de los tutores con los materiales disponibles (audiovisuales, informáticos y bibliográficos).
Segundo ciclo
Acción no 1: Impartición de un entrenamiento a los tutores y docentes de la Facultad.
Acción no 2: Desarrollo de actividades científico metodológicas para la preparación de los tutores en la disciplina Metodología de la Investigación Educativa.
Acción no 3: Sesión de trabajo científico metodológica para la introducción del resultado “Estrategia Pedagógica para el desarrollo de habilidades investigativas de la Dra. Carballo Barco, M”. Universidad Pedagógica Félix Varela
Tercer ciclo
Acción No.1 Negociación con el director de la microuniversidad para el desarrollo de las actividades que permitan la transformación de la organización para el desarrollo de la actividad científica en la microuniversidad.
Acción no 2: Reunión metodológica a los directivos para la ejecución de acciones de dirección en relación a la actividad científica, a partir del órgano de dirección (consejo de dirección) y órgano asesor (consejo técnico).
Acción no 3: Preparación metodológica al coordinador de ciencia y técnica para la organización de la actividad científica acorde a las funciones que desempeña dentro del consejo técnico, consejo científico de escuela, comisiones departamentales y líneas temáticas.
Acción no 4: Preparación metodológica a los líderes científicos para la organización de la actividad científica por líneas temáticas atendiendo al banco de problemas de la microuniversidad.
Acción no 5: Sesión de trabajo científico metodológico relacionado con las líneas y temas de investigación que se desarrollan en la microuniversidad a partir de los resultados de tesis de maestría, trabajos de curso y de diploma (tanto pedagógicos como técnicos).
Acción no 6: Organización y desarrollo de talleres de tesis para discusión de los resultados de la  investigación pedagógica de mayor trascendencia en el proceso de formación de los educandos, así como las experiencias pedagógicas de avanzada.
Acción no 7: Sesiones científico metodológicas de trabajo grupal dentro de las líneas temáticas.
Acción no 8: Organización y desarrollo de  eventos científicos para la esenciales a tener en consideración.
Los principales resultados y transformaciones que se obtienen en los diferentes escenarios en que se desarrolla el proceso  investigativo en la Educación Técnica  Profesional, se resumen por ciclos de la investigación.  
Resultados del primer ciclo
Logros
•    El contexto se convierte en el eje dinamizador de los procesos de superación profesional del tutor para el desarrollo de la actividad científica.
•    Las necesidades cognitivas son las mayores motivaciones de los maestrantes en esta etapa.
•    La tutoría se convierte en una forma organizativa de gran peso para la adecuada conducción del trabajo de investigación.
•    Paulatinamente se logra una motivación y satisfacción de los docentes para acceder a la MCE.
Insuficiencias
•    Los conocimientos que poseen los tutores relacionados con los elementos teóricos y metodológicos del diseño de investigación resultan insuficientes por lo que se requiere en un segundo ciclo de planear acciones de superación profesional que permitan integrar de manera coherente los contenidos recibidos en los cursos en dependencia de la situación problémica que se genera en su contexto de actuación.
•    No están creadas las condiciones necesarias para asegurar la adecuada superación profesional para combinar las experiencias acumuladas en la práctica laboral y los conocimientos adquiridos en la superación profesional.  
•    Resulta prácticamente nula la capacidad de proyección de alternativas de solución a los problemas que se investigan de manera sistémica, organizada, atemperada al encargo social de las instituciones educativas.
•    La proyección y ejecución de las tareas de investigación por parte de los tutorados en el desarrollo de la actividad investigativa desde el contexto escolar no se realiza de manera organizada por lo que no se obtienen resultados positivos en la calidad del proceso docente educativo.
•    No se logra una adecuada comunicación y debate científico, dado por razones tales como: los espacios de tutoría son insuficientes, poco sistemáticos, menor contacto físico tutor-tutorado (t-t), alta relación t-t, insuficiente dominio del banco de problemas en cada contexto, diversidad de objetos de investigación aparejado a una insuficiente visión holística en la conducción de la investigación, las barreras organizativas y administrativas, entre otras.
•    Se evidencian las  deficiencias en el desarrollo de habilidades investigativas por parte de los tutores y lógicamente de los tutorados.
•    La socialización de las investigaciones resulta prácticamente nula, aunque en el curso talleres de tesis se pudo constatar un fuerte debate y criticidad de los docentes alrededor de las temáticas investigativas y todo lo aprendido en los cursos que se impartieron.
•    Por el  alto compromiso ético y de honestidad científica que representa la tutoría, la que por vez primera enfrenta un proceso masivo de superación profesional a distancia, se crea cierta resistencia al cambio que frena la motivación y satisfacción por lograr los resultados deseados.
•    Las formas de superación que predominan son los cursos, y los posgrados para el área pedagógica.
•    No se cuenta con una proyección de superación profesional en el área técnica.
Resumen de los principales logros e insuficiencias en el segundo ciclo.
Logros
•    Se logra un salto cualitativo en el contexto de la universidad pedagógica y sus escenarios con respecto a la actividad científica y el desempeño de funciones del tutor como figura clave en el desarrollo de la misma lo que impone continuar reordenando los procesos de educación posgraduada acorde al encargo social que asume particularmente en la ETP.
•    Se redimensiona la superación profesional del tutor lo que hace necesario combinar las diferentes formas de superación que establece el reglamento de posgrado de acuerdo al contexto en que se produce.
•    El componente cognitivo se complementa con el saber hacer y saber ser, dada la preparación adquirida por el tutor para el desempeño de funciones aunque aún resulta insuficiente.
•    Se evidencia un salto positivo en el saber hacer del tutor de acuerdo al contexto en que interactúa.
•    Se logran resultados superiores al ciclo anterior con respecto a las categorías procedimentales y actitudinales.
•    Las necesidades cognitivas se centran en los conocimientos que poseen para accionar en el contexto en que se desempeñan.
•    Las exigencias cognitivas paulatinamente se van centrando en perfeccionar las habilidades investigativas en el proceso de tutoría que le permita corregir los errores cometidos en resultados científicos precedentes.
Insuficiencias
•    Se hace necesario organizar cada contexto a partir del banco de problemas de manera tal  que la práctica escolar no sea vista como actividad espontánea de la conciencia humana sino como actividad práctica vinculada a  las necesidades vitales de preparación para lograr una adecuada vinculación de la teoría con la práctica.
•    La superación profesional de los tutores con respecto a la investigación de corte técnico se encuentra deprimida y cuando se produce es por gestión propia de acuerdo a las motivaciones y aspiraciones de los tutores.
•    Aún no están creadas las condiciones necesarias para asegurar la adecuada preparación de los tutores y un accionar coherente en la práctica escolar a partir de la actividad científica.
•    Se hace necesario un orden jerárquico en cada contexto desde la microuniversidad hasta la universidad pedagógica que haga pertinente las ofertas de superación atendiendo a las necesidades de preparación que la acción práctica va imponiendo.
•    Aún persisten deficiencias en la capacidad de proyección científica de alternativas de solución a los problemas de la práctica, entre otras causas, porque existen deficiencias en cada contexto para discernir en el banco de problemas elaborado cuáles deben ser solucionados por la vía de trabajo metodológico, cuáles por la vía de la investigación  o por la vía de la educación de posgrado.
•    Como deficiencia persiste la atomización de los principales problemas que deben ser objeto de investigación por lo que no se logra paquetes integrados de resultados que den solución a los problemas presentes en los diferentes contextos de la Educación Técnica y Profesional.
Resumen de los principales logros y insuficiencias en el tercer ciclo.
Logros
•    La categoría contextual ha pasado de un estado simple o normal  a un estado complejo con respecto a la tutoría para el desarrollo de la actividad científica partiendo de la acelerada producción de resultados científicos en los diferentes contextos, lo cual obliga a ordenar el sistema de influencias  para lograr resultados satisfactorios en los procesos de superación profesional y formación académica de la ETP.
•    Se ha transitado por un movimiento de la transformación del saber al saber hacer.
•    La concepción renovadora de la educación posgraduada ha roto la inercia del didactismo, los procedimientos tradicionales y estereotipados.
•    Se ha concientizado la necesidad de planear las acciones de superación profesional acorde a las exigencias y funciones que cada contexto requiere.
•    El trabajo por proyectos permite el desarrollo de habilidades investigativas y la combinación de manera coherente del trabajo metodológico y la investigación.
•    Se concientiza por parte de directivos y docentes, en particular tutores, la situación problémica  que provoca no tener un diagnóstico acertado en cuanto a las necesidades de investigación, de trabajo metodológico y de superación profesional de los tutores y en general de directivos y docentes.
Se ha provocado un salto cualitativo en los modos de actuación del tutor lo que permite la retroalimentación continua de los procesos de aprendizaje.
Insuficiencias
•    No se ha logrado la integración de las estructuras municipales, provinciales y la facultad para el desarrollo de la actividad científica en el territorio.
•    Los conocimientos teóricos generados por investigaciones que permitan la solución de los problemas presentes en los diferentes contextos sigue siendo una deficiencia que es necesario atender con urgencia.
•    Los resultados  científicos siguen siendo atomizados por responder a proyectos que no jerarquizan las necesidades de la ETP.
•    No se ha logrado incorporar el potencial científico territorial al trabajo por proyectos.
•    Resulta insuficiente la proyección científica de la facultad para lograr coherencia y carácter sistémico en los procesos de  superación profesional.
•    Los resultados alcanzados exigen una gestión  más coherente y sistémica en  los procesos de investigación tanto en pregrado como en posgrado.
•    No se ha consolidado el trabajo por proyectos de forma tal que permita obtener resultados integrados.Se  genera un fuerte proceso de autogestión del conocimiento pero no están debidamente ordenados los resultados investigativos que deben obtenerse en cada contexto.Resulta  insuficiente la planificación y ejecución para la introducción y generalización de resultados obtenidos.
Si bien es cierto que se han alcanzado resultados científicos que elevan la producción científica y los conocimientos fundamentalmente en las escuelas, es necesaria una gestión  más coherente y sistémica en  los procesos de investigación tanto en pre como en el  posgrado.
Para alcanzar una gestión que permita elevar la calidad de los resultados en la ETP se asumen los fundamentos esenciales del resultado final del proyecto asociado al Proyecto Ramal El Centro de Referencia como laboratorio científico educacional, desarrollado en la UCP “Félix Varela” por Carballo, M… [et al](2008) que incluye la propuesta de un sistema para la organización de la actividad científica en la escuela politécnica en las condiciones actuales( anexo 1).
A su vez este permite proponer un subsistema de superación profesional para la preparación del tutor que integra los escenarios fundamentales donde se desarrolla la actividad científica, a partir de la diversificación de las formas de educación posgraduada, el trabajo metodológico y las  acciones investigativas y de autopreparación del tutor, en un sistema coherente que permita la preparación del mismo para ejercer las múltiples funciones que hoy debe desarrollar.  
Las consideraciones teóricas referidas al trabajo por proyectos para desarrollar la actividad científica de manera coherente y organizada forma parte de las concepciones del sistema propuesto al integrar la  investigación, el trabajo metodológico desde sus dos aristas y la preparación metodológica colectiva e individual acorde a las necesidades del tutor.
Además, teniendo en cuenta las transformaciones educacionales actuales que incluyen desde cambios estructurales, curriculares, metodológicos y que le otorgan a la ciencia un papel activo y transformador en el contexto escolar actual, este aspecto debe cruzar horizontal y verticalmente cada una de las acciones estratégicas del mismo. De esta manera el proyecto educativo de escuela debe resumir la misión social de la misma y  considerar todas las dimensiones del trabajo que se desarrolla en un período determinado.
El sistema se sustenta en las teorías de: la transformación en la acción como posición teórica metodológica que tiene sus sustentos en la filosofía marxista leninista y la dialéctica materialista; la formación permanente del tutor; el maestro investigador; la organización del trabajo por proyectos; el enfoque psicológico de L. Vigostky; el trabajo colaborativo; la teoría general de los sistemas y la tutoría grupal (anexo 2).

CONCLUSIONES
1. Las transformaciones que conllevan  a la necesidad del cambio en la superación profesional para el desarrollo de la actividad científica en  la Educación Técnica y Profesional en la provincia de Villa Clara se pueden resumir en: la repercusión del papel de la ciencia como agente activo en el quehacer cotidiano del maestro, los antecedentes teóricos y metodológicos que aportan los resultados obtenidos por disímiles autores y en particular el proyecto de investigación “El Centro de Referencia como laboratorio científico educacional de la escuela politécnica”, escenarios complejos para el desarrollo de la actividad científica, y una educación postgraduada con formación  académica masiva.
2. La utilización de la metodología de la investigación acción participativa en los diferentes ciclos de desarrollo del proceso investigativo, permitió detectar las insuficiencias y potencialidades que en el orden contextual, cognitivo, procedimental y actitudinal, se fueron transformando  y  propiciaron la planeación de acciones de superación profesional  del profesorado en el tránsito de los mismos del saber al saber hacer.

RECOMENDACIONES
Continuar desarrollando la superación profesional acorde  a la proyección del sistema de preparación teórico metodológico en la Facultad de Ciencias técnicas en el presente curso.

BIBLIOGRAFÍA
ABREU LÓPEZ, CARIDAD. Programa de Superación para la preparación a      profesores de idioma Inglés en la dirección del proceso de enseñanza      aprendizaje del idioma inglés en la modalidad semipresencial.—2008.--Tesis (presentada para optar por el grado científico de doctor en ciencias      pedagógicas).-- U.P. ”Félix Varela”, Santa Clara, 2008.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS.  Epistemología de la Pedagogía.—La Habana:  Ed. Academia, 1998.
BORROTO PÉREZ, MARÍA, Investigar para aprender a investigar/ María      Borroto Pérez, Maribel Díaz Carballeira, Lázaro Hernández González.—a       Habana: PEDAGOGIA 2001.
CARBALLO BARCO, M. El profesor de la Educación Técnica y Profesional      Agropecuaria: Consideraciones para su Formación en las Condiciones de la Universalización de la Educación Superior Cubana/Miriam Carballo Barco…[et al.].—La Habana: Ed. Dirección de Ciencia y Técnica Ministerio de  Educación, 2004
------------------------------- Estrategia pedagógica para el desarrollo de       habilidades investigativas en los estudiantes de Licenciatura en Educación especialidad  Agropecuaria.—2002.-- Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.-- Universidad  Pedagógica “Félix Varela”,  Villa Clara, 2002.
------------------------------- Fundamentos teóricos y metodológicos del      centro de referencia como laboratorio científico educacional.-- Centro      Universidad Pedagógica “Félix Varela”.-- Santa Clara, Villa Clara, 2008.
CASTELLANOS, BEATRIZ. El enfoque tradicional en la investigación         educativa. Materiales de B. Castellanos.-- ISPEJV.-- Material en soporte        magnético. 2002
CASTRO DÍAZ- BALART F. Ciencia Tecnología y Sociedad: Hacia un       desarrollo sostenible en la Era de la globalización.—La Habana:  Ed.       Científico técnico, 2003.
CASTRO RUZ, F. Discursos pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Trimestre Julio- Agosto-Septiembre. La Habana. 1981.
CEPROF: Fundamentación pedagógica del modelo de escuela politécnica       cubana. Resultado de investigación, en soporte digital.—La Habana:       ISPETP, 2005
CHÁVEZ R., JUSTO.  La investigación científica desde la escuela”.—En       Desafío Escolar (Revista iberoamericana de pedagogía).-- año 5, 2001.—      2da edición especial.
CHIRINO, M V. (2004). La investigación en el desempeño profesional       pedagógico. En: Davidov, V.V. Tipos de generalización en la enseñanza.— La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1980.—314 p.
ELLIOT, JOHN. La investigación-acción en educación, Madrid, Morata. 2000.
HERRERA RODRÍGUEZ JOSÉ IGNACIO. El profesor tutor en el proceso de universalización Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria, 2008. -- ISBN 978-959-16-0954-0
LOMBANA RODRÍGUEZ RAÚL. La superación profesional con enfoque interdisciplinario en el docente de humanidades de la escuela de instructores de arte. Tesis presentada para optar por el grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. U.P.”Félix Varela”2005
MERCEDES SUÁREZ, PAZOS. Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 1 Nº 1 (2002)
MESA CARPIO NANCY Y. SALVADOR JIMÉNEZ ROXY L. (2010) El trabajo metodológico en el preuniversitario y su integración con la educación de postgrado y la investigación. Universidad de Ciencias Pedagógicas.
PORTUONDO PADRÓN. ROBERTO. Estructura para la dirección del trabajo metodológico en condiciones de universalización de la universidad y vinculación del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Camagüey: Ceceduc.

Anexo
Esquema no 2: SISTEMA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL TUTOR PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA ESCUELA POLITÉCNICA. (Cuarto ciclo)

1